Streusel o Crumble de Ciruelas en dos versiones

15:48



   A la que llega el otoño una gran amiga llega a casa cargada con todo de fruta de temporada para que me líe en la cocina a preparar mermeladas y tartas cómo las que os traigo hoy, un delicioso Streusel o Crumble de ciruelas en dos versiones. Y os preguntaréis el porqué de dos versiones jajaja, no me he vuelto una informática 3.0 porque no tengo ni flowers  lo que significa jajaja, es porque me puse a preparar la tarta y tenía dos recetas guardadas y no me decidía, así que las hice las dos al mismo tiempo y  así decidir cuál era mejor. La verdad es que después de catarlas nos quedamos igual...esto es como cuando os preguntan a quién quieres más si a papa o a mama, imposible decidirse, así que llegamos a la conclusión que las dos eran excepcionales y buenísimas. Son perfectas para una merienda, para un desayuno, como colofón a una gran comida, formando parte de un brunch...cómo queráis!. La cosa es hacerlas y aprovechar que las ciruelas están en su mejor momento. También si tenéis melocotones tardíos, o albaricoques, incluso con higos queda genial. Con los días de lluvia, niebla y frío que estamos teniendo, me apetece quedarme en casa y encender el horno para preparar todas aquellas recetas que tenía en el tintero. Desde que volví de vacaciones las cosas han ido de mal en peor, por ello la necesidad imperiosa de meterme azúcar y subir el ánimo. Suerte que ya tenemos encima el inicio de temporada de los mercados y eso me llena de energía, es que me encantan. Dentro de dos semanas visitaré el primer mercado de navidad y ya a pensar en la decoración y en los menús de fiesta. Lo que me alucina es que cada año las tiendas empiezan antes a plantarnos todos los productos navideños, casi me pillan con el flotador y las gafas de buceo comiendo panettone. Así le quitan la gracia al tema no? cada cosa a su tiempo, yo creo que así se disfruta mucho más de las fiestas, pero claro, el negocio es el negocio.




   Aprovechando que tuvimos las vacaciones de otoño nos liamos a decorar el jardín y preparar una merienda de amigas. Resultó de lo más divertido, tuvimos a los peques buscando hojas, piñas y ramas para completar la decoración mientras nosotras buscábamos los mejores lugares y los props apropiados. Y luego vino lo mejor, catar los pasteles, cuatro nada más y nada menos! Hoy os traigo dos recetas y en las próximas semanas los otros dos. 
Llegó el momento de plantarse el delantal, lavarse las manos, encender el horno y medir ingredientes...a cocinar!!

STREUSEL DE CIRUELAS  I






INGREDIENTES

* 185g mantequilla
* 280g azúcar
* 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 3 huevos
* ralladura de 1 limón
* 300g harina
* 2 cucharaditas de levadura química
* 60ml leche
* 800g ciruelas
* azúcar extra 

Streusel

* 40g harina
* 40g  cucharadas colmadas de azúcar
* 30g mantequilla fría



ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C. En un bol mezclar la harina previamente tamizada junto con la levadura y una pizca de sal. Reservar.
2. Preparar el streusel mezclando la harina con el azúcar y la mantequilla bien fría con las manos hasta conseguir una especie de arena. Reservar.
3. Con una batidora de varillas de mano, montar la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla hasta obtener una crema. Uno a uno ir incorporando los huevos que deben estar a temperatura ambiente, intercalando cucharadas de la mezcla de harina. Incorporar la leche y mezclar hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Colocar la masa sobre un molde rectangular previamente encamisado. Colocar las ciruelas previamente lavadas y sin hueso. Espolvorear con azúcar y esparcir el streusel reservado. Hornear durante 50 minutos. Comprobar la cocción pinchando en el centro con una puntilla, si sale limpia lo tenemos listo.


STREUSEL DE CIRUELAS II



INGREDIENTES

* 800g ciruelas
* 75g azúcar
* una vaina de vainilla
* una pizca de sal
* 1 huevo
* 250g harina
* 1 cucharada de levadura química
* 65g mantequilla
* ralladura de 1 limón
* 125ml buttermilk 

Streusel

* 30g mantequilla
* 60g azúcar
* 60g harina
* pizca de canela en polvo




ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 200°C. Lavar, secar y eliminar el hueso de las ciruelas. Cortar en cuartos o simplemente a la mitad en función de lo grandes que sean.
Si no encontráis buttermilk podéis prepararlo de la siguiente forma: en un bol colocar 120ml de leche a la que uniremos una cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana. Movemos bien y dejamos reposar 10 minutos. 
2. Preparar el streusel o crumble- mezclar la harina, azúcar, canela y mantequilla que debe estar bien fría con las manos, ir mezclando hasta formar una especie de arena. Reservar.
3.  Preparar la masa- batir el azúcar con las semillas de la vaina de vainilla, la sal y el huevo hasta obtener una crema pálida. Unir la harina tamizada junto a la levadura. Incorporar el buttermilk junto con la mantequilla derretida. Mezclar bien. Colocar la masa sobre un molde redondo previamente encamisado y cubierto con papel de horno. Encima colocar los gajos de ciruelas, espolvorear con ralladura de limón y azúcar. Espolvorear el streusel reservado. Hornear 45-50 minutos, comprobar la cocción pinchando con una puntilla en el centro de la tarta, si sale limpio es que lo tenemos listo.
Podéis prepararlas en moldes individuales, hornearlas en este caso 20-25 minutos.


Dos recetas al precio de uno, estoy que tiro la casa por la ventana! Qué os aproveche!

También te gustará

3 comentarios

  1. Querida Elvi:
    Que ganas me han entrado de hacer uno. Y me has dado la idea ....No te digo mas. Me pondré manos a la obra, que con esta tarta no tendré problemas con el horno nuevo. Con los bizcochos aún no le he cogido el tranquillo.
    Besos mojados amiga Jaaajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues que gustan las dos... o sea que esto será cuestión de hacerlas al mismo tiempo, como tú :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recetas, muy fáciles de elaborar.. Ah!!! Y económicas..soy venezolana.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images