Caviar de berenjenas y pan plano de puerros

9:42



   Con estos calores no me apetece demasiado cocinar, y si le sumamos que estoy a dieta como que se complica mucho más el tema, por eso cuando tuve que tomar la decisión de elegir receta del chef Gordon Ramsey , propuesto por nuestras chicas de Cooking the Chef, lo tuve fácil, nada mejor que un caviar de berenjenas y un pan plano de puerros para acompañar. Dos recetas al precio de una señores!! Fáciles, resultonas, perfectas para entretener a nuestros comensales mientras acabamos de preparar el plato principal. Es la típica receta que nos ofrece la posibilidad de ver el comportamiento de nuestros invitados!. Me chifla adivinar quién será el que rebañará bien el bol o el que se hace el finolis chupándose los dedos bajo la servilleta o el que literalmente se tira al plato mojando con las uña mejillón cuando han terminado hasta con la última miga de pan jajaja. Este aubergine caviar no es la primera vez que lo hago, tengo unos amigos que cuando vienen a casa siempre me preguntan si les voy a preparar ese picoteo tan genial que siempre les pongo que sabe a todo menos a berenjena jajajajaja,  En esta ocasión lo he hecho como indicaba el chef con algún que otro toque extra porque me encanta según que condimentos que además casan a la perfección. En el caso del pan o flatbread, he substituido el líquido por yogurt porque me encanta el toque ácido que le confiere, pero esto a gustos por supuesto. Si queréis un consejo y disponer de un aperitivo rápido, en vez de hornear las berenjenas, prepararlas al microondas, en minutos las tendréis listas y perfectas para mezclarlas con los otros ingredientes. Y si no queréis complicaros la vida, pues cortáis rebanadas finas de pan, las tostáis o simplemente compráis unos colines de pan y todo resuelto en un plis plas.



   A estas alturas estoy ya que no estoy, lo que os vengo a decir es que ya no puedo más, es tal el cansancio que tengo que cualquier día me van a encontrar en el pasillo o en las escaleras tirada en mi intento de bajar a la cocina a prepararme el café mañanero jajaja. De verdad que mi cuerpo no da más de sí. Mi intención es poner una última receta posiblemente la próxima semana y despedirme hasta septiembre para volver renovada y cargada de energía. Creo que entre la dieta y los casi 11km que camino cada día no ayudan en absoluto a relajarme y descansar pero es lo que toca. Además, que no sé por qué me quejo ya que  desde que hago ejercicio diario me siento renovada, más feliz, cambiada, más despierta con ganas de hacer cosas...creo que he cogido el hábito y no lo pienso dejar porque me motiva y me anima, no sólo porque me veo mejor si no porque es mi momento de evasión. Me plantifico mis cascos con mi música preferida y me dejo llevar, disfruto de mi momento  de reflexión, de eliminar todo aquello que me molesta, de interiorizar y de reorganizar mi día a día. En la galería de Instagram que encontraréis al final de ésta página podréis ver cómo puede cambiar el paisaje en función del día, cada vez parece un camino nuevo, uno por sus nubes apocalípticas, otras por su verdor infinito, los extras que se cruzan en mi caminar cómo los caballos, las vacas pastando a su aire, cigüeñas, caracoles gigantes que parecen sacados de una central nuclear ( son del tamaño de dos nueces por lo menos), el granjero con su tractor, vecinos a la carrera dejándome atrás...cada día es diferente y me encanta!.
Voy a dejarme de cháchara porque llegó el momento de ponernos a cocinar. Manos limpias, delantal en su posición, trapo cerca...preparados listos ya!!!


CAVIAR DE BERENJENAS

INGREDIENTES

* 2 berenjenas medianas
* 2 dientes de ajo
* ramas de tomillo y romero fresco
* sal en escamas, pimienta recién molida
* aceite de oliva virgen extra
* 150ml crema ácida ( en su defecto, crème fraîche o yogurt griego)
* 1 lima o limón
* perejil o cilantro fresco
* comino molido, pimentón de la Vera
* brotes




ELABORACIÓN

1. Lavar y secar bien las berenjenas. Partirlas por la mitad y con la ayuda de un cuchillo ir haciendo cortes en la carne de la berenjena. Cortar los dos dientes de ajo por la mitad y restregarlos por la berenjena, acomodar una mitad de ajo sobre cada una de las mitades de la berenjena, pinchar ramas de tomillo y romero por toda la superficie de la verdura, salpimentar al gusto y rociarlas generosamente con aceite de oliva virgen extra. Juntar de nuevo las dos mitades de berenjenas con todos sus extras en su interior, envolverlas bien con papel de aluminio y hornearlas durante 35-40 minutos a 200°C.
2. Una vez horneadas, retirarlas del horno, quitarles la piel y las ramas de tomillo y romero, picarlas bien junto con las mitades de ajo. Saltearlas durante unos minutos en una sartén para eliminar cualquier resto de agua de la cocción. Verter sobre un bol, mezclar con el yogurt o crema agria, zumo de lima o limón, salpimentar, unir el comino y pimentón dulce al gusto y el cilantro o perejil bien picado. Mezclar bien y servir, adornar con brotes, hojas de cilantro o perejil, pimentón y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Bien filmado en la nevera de un día para otro coge más textura y mucho más sabor.


PAN PLANO DE PUERROS



INGREDIENTES

* 1 puerro 
* 15g mantequilla
* 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 250g harina blanca
* sal, pimienta
* 200-250g yogurt blanco

ELABORACIÓN

1.Limpiar y trocear el puerro, saltearlo con 2 cucharadas de aceite y la mantequilla hasta que esté bien tierno. Reservar.

2. Mezclar la harina previamente tamizada junto con un buen pellizco de sal, pimienta recién molida, una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra y el puerro pochado. Mezclar bien y unir el yogurt hasta conseguir una masa homogénea. Cubrirla con papel film y dejarla reposar 20 minutos. Transcurrido el tiempo, hacer un rollo con la masa y cortar porciones más o menos del mismo tamaño, con la ayuda de un rodillo y con la superficie de trabajo ligeramente enharinada ir estirando una a una las porciones. En una sartén caliente ir tostando los panes un par o tres minutos por lado, hasta dorar. Reservar entre trapos de cocina.



Dos recetas sencillas, sin complicación ninguna y perfectas para acompañar con una buena cerveza, vino o refresco en cualquier party de verano. Qué os aproveche!!

También te gustará

13 comentarios

  1. Preciosa, relaxa't el que vulguis però no deixis de caminar els 11 km diaris, ajuden moooolt. Sobretot amb les receptes tan bones que ens fas!!!!
    I si aquesta és una recepta feta a darrera hora i a corre-cuita, deu n'hi dó!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas!! gracias por esta propuesta para el picoteo o el entrante veraniego!! Yo vi lo del caviar de berenjenas, pero al final me decidí por algo para postre... creo que con tus propuestas y la mía tendríamos una cena buenísima para este verano. Tus fotos de Instagram me inspiran. Qué suerte poder pasear cada día rodeada de esa naturaleza tan bonita... yo aquí en Barcelona solo veo asfalto y cemento por todos lados... Besos guapa y que disfrutes de las vacaciones... pronta también me las cogeré yo...

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy me han encantado tus dos recetas, uffff te voy a hacer caso y te copiaré el aperitivo y por supuesto el pan, gracias, descansa y bssss

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy rica y unas fotos espectaculares como siempre en tus recetas. Descansa en verano que tenemos que disfrutar de tu cocina y de tus fotos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira me apunto al plis plas en cuanto a la berengena, microondas y a correr, es un dip perfecto para un aperitivo. El pan de puerros lo voy a probar, pues con este me atrevo y además es una combinación perfecta. Lo de andarpor el campo es fantástico, yo he hecho el Camino de Santiago y lo que más me gusta de él, es las horas que aunque vayas acompañada vives tu mundo interior, no lo se explicar, pero si cada día caminas 11 kilómetros, ¿me entiendes verdad? ah y ánimo que las vacaciones las tienes a puntito. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues mira me apunto al plis plas en cuanto a la berengena, microondas y a correr, es un dip perfecto para un aperitivo. El pan de puerros lo voy a probar, pues con este me atrevo y además es una combinación perfecta. Lo de andarpor el campo es fantástico, yo he hecho el Camino de Santiago y lo que más me gusta de él, es las horas que aunque vayas acompañada vives tu mundo interior, no lo se explicar, pero si cada día caminas 11 kilómetros, ¿me entiendes verdad? ah y ánimo que las vacaciones las tienes a puntito. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Elvira, genial les receptes, tinc un sopar d'amics aviat i ho probaré. ânim amb el sport/paseig, dona molt benestar, per cert, avui en Barna ja ens aixequem amb 26 graus de temperatura ( 7 h. del matí ) i una humitat... aqui si que no venen ganes de sortir a caminar, com no sigui que tinguis el mar a prop.... Genials les fotos!!
    Cupable (Instagram)

    ResponderEliminar
  8. Cómo que calor??? En serio??? Ahora entiendo porqué aquí en el norte estamos a 16 grados!!! Ya estás mandándonos la cuota que nos has quitado :P jaajaajaja
    El caviar de berenjenas me ha encantado pero lo del pan con puerro me ha dejado muerta... Este lo tengo que probar en breve.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. El pan de puerro me ha conquistado por completo. Plas, plas, plas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Así de fáci? Pues no pienso perdérmelo que ahora en agosto tengo muchas reuniones de charleta con cerveza en casa. Buena elección.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las dos recetas! Las tomo prestadas para hacerlas cualquier día de estos. Este caviar tiene que estar.... mmmmmmm

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Menudas dos recetazas mas buenas, me han encantado las dos pero es que ese pan plano me ha enamorado!!! Nos vemos en septiembre con un nuevo reto!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  13. Caracoles tan grandes? Con que los alimentais por ahí? Jaaaa, pero que exagerada eres hija mía, pero no cambies nunca. No te veo recatada y seria....... Que horror! Sigue así con caracoles de central nuclear, por favor...... Ayer hice berenjenas asadas precisamente, pero lo del pan, si no fuese por el puerro, el aspecto se parece mucho a uno que hago marroquí.
    Besos amiga. Ya te añoro. Me falta oir tu risa, aunque Marc te mire de refilón.......

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images