Flammkuche, Flamiche y Al Olor del Pan!

21:17

   Bueeeenooooooo, parece que las nieves continuadas, las bajas temperaturas y los saltos de esquí modalidad vuelta mortal hacia adelante  con caída en tejado de la casa de la bajada de mi calle, parece, que me han calmado los ánimos. Tengo mi teoría, hace tanto frío que ni ganas de sulfurarme, tengo la neurona adormecida por culpa de estos fríos siberianos. Hoy lo comentaba con la mama de uno de los compis de mi hija, aquí en Suiza pueden caer 50cm de nieve en media hora, congelarse las pistas de aterrizaje, las vías de los trenes y llenarse las autopistas de hielo, que la actividad normal no se para: los niños van al colegio aunque estemos a -12°C, la gente trabaja en las obras al aire libre de las casas nuevas, los trenes circulan hiper puntuales, los aviones despegan y sacan a miles de gentes a tierras más cálidas, la gente lleva sus taconazos aunque saben que corren el riesgo de acabar con el tacón en el ojo por culpa del hielo de la calle, pero antes muerta que sencilla eso por descontado, y todo con una sonrisa de oreja a oreja.... puede caer menos de la mitad en Francia, España o cualquier otro país y todo se paraliza, es un caos total!!!!. Estos días he recibido correos de gente preguntando que como estábamos, porque estábamos rodeados de problemas en los países vecinos, y aquí no pasa n-a-d-a!!! Mis hijos están con un cabreo monumental, siempre me dicen que son los protagonistas de ese anuncio de coches en los que esos chicos son los únicos que asisten a clase por la fiabilidad del coche de sus padres, jajajaja, ya los he calmado , jajajaja, aquí los desgraciados son todos los niños del país, que aunque caigan chuzos de punta, lleguen en trineo a clase o con esquís, aquí la vida sigue sin ningún problema. Estos suizos son perfectos, lo tienen todo calculado y controlado, lo que da una seguridad tremenda. Cada pueblo tiene su propio quita nieves, así que cuando los muy madrugadores quieren salir de casa ya tienen todos los caminos, calles y vías completamente limpias, hasta las aceras!!! Tienen como una escoba especial que quita tooooda la nieve de las aceras para que la gente camine sin dificultad. Son muchas las veces que viajamos hasta casa en coche, y con menos nieve y frío es pasar la frontera suiza y todo se complica, conductores que pierden el control del coche por culpa de las placas de hielo, autopistas principales hasta la bandera de nieve, accesos cortados, gasolineras cerradas....un desastre la verdad.
Y que decir de las casas, entra un gustirrinin tan grande cuando uno llega a su hogar , toda caldeada que te permite hasta ir en manga corta, bueno, eso mi marido, que yo no puedo, me entra frío solo de verlo, yo con mis bragas cuello cisne, mis super zapatillas y mi chaqueta , estilo abuelita amorosa , sólo me falta la toquillita,  ahora ya tenéis una visión exacta de esta que os escribe en los meses de invierno,jajajaja es mi estampa cuando me acomodo en casa, divina de la muerte!!!! El problema es como el cuerpo se adapta a la situación después de soportar -12°C antes de entrar en casa,  sufre una transformación preciosa...os cuento, se me pone una nariz estilo reno Rudolph de Papa Noel increible, las mejillas coloradas, los ojos llorosos y las manos como tomates y con los dedos sin movilidad durante un par de minutos , estilo manostijeras ....perfecta para una cita!!!!
Pero todo esto es perfecto e ideal para los amantes del esquí, lo que no es mi caso y que por ello todos los amigos de aquí me miran como si fuera una apestada jajajajaja, siempre es lo mismo,...."Imposible que no te guste!!!! Elvira si es lo mejor del mundo!!!! Te sientes libre!! " esta última frase me pone de los nervios...como uno se puede sentir libre cuando le está cayendo la estalactita de las dos fosas nasales, no se puede hablar de lo cortados que se quedan los labios!!! Aaaaains como se nota que yo soy más de playa que de montaña!!!
Y lo que apetecen esas sopas de pan y ajo, o de tomate bien calentitas, incluso esta Flammkuche de puerros recién salida del horno!!! En los paseos por algunos mercados de navidad, es fácil encontrar esos hornos tradicionales en los que te sacan unos Flamiches  ( francés)o Flammkuche ( en alemán) recién hechos que te calientan las manos en un santiamén.  Yo he preparado el tradicional, con puerros y bacon, pero vamos, que admite cualquier ingrediente que os guste, jamón, tomates cherry, pimientos, gambas.... lo que deseéis, para gustos colores.
Es una tarta salada típica de Alsacia, aunque no sé por donde he leído que es de Bélgica, y supongo que los alemanes por proximidad también la reclamarían, pero yo no me voy a poner a discutir de dónde viene, sea de donde sea, lo importante es hacerla y sobretodo degustarla, está buena de verdad. He usado la base de focaccia de Bertinet, y con éstas cantidades salen dos flammkuche y sobra para una pizza mini , así que con un amasado os sacáis del ala, tres preparaciones, eso es un regalo no?. No os perdáis la receta de mi querida amiga Paula!!!!

FLAMMKUCHE

* 10g levadura fresca de panadero
* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 350g agua templada
* 3 cucharadas soperas de mantequilla
* 1 cebolla
* 4 puerros medianos
* taquitos de  bacon
* 4 yemas
* 180g crème fraîche
* 1 cucharada de mostaza
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 150g de queso gruyère

ELABORACIÓN

1. Elaborar la masa: en un bol grande mezclar la harina con la levadura desmigada  y la sal, ir incorporando el agua e ir mezclando con una pala de madera, cuando ya no podamos trabajarla más con la cuchara, volcar sobre la superficie de trabajo untada con aceite de oliva  e ir  estirando y recogiendo la masa para que se introduzca aire en su interior. Dejarla en el bol limpio y con aceite de oliva, taparla y dejarla levar durante 1 hora.

2. Pochar la cebolla y el puerro en la mantequilla unos 5 minutos.
Batir las yemas con la crème fraîche, nuez moscada, sal , pimienta y la mostaza, unir los puerros y las cebollas ya pochadas.

3. Estirar todo lo fina que podáis en rectángulo  la mitad de la masa de pan  ( os salen dos flamiche), extender la crema de puerros  por encima , los taquitos de bacon y terminar esparciendo el queso. Al horno 12-15 minutos a 230°C, hasta dorar .

  Fácil y resultona no?. Lo dicho, usar los ingredientes que más os gusten, si queréis podéis eliminar las yemas y substituir la crème fraîche por queso quark con dos cucharadas de leche y la mostaza por ejemplo.  Os dejo un par de fotos de un puesto  de Flammkuchen en el mercado medieval de Maienfeld del mes de junio, un pueblo muy pintoresco que se pone de punta en blanco para su fiesta. Que os aproveche!!!!

También te gustará

19 comentarios

  1. De sólo leerlo me da un frío tremendo y me quejo yo de estar a 10º en Málaga, jajaja, claro que por un lado me gustaría ver esa nieve, y sentir ese frío... jjajaja pero por unos días.

    Un flamiche o flammkuche estupendo, no lo conocía pero tiene una pinta estupenda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post de hoy. Yo siempre digo lo mismo, si en todas partes del mundo se paralizara todo por la nieve, el frío o la lluvia, medio mundo estaría siempre parado.
    He estado en Suiza unas cuantas veces y la verdad es que me encanta. Siempre le he reprochado a mi padre que no nos llevara a toda la familia a vivir allí, a Saint Gallen, donde él estuvo trabajando 17 años. Extremeño,de la Vera, por cierto.
    Un saludo y te sigo hace tiempo, pero es la primera vez que te escribo.

    ResponderEliminar
  3. ains Elvi que ahora cada vez que te lea te visualizaré disfrazada con las bragas cuello de cisne, jajaja

    Me encanta como te ha quedado tu flaminche o flammkuche, con una masa mucho más finita que la mía (las prefiero finitas, pero no se me ocurrió, jajaja).

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  4. Não conhecia a receita mas gostei muito,ficou uma maravilha.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Elvira así es como la comí cuando estuve por tuis tierras, hace años, y que rica que estaba....que bonito todo tan nevado...por aquí hace frío hoy estamos a -2 pero la nieve solo en la montaña...petonets

    ResponderEliminar
  6. Que bonita la nieve, por aquí eso escasea bastante, jajaja.
    La receta de hoy me parece sencilla y deliciosa así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvi,
    Tiene una pinta increible, me la apunto para hacerla ya te diré como ha salido. Pero una de las cosas que mas me gustan de tu blog es la naturalidad y la cercanía con la que explicas las cosas.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Ay pobre... aquí nieva hoy un poco y estamos asustaos... no hay ni quitanieves jajajaja... estos suizos... bueno, un día menos de invierno... ponte en modo en poco me voy a casa y ya está... oye tu receta me ha encantado... vamos, que en cuanto me descuide un día en casita la hago, que tiene una pinta bárbara!.
    Besotes amore!

    ResponderEliminar
  9. En Diciembre estuve en Nuremberg e hicimos escala en Zurich, ¡Dios mío como nevaba!, pero como tu dices en un plas lo solucionaron todo y volamos hacia Barcelona sin problemas. Esta torta que has hecho es impresionante y si además al cogerla te calienta las manos... ya el colmo. Mi padre que estudió la carrera en Zaragoza, nos contaba que había en la calle vendedores de patatas caliente, y que al salir de la facultad solían comprarse un par de patatas cada uno, las llevaban una en cada mano y así se las calentaban. ¡A grandes males, remedios con imaginación. Un beso y cuídate del frío, y si te has de poner la toquilla de la abuela..., pues adelante, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Ya le comentaba a Paula que no conocía el flamiche, pero encantada me ha dejado. Si puedo lo preparo hoy mismo. A mi me encantaría que nevara por aquí, pero solo graniza! Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. No hace mucho fui a una cena de navidad alemana, y me dieron un trozo de esta delicia, que yo me preocupé de que comer más!!! como me gustó y ya tengo receta!!!oleeee. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ay, yo emocionada porque ha nevado un poco durante 15 minutos esta mañana en Madrid, y tú con esas fotos tan bonitas! Jajaja, qué contraste :).

    Lo de que la vida no para en Suiza pase lo que pase, lo puede corroborar mi padre. En Murcia, cuando llueve un poco, la gente se vuelve medio lela, muchas madres no llevan a sus peques a clase y se paralizan muchas cosas... entonces mi padre siempre dice aquello de "En Suiza ya puede haber 1 metro de nieve que no pasa nada!, jajaja xD.

    Qué delicia de Flammkuche! Me apetece un montón probar tu receta, ya te contaré :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues hija, aquí en España cuando caen cuatro copos de nieve ya se paraliza todo. Yo soy de Asturias y nada más que nieva dos centímetros se cierra la autopista que encima es con peaje....!!!!. Deliciosa receta. Besinos

    ResponderEliminar
  14. Ay, Elvi, y con lo a gusto que estarías en Extremadura, no? Pues, chica, me gusta esa organización que tienen los suizos. De hecho, ya sabes, cuando caen dos copitos de nieve, Madrid se "semicolapsa". Yo casi no puedo salir de mi pueblo de la sierra esta mañana para entrar a la N-1 y dirigirme al trabajo, así que voy a escribirle una carta anónima al Alcalde del pueblo diciéndole que vaya a Suiza a tomar clases de gestión de pueblos con nieve!!!!

    Con respecto a este "Flamiche", pensaba que era parte de un reto, ya que he visto otro ayer en uno de los blogs que visito. Me encanta! Creo que voy a ponerme con ello en estos dias y probar a ver si a mi familia le gusta!!

    Un besote, guapa!!!
    IDania

    (No sabes como me he reido con tu anécdota del frio, la nieve y los esquiadores!!)

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que el puerro me encanta y ultimamente me paso echándoselo a tooodo?.. Así que quiero de tu Flammkuche (ufff he copiado letra por letra para ponerlo bien y tengo dudas.. jajaaaa)
    Chica... pues si los suízos te retiran la nieve para que puedas andar... la cosa está bien ¿no?. Aquí en los Madriles no nieva nunca pero cuando lo hace es el caos de los caos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Dios mío que rico!!! me encanta la pinta de tu flammkuche, me encantan todos los ingredientes así que imagino que resultado debe ser delicioso.
    bss y paciencia!!

    ResponderEliminar
  17. Así me gusta querida Elvi, poniendo siempre el punto de humor al mal tiempo! Desde luego es una gozada leerte y ver esas fotos tan estupendas que te marcas...por cierto...puedo dar fe de las camisetas manga corta de tu marido y tus jerseys de lana....delas bragas cuello cisne no jajajaja
    Besazosssss

    ResponderEliminar
  18. Bon dia Elvira!!!
    Fa molt que no passava per aquí, la veritat és que massa, i és imperdonable per part meva.
    Aquesta recepta m'encanta i em sembla que caurà ben aviat, però com que tinc calçots... igual canvio els porros per calçots.

    PTNTS
    DOLÇA

    ResponderEliminar
  19. Uy esta receta me ha encantado! es como una pizza finita no?creo que la voy a hacer ahora mismo :D. Por cierto, tu blog me ha gustado mucho, así que me voy a quedar por aquí :p
    Yo acabo de empezar el mio, te dejo el enlace por si te apetece echarl un vistazo!: http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images