Bizcocho de manzana con streusel de almendra

19:55



   Esta receta me hace especial ilusión por lo sencilla que es y la de recuerdos que me traen porque...quién no recuerda el primer bizcocho que horneó?. Pues yo no puedo olvidarlo, fue un bizcocho de manzana receta de mi madre y abuela al que con los años le he dado mi toque personal añadiéndole un delicioso streusel de almendra y acompañado de unas manzanas al caramelo. Imposible que no guste! Son las recetas de siempre, de las de las abuelas que nos han conquistado desde el corazón y luego, como no, por el estómago jajaja. Quién no llegaba del cole con un hambre canina y te sorprendían en casa con un buen trozo de un bizcocho casero! Y deseando que sobrara para desayunar ... que recuerdos tan buenos!. 
El gusanillo de la cocina me entró a muy temprana edad, el olor que desprendían los guisos y los postres sencillos me cautivaban. Aún recuerdo cuando me decidí a preparar mi primer pastel, estaba bajo la estricta supervisión de mi madre que no se perdía ni uno de mis movimientos, pero la ilusión que me hizo cuando lo puso sobre la mesa para catarlo y comprobar que estaba delicioso me llenó de alegría. Cómo con tan poco se puede hacer a la familia feliz verdad?. 
Pues mi hija está en ello ahora mismo, lo que pasa es que quería que se lo enseñara todo en dos días jajajaja, una superhija es lo que tengo!. Las prisas venían porque se iba de convivencias casi dos semanas y ella junto a dos de sus amigas eran las encargadas de cocinar. Estaba tan convencida que lo tenían que hacer absolutamente sola que me la encontré sentada en la mesa armada con lápiz y papel para apuntar todas las recetas que pudiera necesitar!! Bendita juventud jajajaja!.
Siempre la tengo a la vera a la que me pongo a preparar la cena o la comida, sobre todo los fines de semana. Es una experta en guisos con legumbres, dice que es de lo más fácil y le encantan. Y luego todo aquello que lleve hojaldre. Mi legado recetil sé que no acabará conmigo!!




La receta de hoy es de las sencillas y de las de temporada. Aprovechemos que el otoño lo tenemos aquí y compremos unas buenas manzanas en el mercado. Si queréis podemos usar peras, queda igual de delicioso. Sólo unas pequeñas recomendaciones, es mejor tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, el molde bien encamisado y el horno a la temperatura adecuada.
Os dejo con el enlace de mis compis, seguro que han hecho unos bizcochos de infarto: Rosa, Lourdes, MJose y Ly. Nos ponemos en marcha? pues a hornear!



INGREDIENTES

* 3 huevos
* 175g azúcar
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 limón
* chorrito de anís
* un sobre de levadura química
* 100cc aceite de oliva virgen extra
* 180g yogurt griego
* 225g harina 
* 3 manzanas

Streusel de almendra

* 50g azúcar moreno
* 50g mantequilla
* 50g harina blanca
* 50g harina de almendra
* puñado almendra laminada

Manzana al caramelo

* 3 manzanas
* 50g azúcar
* 30g mantequilla
* pasta de vainilla




ELABORACIÓN

1. Encamisar un molde y reservar.
Pre calentar el horno a 180°C.
En un bol amplio batir hasta blanquear los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Incorporar el yogurt, el aceite de oliva, el chorrito de anís y la levadura y harina previamente tamizadas. Mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes. Verter la masa sobre el molde preparado anteriormente.
Lavar y secar las manzanas. Partirlas a la mitad, retirar la parte central y laminarlas. Colocarlas sobre la masa del bizcocho.



2. Preparar el streusel- En un bol amplio mezclar el azúcar, las harinas y la mantequilla con la ayuda de los dedos hasta formar una arenilla. Colocar esta arenilla sobre las manzanas. Hornear durante 50 minutos ( esto dependerá de cada horno, para comprobarlo pinchar un palo de madera en el centro, si sale limpia tenemos el bizcocho listo. Si por el contrario sale con restos de masa continuar la cocción durante 10 minutos más hasta que al volver a pinchar salga limpio). Retirar del horno y dejar enfriar.

3. Preparar las manzanas salteadas al caramelo- Lavar y secar las manzanas, trocearlas en cubos y reservar. En un cazo dejar caramelizar el azúcar sin moverlo, una vez lo tengamos hecho ( tener cuidado de que no se queme) incorporar la mantequilla y las manzanas. Dejar cocinar a fuego medio-bajo hasta que estas adquieran un tono dorado, unos 10 minutos y espese la salsa. Dejar templar.




Podemos servir el bizcocho con nata y las manzanas al caramelo ( están hechas al horno con azúcar glass hasta caramelizar) para un día de domingo o una ocasión especial. Qué os aproveche!!

También te gustará

5 comentarios

  1. Yo lo que necesito es que me pilles por banda y me enseñes, aunque sea a collejas jajaaaa, como hacer fotos!!!! Eres la reina de la foto gastronómica. Y el bizcocho lo mas!!!!
    Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la pinta de este bizcocho. Seguro que está divino. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo querida Elvira, las recetas de nuestra infancia son las mejores, y si encima la has mejorado tu ya ni te cuento!!! La pinta es para lanzarse sobre la pantalla...y un besazo para esa niña tuya que será una cocina excelente teniéndote a ti de profe ¡Que orgullo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que haces!!!🍏

    ResponderEliminar
  5. What’s up to all, it’s genuinely a fastidious for me to visit this website, it consists of priceless Information.
    메이저사이트
    경마사이트

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images