Pan de Pita de Ibán Yarza y Al Olor del Pan!!

21:38




     Cambio de panadero y nuevas recetas!! Aunque no quede nada bien decir que me he hechizado con un panadero, no tengo más remedio que confesarlo, Ibán Yarza me ha conquistado. En su día fue Daniel Jordà, un hombre dulce, ingenioso y con unas manos mágicas que crean unos panes de ensueño el que me conquistó, y lo sigue haciendo porque su libro " Panes Creativos" es una auténtica joya. Pero desde que Paula me comentara que tenía en su poder un nuevo libro del genial señor Yarza " Panes Caseros" como que mi visión panadera se ha ampliado y de que manera. Junto a David de Jorge, por todos conocido como Robin Food, tiene unos episodios en youtube que me tienen con la mirada fija al ipad, ya he preparado todas sus recetas y estoy como loca por bajar a casa y comprarme su libro . Se explica a las mil maravillas, da alternativas por si algún ingrediente no sabemos si lo encontraremos o incluso dónde podemos comprarlo, motiva y de que manera para que nadie tenga miedo y llegue a disfrutar preparando pan en casa y lo mejor....ver como amasa te hipnotiza!! Mientras tanto pedís el libro en la librería o os lo traen los reyes magos, os dejo este pan de pita que de tan fácil que es, casi se puede realizar con los ojos cerrados, es un pan chupado y buenísimo. En una hora y media lo tenéis listo y con un pollo troceado a la plancha juntos a sus verduritas y una salsa de yogurt os montáis una cena informal, rápida y del gusto de todos.
Si sois de los que aún no os decidís en preparar pan en casa, estas pitas son un buen principio porque no hay posibilidad de error, salen sí o sí. Lo mejor es ver como suben y se hinchan en el horno, como dice mi hija  le encantaría  conocer al gnomo ese que sopla para formar el globo de pan! Santa inocencia!!! Yo no me perdería por nada del mundo el blog de mi querida amiga Paula para ver lo bien que le han quedado las pitas.






INGREDIENTES

* 375g harina panificable
* 25g harina integral
* 250g agua
* 10g azúcar
* 5g sal
* 5g levadura fresca de panadero ( 1,5g de levadura seca)




ELABORACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa que se pegue a las manos. Retirar los restos de masa de los dedos y dejarla reposar 15 minutos en un bol  tapada con un trapo de cocina limpio y seco.
2. Transcurrido el tiempo amasarla sobre la superficie de trabajo plegándola varias veces y boleándola durante 5 minutos. Dejar reposar la masa 30 minutos en el mismo bol limpio tapado con el trapo de cocina limpio y seco para evitar que forme corteza.
3. Dividir la masa en porciones de 80g, bolearlas y con la ayuda de un rodillo estirarla creando unas obleas de unos 15cm de diámetro y de un grosor de 3-4mm , dejar reposar 15 minutos sobre papel de horno. Mientras calentar el horno a 250°C con una bandeja durante 20 minutos, cuando tengamos la temperatura máxima, introducir las pitas directamente sobre la bandeja , en menos de un minuto comenzarán a hincharse ( es muy importante que el horno esté a la temperatura máxima ), después de dos minutos darles la vuelta para que se cuezan por igual por ambos lados. Si las dejamos demasiado tiempo quedarán crujientes y menos manejables. Una vez cocidas mantenerlas envueltas en un trapo de cocina para que se mantengan jugosas y tiernas.



   Sólo una advertencia, tener cuidado al sacarlas del horno, corremos el riesgo de quemarnos por el vapor que contienen en su interior. La siguiente tanda que hice de pitas añadí a la masa sésamo negro y mezclé harina de centeno, el resultado fue espectacular. Así que a investigar y probar diferentes harinas y especies dentro de la masa, ya me contaréis si las hacéis. Que os aproveche!!

También te gustará

17 comentarios

  1. Qué maravilla Elvi!!! Así que los disfrutaron tus hijos??? A la mía no le llegó, jajaja. Pero bueno, con lo fáciles que son hacer cualquier día en un pis pas se los hago, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  2. T'han quedat fantàstiques. Jo també ja tinc el seu llibre i j he fet un parell de receptes. A més a més vaig tenir la sort de fer el meu primer taller de pa amb ell a Terrassa, va ser molt divertit i et fa perdre la por a fer pa. Amb el Daniel Jordà tambéhe fet un parell de tallers i tb tinc el llibre. És una sort tenir aquests mestres forners i tan accessibles

    ResponderEliminar
  3. Adoro fazer pão mas este ainda não fiz,tenho que me aventurar pois não é dificil
    bj

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea de cómo amasar el pan porque lo he intentado en alguna ocasión y bueno, no han sido los resultado que yo esperaba, pero no desistiré, además dan unas ganas de prepararlo al leer con qué entusiasmo lo dice, jaja.
    Te quedaron geniales estas pitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Les receptes de l'Iban no fallen mai!
    La versió amb el sèsam negre també ha de ser molt bona.

    ResponderEliminar
  6. Elvira que pinta tan rica, y llevan harina integral? ...me llevo la receta a ver si me salen igual de guapas que las tuyas....petonets

    ResponderEliminar
  7. Están genial, muy buena pinta, me los apunto. Yo también estoy bajo el hechizo de Ibán, ayer hice uno de sus panes, conocía su blog del principio de los tiempos, jeje, pero con los vídeos ya me ha conquistado por completo....es como el flautista de Hamelin, jaja..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gusto de pan!..¡¡Qué infladito!!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. me encantan otra masa que provaré en breve!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene por Dios, pues esta me la llevo yo a favoritos. Por cierto una pregunta, ¿A qué llamas harina panificable?.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas y si, tienes razón, ver trabajar a Ivan es maravilloso.... te copio la receta, que si, que los pitas son fabulosos
    Muaks

    ResponderEliminar
  12. Mi masa madre es receta de Ibán, y ya tiene más de tres añitos :). Fue él quien más me animó a empezar a amasar, me encanta que te encante :D.
    Le he pedido a Papá Noel su libro, jejeje.
    Buenísimos tus panes!!

    ResponderEliminar
  13. Un pequeño tesoro en forma de pan, Elvira
    Se ve delicioso, y eso que no puedo disfrutar del maravilloso olor que seguro desprende
    Que tengas un día estupendo
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantando!
    voy a empezar a seguirte desde ya!!!
    por cierto, que rica esta receta.

    un beso
    cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Dely: harina panificable es aquella que contiene entre un 10-12% de proteínas en su composición. Un beso

    ResponderEliminar
  16. he encontrado el blog,y te recomiendo el libro de Yarza por si no lo tienes hay panes exquisitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images