Kugelhof

15:51



    Kugelhof no es el sonido de una campana al caer al suelo, ni un insulto aunque lo parezca, ni un estornudo de los potentes ni nada raro, es el nombre a un dulce típico de la zona francesa de Alsacia. Tengo la suerte de vivir muy cerca de esta maravilla de lugar, así que no hay nada que me guste más que ir a pasar el día a Colmar en la época de adviento o durante las fiestas de primavera y perderme por sus calles degustando un buen trozo de su famosísimo Kugelhof. Supongo que el nombre viene del molde que se utiliza para hornearlo, es de cerámica, redondo y con una forma estriada característica que lo hace tan único. Lo podéis encontrar en cualquier tienda de la zona, son monísimos y de tantos colores y tamaños que a una le entran ganas de comprarlos todos por si se rompe uno tener unos cuantos de repuesto, más vale prevenir que curar jajajaja. Yo le he dado mis toques, como siempre, una que es de culo inquieto y le gusta dar su personalidad a las recetas, pero son mínimos, porque la receta es perfecta y no necesita de adornos extras.

En nada tenemos las esperadas vacaciones de verano encima, que alegría! Aquí por eso de martirizar al personal las vacaciones escolares no comienzan hasta mediados de julio, que uno ya tiene la mente, el cuerpo y todo lo demás en cualquier lugar menos en las aulas, peeeeerooooo nada, hay que aguantarse y resignarse. Yo creo que lo hacen a propósito para que cojamos las vacaciones con más ganas y salgamos de estas tierras a toda pastilla y así quedársela toda para ellos jajajaja. Yo por mi se la regalaba y hasta le ponía un lazo, aunque pensándolo mejor, menudo follón, cómo lo paso por las montañas sin que no se me líe el dichoso lazo con los picos....quita quita... simplemente me largaré y ya dejaré que otro apague y encienda las farolas. Después de estar unos días de vacaciones en las Islas Baleares me he sentido como si me hubieran puesto la miel en los labios y de golpe me la hubieran quitado y a cambio me han metido una lija amarga en la boca. Qué mal me ha sentado volver a Suiza!.  Aunque os digo que media Suiza estaba en Palma! No me he sentido fuera de lugar jajajaja. Además que son inconfundibles, ellas con pantalones con mil bolsillos, bolso de plástico hecho por ellas mismas, sombrero tipo pamela, sandalias con mucho velcro y un color rojo gamba que necesitas gafas de sol para mirarlas. Y ellos ...sólo tengo ojos para sus pies, nadie les ha dicho que las sandalias no se llevan con calcetines????? Por favor!!! Endebé que gusto tienen!!! Lo que me queda claro es que la clase y el buen gusto no se compra con dinero. Pero lo de siempre, para gustos colores no?. Yo por muy rubia que sea, por muy blanca que tenga la piel imposible pasar por una norte europea, abro la boca y la cago jajajajajaja. Y olé!! No hace falta decir nada más.

Vamos con el Kugelhof que este si que tiene clase!. Es una masa muy sencilla de hacer y no es necesario utilizar el famoso molde para hacerlo. Si tenéis uno de bundt cake os quedará de maravilla también. Como buena masa que se precie lo único que debéis tener es paciencia, ya se sabe, aquí el tiempo no se pierde, se invierte!. Respetar los tiempos de levado y al final disfrutaréis de una delicia de dulce.
Como soy así de generosa, no es necesario que me hagáis la ola ni me mandéis bombones ejem, ejem... os dejaré dos recetas, la que he hecho yo y la original, la primera lleva algún que otro ingrediente de más, y la segunda la típica alsaciana. Lo dejo en vuestras manos cual elegir.  Llegó el momento de lavarnos las manos, preparar todos los ingredientes y a hornear!!

INGREDIENTES

Esponja

* 100g harina de fuerza
* 20g levadura fresca de panadero ( 7g levadura seca)
* 125ml leche entera
* 3 cucharadas de azúcar

Masa

* 200g harina de fuerza
* 140g mantequilla
* 1/2 cucharadita de sal
* 2 cucharaditas de ralladura de naranja o limón
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 2 huevos
* 80g uvas pasas
* 1 cucharadas de kirsch o ron
* 12 almendras

ELABORACIÓN

1. Preparar la esponja - en un bol mezclar la leche tibia junto con la levadura y el azúcar. Unir la harina tamizada. Mezclar bien, cubrir con un trapo de cocina limpio y dejar en un lugar sin corrientes de aire durante 20 minutos hasta que se formen burbujas y haya levado la masa.

2. Enmantequillar el molde y colocar en cada ranura de la parte final una almendra. Reservar.
En un bol dejar hidratar las uvas pasas junto con el kirsh o el run. Reservar.

3. En un bol amplio mezclar con una cuchara de madera la mantequilla junto con la ralladura de cítrico, la sal y el extracto de vainilla. Incorporar los huevos e integrarlos bien en la mezcla. Unir la esponja y la harina tamizada ( las cantidades de harina dependerán de la humedad que contengan por lo que es posible que debáis unir un poco más o por el contrario no unirla toda para evitar que os quede una masa demasiado seca). Amasar hasta integrar todos los ingredientes y obtener una masa brillante, elástica y suave. Unir las uvas pasas hidratas e integrarlas en la masa. Devolver la masa a un bol grande limpio y ligeramente enmantequillado, cubrirlo con un trapo de cocina o papel film y dejarlo reposar en un lugar sin corrientes de aire durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, acomodar la masa en el molde de kugelhof, cubrir de nuevo con un trapo de cocina o papel film y dejarlo levar durante 1 1/2 hora o hasta que la masa haya llegado al borde del molde. 
En horno pre calentado a 180°C hornear de 30-40 minutos. Para asegurarnos que ha quedado perfectamente horneado introducir un palillo en el dulce si éste sale limpio lo tenemos preparado.
Dejarlo enfriar en el molde unos 10 minutos.



KUGELHOF RECETA ORIGINAL

INGREDIENTES

* 300g harina de fuerza
* 35g azúcar
* 6g sal
* 15g levadura fresca de panadero
* 125g huevos
* 90ml leche entera
* 200g mantequilla
* 75g uvas pasas
* kirsh o ron
*12 almendras
* azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Hidratar las uvas pasas con agua, zumo o alcohol ( ron, kirsh..)
2. En un bol amplio diluir la levadura fresca con la leche tibia y 100g de harina. Mezclar bien, cubrir el bol con papel film y dejar levar durante 1 hora.
3. Transcurrido el tiempo unir a la pre masa el azúcar, los huevos ligeramente batidos y la harina mezclada con la sal.  Amasar con el gancho de la máquina durante 15 minutos hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Incorporar entonces la mantequilla cortada en dados y amasar hasta que se integre perfectamente. Unir entonces las uvas pasas bien escurridas e integrarlas bien. Cubrir el bol con papel film o un trapo de cocina limpio y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire durante una hora.
4. Transcurrido el tiempo, enmantequillar bien el molde y en cada ranura colocar una almendra. Coger la masa y acomodarla en el molde. Cubrir bien de nuevo y dejar levar entre una hora u hora y media hasta que duplique su volumen..
5. En horno pre calentado a 180°C hornear durante 35-40 minutos. Comprobar su cocción si al introducir un palillo éste sale limpio lo tenemos listo. Dejar reposar en el molde durante 10 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Si queréis un sabor más intenso y saliendo de la receta original podéis preparar un sirope con 80ml de agua y 65g de azúcar, un chorrito de kirsh o 1 cucharadita de agua de azahar. Una vez tengamos horneado el bizcocho y con el sirope frío, hacer pequeñas incisiones en el kugelhof con la ayuda de un palillo y verter el sirope para que se empape bien y se filtre por los agujeritos. En cuanto lo haya adsorbido desmoldar el dulce y repetir por toda la superficie de la masa hasta acabar con el sirope. Servir frío y espolvoreado con azúcar glass. Es delicioso y perfecto para una merienda, para un desayuno o incluso para poner en un brunch junto a otros dulces. Qué os aproveche!!

También te gustará

2 comentarios

  1. Siiiii, es de porcelana. Muero de amor. Quiero ir a Colmar y comprar unooooooo💖💖💖💖💖
    Las fotos son preciosas, como siempre😉

    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  2. Qué descubrimiento! Acabo de aterrizar en tu blog, y vaya recetas, vaya fotos! Me encanta!! Muy buen trabajo :)
    Un saludo!
    Patricia.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images