Trenza Rusa

15:53

 No tengo muy claro si felicitar a estas alturas el nuevo año o si eso dejarlo para cuando el panorama se presente un poco mejor, así que mejor celebro lo que sea regalando la receta de mi Trenza Rusa preferida.

Mi marido es un enamorado de esta masa dulce, siempre que vamos a una pastelería o supermercado para allá que su mano se dirige a pillar una, algunas son realmente buenas, pero como la hecha en casa siento decir que ninguna. No es por echarme flores pero es que la verdad queda tan rica que sería mi cena, comida y desayuno. Cuando uno se pone a pecar pues lo tiene que hacer a la perfección, las medias tintas no van conmigo, ya llegará la segunda semana de febrero para comenzar la dieta que me auto impongo para llegar a verano visible, aunque me da que no se para que tanto esfuerzo si luego no voy a poder salir de casa por como pinta el panorama. Pero por si las moscas y porque no hay que buscarse excusas para cuidarse, pienso perder tantos kilos como pueda para sentirme bien conmigo misma.

Volviendo al tema de la Trenza Rusa, no deja de ser una masa estilo brioche con un relleno de frutos secos delicioso, si por lo que sea no os apetece éste relleno, pues una buena opción es usar una buena crema de chocolate o una mermelada, e incluso una compota de fruta, cualquier alternativa os quedará de lujo.

Este tipo de receta requieren su tiempo de elaboración, nada de me pongo y en media hora la tengo lista, no, siento deciros que ésta no es vuestra receta, contar que necesitáis un tiempo para respetar los levados y reposos. Yo soy de las que prefiere liarse el día anterior, dejarla fermentar en frío toda la noche en la nevera y al día siguiente es sacarla, dejarla a temperatura ambiente, darle la forma, esperar a que leve y al horno, en nada vuestra casa olerá a gloria bendita, tanto es así que todos los vecinos se acercarán a tu casa a pedirte azúcar o sal, ya me contarás jajaja. Incluso con limitación de contacto son capaces de dejarte un tupper en la puerta para que así mantengáis la distancia de seguridad pero ellos se lleven a su casa una porción de Trenza. Tanto si la queréis compartir como si no, hacerla, os encantará. Me dejo de tanto rollo y vamos a lo que de verdad importa, imprimir la página o copiar el enlace y al super a comprar todos los ingredientes.


>INGREDIENTES

* 380g harina de fuerza
* 65g azúcar
* 9g sal
* 3 huevos pequeños
* 70ml leche
* 10g levadura fresca
* 150g mantequilla + para pintar la masa
* 1 huevo para pintar la masa
* mermelada de melocotón o albaricoques

Relleno

*180g nueces picadas
* 1 cucharadita de canela molida
* 50g azúcar moreno
* ralladura de un limón y media naranja



>ELABORACIÓN

1. En un bol mezclar la leche tibia con la levadura y una cucharada de azúcar. Mezclar bien y dejar levar unos 10 minutos.
Mientras en un bol grande o el vaso de la amasadora tamizar la harina, la sal y el azúcar. Unir los huevos a temperatura ambiente y la leche con la levadura. Comenzar a mezclar hasta obtener una masa lisa y homogénea, esto nos llevará unos 15 minutos. Después ir uniendo la mantequilla a temperatura ambiente cortada a trocitos y poco a poco hasta integrarla completamente, batir hasta que la masa se despegue de las paredes del bol de la amasadora. Si no se despega, ayudarla y amasar sobre la superficie de trabajo. Dejarla reposar en un bol limpio ligeramente untada de aceite, cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen ( para mí el mejor sitio es el interior del horno apagado), pasado el tiempo, amasar durante un minuto, devolverla de nuevo al bol, filmar y a la nevera toda la noche e incluso un día entero.

2. Preparar el relleno y reservarlo. Sacar la masa de la nevera, desgasificarla y estirarla con un rodillo dejándola de unos 70- 80cm de largo y unos 24cm de ancho. Pintar toda la masa con mantequilla derretida, esparcir el relleno y comenzar a enrollar por la parte más larga como si fuera un brazo de gitano dejándola bien prieta. Dejar reposar unos minutos para que pierda correa. Con un cuchillo cortar a lo largo por el centro el rollo de masa, dejar el corte hacia arriba e ir trenzando sin crear mucha tensión, colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado, unir los extremos formando una corona. Dejarla dentro del horno para que doble el tamaño, cuando se haya hinchado, retirar del horno, encenderlo y subir la temperatura a 170°C. Mientras se calienta el horno, pintar la trenza con huevo batido mezclado con una cucharada de leche. Hornear 20-25 minutos. Si se dora en exceso cubrir con papel de aluminio. Retirar del horno, comprobar que está bien hecha, pintar con mermelada de melocotón o albaricoques para darle brillo.

Una receta que requiere su tiempo pero de las buenas para repetirla un montón de veces. Qué os aproveche!



Entrada más reciente Entrada antigua

Con este blog quiero compartir con quien lo desee todas aquellas recetas que he ido recopilando a lo largo de estos años, recetas de mis abuelas, tías abuelas, mi madre, amigos de diferentes nacionalidades y de profesionales que nos muestran que todo es posible con las herramientas que tenemos en la cocina.

También te gustará

2 comentarios

  1. He pres bona nota d'aquesta meravellosa recepta! Em penso que avançarà per l'esquerra a unes quantes que tinc en llista d'espera! 😉😉
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te aparezcan los vecinos a pedir su ración, el olor de esta trenza debe llegar lejos. Me encantan este tipo de masas, me guardo la receta
    Besos preciosa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images