Corona de cabello de ángel y frutos secos

17:02



   En menos de dos semanas tenemos la navidad encima y seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que postre poner en la mesa que no sean los típicos polvorones o turrones. Pues aquí vengo yo a salvaros con esta Corona de cabello de ángel y frutos secos jajajaja, bueno, quizá me estoy pasando pero la verdad es que es un dulce buenísimo y nada complicado de preparar. Dándole ésta forma adquiere un toque navideño la mar de apropiado. El relleno lo dejo a vuestra elección, puede ser con una crema de chocolate, un buen lemon curd o incluso en versión salada con jamón y queso por ejemplo.
Hace ya unas semanas os mostré como preparar un magnífico cabello de ángel en casa y hoy os traigo un ejemplo práctico de cómo utilizarlo. Si eres un amante como yo de éste producto esta corona os va a encantar. Creo que me ha gustado tanto porque ha sido la excusa perfecta para seguir cocinando y afianzando una amistad maravillosa con mi querida Carmen del blog Yerbabuena en la cocina. Tenemos charlas mañaneras que hacen que una empiece el día de otra manera, con alegría y con ganas de encontrar otro ratillo para hablar de nuevo. Ella seguro que habrá preparado algo fantástico para estas fiestas, yo no me lo perdería por nada del mundo, así que os quiero ver visitando su blog a la de ya!. Con el nuevo año vendrán nuevas recetas conjuntas de eso estoy completamente segura!!
Esta masa dulce es una de mis preferidas, normalmente la hago trenzada y sin relleno para los desayunos del fin de semana, y mirando en el blog no la tenía registrada, así que hoy hago combo, le doy el toque navideño y encima la dejo anotada por si alguno de mis invitados se queda con ganas de prepararla ya sabe dónde encontrarla. Por cierto, con estas cantidades os salen dos coronas, una para vosotros y otra para regalar no?. 
Llevamos unos días un tanto blancos y helados por estas latitudes y no hay nada que apetezca más que encender el horno, así que sin más dilación me pongo manos a la obra a explicaros la receta que tengo un par de panes levando y en nada me toca meterlos en el horno. Luces, abetos, bolas de navidad y a hornear!



INGREDIENTES

* 700g harina de fuerza
* 20g levadura fresca
* 100g azúcar
* 100g mantequilla + 80g 
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de miel
* unas gotas de agua de azahar
* ralladura de 2 naranja
* 2 huevos
* 260ml leche entera
* 180g cabello de ángel
* frutos secos ( nueces, piñones...)
* 3 cucharas de azúcar moreno
* azúcar granillo
* 1 yema + 1 cucharadita de leche



ELABORACIÓN

1. En un vaso mezclar una parte de la leche templada junto con la miel y la levadura desmenuzada. Dejar espumar 10 minutos.
2. En un bol amplio mezclar la harina junto con el azúcar, la ralladura de una naranja, las gotas de agua de azahar, los dos huevos previamente batidos, la mantequilla en pomada y la sal. Una vez la levadura ha espumado incorporarla al bol y comenzar a amasar uniendo la otra parte de leche templada. Cuando tengamos los ingredientes mezclados, dejar reposar la masa durante 10 minutos cubierta con un trapo limpio. Transcurrido el tiempo ponerla sobre la superficie de trabajo y amasar durante un minuto, devolverla de nuevo al bol y cubrir. Dejar reposar de nuevo 10 minutos, repitiendo la operación una vez más. A la tercera vez, obtendremos una masa elástica y homogénea. Darle una forma de bola y dejarla en el mismo bol limpio untado ligeramente con aceite, cubrirla con el trapo de cocina o papel film y dejarla fermentar hasta que doble el volumen, una hora y media.
3. Mezclar los 80g de mantequilla junto con el azúcar moreno, reservar.
 Una vez la masa ha fermentado, dividirla en dos partes iguales. Tomar una de ellas, estirarla con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Extender la mitad de la pasta de mantequilla con azúcar ( reservamos la otra mitad para la otra mitad de masa), rallar media naranja sobre la masa, espolvorear los frutos secos elegidos groseramente y la mitad del cabello de ángel. Enrollar la masa como si fuera un brazo de gitano bien prieto, dividir el rollo por la mitad con la ayuda de un cuchillo e ir enrollando las dos porciones, darle forma de corona uniendo los dos extremos. Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejar dentro del horno apagado hasta que doble su volumen.
Retirar del horno y pintar con la mezcla de yema de huevo y leche, espolvorear azúcar granillo al gusto. Mientras encender el horno a 180°C . Cuando llegue a la temperatura hornear la corona durante 25-30 minutos. Si se dora en exceso cubrirla con papel de aluminio.

Repetir la misma operación con la otra mitad de masa.

Podéis probar con otros rellenos, ya sean salados o dulces, será un éxito estas fechas, os lo garantizo. Qué os aproveche!!!



También te gustará

5 comentarios

  1. Como siempre es un placer compartir contigo además de recetas, unos ratos de charlas mañaneras, ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo cara a cara pronto... además pienso convencerte para que me des una master class de masas levadas, que son mi asignatura pendiente y que tu dominas como nadie. Me dejas boquiabierta con esa corona...envidia cochina la que tengo en estos momentos... jajaja. Un besito guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!! En cuanto baje por tu tierra nos montamos un taller de masas y la liamos!! jajajajaja. un besazo

      Eliminar
  2. UMMMMMMMMM me imagino lo buena que está.

    ResponderEliminar
  3. da gusto venir por tu blog siempre me sorprendes, esta receta tiene que ser estupenda¡¡¡.
    besos y felices fiestas crisylura

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images