Pan Dulce de Azafrán y Al Olor del pan!!! y Feliz Navidad!!!!

23:11

   Ya casi casi estamos en Navidad...no tengo muy claro si estoy contenta, animada o con ganas de celebrarlas. Por segunda vez en mi vida como mujer errante no voy a pasar estas fiestas en casa. Se  me hace raro no estar rodeada de maletas, vaciando la nevera, comprando quesos, chocolates y varios para llevar a los míos y los amigos, nada de buscar fechas para quedar con los seres queridos y gastar todo lo que pueda, nada de horas interminables en el coche con los dedos cruzados para no encontrarnos con las grandes nevadas de ésta época...es todo raro raro. A diferencia de la primera vez que pasé aquí las navidades , en esta ocasión no estaremos solos, lo que ya lo hace super especial, pero no deja de ser algo triste. En estas últimas semanas, mi subconsciente me trae a la memoria esa película de "Vente a Alemania Pepe!"  o " Un franco 14 pesetas " ( una de mis películas preferidas)cuando llega la navidad y el se siente solo, triste por no estar con la familia en un momento tan especial. Yo la familia no la voy a echar de menos  porque los tendré conmigo,  pero el olor del mar, la visita a los mercados , comprar todas aquellas cosas que aquí ni huelo y sobretodo no poder quedar con los amigos es lo que más me duele.
En fin, que ya bajaré y me desquitaré de todos mis males!!!!.

  Por primera vez en mucho tiempo, si tendré tiempo de cocinar, hornear y conocer un poco más de cerca como pasan estas fiestas nuestros amigos suizos. Siempre es interesante vivir , aunque sólo sea una vez ( y ya por lo menos hasta dentro de otros 10 años ya no me vuelve a tocar, jajajaja, integrarme si pero no cada navidad!), como son las tradiciones fuera de casa. Para noche buena, aquí es típico cenar fondue chinouse o bourguignon, consiste en piezas de carne de ternera, cerdo, pavo, cordero, ciervo cortadas super fina fina , se sumergen en un caldo , luego una vez cocida se  mojan en diferentes salsas y a disfrutar , es una idea divertida, diferente y sin ningún trabajo para la anfitriona de la fiesta. Encargar en la carnicería o comprarla en el supermercado, comprar las salsas y ya está!!!
Y como postre, o para una merienda especial para estas fiestas o incluso para un desayuno buffet, os sugiero estos Panes dulces de Azafrán, son una verdadera maravilla!!! Esta receta es de aquellas que desde hace siglos que quería hacerla. Resulta que mi hermana hace una eternidad ya, fue de intercambio con el instituto justo en noviembre a Suecia, y cuando llegó , vino cargada de toda clase de productos caseros hechos por la madre de familia donde estuvo alojada. Y entre una de esas delicatesen estaba este pan de azafrán, imaginaros si me impactaron, que es hoy que ya han pasado unas décadas y recuerdo perfectamente el sabor y el olor de aquellos bollos de pan tan maravillosos!!! Si es que para mí eso es la Navidad, un sin fin de olores, sabores, colores y sensaciones que me encanta disfrutar una vez al año. Así que cuando una gran amiga a la que quiero con locura me regaló el libro de Dan Lepard y vi entre sus hojas esta receta casi me vuelvo loca!!! Me faltó tiempo para proponerla a mis queridas amigas panaderas para celebrar este mes de diciembre. De verdad os lo recomiendo, hacer como mi querida amiga Paula, que los ha hecho y le han encantado!! No os perdáis sus fotos y su entrada!!!

INGREDIENTES

POOLISH

* 100ml leche a 20°C
*3/4 cucharadita de levadura fresca
* 100g harina floja o de repostería

MASA

* 12 hebras de azafrán
* 3/4 cucharada de agua hirviendo
* 250g harina de fuerza
* 25g azúcar
* 3/4 cucharadita de sal marina fina
* 30g mantequilla en pomada
* 150ml de leche a 20°C
* poolish
* 100g pasas de Corinto
* sémola de maíz
* huevo batido

ELABORACIÓN

1. Para el Poolish- Batir en un bol la leche, levadura y la harina hasta que esté bien integrado todo. Tapar y dejar reposar en un lugar templado (25°) hasta que la mezcla esté burbujeante y huela ligeramente a levadura.

2. Para la masa- Verter el agua hirviendo sobre el azafrán y dejarlo infusionar 10 minutos.

3. En un bol grande mezclar la harina, azúcar y la sal. Incorporar la mantequilla frotando bien hasta que no queden grumos. En otro bol mezclar la leche con la infusión de azafrán y verter el líquido en el poolish. Revolver bien y unir las pasas de Corinto. Mezclar esta pasta con la harina hasta que se unan por completo y obtengamos una masa homogénea y pegajosa. Tapar y dejar reposar 10 minutos.

4. Pasado el tiempo, untar la superficie de trabajo con un poco de aceite y amasar durante 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol y untarlo con un poco de aceite. Volver a meter la masa en el bol y dejarlo reposar 10 minutos. Volver a amasar de nuevo 10 segundos, dejar en el bol tapada y dejar levar 1 hora en un sitio templado y  sin corrientes de aire.

5. Espolvorear harina en la mesa de trabajo y dar forma a la masa de barra de pan, taparla con un paño de cocina limpio y seco y dejar reposar la masa 10 minutos. Estirar la masa haciéndola rodar con ambas manos sobre la mesa hasta que mida 50cm. Gira cada extremo de la masa en espirarl hasta formar con el pan una ese. Coloca el pan en una bandeja de hornear con sémola. Tapar con el trapo de cocina y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

6. Pre calentar el horno a 210°C. Destapar el pan y pincelar suavemente con huevo batido. Hornear en el centro del horno durante 30 minutos, después bajar la temperatura a 190°C y continuar otros 15-20 minutos más, hasta que el pan esté dorado, parezca ligero al sostenerlo y suene a hueco al golpearlo con los nudillos en la base, Dejar enfriar sobre una rejilla.


   No es una receta difícil, y huele la casa tan bien mientras se espera a que leve y mientras se hornea que aunque fuera complicada valdría la pena hacerla. He preferido dividir la masa en porciones más pequeñas para mis hijos, por lo que el tiempo de horneado ha sido diferente , unos 10 minutos a 210°C y 8 minutos a 190°C.

   Aprovecho la entrada para cerrar el blog por vacaciones, os deseo a todos unas felices fiestas, y si no se acaba el mundo ( jajajaja, es que me parto) que tengáis una  Feliz Navidad y un próspero 2013!!!. En nada nos vemos de nuevo!!! Un beso a todos!!!!

También te gustará

11 comentarios

  1. Felices fiestas para ti también, aunque sean en la distancia de los tuyos, que las disfrutes igualmente y a lo grande. Con este rico pan ayudará mucho. Se ve exquisito. Un besiño desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Elviiii, me encantó este pan. Ha sido una fantástica idea, creo que se va a quedar vinculado a mis navidades de ahora en adelante.

    Y no llores tanto!!!! Que al menos sube toda tu familia a estar contigo estas navidades tan nevadas en esas tierras, jajaja

    Disfruta mucho, mil besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero que olorcito viene de Suízaaaa!!..
    ¡¡Va tu fami para alláaaa!! Y ellos estarán felices porque no tienen que compartirte con tus amigos jajaaa Y te llevarán lo que les pidas.. ¡¡segurooo!!
    Disfruta a tope ¿vale?. Y tus postales de felicitación unas preciosidades.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Elvira disfruta mucho de estas diestas, el pan una maravilla.
    Bon Nadal!!!
    petons

    ResponderEliminar
  5. Elvira, Bon Nadal i feliç any 2013 per tu i tota la familia, molts records des de Caldes de Montbui (Barcelona)
    Gràcies per una nova recepta

    ResponderEliminar
  6. Curioseando por la red he dado con tu blogg y me ha encantado, te lo dice una aficionadilla en estos menesteres.
    Bon Nadal, desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de pan Elvira te deseo una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Lo de usar azafrán en panes es algo que tengo en mis pendientes. Te quedaron divinos!
    Espero que te tomes unas lindas vacaciones y descanses.
    Pasaba a desearte un muy buen inicio de año junto a los tuyos!Mucha paz y felicidad!
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. me encanta,
    te invito a que pases por mi blog www.cocinaconvanesarico.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. me encanta,
    te invito a que pases por mi blog www.cocinaconvanesarico.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Elvi,

    He echado de menos mis blogamigos y entre ellos, el tuyo, que siempre tiene un olor y un calor especial. Me llevo esta receta. Hoy me he copiado mas de 10, pero no puedo dejar de llevarme una mas!! Este pan se ve riquísimo!

    Leyéndote, me da algo de nostalgia, porque yo también soy emigrante. Bueno, me considero emigrante por condición natural. Este año hemos echado de menos a mi madre y su novio que vienen siempre en Navidades desde Miami, pero en fin, que no voy a estar triste... estaré feliz de pensar que el año que viene será mejor y mas completo que este que está a punto de terminar.

    Te dejo mis mejores deseos para 2013 y que sigamos visitándonos y compartiendo recetas!!

    Un besote!!
    IDania

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images