Plum cake navideño de naranja y chocolate

17:58

 Hace tanto tiempo que no escribo una entrada que me ha costado lo mío saber cómo entrar en mi cuenta, menos mal que los duendes de la navidad me han ayudado y por fin os puedo traer una de esas recetas dulces perfectas para poner en la mesa estas fiestas,  nada más y nada menos que un delicioso Plum cake navideño de Naranja y Chocolate.

En estos últimos meses no he tenido tiempo de pensar en cocinar cosas especiales para luego fotografiar, imposible tener un ratito ni para pensar que hacer, una llega de trabajar y entre limpiar, lavadoras y sentarme a descansar ni pensar en cargar la batería de la cámara. Supongo que adaptarse a mi nueva normalidad requiere su tiempo, así que poco a poco y paciencia, espero que después de las navidades vaya adaptando mi tiempo libre a lo que más me gusta que es cocinar y compartir lo poco que se con todos vosotros.

Esta receta es de las que me gustan, rápida, con ingredientes sencillos y lo mejor, sólo se ensucia el vaso batidor, nada de pasarse horas en la cocina limpiando cacharros. Pesar directamente en el vaso teniendo los ingredientes a temperatura ambiente, molde listo, horno pre calentado y en nada tenéis un bizcocho que quita el sentido. Puede ser para cualquier época del año pero con un poco de decoración es perfecto para después de una comida festiva. Y ahora más que nunca debido a las circunstancias raras de este 2020 que tengo unas ganas locas que desaparezca del panorama, más que nunca hay que poner más hincapié en los detalles, nada de pasar y no decorar la casa, la comida o nuestra vestimenta, por lo duro que está resultando todo es cuando más tenemos que poner de nuestra parte para poner alegría en nuestra vida para que acabemos éste mes por todo lo alto, nada de rendirse ni de apatías, así que a poner luces, guirnaldas, renos y velas por todas partes.

Vamos a por la receta que no quiero alargarme más, toca lavarse las manos, ponerse un bonito delantal, encamisar el molde, sacar los ingredientes del armario y la nevera y a hornear!.

INGREDIENTES

* 4 huevos a temperatura ambiente

* 210g harina blanca

* 1 mandarina o naranja pequeña

* 145g mantequilla

* 210g azúcar

* 25g miel

*  1 sobre de levadura química

* una pizca de sal

* 1 pizca de extracto de vainilla

* 120g pepitas de chocolate

* mermelada de albaricoque

* almíbar de mandarina o naranja ( 100g azúcar, 50g agua, 50g zumo mandarina o naranja y su ralladura)

* 100g azúcar glass y 25g agua

* mascarpone, azúcar glass, ralladura de mandarina o naranja y toque de extracto de vainilla


ELABORACIÓN

1. En un vaso batidor incorporar la mandarina entera troceada ( eliminar si tuviera huesos) y triturar, unir entonces los huevos, el azúcar y la sal, extracto de vainilla, miel, mantequilla en pomada, harina y levadura tamizada y con cariño a máxima potencia mezclar durante 3 minutos. Unir las pepitas de chocolate, mezclar bien y verter en el molde de cake encamisado, y al horno a 180°C durante 15 minutos y transcurrido el tiempo a 160°C por 30 minutos más. Pinchar en el centro y si sale limpio lo tenemos listo, sacar del horno y dejar 10 minutos templar. En el caso de que no esté cocinado del todo, dejarlo 10 minutos más.

2. Mientras se hornea el bizcocho preparar el almíbar a fuego, reservar. Hacer la glasa mezclando el azúcar glass con el agua, reservar.

3. Una vez templado el bizcocho pintar con el almíbar de mandarina, encima volver a pintar con un par de cucharadas generosas de mermelada de albaricoque o melocotón y para terminar acabar de pintar con el glaseado. Meter en el horno a 240°C durante 5-7 minutos, vigilar que no se queme, debe quedar toda la superficie seca, eso hará que el bizcocho aguante mucho más tiempo jugoso en su interior.

4. Para presentarlo más festivo mezclar el queso mascarpone o yogurt griego si os gusta más,con azúcar glass, extracto de vainilla al gusto y la ralladura de mandarina, esparcir sobre el bizcocho, adornar con mandarina confitada y galletas navideñas.


No me digáis que no es una cucada de postre?. Está delicioso y si seguís los pasos que os he dicho para sellar toda la superficie os quedará un bizcocho jugoso durante más días. Sin el glaseado de mascarpone, simplemente con fruta confitada y unas decoraciones de chocolate me parece un detalle perfecto para regalar. Qué os aproveche y Feliz Navidad a todos!

También te gustará

3 comentarios

  1. Me encanta volver a saber de ti Elvira, cómo echo de menos nuestra antigua normalidad bloguera, ains :)
    Deliciosa receta, como siempre, de las que tantísimo me gustan.
    Un abrazo muy gordo.

    ResponderEliminar
  2. És un placer mirar tus recetas

    ResponderEliminar
  3. Ooohhh!!! M'he quedat enamorada d'aquesta recepta. Encara tinc mandarines del jardí de casa!
    M'hi poso però...ja!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images