Coca de Cerezas y Coca de Chicharrones

21:39



   Llegó la hora de graduarse, tengo a punto el birrete, el diploma de blogger, mi mejor receta, la cocina limpia y las yemas de los dedos afiladas para poner punto final a mi curso recetil. Necesito vacaciones como el aire que respiro, creo que es más que sano el desconectar de vez en cuando, descansar de cocinar, dejar la cámara que se recupere del trajín que le he dado éste curso y dejarse mimar. Tengo un mes y medio por delante para pensar en nuevas recetas, nuevas localizaciones para retratar mis elaboraciones y degustar y descubrir nuevos restaurantes para inspirarme en mi cocina.
Estoy más que segura que cuando regrese, allí para septiembre, vendré con las pilas bien cargadas, llena de energía y entusiasmo para continuar compartiendo con todo el cariño del mundo mis vivencias gastronómicas.



   No sería yo si cerrara el blog sin usar uno de mis ingredientes fetiche, hoy os traigo una deliciosa coca de sant joan de cerezas. Una receta sencilla, resultona y deliciosa para compartir con la familia y los amigos. Tanto vale para desayunar, merendar o cómo colofón a una cena acompañado de una fresquita botella de cava.
Yo le he dado una forma atípica al enrollarla estilo ensaimada, pero os pongo también la versión tradicional con chicharrones. A mí me chiflan las dos y a vosotros? Ya me contaréis!
Aprovecho para desearos unas maravillosas vacaciones de verano, ser buenos, descansar mucho y disfrutar de lo lindo. Yo con vuestro permiso pienso pasarlo a lo grande, así que no perdamos más tiempo y vamos con la receta!




INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 3 huevos
* 10g sal
* 100g azúcar
* 100g mantequilla
* 120ml leche
* 40g levadura fresca de panadero
* gotas de agua de azahar, chorrito de kirsch
* ralladura de limón y de naranja
* cerezas frescas
* almendra fileteada
* opcional chicharrones y piñones



ELABORACIÓN

1. En un bol deshacer la levadura y unirle una cucharadita de azúcar y 50ml de la leche tibia indicada en los ingredientes. Mezclar bien y dejar levar durante 10 minutos. En el momento en el que empiece a espumar la tenemos lista. Reservar
2. Mientras leva la levadura vamos a mezclar todos los ingredientes en un bol amplio o en la máquina de amasar con el accesorio gancho. Tamizar la harina, unir la sal, el azúcar, el resto de la leche tibia, las gotitas de agua de azahar, el chorrito de kirsch, las ralladuras de limón y naranja y los huevos. Empezar a amasar hasta crear una masa compacta, en este momento unir la mantequilla fría cortada en pequeños cubos. Cuando la masa haya absorbido completamente la mantequilla unir la levadura espumosa que teníamos reservada. Continuar amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Introducir la masa en un recipiente hermético y amplio, cerrar bien y dejar una hora a temperatura ambiente. Después introducirla en la nevera como mínimo 1 hora o toda la noche.



3. Transcurrido el tiempo dividir la masa en dos porciones iguales. Con una he hecho un cordón largo y le he dado forma de espiral. Pintar con huevo batido mezclado con una cucharada de leche y acomodar las cerezas limpias sin hueso en los huecos que han quedado en la espiral. Esparcir las almendras fileteadas y azúcar blanquilla por encima. Dejar levar hasta que doble su volumen.

Con la otra mitad de masa, estirarla dando forma de lengua, pintar con huevo batido y dejar levar hasta que doble su volumen. Transcurrido el tiempo volver a pintar con el huevo y acomodar los chicharrones, esparcir los piñones ( que previamente los he tenido media hora en remojo en agua, de esta manera evitaremos que se quemen en el horno) y bien de azúcar blanquilla.
4. Con el horno pre calentado a 250°C introducir las cocas y bajar la temperatura a 200°C. Hornear 12 minutos, hasta dorar.




Una receta sencilla que puedes dejar hecha el día anterior reposando en la nevera y al levantarte, decorarla, dejar levar y hornear. Nada como desayunar una coca recién hecha, eso es un gran regalo no? . Lo dicho, felices vacaciones a todos y nos vemos en septiembre!! Qué os aproveche!!.


También te gustará

5 comentarios

  1. Elviii!! Mira que m'agraden els llardons, però aquesta vegada em sembla que em quedo amb la versió amb cireres! Que tingueu unes bones vacances família!! Descanseu i disfruteu molt!!! Petooons

    ResponderEliminar
  2. me han encantado¡¡¡¡¡
    felices vacaciones.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Elvira tu te vas y yo vuelvo, aunque mi salida fue no planificada. Nos has dejado una deliciosa receta, con unas fotos de 10. Pasalo muy bien y te esperamos en septiembre. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricaaaaa! Con cerezas y enrollada, preciosa y deliciosa, y yo me la comía para cenar, directamente, jajaja. Me chiflan estas masas, y más con fruta de temporada!

    Eso Elvira, desconecta y descansa mucho, ya he visto por las redes que estás en ello :). Que disfrutes un montón y vuelvas con energía para seguir tentándonos con tus recetas, y contagiándonos de tu buen humor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images