Hornazo Salmantino y las Cooking Challenge

15:22



No hay nada mejor que volver a la normalidad del blog después de las fiestas publicando el nuevo plato propuesto por las Cooking Challenge. He disfrutado como nadie preparando y saboreando tan fantástico plato!! La encargada de elegir la receta éste mes ha sido Rosa, y bendigo el día que lo sugirió, mi hijo me ha pedido que instaure un día o dos a la semana como el del hornazo,jajaja, le ha encantado!!! Se hace realmente rápido, y el olor que deja al hornearse es tan delicioso que las vecinas aparecen como por arte de magia para pedir sal!!!!


Desde hace ya un par de semanas que he guardado mi caja de luz y comienzo a salir al jardín para hacer mis fotos, y ésta vez no iba a ser menos, pero podría haber llovido,jaja, ahora entenderéis porque lo digo. Normalmente cuando hago un plato, me imagino como quiero fotografiarlo, que accesorios me gustaría incluir en el marco, que ángulo es mejor...en fin cosillas para que cuando llegue el momento no tenga que improvisar y vaya al grano. Así que con todo preparado sobre la mesa, me pongo los zapatos, me cuelgo la cámara, cojo mi hornazo, abro la puerta del jardín y me encuentro con cinco robustos hombres culo en pompa y con la hucha bien marcada trabajando en el jardín de mi vecina!!!! Supongo que guiados por el olor del gran plato, se giraron y miraron con ojos libidinosos mi hornazo, como si no fuera conmigo, los saludé amablemente, coloqué mis cacharros, dispararé como una loca para no estar mucho rato fuera siendo observada y siendo consciente del peligro que corría mi hornazo ( os juro que pensé que no me dejarían ni la bandeja de madera por como babeaban jajaja) y lo recogí todo incluida la botella de vino!! Hoy al salir al jardín, uno de ellos me he preguntado si volvería a sacar algo de comida tan espectacular como la de ayer, porque si mi respuesta era afirmativa, se iban un rato para no sucumbir a la tentación,jajaja, me han dicho que soy una provocativa culinaria,jajajaja!!!


En fin, que no sólo nos ha gustado a nosotros , sino a parte del vecindario!!!


Para hacer la receta he tenido que recurrir a mis amadas cooking, ya que algún que otro ingrediente no he sido capaz de encontrarlo por éstas tierras, por ello te digo que mil gracias! Ha sido de nuevo un placer hacer la propuesta de éste mes, ya lo dije en la anterior publicación, pero es que es así, mi vida ya no es lo mismo desde que las cooking entraron en ella, seguimos con el mismo buen rollo y una amistad que me da que durará muchísimo. Por cierto, no os perdáis los magníficos hornazos de mis queridas cookings, seguro que alguna de ellas explicará la historia del por qué de la elaboración del Hornazo Salmantino y su consumo en el Lunes de Aguas , justo el próximo día 12 de Abril, así que no hay excusa para no hacerlo éste domingo y uniros a la tradición, os encantará!!!!!

* Maragda de La Quinta de Luculus
* Núria de CocinArte
*Ly de El Olor del Café
* Rosa de Quocinando
*Mai de Hierbas y Especias
*Mercè de Cuina per Llaminers
* Lourdes de la Cocina de Pikerita
* M°Jose deDit i Fet





INGREDIENTES DEL HORNAZO





*500g de harina de fuerza





*1 cucharadita de sal





*100g de manteca de cerdo





*20g de levadura fresca de panadero





*250-300ml de agua templada





* 150g chorizo cular





*150g jamón serrano





*150g panceta ibérica de Soria ( aportación personal a la receta)





* 200g cinta de lomo fresca





*tomillo, orégano, perejil, un diente de ajo, sal, pimienta ( aportación personal)





ELABORACIÓN DE LA RECETA





1. En un bol mezclar las hierbas,sal, pimienta y el ajo picado con un poco de aceite, sumergir los filetes de cinta de lomo crudos y dejar unas tres horitas en la nevera macerando.En un bol amplio colocar la harina, sal y manteca ligeramente trabajada.





2. En un bol, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar 10 minutos, en el momento que la mezcla burbujee la tenemos lista.





3. Unir la mezcla de la levadura al bol de la harina y comenzar a amasar uniendo el agua que admita la mezcla, debe quedar una masa homogénea y elástica que no se pegue a las manos. Tapar con un trapo limpio y seco y dejar que doble el volumen en un lugar sin corrientes de aire.





4. Una vez levada la masa, dividirla en dos porciones, con una estirarla cubriendo la base de la bandeja del horno, ir cubriendo con los embutidos, chorizo, jamón, panceta y lomo. Estirar la otra porción de masa y cubrir el hornazo, cerrar y adornar al gusto con los restos de masa. Tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen ( unos 30 minutos). Destapar, pinchar con un tenedor (para que se escape todo el vapor durante la cocción y no rompa la masa) y pintar con huevo batido.





5. Hornear en horno pre-calentado a 200°C durante unos 25 minutos , hasta que esté dorado, comprobar la cocción pinchando una puntilla, si sale limpia lo tenemos listo. Dejar templar.

Yo no se si por el hecho de vivir fuera de España, platos típico como éste, te saben muchísimo mejor!. No sé si es por los ingredientes que lleva que son originarios de allí, los olores que desprenden que te traen miles de recuerdos, o una que siente mucha nostalgia, el caso es que saboreando el hornazo me se sentido durante un buen rato como si estuviera en casa. Qué poder tienen los sabores y los olores, te transportan sólo con cerrar los ojos!!!



Cómo muy bien advertía Rosa, es mejor no sucumbir a la tentación de comerlo caliente, es un plato que llena mucho, con una buena ensalada y un buen vino tinto tenéis una comida excepcional. Está mejor de un día para otro, y es perfecta para llevar a un pic-nic o como parte de un buffet, os puedo asegurar que no sobrará ni una miguita. Qué os aproveche!!!!!

También te gustará

82 comentarios

  1. Ja, ja, ja... Mujer.. les tenías que haber dicho que a cambio de un hornazo te arreglasen lo que necesites hacer en casa.
    Tu hornazo está expectacular.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTE!! Creo que es una de las veces que más me han impresionado tus fotos y sobretodo el decorado elegido.

    El hornazo te ha quedado precioso, el dorado ni te cuento...y me estoy empezando a deprimir de lo bien que os ha salido a todas...snif, snif...hoy tengo el día sensiblón..jajaja.

    Bueno, pues eso que me he partido de risa..con lo de los obreros, y que creo que lo de bajarme al parque de abajo a hacer las fotos, como que no...que todos los que están abajo se apuntaría a probar mis comidas!! jajajaja

    Besicos guapi!! que me alegra que hayáis disfrutado de esta receta.

    Núria

    ResponderEliminar
  3. ese plato es ya por si solo,una gran fiesta¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Tu hijo si que sabe! Lo que tienes que hacer es instaurar el día del hornazo en Suiza, que aprendan esta gente que tanto chocolate y queso tampoco es bueno jajaja.

    Yo esto lo veo muy contundente y me parece a mi que me voy a tomar toda la botellita de sales de fruta.

    No te doy el título que ya te lo dió tu hijo cuando lo probó, no? :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Elvira, no se que decir...es que es un espectacular de delicia total! Te a quedado con pinta de lujo y ricura.

    Que lastima que estemos tan lejos,y que no puedo lo podre probar.

    Veo que ya llego la primavera...las fotos sensacionales.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  6. Anda que hornazo con culetes currantes.. jajajaja! y.. de dónde sacas tú esos tomates? mira que por aquí no se venden. Hasta julio que los pueda empezar a cosechar nada de nada... uhmm.. cuantos misterios querida amiga...
    Muchos besos y tu hornazo está hecho un sol!
    +Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela marinera con el hornazo, es una bomba, pero que bueno que tiene que estar no? no habia oido hablar de este plato, y no se si el lunes, pero seguro que algún dia cae.

    Las fotos como siempre preciosas.

    un petó guapa

    Ara.

    ResponderEliminar
  8. Ainsss que ganas me han dado de irme a tu casa a comer el hornazo el lunes!!!! si has montado un Lunes de Aguas maravilloso en tu jardín... Me encanta que te haya gustado, pero lo que más de todo que te haya transportado por un momento a casa, eso ha sido lo mejor... así que ya tienes excusa para prepararlo, cada vez que necesites volver, hornazo al horno... tu viajarás por muy poquito y los tuyos lo disfrutarán mucho. Ah, y ya sabes que aquí las cooking siempre están dispuestas a enviar contrabando jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pero q cosa tan buena, ahora mismo tomo nota!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, que pinta tiene este hornazo, ya entiendo a los obreros vecinos, a mi también me tienes babeando, me pasaré por tus compis, para saber su historia.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elvira, fins ara no sabia que era el hornazo, però ha d'estar molt bo, les fotos molt maques...el teu fill es molt intel.ligent....
    petons

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues se ve que saber que 5 tíos te observan, te sirve para inspirarte, porque las fotos te han quedao niquelás... jajaja!

    ResponderEliminar
  13. Estupendo, rico y con una presentación de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Elvira me he pasado por los otros blogs a ver vuestros hornazos y te ha quedado fantastico, que corte tan rico y que fotos! Estoy por correr al supermercado a comprar el embutido y el lomo para hacerlo! Y si, tienes razon que al vivir afuera como que los platos saben mejor aunque tambien cuando volvemos a nuestra tierra los platos se llenan de ese sabor que recordamos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla! Espectacular aspecto y ya me imagino que sabor tan rico... Sé que hacer un hornazo salmantino en República Dominicana,queda como rarito,pero me voy a ir a una tienda de especialidades españolas que me queda muy cerquita y lo voy a preparar seguro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Como van a sobrar miguitas con semejante manjar!!!pobres chicos se quedarian con las ganas....yo como no quiero quedarme como ellos,tomo nota enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Se me está cayendo a mí la baba, y no me llega el olor... Me imagino la cara de asombro de los obreros, viendo semejante espectáculo, y observando semejante maravilla.
    El jardín que tengo en la casa de campo, es muy cerrado, pero tengo unos vecinos que si suben al balcón de las habitaciones, ven mis excursiones de acá para allá con bandejas, flores, mantelitos, cámara, objetivos.... Me imagino que piensan que estoy medio loca, pues no entenderán que alguien antes de comer, fotografíe su comida. Son gente mayor, que tampoco tiene idea de qué es lo que és un blog jajaja.
    Bueno, que el hornazo, apuntado queda porque tiene que ser un subidón la degustación.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Menuda maravilla de hornazo!! Impresioanada me he quedado. Y las fotos, espectaculares. Todo un lujo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Elvira, qué te puedo decir más, es una belleza tu trabajo, se ve súper apetitoso, entra realmente por los ojos
    Lo que daría por haber estado en esa mesa y probar una rebanada.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  20. ¿y no te piropearon los obreros? Semejante mujer con semejante hornazo y botella de vino es para haber recibido al menos un piropo elegante.
    El plato, la presentación y su entorno es de 10.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Menuda empanada contundente y apetitosa! Y qué bien te ha salido!
    No sabes como te entiendo, cada vez que salgo al porche a fotografiar la cocina me encuentro con mis vecinos que me miran con una cara...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. hace un par de años probe el hornazo en Avila...una locura! me ha encantado el post con los hombres del jardin jejeje..las fotos llenas de luz...yo tambien he guardado mi caja ya :) No se porque no me actualiza en mi escritorio tu blog :( he venido a verte porque pense que era raro que no publicaras nada! besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué rico este hornazo Elvira, comprendo que tu hijo pida un día del hornazo, está espléndido.
    Lo de Cocacola salió bien, quedé en el cooking team, de vez en cuando me piden recetas (las torrijas con pan de brioche y las bolitas de bacalao han sido las últimas), y sigo haciendo cosillas.
    Me encanta ver tus fotos.

    ResponderEliminar
  24. Como no nos va a encantar, si el aspecto que tiene es expectacular. Y aún encima vas y le tomas semejantes fotos??. Sin palabras cielo, cada dia te superas y a lo grande.

    Besitos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  25. Elviiii, jajajaja... si amb les olors de la teva cuina sedueixes a tot el poble!! ;) Això sí, ho tenen pelut per reproduir aquesta recepta, eh? Hauran de fer com nosaltres i dedicar-se a l'estraperlo. ;)
    Però és que no em sorprèn gens que els sedueixis! A mi m'has seduït amb aquesta maravella de fotos! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  26. Espectacular la foto amiga y me imagino la cara de esos trabajadores, pero si andas provocando, dicho y hecho!
    Me ha dado una envidia y una nostálgia tremenda el volver a mi casa, los dias ya van cambiando y yo voy con la cuenta regresiva. Cuando menos te lo esperes te llamaré desde Wil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me descubro ante tu hornazo. Muy bueno. Mañana es el día de preparar el mio, para disfrutarlo el lunes.
    En breve os mostraré unas foyos del que preparan en el pueblo de mi madre, es de los altos, tipo pan y lleva tanta chicha dentro, que se come levantando la tapa de arriba, cogiendo tu tajada y cortando un trozo del pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Jajaja leo la historia de tu hornazo una y otra vez y siempre me produce el mismo efecto...troncharme de risaaaa!!!! y estoy convencida que provocadora a nivel culinario solamente no lo eres :D...Elvi las fotos te quedan de lujo siempre, con luz natural o artificial...y vaya salero gastas para componer los ingredientes de la foto, me encantan los tomates, los esparragos, la botella de vino, las flores de decoracion...todooooooo!!!!! un besito querida mia

    ResponderEliminar
  29. Que bueno, esta receta es increible. Me la apunto

    ResponderEliminar
  30. Aquesta recepta sembla un mix de empanada, pizza i focaccia, agafa la part més bona de cada. No m'estranya que hagi tingut tan èxit!

    ResponderEliminar
  31. Me parece que ya me he aprendido de memoria esta deliciosa receta del hornazo.
    Sois todas unas artistas!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Elvira¡Cada dia te superas mas¡Me encata pasarme por tu blog,porque aparte de aprender cosas ricas de cocina,se suele pasar un ratito tan agradable leyendote... y no me extraña que los vecinos jardineros te dijeran que eras una tetacion,jejeje.Y esas fotos tan lindas¡
    Un brazo y gracias por ser tan generosa y hacernos disfrutar tanto.

    ResponderEliminar
  33. ya he visto un par de hornazos de vuestro maravilloso equipo, sois la bomba!!! por supuesto me encanta cómo te ha quedado, ya me reservaba yo un buen trozo para hoy( que aunque no es 12 de Abril, le falta poco).
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Elvi,
    De verdad que sois unas artistas...!!!!
    Las fotos son maravillosas.
    He alucinado con esas florecitas que le has colocado...
    Qué lujo haber probado ese hornazo...
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  35. Elvira, no me extraña nada que hayas provocado tanta expectación entre tus "vecinos" que no conocen el hornazo pero han tenido el placer de que les llegue el aroma. A mí no me llega el aroma, pero me parece un lujo de hornazo y me está dando una envidia extraordinaria. Me tiraría en plancha a por un pedacito. Tu fotos son fantásticas, como siempre.

    ResponderEliminar
  36. Elvira, el único hornazo que conocía era el dulce...aunque el relleno me viene fatal para la dieta, con esas fotos hasta me apetece!!!! qué bonitas...menuda merienda!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosa!!
    Hem vist tants hornazos que comencem a estar una mica abrumats amb tanta cosa bona!! El teu és estupendo, t'ha quedat meravellós!
    Com ens han agradat tantes coses amb llacet!!! Ets una artísta!!
    Molts petons.

    ResponderEliminar
  38. Que hornazo más bonito.
    Mi marido es de Salamanca y nunca le he hecho ninguno, no tengo perdón.
    Me voy a quedar con tu receta, se ve buenísima.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. madre mia qué pinta Elvira!
    no me extraña que aparezcan vecinas y que en tu casa quieran que lo repitas cada semana.. hasta yo quiero y no lo he ni olído..jajja
    me encanta la luz de estas fotos.. y el paso a paso... nena, un lujo pasarse, como siempre!!
    muuuuuuuuaca

    ResponderEliminar
  40. Si soy yo uno de los jardineros de tu vecina te asalto, madre mía que tentación y que bien pusiste la mesa, me has dejado impresionada.

    Ni que decir que te copio la receta.

    Un beso.

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  41. Jaja como no les va a gustar, si se ve delicioso. Que bien os ha quedado a todas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  42. Otra poniendo cosas de su cosecha, estas niñas es que son cocineras profesionales, yo no me atrevo a cambiarle nada no sea que me quede otra cosa totalmente distinta, cobarde que es una.
    Te ha quedado espectacular no me extraña que los currantes babearan.
    Hay q tener amigas hasta en el infierno que sino no hay hornazo por esos lares :))))
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Vaya reto qué bueno os ha quedado!!
    No conocía el hornazo, así que doblemente enhorabuena!!
    Bravo a todas!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Que hornazo más chipilerendi! Los toques personales que le has dado me encantan. Ahora tendrás que salir al jardin camuflada pero igual se guían por el olor...
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Vaya lujo de hornazo Elvira!! pero lo mejor el que se han dado los jardineros viéndote desplegar todo, jajaaja, me imagino lo que han tenido que flipar y sufrir con ese aroma salmantino. Y tu niño, como sabe lo que es bueno!!
    Preciosas fotos con esa luz y preciosos detalles.
    Vamos, que me ha encantado!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Mmmm... con la pinta que tiene tu hornazo no me extraña que los obreros babeasen. La composición de las fotos es increible!!Seguro que está tan buena como la de mi hermana (M.José "dit i fet ")Un beso. Natalia

    ResponderEliminar
  47. Creo que me está llegando el olor, jejejeje, ya ves, y fijate que lejos estamos....uhmmmm que rico, en mi casa también triunfará...seguro porque lo hago a la voz de ya, jejeje

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  48. humm, si creo que me llega el olor aquí!!! qué rico tenía que estar wapa, tiene una pintaza!!! A ver si un día se te ponen cinco chulazos en la puerta, jajaja

    Besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué maravilla!. Ya no me merece la pena hacer hornazo solamente para dos.
    A veces se encuentra en los comercios de aquí uno que hacen cerca de Guijuelo y que sólo hay que ponerlo un rato en el horno, y aún así es para seis personas y después, sobra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Vaya Elvira,

    Has vuelto con energías renovadas. Ahora entiendo yo a tus vecinos. Esto de tener la tentación enfrente y no poder sucumbir a ella debe de ser muy sufrido. Supongo que se ha corrido la voz por todo el vecindario y las pobres vecinas temen que sus maridos cuando lleguen a casa, les pidan para cenar un pastel como el tuyo. Te veo dándoles la receta o mejor aún, dándoles clases de cocina.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  51. ¿qué rico se ve eso! hasta aquí me llega su olor.
    un abrazo desde Chile

    edith
    La brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  52. HOla Elvira. Te luces como siempre. La cocina siempre es una hermosa combinación de ingredientes,aromas sabores y recuerdos.
    El ambiente donde vives, la forma de prepararlas te hará un chip de ideas y recuerdos en cada ocasión.
    Que bueno que te unieras al reto de Rosa, porq ganamos todos con tu presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. HOla Elvira. Te luces como siempre. La cocina siempre es una hermosa combinación de ingredientes,aromas sabores y recuerdos.
    El ambiente donde vives, la forma de prepararlas te hará un chip de ideas y recuerdos en cada ocasión.
    Que bueno que te unieras al reto de Rosa, porq ganamos todos con tu presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Yo quiero ser obrero en el jardín de tu vecina, palillo entredientes, a ver si se te escapa ese magnífico hornazo y pillo bocado! jajajajajajaja
    Te ha salido que se sale, no me extraña la admiración que causó!
    Me encantan todas las fotos, artistaza!
    Besuquis!

    ResponderEliminar
  55. Acabo de escribir un comentario y se me ha evaporado en plan porlstergeit, brrrrrrrr

    No me extraña que provocaras al vecindario, peazo hornazo que te has marcado!

    Me encantan todas la fotos. Peazo artistaza!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  56. Menudo hornazo mas rico!! vaya pinta que tiene la 'empanada', y esa mesa con ese fondo verde se ve encantadora! Me gustan mucho las fotos.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  57. También te ha quedado genial! Y las fotos muy bonitas y ilustrativas de lo que es un hornaso de Salamanca.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  58. Justo llego a tiempo para probarlo, anda corta un trocito y te cuento como te ha salido. La pinta es espectacular, me gusta mucho e imagino que de sabor exquisito.
    Yo pongo el vinito.
    bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  59. Hola Elvira! me alegro de que ya estés de vuelta por estos lares.
    Con esas maravillosas fotografias del hornazo no me extraña que esos hombretones estuvieran hipnotizados por su aroma, quién no!!
    bs!

    ResponderEliminar
  60. te ha quedao de lujo guapa, menudo hornazo, me parece estupendo que ewlabopreis recetas iguales a la evz, las fotos de diez.
    Espero que hayas disfrutado estas fiestas
    BESITOSS

    ResponderEliminar
  61. Vaig de hornazo a hornazo, el teu magnífic, les fotos com sempre amb el mínim detall j ya pagaria per poguer seura en aquella tauleta a menjar un troçet.
    Muas!

    ResponderEliminar
  62. No puedo estar tanto tiempo viendo este hornazo, que dolor de barriga de hambre y viendo esta exquisitez. De verdad que te quedó precioso y rico no me extraña guapi.
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  63. Hola guapa ya te lo han dicho todo un puro lujo en la cocina y unas fotos espectaculares me encata.
    Un besín feliz lunes

    ResponderEliminar
  64. Molt bones les fotos!! I sobretot quan tens una expectació babejant darrera teu!!! Aquest hornazo t'ha quedat perfecte... ja he llegit les dificultats que teniu per trobar tots els ingredients!! Aixó si q es challenging!!!
    Un petonet

    ResponderEliminar
  65. Delicioso y con unos ingredientes para el relleno buenisimos.

    Yo hice uno dulce para estos dias pasados de Semana Santa y nos paso lo mismo no quedaron ni las migas.

    Que tal las vacaciones? espero que las disfrutases muchisimo.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  66. Habría pagado por ver la cara de los pobres trabajadores!!!! Que mala, paseando el hornazo por sus napias, (y sus huchas) jaja, eres una caso!!!

    Me ha encantado el reto de este mes, con ese relleno tiene que ser lo mas de lo mas... Unas fotos preciosas, me he reido de imaginar la situación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  67. Solo de mirar las fotos se me hace la boca agua, este hornazo tiene que estar de muerte, ¿ te queda un cachito?, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  68. ,... no conocía la receta ni la historia del hornazo, guauuuu me ha encantado, el resultado es divinoooo!!!! imagino su olorcito,.... la historia previa me ha arrancado unas buenas sonrisas ;-)

    un besote

    ResponderEliminar
  69. jajajaa només que fessin la cara que poso jo quan veig les teves fotos, no m'estranya!!! jajajajaa es que m'els imagino, ...que macos :-))) jajajja

    I això que no van veure el que hi havia dintre!! aquest farciment enamoraria a qualsevol :-) t'ha quedat per a treure's el barret, bonica. ;-)

    un petonàs!!

    ResponderEliminar
  70. alucinante! te ha quedado espectacular, es verdad, una receta ideal para un picnic, (si el tiempo lo permite) yo tamien he notado que la luz ha cambiado, ahora se alargan las horas y hay mas tiempo para hacer las fotos, besitos guapetona!

    ResponderEliminar
  71. Hola, Elvira! Hace unos años iba mucho a Salamanca por trabajo, y doy fe de lo buenísimo que está el hornazo (aunque un poco contundente, la verdad) Te ha quedado genial. Un besito!

    ResponderEliminar
  72. Qué voy a decir, brutal. Lo descubrí hace poco tiempo y desde entonces me encanta...

    Menudo trabajo habéis hecho todas las Cooking, tremendas.

    Beso

    Y sí, cuando vives fuera, todo lo nuestro sabe mejor, a mi me pasó en mi época emigrante, al menos

    ResponderEliminar
  73. Ja,ja.
    Me ha encantado la historia y la receta!!!
    Un abrzo fuerte

    ResponderEliminar
  74. Que lujo,te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  75. Me dejas sin palabras, estupenda receta y magnificas fotos.
    besos

    ResponderEliminar
  76. por dios Elvira, eres tremendamente perfecionista....Me encanta todo...el hornazo..las fotos...el paisaje....toito todo..¡¡precioso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  77. Que buena pinta Elvira!!Tú tampoco te pierdes una!!
    Esta receta al igual que algunas de anteriores de este evento se ven deliciosas y muy facilitas!!

    Un besazo guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  78. La de ganas que tengo yo de probar el hornazo! Y me lo has puesto en bandeja! Es que días atrás parece que no se oía hablar de otra cosa...Gracias por compartirlo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  79. MAdre del amor hermoso!!!Una obra de arte u Hornazo?...vamos que como lo vea TITA ,se lo lleva para el Tyssen,es un espectáculo.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  80. Ainsss Elvira, yo no sabía que era eso del hornazo.... pero que rico. Es parecido a la mona de Pascua que hacemos aquí.. le faltan los huevos!!.
    Las fotos impresionantes, como siempre.. es que claro te preparas y todo hija! jajaja.
    Te queda todo tan cuidado!!
    La historia genial y muy divertida jajaja.
    Espero y deseo que la nostalgia no pueda contigo. Un poquito es bueno, pero solo lo que puedas controlar.
    Un gran beso amiga.

    Te dejo el final del poema 14 de Neruda que va muy bien con tu blog.

    "Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
    Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
    Hasta te creo dueña del universo.
    Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
    avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

    Quiero hacer contigo
    lo que la primavera hace con los cerezos."

    ResponderEliminar
  81. Hola Elvira. Soy de Salamanca y he comido toda mi vida el hornazo que se hacia por el lunes de aguas (ahora se encuentra todo el año). Me acuerdo de ir de pequeña con mi madre al horno del pan donde todo el mundo cocia el suyo. Te ha quedado extraordinario, lo unico que le falta es huevo cocido. Es practicamente sistematico, pero cada uno puede hacer su propia version y la tuya es magnifica

    ResponderEliminar
  82. Que rico el hornazo de mi tierra, Salamanca, bssss

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images