Fougasse y Al Olor del Pan

7:58



Otra receta entre amigas, Al Olor del Pan, vuelve a la carga con un pan delicioso. Este mes la encargada de elegir receta ha sido Vanesa, nada más y nada menos que Fougasse de mi libro de cabezera 365 recetas de Pan de Anne Sheasby. En casa ha durado menos que un caramelo en la puerta del colegio, crujiente, sabroso, con un olor que quita el sentido...en definitiva, toda una delicia.

Además éste mes estrenamos logo en el grupo, lo ha hecho una amiga de Paula, desde aquí te digo que mil gracias, me ha encantado, y sólo por eso te mereces una tanda de pan recién horneado!!!



En esta ocasión he hecho dos fougasse, una con harina blanca de fuerza y otra con harina de trigo sin refinar ( a la que he puesto dos cucharadas de mezcla de hierbas, y sin olivas y nueces), todo un descubrimiento en mi granja preferida, da una textura increíble al pan, un sabor a pan pan, de los de verdad, es la harina que se utiliza para elaborar el pan candeal. Es el único lugar donde la encuentro, y cuando me ve entrar ya me saca los sacos de 5kg a la puerta,jajaja, además hace una mantequilla y un quark casero que es para quitarse el sombrero, una auténtica delicia, más adelante os pondré un par de recetas elaboradas con éstos productos que fueron todo un regalo para el paladar.

El día que nos comimos el pan preparé una buena tortilla de patatas y una escalivada, no dejaron ni las migas, y eso que a mis peques no les gustan las aceitunas!!.
No os perdáis las maravillosas fougasse que han preparado mis cuatro amigas e integrantes del grupo Al Olor del Pan; Paula, Laura, Sílvia y Vanesa, os van a dejar con la boca abierta, ya lo veréis!!!!



INGREDIENTES



* 350g de harina blanca de fuerza



*1/2 cucharadita de sal



* 20 g levadura fresca de panadero ( 1 1/2 cucharadita de levadura seca)



*1 cucharada de aceite de oliva



* aproximadamente unos 200ml de agua



*55g aceitunas verdes ( o negras) troceadas



*55g nueces picadas



* aceite de oliva para pintar el pan


Aquí una foto de la fougasse hecha con harina de trigo sin refinar.

ELABORACIÓN



1.En un bol deshacer la levadura fresca con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua, dejar levar durante 10 minutos, en el momento que aparezcan burbujas en la superficie la tenemos lista para su uso.



2. Tamizar la harina y la sal y colocar en un bol amplio, unir la mezcla de levadura y aceite, y comenzar a unir el agua templada , amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Formar una bola , colocarla en un bol amplio, taparla con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar caldeado y sin corrientes de aire.

3. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo y esparcir las aceitunas troceadas y las nueces picadas, doblar la masa sobre sí misma dos o tres veces para que se integren bien los nuevos ingredientes. Formar una bola y extenderla con los dedos formando un óvalo de unos 25cm de longitud sobre la placa de horno. Realizar cuatro cortes paralelos diagonales sobre el pan, dejando los bordes intactos. Separar suavemente la masa para abrir los cortes de forma que recuerde a una escalera. Tapar de nuevo y dejar levar unos 45 minutos o hasta que haya doblado de nuevo su volumen.

4. En horno pre-calentado a 220°C, hornear la fougasse previamente pintada con un poco de aceite de oliva durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Dejar sobre una rejilla para que se temple.



Recién hecha es una auténtica delicia, crujiente hasta decir basta! Queda de lujo sobre la mesa de una fiesta, brunch o buffet, la gracia es ver quién se lleva el trozo de la escalera más grande,jaja. Qué os aproveche!!!

También te gustará

77 comentarios

  1. Elvira, t'agafo una mossegada d'aquesta fougasse...

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  2. Menuda maravilla de pan, me he quedado sin palabras, como el blog, fanástico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Elviar una fougasse maravillosa. Tengo suerte de encontrar harina candeal al lado de casa, mi cuñado,je je, asi que vere si puedo hacer esta maravilla de fougasse, que Vane ya ha publicado....sin fotos, me la imagino....exquisita.
    Bsss guapa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un pan impresionante!!!! Nunca me he atrevido a hacer una fougasse, me parecía que tenía que ser muy difícil, pero veo que vosotras lo habeis logrado. Esto me anima...
    Y como me gustaría tener una granja de esas por aquí cerquita.... todo no puede ser.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Una fougasse espectacular y las fotos.... eso se merece la ola... te han quedado preciosas! Las fougasses me encantan, debe ser porque fueron mi primer éxito en el mundo panil jaja... guardo tu receta para la próxima. Que suerte tienes con esa granjita... es todo un filón. Un beso guapa, voy a ver a tus compis.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las fougasses, aqui las he probado con pasta de anchoas, muy ricas tambien, de las tuyas no se con cual quedarme, las dos tienen una pinta exquisita, besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Una pinta estupenda
    Felicitats pel blog

    ResponderEliminar
  8. preciosos todos los panes,tu no solo uno ,te marcas dos,buenisimos os lo pienso copiar¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa, qué ricas las dos versiones. Me das una envidia cuando nos cuentas los maravillosos productos que encuentras por esas tierras!!!

    Besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno este reto! Genial os ha quedado a todas!! No he probado a a hacer este pan, pero me gusta el resultado!!
    Mil besos y seguid así campeonas!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también quiero una granjita cerca oohhhh...pero que divinos te han salido Elvira,las fots bárbaras.
    Como le puse a Paula,que pan mas y mas rico,me sorprendió gratamente,ni las migas,nos lo comimos de una sentada con un buen queso y embutido.
    Maravilloso.

    Un besote y que tengas un feliz día!!!

    ResponderEliminar
  12. Que buen pan. La verdad es que te ha quedado espectacular. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Estoy haciendo la "ruta del olor a pan" y ahora me ha tocado tu fugasse, se ve deliciosa, es una maravilla esto de los retos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hermosos panes! seguro muy ricos también.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. T'ha quedat genial, no m'estranya que no hagi sobrat ni una engruna... Les nous i les olives li deuen donar un gust extraordinari!

    ResponderEliminar
  16. Que me voy corriendo a hacer este delicioso pan, que es verlo y desear comerte un trozo tras otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla! Este pan es otro que tengo pendiente. Y no sabes lo que te envidio por tener esa granja a mano, con quark, mantequilla... ayyyyy

    ResponderEliminar
  18. Bravo, de debó, bravo!! ets un àngel, tot et queda de meravella. Un petó enorme.

    ResponderEliminar
  19. uauu!que flipe de pan!me encanta!un besote

    ResponderEliminar
  20. gruaffjamanym!
    Tinc la boca plena de bona fougasse de la que no porta nous (que sóc al·lèrgica!-, ¿no tindràs pas un bocí de formatge d'aquell rebó...? per acompanyar-ho...
    Reina móra! ets una artista! estàs que et surts amb les entrades, els pans i se'm fa la boca aigua tot el que prepares.
    Quina sort tenir tan a tocar de mà aquesta granja... el que vivim a la ciutat no tenim un altre que buidar les asgorfes dels pobles quan sortim de la ciutat.
    Repetons cosa bonica!

    ResponderEliminar
  21. Que bona que ha de ser aquesta fougasse i amb la truita i escalivada....buffff
    Les fotos molt maques.
    petons

    ResponderEliminar
  22. Elvira que delicia de pan, me imagino esa escalivada y la tortillita con un trozo de pan, ummmmm.

    En casa tambien nos gusta mucho

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me chiflan y tus criaturas se ven la mar de sabrosas... los fougasses son de lo más caprichosos, verdad? te has podido resistir a no hacer más?

    abrazos, besos y achuchones

    ResponderEliminar
  24. La unión hace la fuerza!! Y habéis hecho un pan fougasse de lo más apetecible. Me voy a ver los otros blogs, pero con el hambre que tengo, no sé si podré resistirlo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  25. Una delicia de pan, el logo genial y el equipo super.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien preparé dos Elvi, pero solo pude hacerle las fotos a una de ellas.. y de milagro.. que buena que esta, me ha encantado este pan. Además sale muy crujiente, vamos, que te voy a contar..
    Preciosas las fotos, y preciosas Fougasses!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de venir de donde Laura y me he quedado pegada... la tuya (bueno, las tuyas) están divinas... no me extraña que os pegarais una gran cena con semejante pan, además tortilla y escalivada..ummm... mejor imposible.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. yo me quedo sin palabras.. lo bordas todo, pero con el pan te sales...
    un 10 niña..
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Elvi,
    Qué rica tu fougasse!!!
    Le dejé un comentario a Paula diciendole que tengo que ponerme a hacer una. Ando liadilla, pero no puedo dejar de hacer panes. A ver cuando hago una de éstas...
    MMMMMM... hasta aquí me llega el olorcito...
    Y esas fotos son fantásticas..! La fougasse en una bicicleta..!!! Cuánta imaginación...!!!
    Besssss,
    IDania

    ResponderEliminar
  30. Está claro que a ti te da igual el reto que te pongan, eh? qué bonito te quedó este pan tan peculiar. Tiene pinta de ser muy crujiente!

    ResponderEliminar
  31. Que delicia niña!!Muy buena idea lo de hacerlo de dos tipos de harinas!!
    Me encanta hacer este reto con vosotr@s, sois geniales!!

    Un besino guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  32. Guauuu... Mi abuelo me reñía si pellizcaba el pan porque era norma cortarlo con un cuchillo... lo siento.. éste lo pellizcaría.

    ResponderEliminar
  33. Un reto estupendo me encanta unos panes precioso todos, me he dado una vuelta a verlos y os han quedado a todasss espectacvulares guapa.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  34. Madre mia que maravilla!! Me he quedado con la boca abierta. Que pasada!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  35. Me llega el olor hasta mi casa!! qué delicia!!.... vengo de hacer la ruta de la fougasse y todas os han quedado muy ricas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  36. Delicioso Elvira, todos tienen una pinta impresionante. Por cierto.... me ha encantado la foto del pan sobre la bici jaja, muy bonita. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado estupenda a ti también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. madre mia que ricos estos panes!!de verlos no sabes lo que me estan apeteciendo.
    bss.

    ResponderEliminar
  39. !!Espectacular, cielo!!. Las fotos hermosisimas, y el pan..vamos, que me pillaba la bici esa y me largaba con él sin más jajajaja.


    Besitos :)

    ResponderEliminar
  40. Hola Elvira! con tu permiso me quedo con la que no lleva olivas, es que no me gustan nada.
    Muy buen reto el de este mes!

    ResponderEliminar
  41. Estàs imparable amb els pans, Elvira, i et queden fantàstics!

    Potser ho has dit i m'ha passat per alt, però que em podries dir quina fugasse és la de farina de força i quin es l'altre?. Potser la de farina sense refinar es la més fosca?

    Noia això de tenir les mantegues tan a mà, quin goig! i m'imagino que han de ser insuperables! :-)

    un petó, bonica :-)

    ResponderEliminar
  42. El pan que sonríe...que ricos los dos. Menuda merienda me daba yo con ellos.
    Sólo ver las fotos ya me alimenta un poquito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, mil gracias por vuestras palabras. La verdad es que Mai no me he podido resistir y he preparado unas cuantas más,jajaja. La granja es una auténtica joyita, sus productos son todos elaborados por ellos y con una calidad extraordinaria. Maduixa ( Montse) la más oscura es la que hice con harina de trigo sin refinar, mil gracias por comentarlo, me había olvidado de especificar en la foto cual era exactamente,jajaj, no sé dónde tengo la cabeza! Bueno creo que sí, en la granja, haciendo la lista de mi próxima compra!! Mil gracias a todas por vuestras palabras.

    PD. Maragda la de harina de trigo sin refinar es toda tuya, no tiene nueces ni olivas!!!!!! Para todos los gustos!!!

    ResponderEliminar
  44. Elvira, a Paula le ha quedado fantastica la fougasse y a ti genial. Me estan entrando unas ganas temendas de ponerme a hornear pan, y después de ayer pasar por la biblioteca i coger un libro de panes ya no te digo, que todas estas fotos, las vuestras y la del libro...
    Un abrazo muy fuerte y vamos visitando nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  45. Hola guapetona , que pinta tienen estas fougasse , riquisimasssssssssss. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Nada hombre¡¡¡¡¡que viéndolo tantas veces me aumenta el antojo, que pinta por favor, vaya manos...Yo sigo sin hacerlo pero sin duda ya se convierte en obligación casi jejej
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado increible!Que envidia de panes! ;)

    ResponderEliminar
  48. Hasta aquí el rico aroma de esos panes. ¡te felicito!
    Hay que probar la receta.
    un abrazo desde chile
    edith
    La brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  49. No paras Elvira, que si un reto, que si otro reto... y a mi venga a ponerme los dientes largos; que voy a tener que acuchillar el parquet de aquí a dos días, reina. Je, je.

    Que me gustan las dos, que no me puedo decidir por ninguna ¡qué quieres que te diga! Y esa harina, pues que si vuelvo a Suiza ya me dirás dónde está la granja...

    besos

    ResponderEliminar
  50. Menudas fougasses bonitas!
    Son una verdadera maravilla.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  51. Elvira, bravo!! Buff, que bones que són les fougasse i més amb les olivetes! A casa, un dels pans que té més èxit són les xapates petites d'olives negres. ;)
    Aquestes fougasse tenen una pinta impressionant! I quin luxe poder-la fer amb aquesta farina sense refinar!!
    Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  52. Vengo siguiendo el rastro del pan, aunque no te han dejado nada, voy de blog en blog, a ver si pillo algo. Se ve buenísimo.Bss.

    ResponderEliminar
  53. Voy de receta en receta de este estupendo reto. Ya me veo este fin de semana preparándola. Como echaba en falta el olor y el sabor de tu cocina.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  54. qué rica y crujiente la fougasse con sus semillitas.

    ResponderEliminar
  55. Que cosa mas bonita, me creo que no durara nada, si asi en la foto dan ganas de tirarle un bocado, oliendolo, ya me diras, una maravilla, besos guapisima

    ResponderEliminar
  56. Me cautivas. Por tus fotos; intento adivinar su montaje, un carrito, una bicleta, una rueda que ha de pertenecer a algo??? la canasta enrejada..el fondo y complemento...tu firma!!!
    Supieras cuando disfruto tus fotos!
    Pero claro, sin desprenderme del aroma del cariño que pones en tu trabajo, el color del fougasse, la textura que sin probar logro sentir, las figuras que me insinuan sonrisas.
    todo un arte es tu blog!!!

    ResponderEliminar
  57. Nomes que sigues la meitat de bo, de lo que sembla a les fotos deuria estar de vici
    Petons

    ResponderEliminar
  58. Que rico que debe haber estado! Me imagino que no quedaron ni las migas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  59. Elvira, quina fougasse més estupendísima que t´ha quedat! I la foto amb la bicicleta, es fantàstica. El logo m´agrada molt.
    Petons!

    ResponderEliminar
  60. Nenaaaaaaaaaa, quins pans mes bons, jo encara no n'he fet cap fougasse i mira q m'agrada, les teves em semblen perfectes, m'hauré de posar mans a l'obra.

    petonets.

    Ara

    ResponderEliminar
  61. ,... están que quitan el "sentío" ;-) , impresionantes!!!! la fotografía es inmejorable,.... cómo me gusta pasarme por tu cocina,...

    smuacksss

    ResponderEliminar
  62. Una verdadera maravilla!!
    Y que bueno debe estar!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  63. Tus panes siempre son impresionantes!!me quedo con las dos versiones.
    Besets.

    ResponderEliminar
  64. ¡Qué pinta tiene ese pan! Te ha quedado precioso. Ya me lo imagino crujiente y sabroso. Fantástico. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  65. Eso no es un pan, es una obra de arte.Da pena comerselo.
    Un saludo.
    Gloria.
    http://losaromasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  66. Que bonito es este pan ya lo he visto en otro blog y me parece que tiene una presentación para cuando vienen amigos a casa... y bueno seguro que delicioso...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  67. Ya veo q sale y q sale muuuuyyy bien así q me animaré pq siempre me ha llamado mucho la atención. Te ha quedado perfecto. Muy buen reto panil.
    Bss

    ResponderEliminar
  68. Elvira tus dos últimas entradas preciosas, texto, fotos y recetas, me voy a hacer el Camino de Santiago, cuando regrese probaré tu hornazo, debe estar delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  69. sssssssspectacular. I diu que a la granja aquesta fan quark casolà!! Mmmmm!

    ResponderEliminar
  70. M'encanta la fougassa...l'he fet algún cop i és boníssima!!! T'ha quedat ESPECTACULAR!!! No sé d¡on treus el temps per cuinar tant...no pares!!! L'hornazo tb brutal! Felicitats reina!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  71. Un lujo de pan. Lujazo de pan.
    Y las fotos, preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. Madre mía, madre mía...esto no se hace!!y tú porque tienes que vivir tan lejos?? si vivieras en Mataró...estaba yo cogiendo el tren ahora mismito a tu casa a buscar una fougasse de esas...y yo llevaba la escalibada y la tortilla de patata para tus niños...madre que cosa más buena!! las dos versiones me encanta!!

    ResponderEliminar
  73. Es uno de mis panes favoritos, siempre lo hago sobre todo cuando cocino pasta, no se me gusta la combinacion.

    Te quedaon muy bien!

    Besitos

    ResponderEliminar
  74. Esos conejitos de la primera foto me suenan :D y vaya pan!!! me quedo con las dos versiones porque las dos tienen que estar de muerteeee!!!! reto conseguido y por cierto ME ENCANTAN TUS FOTOS!!! un besazoooo

    ResponderEliminar
  75. Ey soy Gema pero la nueva o la novata ja ja ja (creo que hay otra Gema en el blog). A pesar de mi inexperiencia me he animado a hacer este pan y nos ha encantado. Me ha quedado casi tan bonito como el tuyo y estaba buenísimo. Gracias por compartir la receta Elvira.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images