Pan de leche Hokkaido

16:22



   Ya estamos de vuelta! Y nada más y nada menos que con un espectacular  Pan de Leche Hokkaido. Hace ya un par de semanas que venía pensando en sentarme delante del ordenador y comenzar el curso bloggero, peeeeeroooo siempre surgen cien mil cosas y al final el pobre blog se relega al último lugar en mis prioridades. Eso no significa que haya estado mano sobre mano, de eso nada, que desde el 21 de agosto que por estos lares estamos ya haciendo vida normal con vuelta a la escuela, al trabajo y a las responsabilidades del día a día. Me hace gracia porque mi hija hace ya tres semanas que la pobre se levanta temprano, cumple con todos sus deberes y tareas escolares y alucina cuando le cuento que justo hoy muchos niños comienzan allí el cole. Qué diferentes somos madre!. Nosotros aquí ya tenemos la mente en las próximas vacaciones de otoño, cada loco con su tema jajajaja.
Desde que volví de mis alucinantes vacaciones ( este año ha sido lo más de lo más y no me pienso quejar) que no he parado quieta en la cocina. He probado unas cuantas recetas de pan, pasteles y otras tantas saladas que me han encantado. Hoy para empezar con buen pie, un pan de leche tan alucinante como su nombre. Es una receta maravillosa, fácil y con un resultado que te deja sin habla. Es un muelle de pan, si si, estás leyendo bien, lo aplastas con la mano y vuelve a subir como un muelle, eso te indica lo suave y esponjoso que es. Yo diría más, es casi etéreo, pura magia de pan.
El nombre se las trae, pero vamos, que os lo soluciono yo en un plis plas, es el pan de leche japonés buenísimo más conocido como Hokkaido.
No necesitáis ingredientes raros, sólo un paso previo que si lo haces con tiempo no os va a suponer ningún problema. Es una pasta de leche y harina que se elabora al fuego que una vez hecha se puede conservar en la nevera hasta dos días.
Aquí ya hace días que vamos con chaqueta,  tomando sopas y cosas reconfortantes para afrontar los días de lluvia y la bajada de temperatura, cómo me consta que por allí en nada vais a estar igual, os recomiendo preparar éste pan tan delicioso para tomarlo para desayunar, por la tarde como merienda con un buen vaso de leche caliente con cacao o un buen cafelito.
Nos ponemos manos a la obra? Pues venga, a sacar del armario la báscula, la máquina de amasar, encender el horno y a disfrutar horneando!!!



INGREDIENTES

Tangzhong o Primera Masa

* 45g harina fuerza
* 240ml leche entera

Segunda Masa

* 325g harina de fuerza
* 60g azúcar
* 7g levadura seca de panadero * ( 20g levadura fresca de panadero)
* 1 cucharada de leche en polvo ( opcional)
* 1 cucharadita de sal
* 1 huevo grande
* 60ml leche
* 60g mantequilla 
* nata para pintar el pan



* Por mis circunstancias personales siempre utilizo levadura seca por lo que las indicaciones de la receta original de la cantidad de gramos de levadura fresca no las probé. Al recibir información de si las cantidades eran correctas o no, he hecho el gran sacrificio de repetir la receta jajajaja, esta vez algo diferente que ya pondré en breve, utilizando levadura fresca, y debo decir que con 20g han sido  más que suficientes para que leve con total normalidad. Si es cierto, que los tiempos de levado se han incrementado en mi caso personal media hora más de lo normal. Pero eso no supone ningún problema.

ELABORACIÓN

1.Preparar el Tangzhong o primera masa - En una olla mezclar la leche y la harina con la ayuda de unas varillas hasta que no queden grumos. Encender el fuego y a una temperatura media y sin parar de mezclar dejar cocinar hasta espesar o que llegue a una temperatura de 65°C. Retirar del fuego, volcar sobre un bol limpio y seco, cubrir con papel film que toque la preparación para que no se produzca una costra en la superficie y dejar enfriar. La preparación aguanta hasta dos días en la nevera.

2. Preparar la masa - En el bol de la amasadora mezclar la harina, azúcar, levadura, la leche en polvo en el caso de que se utilice y la sal. Unir 140g de la masa tangzhong preparada previamente, el huevo y la leche. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar bien todos los ingredientes de manera grosera. Unir el gancho en la máquina y comenzar a amasar a baja velocidad durante 5 minutos hasta que veamos que la masa se comienza a unir. Subimos la velocidad y vamos uniendo la mantequilla en pomada cortada en porciones. Continuar amasando 5 minutos más. En éste punto me gusta amasar a mano sobre la superficie de trabajo incorporando aire a la masa y formando una bola de masa elástica y suave aunque algo pegajosa. Para comprobar que la tenemos bien amasada, tomamos una pequeña porción de masa y la vamos estirando hasta conseguir una fina membrana que se romperá formando agujeros redondos. La tenemos lista. Llevar la masa a un bol ligeramente engrasado, la cubrimos con papel film en un lugar sin corrientes de aire y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen, como mínimo una hora.

3. Transcurrido el tiempo, dividir la masa en cuatro porciones iguales y hacer bolas con cada una de ellas. Tomar una porción de las cuatro ( tapar las otras tres para evitar que se forme una película sobre ellas) y con la ayuda de un rodillo estirarla hasta formar un rectángulo. Hacer una división virtual del rectángulo en tres partes iguales, doblar el extremo derecho hasta el centro de la masa, y lo mismo con el extremo izquierdo, ir enrollando la masa hasta obtener un cilindro de masa. Proceder igual con las otras tres porciones. Acomodarlas en en molde rectangular de cake previamente engrasado. Cubrir con papel film y dejar levar de nuevo en un lugar sin corrientes de aire ( puede ser en el interior del horno apagado) durante 45 minutos-1 hora.

4. Calentar el horno a 180°C, retirar el papel film y pintar con nata, hornear durante 40 minutos, hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar en el molde 10 minutos, después retirarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.

Fácil y deliciosa, ya he preparado unos cuantos y me da que me van a pedir muchísimos más! Qué os aproveche!

También te gustará

14 comentarios

  1. Já fiz uma receita desse pão e gostei muito, ficou muito fofo.
    Esse ficou lindo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Lo primero que muchas gracias por tus recetas. He visto que en el proceso incorporas mantequilla y en la lista de ingredientes no figura la cantidad necesaria. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu observación Juanan. Ya he actualizado la información.

      Eliminar
  3. Se ve tan esponjosa, debe estar buenísimo este pan de leche, a mi marido le encanta pero como es intolerante a la lactosa no le puedo comprar, pero con tu receta ha llegado la solución, muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar guapa! Suprime la leche y utiliza agua. Y en vez de mantequilla y aceite suave. No será exactamente igual pero mejor que los comprados. Un beso

      Eliminar
  4. Bienvenida, se te echaba de menos por aquí! COmo si yo estuviera publicando mucho en mi blog, jajaja, qué desastre!
    Yo tenía unas ganas de que empezaran las clases en España... es que ya está bien de ver a los críos y jóvenes de vacaciones en pleno septiembre mientras una tiene que currar :P

    Buenísimo ese pan Elvira, qué pinta! Yo llevo años queriendo hacer el pan Hokkaido, a ver si esta temporada me termino de animar por fin, porque el resultado es increíble.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Liliana preciosa! Tienes que hacerlo si o si, es delicioso, en casa no dura nada de nada. Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Me encanta!! Qué tierno es!! Tengo que probar a hacerlo en casa, esto en el desayuno tiene que estar delicioso :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto para merendar, desayunar y a cualquier hora! Un beso

      Eliminar
  6. Qué apetecible se ve!!!... se podría bajar la levadura? Me parece mucha... pero que tiempose debería aumentar los levados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la cantidad que marca la receta. Lleva huevo y mantequilla que dificulta el levado pero si te parece demasiada puedes disminuirla y aumentar los tiempos de levado hasta que veas que duplica su volumen. Yo vivo en un lugar donde hace bastante frío y por lo tanto siempre necesito más tiempo, en tu caso dependerá de tus circunstancias personales. Espera a que duplique su tamaño original y ya está. Ya me contarás, un abrazo

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images