Cena para Dos y las Cookings Challenges!!!

16:41

   Qué bonito es el amor..., acurrucarse con la media naranja en el sofá y ver como todo a nuestro alrededor se congela ..ains que bonito....salir con el traje de buzo y casi con la bombona de oxígeno a la espalda para no tener que abrir la boca y que se congelen los empastes ...es todo tan bucólico pastoril y tan glamuroso ...uno va tan abrigado que necesita una hora para desnudarse., da tanto juego a la imaginación pensar que habrá debajo de tantos quilos de ropas...en ocasiones da hasta para escribir un libro y todo mientras uno espera a que se quita uno todo,  que si guantes, bufandas, doble calcetín ( mira que queda mono esa marca a media pierna de las medias calcetín...en dos días lo encontraremos en la pasarela Gaudí o en Paris) , la nariz con ese bonito tono rouge en la punta y con sus estalactitas -moco verde campo...una combinación de tonos la mar de monos, que junto al rojo quemadura de las mejillas y el verde-amoratado de las puntas de los dedos da el toque final a un comienzo de cena romántica perfecta. Lo mejor es que la pareja también venga contigo de la calle para no desentonar!!Pues así es como estamos por aquí, fuera de casa hace un viento huracanado, nieva sin parar y hay que ponerse bolsas de agua caliente debajo del abrigo para salir a recoger el correo al buzón de la entrada. En días como hoy, salir a la calle es toda una aventura, por eso propuestas como la de hoy de las Cookings ayudan a tomar una de las mejores decisiones del mundo que es quedarse en casita, con la chimenea encendida, los hijos ya cenados y casi en la cama y unas horitas por delante disfrutando de la compañia de nuestra pareja o unos buenos amigos...mhmmmmmmm esas son las veladas que me gustan!!! Ya pueden caer chuzos de punta afuera que a mi no me mueve nadie de mi casita!!!
  La rutina me mata, cada día lo mismo, que si los nenes al cole, el trabajo, limpiar y sin darte cuenta ya ha pasado un día más...de vez en cuando, cambiar lo de siempre, sorprender a nuestra pareja, y digo más, a nosotros mismos, es un gustazo que no se puede dejar para ocasiones contadas, nada de eso! puede ser incluso entre semana, comprar un par de ingredientes un poco más especiales, un rato más en la cocina , una buena botella de vino , unas flores bonitas en la mesa,, un par de velas,  una buena música de fondo, un poco de sushi-corporal y ala... a disfrutar !!! jajajajajaja bueno, lo del sushi corporal lo dejo para los valientes, porque lo que es para mi como que no, donde encuentro yo hojas de parra con la rasca que hay por estas tierras para colocarlas estratégicamente sobre mi cuerpo serrano!!!!! Y con lo que debe picar el wasabi!!! Me imagino allí sobre la mesa, con el maromo retrasándose porque le ha surgido una llamada de última hora en la oficina y el wasabi resbalando por el sobaco , el genjibre floreciendo en el ombligo, el maki de salmón aromatizando el pecho derecho, el estornudo imprevisto que lo desplaza todo .. ....yo creo que mejor que lo hagan  otros.....una que es muy clásica jajajajaja. 
  Hace unos días fue mi cumple, y como siempre, coincide con las vacaciones de invierno de mis hijos y todos los amigos desaparecen de mi vera, aquí todo el mundo se marcha a esquiar y el pueblo se queda vacío, sabéis las pelis esas del oeste en las que van pasando las bolas de heno por mitad de las calles? pues aquí más o menos igual, pero en vez de heno, bolas de hielo y nieve! Imaginar si se queda esto desierto, que el ayuntamiento hace las pruebas de la alarma por si sufrimos un ataque de los aliens o  nuclear jajajajaja, que es verdad lo que digo...la primera vez que la escuché , me asusté tanto que cogí a mi hijo que por entonces era un bebé, mantas, agua, comida y el teléfono y me encerré en el búnquer que tengo en casa jajajajaja. Suerte que mi vecina no se había ido de vacaciones y al llamarla vino corriendo a mi casa para explicarme lo que pasaba jajajajaja, yo me hubiera encerrado hasta el fin de los días!!!Pues eso, que siempre lo paso sola, bueno, con mis hijos y mi marido, pero eso no me quita para hacer algo especial. Lo mejor sería salir a cenar, pero no, como en casa no se come en ningún sitio, nadie me puede negar que cuando se cocina con mucho amor, la comida sabe mil veces mejor, eso y que no hay nadie para que me haga de babysitter!!! Para ésta ocasión hice lo que más me gusta, una crema de langostinos y almendras, unos saquitos de gambas, una buena ensalada de invierno templada y para mi marido que nunca hace ascos a un segundo plato, un jamón asado  con tortitas crujientes de  patatas varias. Y que es una cena sin un buen postre del mejor afrodisíaco del mundo mundial como es el  chocolate??  Marchando un chocopot , y como la que os escribe disfruta como una enana con un buen postre de queso, pues uno de mascarpone de Mai Hoffman  para acabar de explotar y dormir a pierna suelta jajajajaja. Es mucho?? Yo creo que hacerlo en plan mini porciones es lo mejor, así si uno se queda con hambre siempre puede repetir. Hay un restaurante en mi pueblo magnífico, hacen menús de 5 y 7 platos, siempre hay una crema o sopa, una ensalada, un plato de pescado, otro de carne y luego lo mejor de todo...el Carrito de los Quesos y el de los Postres!!! Es una delicia!!! Y para rematar la jugada el cafelito con sus petit fours por si cabe algo más. Son porciones de degustación y la verdad es que uno se queda la mar de bien cuando termina, no se acaba con la sensación de !apártese todo el mundo del camino del wc porque voy a explotar!, no no, el ritmo de la velada con la entrega de los platos y los vinos y digestivos que te ofrecen ayudan a digerirlo todo a la perfección. Lo único malo, lo de siempre, el precio, jajajaja, eso si que puede provocar un dolor en el bolsillo!!. 
Esta entrada quisiera dedicarla a mi hermana Cristina y a su ya marido Pere que se casaron el pasado 9 de febrero, el mismo día que mi hermana Sonia y su marido Raúl celebraron  su primer aniversario de boda, chicas, esta cena es perfecta para celebrar con alegría vuestros respectivos recién estrenados matrimonios!!
En fin, que hoy hay telita de recetas, así que como siempre, os recomiendo que visitéis los blogs de mis queridas amigas cocineras Núria, Ly, Lourdes, Mercè, María Jose y Rosa.


CREMA DE GAMBAS  Y ALMENDRAS

INGREDIENTES

* 800g gambas congeladas con cáscara
* 1 cucharada de harina
* 50g almendras tostadas y peladas
* sésamo
* 1 dl de néctar de Pedro Ximénez ( o Brandy)
* 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, ramas de perejil
* 1 dl nata
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. Descongelar las gambas ( si son frescas mejor que mejor) , y pelarlar. En un cazo grande con aceite de oliva, rehogar las cabezas y las cáscaras de las gambas, salpimentar, unir el puerro, zanahoria y cebolla previamente peladas , limpias y troceadas, dejar rehogar, incorporar la harina , dejar dorar y  unir el néctar de PX o el brandy y dejar reducir. Incorporar agua fría y las dos hojas de laurel y el perejil, dejar cocer durante diez minutos. ( usar este caldo para la receta de los saquitos de gambas y vieiras). Unir las almendras tostadas.
2. Triturar y pasar por un colador chino. Unir la nata y dejar cocer hasta que rompa el hervor.
3. En una sartén antiadherente, salteamos ligeramente unas cuatro gambas troceadas y dos enteras ( con el resto las guardamos para hacer la receta de saquitos de gambas) y algunas de las almendras y el sésamo. Reservar.
4. Servir la crema de gambas, unir las gambas y las almendras troceadas y pinchar la gamba entera y colocarla en el vaso de presentación. Servir bien caliente. 


SAQUITOS DE GAMBAS Y VIEIRAS

INGREDIENTES

* 400g gambas o langostinos
* 4-6 vieiras
* hojas de pasta brick
* 2 puerros grandes
* 2 cebollas grandes
* 1 dientes de ajo
* 1 cucharada colmada de harina
* 200ml de caldo de gambas
* 100ml de leche
* perejil picado
* sal, pimienta, nuez moscada

ELABORACIÓN

1. Usar las gambas ya peladas de la receta anterior de crema de gambas.
Picar el ajo, los puerros y las cebollas y ponerlos a pochar. Sazonar, unir las vieiras y las gambas troceados, rehogar e incorporar la harina y cocinarla bien. Verter el caldo de gambas de la receta anterior y la leche poco a poco, cocinar a fuego suave sin dejar de remover.  Salpimentar y unir la nuez moscada al gusto. Dejar templar y reservar.
2. Extender una hoja de pasta brick, colocar el relleno de gambas y vieiras en el centro y cerrar y fijar con la ayuda de un palillo de madera. Hornear a 200°C unos 10 minutos, hasta que los saquitos de pasta brick esten bien dorados. Antes de servir retirar los palillos de madera.


ENSALADA DE PERAS CARAMELIZADAS CON PANCETA Y GORGONZOLA

INGREDIENTES

* 10 lonchas de panceta
* 2 cucharadas de mantequilla
* 1 cucharada de aceite
* 4 peras
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de vinagre balsámico
* 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
*  150g queso gorgonzola
* nueces o piñones
* lechugas variadas

ELABORACION

1. Dorar los frutos secos y reservar.
2. Dorar la panceta y reservar.
3. En otra sartén, con mantequilla y el aceite, dorar las peras cortadas en cuartos, salpimentar e incorporar la miel. Cocinar unos 5 minutos. Unir el vinagre balsámico y cocinar otro minuto más. Retirar las peras, volver a colocar la sartén al fuego y unir otro trozo de mantequilla, un chorrito de miel, la mostaza, sal, pimienta al gusto, los frutos secos y cocinar un par de minutos.
 4. Servir un bol con las lechugas variadas limpias y secas, con las peras caramelizadas, la panceta, el queso gorgonzola y el aderezo de frutos secos.


JAMÓN ASADO CON TORTITAS CRUJIENTES DE PATATAS

INGREDIENTES

* 2 lonchas gruesas de jamón cocido.
* 50g pasas de corinto
* 1 vaso de vino de Oporto
* 1 vaso de caldo de carne
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de harina de maiz refinada
* 1 patata grande
* 1 batata grande
* 2 zanahorias
* queso parmesano rallado
* tomillo fresco
* sal, pimienta

ELABORACIÓN

1. Salsa de oporto- En un cazo verter el vino , el caldo de carne, las pasas y la miel. Dejar reducir hasta la mitad a fuego vivo. Diluir la harina de maiz en un poco de agua fría y agregarla hasta ligar la salsa. Reservar.
2. Lavar y pelar la patata, batata y las zanahorias, hacer tiras con la ayuda de un pelador , colocarlas en un bol, salpimentar, unir el queso parmesano al gusto , el tomillo fresco y unas tres  cucharadas de aceite de oliva , mezclar bien y coger porciones y colocarlas en una bandeja de horno. Hornear a 200°C hasta que esten hechas y bien doraditas.
3. Retirar la piel y la grasa del jamón, partir cada loncha por la mitad . Colocarlas en una bandeja de horno, pintarlas con aceite de oliva y hornear a 210°C durante 8-10 minutos.
Emplatar el jamón con las tortas de patatas y salsear.


MOUSSE DE MASCARPONE

INGREDIENTES

* 190g queso mascarpone
* 190g nata semi montada
* 2 yemas de huevo
* 75g azúcar
* 25g agua
* 1,5 hojas de gelatina

Tatin de manzana
* 250g manzanas reineta
* 25g azúcar
* 10g mantequilla

Crumble
* 50g mantequilla
* 50g harina
* 50g almendra en polvo
* 2,5g de flor de sal

ELABORACIÓN

1. En un cazo con la mantequilla y el azúcar caramelizar la manzana cortada en cubos. Una vez hecha, colocarla bien prieta en un molde redondo de silicona y dejar cocer a 160°C unos 25 minutos. Reservar.
2. Preparar el crumble- Mezclar todos los ingredientes y cubrir la base del molde desmontable, presionar bien y al horno 15 minutos a 160°C.
3. En un bol mezclar las yemas de huevo, azúcar y batir bien.
4. Hacer el almíbar con el agua y el azúcar, al romper el hervor retirar del fuego y unir las hojas de gelatina previamente hidratadas. Mezclarlo con las yemas e incorporar el queso mascarpone y la nata.
5. Emplatar- Sobre el crumble horneado, colocar la mitad de la mousse de mascarpone, encima la tatin de manzana y acabar de cubrir con el resto de la mousse de queso. A la nevera como mínimo 1 hora. Decorar con frutos rojos y láminas de chocolate.


CHOCOPOTS

INGREDIENTES

* 3/4 taza de chocolate negro al 70%
* 75g mantequilla
* pizca de sal
*2 huevos
* 3/4 tazas de azúcar
* 3 cucharadas de harina
* ralladura de naranja

ELABORACIÓN

1. Deshacer el chocolate con la mantequilla y la sal al Baño Maria. Mientras enmantequillar los ramenquines.
2. Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja,  unir la harina tamizada, mezclar bien. Incorporar la mezcla de chocolate, integrar bien todos los ingredientes y llenar los ramenquines.
Hornear a 200°C durante 20 minutos.
Decorar con frutos rojos y azúcar glass.

  Me han quedado un par de aperitivos por poner, pero ya encontraré el momento de ponerlos en otro momento, ahora mismo tengo ya los dedos al rojo vivo de tanto teclear, así si que se quita el frío jajajajaja, esto me recuerda a mi padre, que cuando decíamos que teníamos frío venía hacia nosotros listo para darnos pisotones y así entrar en calor ya fuera por el dolor o de tanto correr para que no nos pillara jajajajajaja. Espero y deseo que estas recetas os sirvan para agasajaros a vosotros mismos y a vuestros seres queridos, tenemos que mimarnos y encontrar un ratillo para disfrutar de una buena cena romántica...el final feliz ya depende de cada uno de vosotros, jajajajaja, reclamaciones por hijos sorpresa en el apartado de comentarios!!!! Que lo disfrutéis!!!!





También te gustará

20 comentarios

  1. Oye, que yo aunque no haga frío, prefiero quedarme en casita y disfrutar de estas delicias. Yo soy muy casera, pero así da más gusto aún. Me quedo con el jamón asado que se ve de rechupete! Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Una cena perfecta... sabrosa e irresistible.

    ResponderEliminar
  3. Guauu Elvira, tremendo menú, no sé con cual quedarme, me gustan todos, pero el último será el primero que haga!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Joooo Elvi, tengo un problema... yo que me he visto morada para tener una "cita" con mi chico ahora ya estoy pensando en preparar todas estas delicias para repetirla jajajaja... Me encantan tus platos. Esa crema me mata y el asado... buahhh... es para llorar de envidia.... Como siempre, una entrada de diez y un placer dejarme liar por tí... deseando estoy de que nos cuentes el próximo enredo!
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  5. Wow! impresionante!! no me esperaba menos de tí. Sensacionales y las fotos me encantan..La primera es para meterle la cuchara ya... Esa crema de almendras, buff... y el chocopocs ese me tienta incluso ahora mismito!! jaja.

    Besos y no te congeles mucho guapi!

    ResponderEliminar
  6. Leerte y ver tus platos es un placer... vaaaleee... lo que cuentas de la nieve, el frío y narices rojas no debe ser placentero y quitarse tanta ropa tiene que bajar y subir la libido varias veces jajaaaaa. Pero chica lo cuentas con tanta gracia. Creo que lo primero que prepararé es esa mousse de mascarpone.... no.. la crema de gambas...¡¡lo quiero tooodo!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta tiene todo ,por dios!. Los chocopots me dejado salibando.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. No sabria conque receta quedarme, me parecen todas fantasticas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto tiempo, Elvira! Me ha encantado volver a verte...Diossss.....qué fotos, como siempre y además, tu entrada es super simpática. Me ha encantado todo!!!
    Un besín y a ver si se van los fríos, que aquí tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar
  10. Elvira, lo primero muchas felicidades y las recetas estupendas como siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Es que todo el menú me gusta, sólo ver las fotos iba diciendo, me gusta, que bueno, esto también oh! esto genial, así que me llevo todas las ideas. Besos

    ResponderEliminar
  12. ohhh Elvira, pero qué rico todo!!! No puedo elegir, como en el restaurante de tu pueblo, yo quiero probarlos todos, aunque sea en pequeñas cantidades.

    Besos wapa, que ahora me voy a pasar por las cocinas de tus compis ;). Paula

    ResponderEliminar
  13. Qué risas me pego contigo siempre, Elvira! Jajaja, me encanta la gracia con la que nos cuentas siempre tus cosas :). Lo del pueblo desierto me ha dejado asombrada, pero me lo imagino! El pueblo donde vive mi abuelastra es pequeñito también y debe pasar algo parecido por estas fechas. Por cierto, al nombrar el búnker he me acordado de cuando mi hermano y yo éramos peques y jugábamos en los que tienen mis abuelos o mis tíos en sus casas, jajaja.

    Buenísimo el menú! Una cena casera con cariño y amor es mil veces mejor que un restaurante glamuroso, sobre todo si fuera hace un frío que pela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Jooo Elvi cuantas cosas ricas, me encantan todas, pero me he enamorado de la crema, ésta la cato sin duda alguna, ya te diré lo buenísima que está :)
    Muy guay el reto, a mi marido le gusto mucho :)
    bsss guapa

    ResponderEliminar
  15. Adoro tus recetas, no sabes como las tengo copiaditas :).
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Ah, el jamón que compras cual es??

    ResponderEliminar
  17. Siempre que leo una de tus entradas pienso lo mismo, y además ya lo sabes porque te lo he dicho varias veces, tu tendrías que dedicarte a escribir libro con ese desparpajo que gastas que logra siempre arrancar una sonrisa y posicionarse a tu lado!!
    Ya sabía yo que tu menú iba a ser el más espectacular de todos ;) A mí me has dejado con la boca abierta, pero ya sabes que soy una enamorada de tus cocina :)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Esto es una pedazo de cena!!!!!!!! Increible!!!!! Seguro que sorprendiste!!!! Enorabuena por tu blog!

    http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  19. Bueno que risa me he pasado con lo que nos cuentas de tu pueblo y las bolas de nieve y hielo, eres muy simpatica y a mi me has alegrado el día, a parte gracias por esas estupendas recetas que me han dejado estupefacta, estaba buscando en un blog y de repente he pinchado el tuyo y me encanta ya estas entre mis favoritos muchas gracias.un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images