Caracola de masa dulce de Arándanos

15:43



    Y después de un par de recetas saladas fantásticas para poner como aperitivo o entrante, ya tocaba poner el toque dulce al blog y  lo hago con una Caracola de masa dulce rellena de arándanos. Siempre que hay una celebración en casa saben que para desayunar, y si por esas cosas de la vida sobra algo también para merendar, habrá sobre la mesa una masa dulce.
El secreto para desayunar algo tan maravilloso es preparar la masa el día anterior y dejarla toda la noche en la nevera. Al día siguiente nos levantamos un poco antes que el resto, estiramos la masa, la rellenamos de lo que más nos guste, esperamos un rato para que fermente y al horno. Huele todo tan bien que los que siguen durmiendo en casa se levantan y van olfateando hasta llegar a la cocina!. Ni despertador ni nada, hornea una masa dulce y en nada los tendrás a todos sentados a la mesa!.

Yo no sé vosotros, pero para mí el desayuno es mi momento preferido del día. Mis hijos se han ido a clase, mi marido a trabajar y yo me quedo sola frente a mi  tableta , el café, la fruta y algo dulce. Leo las noticias, busco recetas, reviso el correo y organizo el día que tengo frente a mi mientras escucho mis canciones preferidas. No suelo complicarme mucho la vida, al menos durante la semana, pero la cosa cambia cuando llega el fin de semana, allí me recreo e intento preparar todo aquello que disfrutamos en esos hoteles que visitamos. La oferta es tan grande y variada que prácticamente puedes comer y cenar en una sola sentada jajajaja. Huevos fritos, tortilla hecha al momento frente a ti y con mil ingredientes para rellenarla, huevos pochados, que si mil tipos de pan, embutidos, quiches saladas, salchichas, bacon, cien mil quesos, yogures, mantequilla, mermeladas, cereales, frutas, magdalenas, donuts, ensaimadas, brioches, churros, pasteles....vamos un festival de productos para no levantarte hasta las tres de la tarde que ya enganchas con la comida!!!
Todo eso quizá no prepare pero sí que es fácil que ponga algún plato con huevos, crepes y gofras, y siempre cae alguna masa dulce.



Esta receta me encanta, es muy versátil , tanto la puedes rellenar con algo dulce o salado, la masa es algo pegajosa pero nada difícil de manejar y la podéis presentar cómo yo o en versión individual. Con estas cantidades os salen dos caracolas, así que imaginación al poder y a rellenar cada una con lo que más os guste. Yo una la he rellenado con lemon curd y la que os presento hoy con mermelada y arándanos frescos.
Espero que mi querida amiga Rosa le guste mi propuesta dulce para su reto de recetas para desayunos! No os perdáis su receta y la de Lourdes por favor!!!
Vamos a ponernos con la receta, manos limpias, delantal puesto y a amasar!!



INGREDIENTES

* 1 taza de leche templada
* 7g levadura seca de panadero
* 4 cucharadas de azúcar
* 1 cucharada de miel
* 3 1/4 taza de harina de fuerza
* 1 huevo a temperatura ambiente
* 1/2 cucharadita de sal
* 60g mantequilla
* 1 huevo para pintar el brioche
* 400g arándanos frescos
* 1/4 taza de azúcar
* 1 limón
* esencia de vainilla y mermelada de arándanos

* gotas de agua de azahar



Ingredientes Streusel

* 80g mantequilla
* 4 cucharadas azúcar
* 1/2 taza harina blanca

* ralladura de 1 limón
* 12g azúcar de vainilla




ELABORACIÓN

1. En un bol mezclar la leche tibia con la levadura seca de panadero y una cucharada de azúcar. Mezclar bien y dejar levar la levadura durante 5-7 minutos.
2. En un bol grande mezclar el huevo batido junto con las 3 cucharadas de azúcar, la miel, la esencia de vainilla y las gotas de agua de azahar, la mantequilla derretida y la sal. Unir la harina tamizada previamente y mezclar bien. Unir la mezcla de la levadura activada y  amasar durante 10 minutos. Es una masa bastante pegajosa y dependiendo de la humedad de la harina utilizada es posible que necesite unir un par de cucharadas de harina de fuerza hasta que la masa se despegue de las manos. Cubrir el bol con un trapo limpio y seco y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen ( aproximadamente 1- 1 1/2 horas dependiendo de la temperatura ambiental). En este punto podéis continuar o guardar la masa en un tupper previamente untado con aceite de girasol, tapar bien y dejarlo reposar toda la noche en la nevera.
3. Una vez transcurrido el tiempo, retirar la masa del bol y volcar sobre la superficie de trabajo. Dividirla en dos partes iguales, tomar una de esas partes y con la ayuda de un rodillo estirarla formando un rectángulo. Pintar con mantequilla, esparcir unas tres cucharadas de mermelada de frutos rojos ( la que más os guste, en mi caso mermelada de arándanos casera), esparcir azúcar moreno, ralladura de limón y los arándanos frescos. Enrollar la masa empezando por el lado más largo apretando bien. Cortar porciones de igual tamaño e ir acomodándolas en un molde de cake redondo dejando el corte hacia arriba. Tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de vuestra cocina, yo suelo dejarlo dentro del horno con la temperatura al mínimo. Proceder igual con la otra mitad de masa.
Si lo deseáis, podéis usar esas porciones de masa y acomodarlas en un molde de muffins también con el corte hacia arriba. Tapamos de igual forma y se deja levar.
Pre calentar el horno a 180°C
4. Preparar el streusel- Mezclar la mantequilla bien fría con los dos tipos de  azúcar la ralladura de limón y la harina hasta crear un textura arenosa. Reservar.
5. Una vez levado, retirar el papel film, pintar bien con huevo batido y esparcir el streusel reservado.
Hornear las porciones individuales durante 25 minutos y la versión de molde 45 minutos .



Una receta de masa dulce perfecta para disfrutar de un delicioso desayuno. Qué os aproveche!!!

También te gustará

3 comentarios

  1. Me encanta! me encanta!... ¿Te he dicho que me encanta? Gracias reina, por estar, por participar, por ponerle siempre tantas ganas, por tus fantásticas recetas y por tus preciosas fotos. Eres de lo mejó! Un besote enorme y ni que decir tiene que esto cae si o si o si... I love you!

    ResponderEliminar
  2. Guauuu!!! Qué apetecibles las fotos!!! Me comería la pantalla jajaaa A ver si termino ya de una vez con la cocina y empiezo a hornear... y lo mismo me animo lo primerito a adaptar esta receta. ¡Qué antojos creas guapa!
    Besotes.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images