Coca de uvas asadas al vino de Oporto

15:27



   Estamos en el mejor momento para encontrar las mejores uvas del mercado, están perfectas, dulces, en su punto óptimo de maduración, así que es el momento para preparar una Coca de uvas asadas al vino de Oporto.
Son dos recetas en una, por una parte la masa de la coca que ya sabéis que me fascina y las uvas asadas al horno que tanto podéis usarlas sobre una masa de pan, para tomar junto a un yogurt o sobre una tostada de pan bien untada con queso cremoso. Lo mejor es el jugo que desprenden al asarse, si luego lo pones al fuego y lo dejas reducir se forma un jarabe tan bueno que sólo por eso ya merece la pena pasarte un rato quitando las pepitas de cada uva.
No soy muy fan del vino, en realidad os confieso que no bebo alcohol, mojarse los labios eso sí lo hago si la ocasión lo merece, pero normalmente nunca me ha dado por ahí. Pero también os digo que se reconocer un vino bueno en cuanto lo pruebo. No me beberé más que media copita pero disfrutaré tanto o más que cualquier entendido en la materia. Solemos visitar mucho la zona de la Alsacia y tienen una variedad de vinos dulces llamados Gewürztraminer que me fascinan, bien fríos para tomar junto a una buena fondue o para el final de la comida con el postre me encanta. 
El asado de hoy está hecha con una gran variedad de uvas que compré en mi última visita a Alsacia, estaban en plena recogida de la uva y el mercado local estaba hasta la bandera de puestos con esas pequeñas joyas de mil colores y sabores. Para hacer la receta tenéis que retirar la rama y las pepitas a las uvas, yo para que quedara más vistoso para las fotos dejé los estambres, pero para la familia es más cómodo sin ellas. 
Podéis usar para la base mi receta preferida de coca o de focaccia, la que más os guste, e incluso si me apuráis una buena base de pizza comprada de calidad para salir del apuro también os serviría, no es lo mismo pero para una cena rápida os doy permiso!.
Si tenéis bolas de una buena burrata también queda de lujo, aunque con queso de cabra queda espectacular, la cosa está en encontrar el queso que más os guste. Y lo que no puede faltar es una vez salga del horno poner ese caramelo reducido que habremos obtenido después de reducir el líquido del asado de las uvas, puro manjar.

Toca lavar bien las uvas, retirar las ramitas, las pepitas y calentar el horno para tan magnífico horneado.



INGREDIENTES

* 800g uvas ( con o sin pepitas de diferentes variedades)
* 3 cucharadas de aceite de oliva
* 1/4 taza de vinagre de módena
* 1 taza de vino de Oporto
* 3 cucharadas de miel
* 2 cucharadas de azúcar moreno

Coca

* 450g harina
* 120ml aceite de oliva virgen extra
* 150ml agua tibia
* 1 yema de huevo
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 1,5 g levadura fresca de panadero
* aceite de oliva virgen extra
* queso de cabra y queso azul
* queso parmesano rallado
* romero y tomillo fresco
* nueces picadas



ELABORACIÓN

1. Lavar bien las uvas, retirar las ramitas y las pepitas y acomodarlas en una bandeja apta para el horno, rociarlas con la miel, el azúcar, el aceite de oliva, el vinagre y el vino de Oporto, mezclar bien y hornear durante 30 minutos a 200°C, a media cocción remover bien. Una vez asadas, recuperar el líquido de cocción en un cazo y dejar reducir hasta formar un sirope, reservar.

2. Preparar la masa - en un vaso mezclar la levadura con el agua tibia y dejar que se active durante cinco minutos, en el momento que veamos burbujas en la mezcla la tenemos lista. En un bol amplio mezclar el aceite junto al agua con la levadura, la yema de huevo y el azúcar. Incorporar la harina junto a la sal tamizadas poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Sobre la superficie de trabajo ir amasando hasta conseguir una masa elástica y fina. Devolver de nuevo al bol, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar reposar durante 30 minutos.
Pre calentar el horno a 200°C

4. Dividir la masa en dos porciones iguales. Estirar cada una de ellas con la ayuda de un rodillo o simplemente con los dedos hasta formar una lengua de masa. Acomodar las nueces picadas, las uvas asadas, repartir el queso de cabra y el queso azul que más os guste, queso parmesano rallado, rociar con aceite de oliva virgen extra y unas ramas de tomillo y romero fresco previamente bien impregnadas con aceite para evitar que se quemen en el horno. Hornear durante 25 minutos o hasta que los bordes de la coca estén bien dorados. Una vez fuera del horno aliñar con el sirope resultante del asado de las uvas.

Un entrante perfecto para hacer tiempo para el plato principal, va de maravilla con una buena copa de buen vino. Qué os aproveche!!

También te gustará

3 comentarios

  1. Hola Elvira.
    La coca no sé si acabarà caient però aquest raïm rostit...mmmmm ja el tinc apuntat per fer-lo aquest cap de setmana.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

  2. I do accept as true with all of the ideas you’ve introduced
    on your post. They are very convincing and
    can certainly work. Nonetheless, the posts are too short
    for newbies. May just you please lengthen them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

    Also visit my blog post: 부산오피
    (jk)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer las uvas asadas y me han parecido riquísimas. En breve haré la coca completa. Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images