Pan de nueces y pasas

18:41



   Para todos aquellos que amamos cocinar y sobretodo hornear buen pan casero, hoy es nuestro día. Una cocinillas como yo no podía faltar en la celebración del World Bread Day con mi humilde participación, un delicioso, fácil y fantástico Pan de Nueces y uvas pasas. Puedo contaros mil cosas para convenceros a probar de hacer pan en casa pero creo que lo mejor que puedo hacer es subiros las fotos y que podáis  ver que con cuatro ingredientes y un poco de paciencia podéis quedar como auténticos panaderos casi sin esfuerzo. Es una pena que aún no se haya inventado publicar los olores a través de la pantalla porque si fuera así y pudierais oler cómo huele la casa al hornear uno de éstos panes no dudaríais ni un segundo en enfundaros un delantal y comenzar a amasar. Es mucho más sencillo de lo que os imagináis, sólo es necesario usar una buena materia prima, mucho cariño y  un toque de paciencia  ya que el proceso de elaboración comienza la noche anterior. Tampoco supone un gran follón, nada de buscarse excusas que os conozco, lo único que tenéis que hacer es mezclar harina, agua y levadura y ya tenemos un prefermento perfecto que nos dará carácter, sabor y esos matices que tanto adoramos en un buen pan. Al día siguiente si puede ser bien temprano, mezclamos los ingredientes que conforman la masa junto con ese delicioso prefermento y masa madre ( si no tenéis no pasa nada, unir unos gramos de levadura fresca y ya está), vamos amasando dejando esos intervalos de tiempo que nos ayudarán a crear una masa perfecta y luego dejarla reposar, allí es cuando empezará la magia, ese pan comenzará a desarrollarse, esas burbujas de aire, esos azúcares desarrollándose, aroma, sabor, textura...mhmmmmmm ya empiezo a salivar! Y sabéis que es lo mejor? pues que vosotros no tenéis que hacer absolutamente nada de nada, fácil no?. Sólo taparlo, cubrirlo como si de un bebé se tratase y dejarlo tranquilo. Hace ya unos meses me compré una piedra especial para hornear y debo decir que ha sido una de mis mejores adquisiciones. La dejamos dentro del horno a fuego fuerte mientras el pan va levando y cuando queramos hornear las hogazas tendrá la temperatura perfecta para acogerlas y ayudarlas a una cocción perfecta y uniforme. Para mí lo más difícil llega cuando toca sacar el pan del horno y no pellizcarlo hasta que no esté frío. Yo os lo confieso, soy una pecadora en toda regla, y me da igual, porque me como el pan caliente!!!


World Bread Day 2016 (October 16)
 
   Normalmente doblo las cantidades y hago cuatro hogazas de pan, dos o tres para las fotos y la última para ir pellizcando mientras monto mi escenario perfecto para fotografiar al resto jajajaja, no lo puedo evitar, os digo más, creo que me da la inspiración necesaria para que luego salgan bien retratadas.  Con todo esto lo que os quiero decir es que el único inconveniente que tiene hacer pan en casa es el tiempo de espera, porque todo lo demás es pan comido y nunca mejor dicho.
En el caso que no os gusten las nueces y las uvas pasas, no hay ningún problema, podéis poner higos secos, chips de chocolate, tomates secos, olivas o nada de nada, para gustos colores. Y cómo por circunstancias de la vida no he podido publicar nada durante estas semanas pues os doy una receta sencillísima en el caso de que os sobre pan. Se trata de unas tostadas con queso de cabra e higos y una vinagreta de miel y piñones. Venga, llegó el momento de la verdad, lápiz y papel, manos limpias, delantal bien colgado y anudado, horno listo y a amasar!!!


INGREDIENTES


Masa Prefermento

* 200g harina de fuerza
* 200g agua mineral templada
* 10g levadura fresca de panadero

Masa de Pan


* 200g masa madre
* 400g prefermento
* 1kg harina fuerza
* 150g harina de centeno
* 35g sal
* 1 cucharada de extracto de malta ( en su defecto miel o melaza)
* 360- 400ml agua mineral
* 120g uvas pasas
* 300g nueces

ELABORACIÓN

1. La noche anterior mezclar en un bol los 200g de harina de fuerza, junto con el agua y la levadura fresca. Formar una bola e introducirla en un bol o tupper limpio y bien untado con aceite de oliva. Tapar y dejar a temperatura ambiente durante una hora. Transcurrido el tiempo veremos que la masa ha comenzado a levar, tapada tal cual introducirla en la nevera y dejarla durante toda la noche.

2. A la mañana siguiente retirar el prefermento de la nevera. En un bol grande y amplio mezclar las dos harinas junto al prefermento elaborado la noche anterior, la masa madre, sal , extracto de malta e ir incorporando poco a poco a poco el agua necesaria hasta formar una masa. Formar una bola con la masa, dejarla en el bol bien untado de aceite de oliva y dejarla reposar cubierta con un trapo de cocina limpio durante 10 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Transcurrido el tiempo volcar la masa sobre la superficie de trabajo untada ligeramente con aceite de oliva y amasar durante un par de minutos, formar de nuevo una bola, depositarla en el bol, tapar y dejar de nuevo 10 minutos para que se relaje la masa. De nuevo, volver a amasar durante un par de minutos, devolver al bol y dejar reposar 10 minutos más. Procedemos al último amasado al que incorporaremos las nueces ligeramente troceadas y las uvas pasas, iremos amasando hasta incorporar los frutos completamente a la masa,formamos una bola, de nuevo al bol , tapamos y dejamos esta vez reposar durante dos horas en un lugar sin corrientes de aire ( yo la dejo dentro del horno cubiertas con papel film a 35°C).
3. Transcurrido el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la dividimos en dos porciones iguales y dejamos reposar durante 15 minutos para que se relaje la masa.
Amasamos cada porción dándole la forma de barra, para ello la estiraremos formando un rectángulo y plegándola sobre sí misma enrollándola, echando harina en el último pliegue para evitar que se selle, de éste modo nos aseguramos que se abra por este sitio durante el horneado. Dejar fermentar las hogazas entre 2-3 horas con el pliegue hacia abajo sobre una tela enharinada y cubiertas con una fina capa de harina y otro trapo de cocina en un lugar sin corrientes de aire.
4. Con el horno precalentado a 250°C  y con humedad en su interior ( para ello verter medio vaso de agua en una bandeja metálica muy caliente) introducir las barras de pan con el pliegue hacia arriba en la parte media-inferior y hornear durante 15 minutos, bajar la temperatura a 210°C y dejarlas otros 45 minutos más. 


TOSTADA DE PAN DE NUECES Y UVAS PASAS CON HIGOS Y QUESO DE CABRA



INGREDIENTES

* pan de nueces y uvas pasas
* higos frescos
* queso de cabra
* azúcar
* aceite de oliva virgen extra
* perejil
*  1 cucharadita miel
* vinagre de módena
*  100g piñones
* sal y pimienta



ELABORACIÓN

1. Cortar rebanadas de pan y acomodar en una placa de horno, rociar con aceite de oliva virgen extra, encima láminas de higos frescos, espolvorear azúcar y un chorrito de aceite. Introducir al horno a 180°C durante 15-20 minutos
2. Preparar la vinagreta - tostar los piñones en una sartén a fuego lento. Reservar.
Picar el perejil fresco e introducirlo en un bol, unir el aceite de oliva virgen extra, la miel, el vinagre, sal, pimienta y los piñones tostados. Reservar.
3. Cuando tengamos las tostadas doradas , colocamos una rodajas de queso de cabra por encima e introducimos de nuevo al horno hasta que el queso se derrita.
Servimos las tostadas con la vinagreta por encima.

Una receta de pan sencilla y con un bonus por si nos sobra pan. No hay excusas, hay que prepararlo, disfrutar del día mundial del pan! Qué os aproveche!!



También te gustará

5 comentarios

  1. Ay Elvira, qué pintón!!! Ya sabes que comparto tu pasión panadera y me han encantado tus palabras, es que enamoras con ese amor por el pan casero :). Además me gusta muchísimo la mezcla de ingredientes que has elegido, y el aspecto que tiene. Bueno, y esas tostas!! Yo nunca dejo de preparar tostas con higos y queso de cabra cuando están en temporada, qué ricas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Adoro pão com frutos secos e este além de lindo deve ser uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Yo sé lo que es el olor a pan. Me he criado en ello. Mis padres tenían y ahora tiene mi hermano una panadería. Pan del de toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Me muero de envidia (sana, eso sí... siempre envidia sana) de ver panes hechos con masa madre... Ya te comenté que soy una negada para sacarla adelante.
    Por otro lado, no sé qué leñes les pasa a las harinas holandesas, pero es que siempre quedan los panes más mazacotes que los que veo por las redes... y eso que amaso, que por amasar no sea.
    A ver si consigo hacer tu pan, que tiene una pintaza buenísima!! Aunque sea sin masa madre :D
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images