Cabello de ángel

18:00



   Después de dos semanas y media para olvidar, por fin vuelvo a estar a tope de energía y con muchísimas ganas de retomar mi recetario y presentároslo aquí en el blog. 
Hace meses que me muero por tomarme una buena ensaimada de cabello de ángel, me han salido un par de manchas con forma de caracola en la pierna de tanto pensar en ellas jajaja, así que cuando mi querida Dolors me regaló las calabazas especiales para preparar el maravilloso relleno me hizo la personas más feliz del mundo. Hasta ayer no me pude poner a prepararla y aunque un poco costoso en tiempo, lo demás es coser y cantar. Es de esas recetas sencillas dónde podemos adaptarla a nuestros gustos y que podemos regalar aprovechando que llegan las navidades. No hay cosa que me guste más que obsequiar a los míos con cosas hechas en casa con todo el cariño del mundo. Y una de esas personas a la que le regalaría un buen bote es mi querida Carmen Millán autora del maravilloso blog Yerbabuena en la cocina. Hoy nos hemos puesto de acuerdo para publicar la misma receta y no os hacéis una idea de la ilusión que me hace. 
Ella es un verdadero encanto, hace unas fotografías preciosas , su blog es maravilloso y se puede apreciar a la legua el cariño que le pone a todo lo que hace. Una calabaza se interpuso entre nosotras y ahora, lo siento mi querida Carmen quedamos unidas para siempre jajajaja, menuda cruz te ha caído querida jajaja. Es una pena que estemos tan lejos, pero a eso le pondremos remedio tarde o temprano, porque a la mínima que pueda me presento por tu tierra para disfrutar de una buena comida, cena o lo que se tercie siempre que estemos juntas. Una transfusión de saliva nos van a tener que hacer si nos juntamos!!! Suerte que soy enfermera, ya me llevaré todo lo necesario para reponer fluidos y masajear las mandíbulas después de tanto darle a la sin hueso y de reír jajaja. 
Tengo muchísimas ganas de ver sus fotos y comprobar si hemos coincidido en el enfoque!. Y esto no va a quedar aquí, en unas semanas de nuevo nos veréis actuando al unísono, lo que una la calabaza que no lo separe blogger jajaja. Os endulzaremos la vida con todo nuestro cariño verdad Carmen?.




Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado cómo hacer un cabello de ángel en casa y no morir en el intento verdad? pues aquí vengo al rescate y aclararos todas las dudas posibles. Lo primero y más importante es la variedad de calabaza que tenéis que utilizar, no vale cualquiera, debe de ser esta variedad  de la foto que es moteada y que por cierto no es fácil de encontrar fuera de las fronteras, os lo dice alguien que hasta ahora por cosas del destino la había encontrado en un par de granjas. Pero se me ha estropeado el chollo, por primera vez en 17 años me ha resultado imposible comprarla. 
Por eso mis ojos hicieron chiribitas cuando mi querida Dolors me regaló cuatro preciosos ejemplares. Le debo un gran regalo!
La segunda cosa a tener en cuenta es cómo partir la dichosa calabaza. Tiene una piel la mar de dura así que la mejor manera para partirla es con un método anti stress jajajaja, en serio, no es broma!. Lo mejor es meter la calabaza dentro de una bolsa, cerrarla bien y tirarla contra el suelo con todas vuestras fuerzas. Repetirlo tantas veces como sea necesario, hasta que notéis que se ha partido en varios trozos. Si es que ya lo dicen que cocinar es relajante, nada cómo eliminar todas nuestras frustraciones tirando calabazas como si fuera un saco de boxeo!!



Lo de usar la bolsa tiene su explicación, la primera vez que lo hice la tiré contra la encimera sin protección ni nada y aparecieron cáscaras, semillas y de todo hasta en el sujetador, sorpresa senegalesa hasta en el techo!. Así que hacerme caso, la bolsa lo mantiene todo dentro y evitamos encontrarnos con sorpresas en forma vegetal hasta en la lámpara!.
Nos ponemos manos a la obra?, pues venga, focalizar toda vuestra mala leche y cabreo en la receta de hoy y a liberar tensiones, qué viva el Cabello de ángel!



INGREDIENTES

* calabaza especial cabello de ángel
* azúcar
* 1 limón
* canela en rama
* vainilla en rama
* 1 naranja
* sal
* agua
* licor



ELABORACIÓN

1. Una vez elegida la variedad especial para preparar el cabello de ángel, introducirla dentro de una bolsa de plástico, cerrarla bien y tirarla contra el suelo tantas veces como sea necesario hasta que se rompa en varios trozos. Abrir la bolsa, ir retirando la calabaza troceada e ir retirando todas las pepitas y semillas que encontremos. Colocar todos los trozos de la calabaza con piel en una olla grande y amplia, cubrir con agua y un toque de sal y dejar cocer durante 45-50 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrir sobre un colador ( reservar un vaso del líquido de la cocción)  y dejar templar.



2. Una vez esté templada proceder a retirar toda la pulpa con la ayuda de una cuchara. Rascar toda la piel hasta que ésta quede completamente sin hebras. Aprovechar para eliminar semillas en el caso de que quedaran algunas. Escurrir bien y pesar . Por cada quilo de pulpa unir 600gr de azúcar.

3. En la olla dónde hemos cocido la calabaza, unir el vaso de líquido reservado de la cocción junto con la canela en rama y la corteza de un limón. Yo he preparado dos tipos de sabores, la segunda opción está hecha con las semillas de una rama de vainilla y la corteza de naranja.
Dejar cocer durante 10 minutos, transcurrido el tiempo unir la pulpa bien escurrida junto con el azúcar. Dejar cocer a fuego medio hasta caramelizar moviendo de vez en cuando para evitar que se apelmace o se pueda pegar en el fondo. Después de unos 40-45 minutos las hebras adquirirán ese tono dorado síntoma que se ha caramelizado. Retirar del fuego, retirar la corteza de cítrico y la canela o la rama de vainilla y unir un buen chorro del licor que más os guste, en mi caso Cointreau. Envasar en botes previamente esterilizados, cubrir con un trozo de papel de horno bien impregnado en alcohol o licor, cerrar el bote y  cocer al baño M° durante 20 minutos y tenemos conservas para tres meses. Otra opción es envasarlo  en tuppers bien limpios y al congelador.

Con un buen lazo es un regalo perfecto para estas navidades. Espero que os guste y qué os aproveche!

También te gustará

4 comentarios

  1. Elvira, mi bellezón de la blogofera, ha sido un placer compartir una receta contigo y por supuesto no se va a ser la única. Me encanta tu estilo, tu forma de hacer las cosas, tu elegancia y tu clase... espero seguir aprendiendo de ti. Un besazo y hasta muy muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Que rico¡¡, desde luego como lo echo en casa no hay nada, besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de un color precioso y me han entrado unas ganas tremendas de prepararla. Recuerdo que una vez me regalaron dos calabazas gigantes una verde y otra amarilla, por suerte eran alargadaas y tenía que introducírla primero una parte y después otra en una gran olla de agua hirviendo, si no era imposible partirlas. Si encuentro las calabazas de tu foto haré tu receta, me hace ilusión. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia sana me da ese cabello de ángel.... qué ricoooooo... no saben lo que se pierden por estos lares... son muy siesos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images