Salmón en Escabeche

14:14



    Septiembre, comienzo de curso, nuevos propósitos y proyectos y cómo no podía ser de otra forma nueva receta para iniciar mi andadura bloguera. Empezar siempre cuesta, así que he pensado que nada de complicarse la vida, una receta fácil, que aguanta varios días en la nevera y bien versátil, porque tanto puede usarse tal cual, cómo parte de una ensalada o sobre unas tostas estilo tapa, el Salmón en Escabeche da para mucho!
Sabéis que los Hermanos Torres son mi perdición, no me pierdo ninguno de sus programas y me hizo mucha gracia que prepararon un salmón en escabeche utilizando cítricos, en su caso un pomelo y me llevó a recordar esos primeros escabeches que hice siguiendo una receta italiana pero en mi caso con naranja. Así que me faltó tiempo para prepararlo en casa. 

Os tengo que confesar que el salmón y yo tenemos una relación de amor y odio que no tiene nada que envidiar a cualquier peli de esas de los sábados por la tarde tan soporíferas. Estando embarazada de mi primer hijo cociné unas patatas gratinadas con ahumado que me llevó a estar abrazada al sr. Roca durante días. Era escuchar ahumado y mi hijo que estaba dentro subía y bajaba como en una montaña rusa dentro de mi barriga... ( puede que sea el motivo por el que es un gran fan de las atracciones heavys jajaja)! No se me quitaba el olor por muchas duchas que me diera y lo creáis o no estuve sin probar el salmón hasta hace tan sólo unos cuatro años atrás, que poco a poco, en mini dosis y salmón ahumado de calidad, nada del baratillo que rezuma grasa hasta la etiqueta pues he vuelto a tomarlo.
En fresco ya es otra cosa, tampoco es de los pescados que más me apasionen, pero ante la necesidad de consumir pescado azul y en este país en el que vivo que es prácticamente lo único que encuentras en condiciones en el super, pues no me queda otra que comprarlo. Pero en escabeche, ya sea por el toque cítrico, el ligero toque de vinagre, el vino y los encurtidos pues la verdad es que me encanta.
En ocasiones lo he probado con atún y también queda genial. Y os digo algo, si lo dejáis de un día para otra gana cien mil veces más, recién hecho está bueno pero al día siguiente está sublime.

A la hora de preparar esta receta la he dejado directamente en esa cazuela tan mona a propósito para que veáis la importancia que tiene una buena decoración de la mesa para que el plato resalte cómo si fuera el manjar más caro del mundo.
La comida entra por la vista eso está claro, tampoco es necesario gastarse un jornal para adecentar la mesa, ese tampoco es el objetivo, pero estoy segura que todos tenemos material en casa de sobra para presentar una mesa en condiciones sin que nos afecte el bolsillo.
Entiendo que lo más cómodo es poner cualquier cosa y ya está, pues siento deciros que las cosas no funcionan así. Ya que te tomas la molestia en la cocina de preparar una receta buena, estoy segura que nos sentará mejor y la disfrutaremos más si la adornamos en condiciones. Y aquí entra en juego mi querida @anamenendeztolosa, que si no la conocéis ya estáis tardando. Tiene una cuenta en instagram que quita el sentido, unas fotos de flores que son para enamorar y ella es pura sensibilidad aparte de ser un bellezón. Así que hemos creado un tándem ganador, yo cocino y ella arregla la mesa para resaltar el plato y la comida aún nos apetezca más.
Pero no nos quedaremos sólo con eso, de eso nada, cocinaremos con flores, haremos proyectos sencillos para decorar una mesa para una fiesta, un desayuno, un brunch, una boda!! porqué no!!! Decoraciones campestres, urbanas, vintages...lo que queráis, por supuesto esto está abierto a sugerencias, queremos vuestra participación también. Si queréis mostrarnos vuestras decoraciones estaremos encantadas de compartirlas también bajo el hashtag #retodecoracionreceta. Quiero ver vuestras mesas divinas ok?.
Queréis jugar con nosotras? Ana y yo estaremos encantadas de compartir ideas con todos vosotros. No me falléis!!! Además que con todas las participantes haremos un concurso la mar de majo...todo son ventajas jajaja.

Vamos con la receta? Ya os he dicho que es de las sencillas, de las que se invierte más tiempo en comprar los ingredientes que en hacerla, palabrita de Elvirita!! Pues venga, manos limpias, delantal puesto, cachivaches preparados y .....a cocinar!!!!

INGREDIENTES

* 500g salmón fresco
* 200ml aceite de oliva virgen extra
* 150ml vino blanco ( en mi caso mitad vino blanco y mitad pedro Ximénez)
* 100 ml vinagre blanco
* 100ml zumo naranja
* 3 hojas de laurel
* granos de pimienta
* 1/2 cucharadita de sal
* ramas de tomillo y romero fresco, perejil fresco
* un puñado de alcaparras
* 1 cucharada colmada de pimentón de la vera
* 2 cebollas
* 2 dientes de ajo



ELABORACIÓN

1. Limpiar el pescado de espinas y cortarlo en cubos. Reservar.

2. En un cazo profundo calentar el aceite de oliva junto con el vinagre y el vino, incorporar las hierbas aromáticas, los ajos enteros y golpeados, la cebolla cortada en aros, sal y granos de pimienta, las alcaparras y dejar que rompa a hervir, dejar cocinar unos minutos. Transcurridos esos minutos, unir el pimentón de la vera y el salmón e inmediatamente apagar el fuego. Unir entonces el zumo de naranja y su piel cortada en juliana fina y sin la parte blanca. Con el calor residual el salmón se cocinará y nos quedará jugoso.
En el caso de no consumirse una vez hecho, dejar templar y meter en la nevera.

Con unas tostadas de pan bien crujientes, unos encurtidos, una buena salsa tártara y tenemos un picoteo excelente. Qué os aproveche!!!

También te gustará

9 comentarios

  1. Gosto muito de salmão , assim nunca fiz mas tenho a certeza que ia gostar.

    ResponderEliminar
  2. Es que tiene tres ingredientes que me vuelven loca, el salmón, la naranja y los vinagres.
    No tardaré mucho en prepararlo y me muero de ganas de probarlo.
    Muchassssss gracias por esta receta y por todas.
    Besitos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  3. He escabechado de todo menos salmón.Lo he de probar.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Así no lo he comido nunca pero babeo solo de verlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Thank you so much for sharing this great blog.Very inspiring and
    helpful too.Hope you continue to share more of your ideas.
    I will definitely love to read.

    Here's my website : -- 출장안마
    (jk)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images