Tortell de Reis, una Alternativa y las Cookings Challenges!!!

17:25

   Después de no se cuantas horas aquí sentada intentando meter las fotos, abrir blogger , escribir una triste palabra y que no se borre y el ordenador no  me explote en las narices, ya ni me acuerdo que es lo que se supone que tengo que decir....esperar, parece que algo llega a mi mente....ahhhhhhh día de Reyes, alegría, regalos,  fantasía, lotería del Niño con sus consabidos hombres felices con resorte en el culo que no paran de ducharse con cava ( no me quiero ni imaginar el olorcito de sudor por nervios por salir por la tele, el dulzor amargo del cava y ese tufo natural de tanto levantar los brazos y abrazar al personal....sólo por eso no quiero que me toque la lotería....si es que me imagino a los cacos habituales delante de la tele, anotando en la libretita de posibles candidatos de robar...a ver...el de las gafas con pelos saliendo por las orejas que estaba tan feliz dice que tiene tres décimos, vive cerca de esa administración de lotería de la calle la pedigüeña n°2 y dice que se quiere comprar un coche, pie de nota- hay que hacerlo el lunes antes de que acuda al concesionario....Vamoooosss si me toca no se lo pienso decir ni al vecino!!!!),  esas reuniones familiares  con la cuñada toca huevs que nunca se ofrece para hacer las celebraciones en su casa pero que se pone hasta dónde la espalda pierde el nombre a criticar cada uno de los platos que se le ponen delante, los sobrinos que no paran de aporrear el tambor que muy inteligentemente le ha regalado la tía pepita , esa docena de copas que con tanto mimo se habían comprado que acaban rotas porque alguien ha decidido ponerse a bailar el Gangnam Style y demostrar como la fuerza de la gravedad sigue cumpliendo con su principio de que la barriga cervecera sigue su atracción fatal hacia el centro de la tierra y que el balanceo  de la susodicha  no es gracioso aunque sea el último día de las fiestas navideñas!!!!! Se nota que estoy de buen humor verdad????? Sólo deciros que me alegro que todo se acabe, que llegue el despertador , que se vayan al colegio, trabajos y varios, necesito estar sola y volver a mi rutina.  Estas fiestas no van a pasar a la história por haber sido las mejores de mi vida , sólo se salva la primera parte y por la visita de mi familia que ayudó a que esto no fuera un desastre total  , lo cierto, es que no recuerdo ninguna navidad memorable, quizá soy rara, seguro que es eso, pero cada vez me gustan menos, me repatea el hígado la falsedad de estas fechas, gente con la que ni intercambias dos palabras en tu vida, sólo porque es navidad, uno tiene que ser agradable y aguantarlos sólo porque si. Ese consumismo que me mata y que no bien han pasado unas horas lo puedes encontrar todo a mitad de precio...voy a dejarlo porque no creo que pueda ir a mejor.
  Por lo único que quizá valga la pena estas fechas, y el día de hoy en concreto es la tradición del Tortell de Reis o Roscón de reyes. Aquí en Suiza sólo los cantones católicos celebran el día de reyes, y no es como allí, aquí la única cabalgata que me suena es la del orgullo gay por verano  o algo por el estilo, sólo se que hay muchas carrozas con mucha gente medio en pelotas y bailando, así que reyes y caramelos dulces pocos, sólo comen un roscón dulce que ya publiqué en su día.  Supongo que debe ser esa combinación de factores que hace que no disfrute de estas fiestas como debe ser, mantener las tradiciones en la distancia, es duro se mire por donde se mire. Mis hijos tienen sus regalos bajo el árbol vivan en Barcelona, Nueva Zelanda o Tanzania, se comen su tortell, sus turrones y polvorones dónde haga falta!!!! Pero por mucho que nos empeñemos en seguir con las tradiciones ni se crea la misma ilusión ni la misma magia, yo creo que llegará un día que no tendré las ganas ni la energía necesaria para nadar a contra corriente entre estas cuatro paredes que es mi casa. Espero que sea dentro de mucho tiempo, pero estoy segura que ese día llegará.
  En fin, vamos a centrarnos en la receta porque no está el horno para bollos que no sean estos dos deliciosos roscones. El primero es una receta de Daniel Jordà, un panadero que debería  tener 2000 estrellas Michelin o si existe su símil en el mundo panadero sus buenas 2000 estrellas Panibua( molde de madera para poner los panes jajajaja), es un hombre creativo, generoso, comparte todas y cada una de sus fantásticas recetas sin guardarse secretos o datos que son vitales para que los simples humanos no nos equivoquemos y nos fustremos a la hora de hacer esos panes en casa. Pues esta receta es un buen ejemplo de eso, es fantástica, huele la casa a pastelería de lujo y dura un montón. Acaba de sacar libro al mercado, así que si os gusta hacer pan, es la mejor de las inversiones que se pueden hacer, comprar su libro y a hornear!.
La otra receta es mi alternativa a lo habitual, hay que salirse de lo que marcan los cánones y ser rebeldes, diferentes y sorprender. A veces sale bien y otras no,  esta ha quedado genial, usando la masa del roscón de reyes, la he rellenado de mermelada casera de frutos rojos y enrollado . Diferente es, así que aquí un tuneado real del roscón.
Como siempre, no os perdáis las delicias de mis compis Cookings Ly, Lourdes, Núria, Rosa, M°Jose, Maragda y Mercè!!!!!!!


TORTELL DE REIS DE DANIEL JORDÀ

INGREDIENTES

Masa Madre

* 125g harina de fuerza
* 60g agua templada
* 30g levadura fresca de panadero

Masa Tortell

* 500g harina de fuerza
* 100g azúcar
* 5g sal
* 3 huevos
* 150g leche
* 40g licor o agua de azahar ( sólo he puesto un chorrito)
* 50g de moscatel o vino de oporto
* la masa madre anterior
* 100g mantequilla
* ralladura de 1 limón y una naranja
* 7g canela molida ( yo sólo una pizca)
* extracto de vainilla según gusto personal
* 1 huevo
* almendra laminada
* azúcar granulada
* un rey y un haba

ELABORACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes de la masa madre y bolear. Dejar en un recipiente limpio, tapado con papel film y en un lugar sin corrientes de aire durante 30 minutos o hasta que triplique su volumen.

2. Amasar todos los ingredientes de la masa del tortell menos la mantequilla que se añadirá al final cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados. Reservar un poco de liquido para ir incorporando poco a poco en funcion de lo que vaya necesitando hasta obtener una masa que se despegue de las manos. Formar una bola y dejar reposar 10 minutos en el bol tapada. Pasado el tiempo volver a amasar, bolear y 10 minutos mas de reposo. Repetir dos veces mas esta operacion y dejar reposar la masa 90 minutos, hasta que doble su volumen.

3. Formar un churro con la masa, dejar reposar 5 minutos y unir por las puntas. Envolver la figurita del rey y el haba con papel de aluminio  e incrustarlo en la masa del tortell.Pintar con huevo batido y decorar al gusto. Dejar levar ( yo lo hago dentro del horno a temperatura de 25ªC) durante 60 -75 minutos. Hornear a 180ªC durante 15-20 minutos, hasta dorar.

Podéis rellenarlo con mazapán, cabello de ángel...o abrirlo una vez horneado y frío y rellenar con nata, trufa, crema.....


ROSCÓN ALTERNATIVO REAL!

INGREDIENTES

Primera Masa

* 10g levadura fresca de panadero
* 35g agua tibia
* 75g harina de fuerza

Segunda Masa

* 35g azúcar
* 20g manteca de cerdo
* 250g harina de fuerza
* 2g sal
* 1 huevo
* ralladura de 1 limón
* 65g agua
* la primera masa
* 150g frutas del bosque congeladas
* 100g azúcar.

ELABORACIÓN

1. En un bol desmenuzar la levadura y mezclarla con el agua y la harina, tapar el bol con papel film y dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 30 minutos.
Preparamos la mermelada cociendo los frutos rojos congelados con el azúcar hasta conseguir una consistencia de jarabe , unos 15 -20 minutos al fuego bajo-medio.

2. En otro bol grande, mezclar el azúcar, sal, manteca a temperatura ambiente, ralladura de limón, agua, huevo y harina. Amasar hasta que obtengamos una masa elástica, entonces le unimos la primera masa, seguimos amasando hasta conseguir una masa que se estire como un chicle y no se rompa al estirarse, si se rompiera, seguir amasando un poco más.  La estiramos como si hiciéramos un churro , la aplastamos y formamos un rectángulo, esparcir la mermelada de frutos rojos, enrollar como un brazo de gitano y cortar el churro en dos, dejando el corte mirando hacia arriba, enrollar las dos partes y unir formando un roscón. Esconder la figura del rey y el haba previamente envueltos en papel de aluminio y dejar levar 2 horas dentro del horno con una temperatura de 25°C.
Pintar con huevo y hornear a 200°C durante 20 minutos.

  Dos roscones, uno tradicional y otro alternativo para acabar endulzando estas fiestas de navidad. Mi roscón de siempre, no lleva las frutas escarchadas, pero es que primero aquí me cuesta encontrarlas, y si las encuentro tienen un precio que ni el caviar de beluga, así que adornado con lo que tengo por casa, naranjas confitadas a fuego lento en mi cocinita y las almendras y el azúcar granillo, que se vea que es casero y no comprado!.
Que os aproveche!!!!

También te gustará

22 comentarios

  1. Te doy la razón de tu comienzo pero es mejor no pensarlo porque existen tantas cosas creadas por "humanos" que son tan hipócritas... Disfrutemos de lo que esas cosas nos dan como por ejemplo...¡¡los roscones!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Como Lourdes estoy muy de acuerdo contigo.. pero hay que pasarlas lo mejor que se pueda..!!Ya pasaron, y de vuelta a la rutina, y espero a no comer tanto dulce...por lo menos yo!!! jaja
    Tanto el tortell como el alternativo, me han encantado, por favor un trozo de cada!!!

    Jaja..

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pelín alterada te noto, no? Respira hondo, y disfruta, que ya se han pasado.
    Yo también tengo ganas de volver a la rutina, al menos en parte. He andado muy estresada y me ha venido bien el frenazo. La primera semana ni siquiera tenía cobertura de móvil, así que imagínate la desconexión. Pero la verdad es que cuando vives lejos de la familia, lo de tener que estar 24 horas un par de semanas llega a pesar bastante.
    De tus dos opciones no sé con cúal quedarme. Lo que hago seguro es buscar el libro que recomiendas.
    Un besazo, y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, va que ja s'han acabat les festes i tot torna a la normalitat com cada any, anima't per mi tampoc han estat unes bones festes però per problemes familars i gent que se n'ha anat. No ens posem tristes i el que has de fer és apuntar-te al Comando Panarra, ue és el grup de Facebook que fem reptes relacionats amb el pa sobretot el pa i tot l relacionat amb l Daniel Jordá que és el nostre líder i jefe, és el putuchef com vol que li diguem. Anima't i visita'ns que ens dóna classes online. Bon any nou

    ResponderEliminar
  5. Mis fiestas me las he pasado con anginas... en fin, mañana ya a trabajar y tengo una ilusión en el cuerpo tremendo jajaja te ha quedado todo buenísimo. Me quedo por tu cocina.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Ay Elvira, yo te entiendo en el cansancio que tienes hacia la Navidad, porque es verdad todo lo que dices. Pero yo me hago mi "propia" navidad, con mi familia y amigos que realmente me importan, hago regalos con cariño y sobre todo comparto muchos buenos momentos, porque en el fondo soy una niña con su ilusión. Que le den al consumismo, a las falsas palabras y a las "obligaciones" navideñas!

    Yo estoy ahora levando mi roscón para mañana, que ayer no me dio tiempo porque pasamos una tarde noche genial con mis primos :). Me apunto tus recetas porque tienen un aspecto impresionante!! la alternativa igual la horneo pronto, porque aunque no sea navidad no creo que sea pecado, no? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvira! que si, que tienes razón, que es un poco coñazo, lo bueno es que si tienes unos dias libres te puedes dedicar a lo que te gusta, como por ejemplo cocinar,pero incluuso para eso es un poco estresante, mantecados,roscones comidas de navidad...hay que escoger..
    Todo vuelve a la normalidad ahora, asi que tranquila y a entrar con buen pie. Tu roscon alternativo es una magnifica opcion para hacer mas adelante con tranquilidad.
    Te sigo aunque no siempre haga comentarios. te pongo mi bloog
    http://dulcesbtrix.blogspot.com.es por si quieres acompañarme
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Elviii!! Vinga, ànims!! ;)
    El tortell del tiet Jordà et va quedar de nassos!! I la teva alternativa me l'anoto, perquè com que et conec, ;) veient les fotos ja sé que ha de ser brutal!
    Petons estimada!! I amunt aquests ànims!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo día que tienes! ja,ja,ja. Aunque mucha gente esté de acuerdo contigo, y yo entre ellas, no creo que podamos acabar con todo esto porque hay mucho consumismo. Para mí las Navidades desde que murió mi madre son unas Navidades muy sencillas, ya hace años que paso, no de todo, pero casi de la mayoría de tantas tonterías. Es más este año el día de Nochevieja cené un yogur y ni siquiera comí las uvas....y como no tengo niños pequeños pues el día de reyes, otro día normal, a mi hija le doy dinero para que lo gaste en lo que necesite y ya hace años que no ando loca buscando regalos para familiares. Se acabó. Y la verdad que estoy muy relajada. Bueno no me enrollo más y espero que te pase el mal humor. Que tengan un buen año.

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos los dos roscones! Feliz año y ánimo que ya han pasado las fiestas, je, je...

    ResponderEliminar
  11. Siii, yo también estoy contenta de que acaben, por suerte tenemos un montón de días antes de que vuelvan :)).
    Me encanta tu alternativa, además de preciosa seguro que está de muerte.
    muchos bssss y muchos ánimos guapa

    ResponderEliminar
  12. Bueno acabo de darme cuenta de que soy "rarita", me encantan las Navidades, decorar la casa, ir al mercado con mis largas listas,reunirme con las personas a las que quiero, ver la ilusión de los niños, comer turrones, envolver regalos. Intento gastar poco y desarrollar la imaginación al máximo. Pero ahora estoy jubilada y todo el tiempo es mío, hace unos años cuando trabajaba todas las horas del día, cuando tenía que ocuparme de mis hijos pequeños, de la casa, cuando no tenía otro remedio que multiplicar los pocos minutos libres de que disponía para atender los extras, pensaba muy distinto y mis pensamientos se parecían mucho a los tuyos, o sea que ¡ánimo!, que la vida se compone de etapas y unas traen otras. ¡Ah y los roscones a cual mejor, voy a buscar el libro del que nos hablas, pues cada año mi propósito es hacer pan y no hay manera de que lo cumpla. Un besote Elvira y repito ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Elvi!

    No me digas que te tengo que devolver el potente amo de las nieves quita ploff!!!!!!! Poz ni hablar!!!! Sta. Rita Rita...!

    No m'agrada veure com el malrollisme s'instal.la a la teva vida... Ni dic que NO tinguis raó... però dins de sentiments compartits... la botella es pot veure mig buida o mig plena i tu ets una persona genial, simpatiquíssima, extrovertida, generosa, que poses tota la carn a la graella i t'entregues al 150%... però no sempre les coses són idil.liques, ni surten com volem, o les persones responen com una és capaç de fer-ho en les situacions inverses... no ens hauriem de defraudar ni portar sufocades... Al final aprenem a posar les persones al seu lloc i a donar importancia a les coses que són positives a la vida d'una, la resta: a prendre pel piiiiiiiiiittttttttttt!

    Nena! Parlem de les teves receptes... ara m'explico d'on sortia unes aromes que alimentaven!!!!! de la teva cuina!!!!! Com sempre et superes i em deixes amb unes dents tan llargues que em volen contractar per fer de tunelejadora de metro!

    Milers de petons que ni t'imagines les ganes que tinc d'abraçar-te i petonejar-te, sí o sí!

    ResponderEliminar
  14. Pufff menuda parrafada que nos has echado. Por lo menos te has desahogado. A mí me pasa lo mismo cada día me gusta menos la Navidad y toda la parafernalia que conlleva. Pero algo bueno si que tiene y estos son los regalos y todos los dulces que hacemos que están divinos como esos dos roscones tan maravillosos que te han salido. Me llevo la receta para el próximo año.
    Besos y a disfrutar todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  15. Hola acabo de descubrir tu blog y me gustan muchos tus recetas. Me han encando los últimos post del roscón y el del Tortell de reis. Intentaré hacerlo en este mes de enero al que todavía le queda mucho. Te mando un saludo desde Cáceres y desde el restaurante Eustaquio Blanco. Voy a poner un link a tu blog en el blog del restaurante, me gusta mucho cómo lo haces. Un abrazo.Yolanda Blanco.

    ResponderEliminar
  16. Hola amore! yo que llego tarde a comentarte y te veo en plan plof total... de eso nada... ha vuelto la rutina, se acabó el agobio navideño y la vida vuelve a la normalidad, así que ese ánimo arriba... pero del todo!! ya sabes que me gusta verte a mil por hora ;) El roscón es precioso... Elvi, te ha quedado superbonito. Tanto que te lo voy a copiar, la receta para probar la de Daniel que me consta que es un genio y la decoración.
    Un besote (amenazo con llamar eh?) tq

    ResponderEliminar
  17. Ya se que llego un poco tarde para probarlos, pero me han gustado los dos, así que tendré que hacerlos, gracias por compartirlos.
    Por cierto a mi tampoco me apasiona la Navidad.
    besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
    http://lawebcinera.es/

    ResponderEliminar
  19. Ay Elvi, la verdad que te entiendo perfectamente bien, amiga!
    Mi marido que es paisano tuyo (Extremeño), hace tiempo que decidió que tendríamos nuestra propia Navidad en casa y con la familia que nosotros creamos. Desde entonces, la pasamos estupendamente bien. Todos cooperamos y todos disfrutamos!!!
    De momento, me llevo esta receta que encuentro muy interesante!!!
    Un besote, guapa!
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto para la próxima campaña navideña! (esta ya me ha supuesto suficiente quebranto de kilos, ja, ja)
    Besotes y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  21. Mi queridisima amiga, en su día (como ya te comente) me quede a cuadros al leer esta entrada tan impropia de ti, no por las recetas y las fotos que son de concurso como siempre, sino por el desanimo que se desprendia de tus palabras, tan raro en ti, que siempre eres la que aporta el buen rollo y levantas los animos con tus ocurrencias....ahora, la distancia me permite apreciar tus palabras en su justa medida y comprendo que hasta tu puedas estar de bajon...pero ya pasó vale? Pronto llegara el buen tiempo y saldrá el sol para todos....un besazo con el corazon ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images