Arroz con leche tres presentaciones

16:40



   En nada y menos tenemos aquí la Navidad y ya llevo días dando vueltas a que voy a cocinar, comprar y darle a los míos. El postre es lo fácil, pero son tantos días de celebraciones que se tiene que variar un poco y salir de los mantecados y turrones no creéis?. Así que al proponernos Rosa el tema de este mes, tuve clarísimo que prepararía un tradicional y delicioso Arroz con leche con sus diferentes acompañamientos para darle así mi toque festivo. 
No os podéis quejar porque os lo presento en tres formatos bien diferentes, desde lo más simple a lo más sofisticado y de bocado para una mesa estilo buffet.



  Además os traigo tres simples acompañamientos para darle más estilo y glamour al tema, ahora me sale la vena "fisna" jajajaja, parece una tontería, pero con un par de toques frutales y crujientes haces que un simple plato de los de toda la vida de un giro espectacular a algo inolvidable.
Una de esas aportaciones extra ha sido un trampantojo de los Hermanos Torres. Se trata de una falsa canela hecha con pasta filo que está para alimentarse sólo de eso jajaja, es una tontería pero queda genial y está deliciosa.
Otro añadido completamente opcional es un crumble de canela y por último una manzana caramelizada que le da una sutileza al plato fenomenal y que redondea esa receta tradicional asturiana tan deliciosa. Si hay algo que sobre en Asturias son manzanas, mires por donde mires hay hermosos manzanos , así que yo no las podía olvidar en mi receta.
Es una zona maravillosa verdad?, llena de rincones preciosos, playas de ensueño, restaurantes fantásticos y unas gentes que son un amor. Lo de beber sidrina no es lo mío, no por nada, pero es que yo y el alcohol no nos llevamos muy bien, pero todo lo demás encantada que me lo llevo al buche jajaja. El verano pasado estuvimos por esas preciosas tierras con unos grandes amigos y nos llevaron a una sidrería que mi hijo y marido aún se relamen sólo de recordarlo!. Se tomaron un cachopo gigantesco y perfectamente cocinado que les hizo hasta llorar de alegría, y unas fabes que estaban....y el remate fueron los postres, que de-li-ci-a..... sin palabras nos quedamos. Tenemos que repetir si o si!
Por si os ha picado el gusanillo y queréis aprender más recetas asturianas sólo tenéis que ir a visitar a mis compis Rosa, Lourdes, Ly y MJose.
Vamos a sacar el arroz, la leche, canela, limón y a cocinar!



INGREDIENTES

* 100g arroz tipo bomba
* 1/2 l agua
* 1/2 l leche entera
* 1/2l nata
* 200g azúcar
* 125g mantequilla + 40g extra
* un chorrito de anís ( opcional)
* 40g chocolate blanco ( opcional)
* 1 rama de canela
* limón
* 4 hojas gelatina
* 2 hojas pasta filo
* azúcar moreno
* canela en polvo
* masa quebrada
* manzanas al caramelo

Crumble de canela

* 30g mantequilla
* 30g harina almendra
* 30g harina blanca
* 1 cucharadita canela
* 30g azúcar moreno



ELABORACIÓN

1. Preparar el arroz con leche- En un cazo poner a hervir el agua junto con el arroz a fuego fuerte. Cuando se haya casi evaporado el agua unir la leche junto con la nata, la canela y la piel de limón ( sin la parte blanca) que la habremos tenido a fuego suave infusionando. Dejar cocinar a fuego suave moviendo sin parar con una cuchara de palo hasta que el arroz esté bien blando y cocinado y tengamos una crema espesa. Unir entonces el azúcar, remover unos segundos y retirar del fuego. Incorporar la mantequilla y si os gusta la  opción de los Hermanos Torres, unir el chocolate blanco y el chorrito de anís. Verter en un bol y a la nevera.

2. Para hacer la gelatina de arroz con leche- Con 1/3 del arroz con leche y justo al retirarlo del fuego y después de mezclarlo con la mantequilla  y los demás ingredientes, incorporar las hojas de gelatina que han sido hidratadas previamente en agua fría  durante 5 minutos y bien escurridas. Triturar la mezcla con el turmix y verter sobre los moldes que deseéis. Llevar a la nevera.




3. Preparación del crumble de canela- En un bol amplio, mezclar la mantequilla bien fría cortada a cubitos junto con las harinas, el azúcar y la canela hasta obtener una arenilla. Extenderla sobre papel de horno y hornear a 180°C durante unos 6-8 minutos o hasta comprobar que está dorado. Retirar del horno y dejar enfriar. 

4. Trampantojo de Canela- Estirar las hojas de pasta filo y rápidamente pintarlas bien con mantequilla (se secan rápidamente). Espolvorear con canela en polvo y azúcar moreno. Doblar por la mitad y con la ayuda de una brocheta ir enrollando la masa bien firme. Con cada hoja he hecho dos rollitos que he cortado a la mitad, por lo que me han salido ocho falsas canelas. Una vez enrollados y colocados en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado, pintarlos de nuevo con mantequilla, espolvorear un poco de canela y hornear a 180°C durante 6-8 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.



5. Hornear la masa quebrada según las instrucciones del fabricante. Reservar.

6. Montar el plato- En el caso de utilizar copas, colocar en la base una cucharada de manzanas al caramelo, encima el arroz con leche. Terminar con una buena cucharada de manzanas y el crumble de canela.

Versión mini tarta- Rellenar las bases de masa quebrada ya horneada con el arroz con leche frío, servir con las manzanas al caramelo y el crumble de canela.

Las gelatinas de arroz con leche- Retirar con mucho cuidado del molde escogido, espolvorear con canela y servir con las falsas canelas crujientes de pasta filo.

Una receta de las de toda la vida pero con sus toques para estas fiestas. Qué os aproveche!



También te gustará

6 comentarios

  1. Mi postre favorito... me ha encantado!!! No sé con cuál de las tres presetnaciones quedarme.... Pues me quedo con todas :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan tus presentaciones y combinaciones... que bonitas quedan para cenas especiales. Te copio vilmente, que lo sepas...
    muaks y mil gracias

    ResponderEliminar
  3. En Asturias se hace muy rico, yo le pongo leche condensada pero la próxima vez le pondré un poco de chocolate blanco.
    Me gustan estas ideas ,yo lo combino con manzanas que como dices aqui tenemos muchas, con castañas, crema pastelera, en tarta etc... hay un montón de maneras de comerlo, en mi blog tengo 7 recetas con arroz con leche.
    Me encantan tus fotos. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rico

    ResponderEliminar
  5. Que postre tan rico. Mi cuñada es celiaca y siempre ando buscando postres que pueda hacer para cuando viene a casa a comer. Este lo probare la proxima vez que venga. Me queda una duda. Para cuantas raciones da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen 4 raciones generosas o 6 en copas un poco más estrechas. Me alegro de que te guste, un abrazo

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images