Pasta Fresca con las Cooking Challenge- Tagliatelle con salsa de Pulpo y Ravioles de alcachofas con salsa de Gambas y Piñones

21:39















Bueno pues aquí tenemos la segunda entrega de las super Cooking Challenge, nada más y nada menos que Pasta fresca hecha en casa. Qué bien me lo he vuelto a pasar otra vez, éstas niñas me tienen el corazón robado, ha sido otro mes lleno de risas, de doscientos mil correos, nos entendemos y nos conocemos cada día más, he llegado a ser una cooking adicta,jajaja, necesito ver los correos para saber que tal llevan la mañana o el día, sacamos punta a todo, estoy aprendiendo muchísimo y lo mejor, que nos llevamos de maravilla, es que así da gusto meterse en la cocina, sabiendo que todas tenemos un objetivo común. Y lo mejor llega ahora, pues al publicar a la vez, descubrimos que es lo que hemos hecho cada una en su casa, es toda una emoción ir blog a blog y admirar la receta, las fotos, el cariño que le han puesto todas y cada una de ellas.

A mí la pasta no me gusta demasiado, y supongo que es normal pues en casa de mis padres casi nunca la comíamos, a mi padre como no le gusta, mi madre ni se molestaba en hacerla, y claro, de no comerla mucho, he llegado a prescindir de ella. Pero el tiempo pasa, una se casa, se independiza, y resulta que el marido es un gran aficionado del fútbol y la pasta, las dos cosas que menos soporto en éste mundo!! Houston, tenemos un problema!!! Y ahora la cosa se ha puesto peor, pues mis dos hijos también han nacido con el archi-famoso gen de amo la pasta!! Así que éste reto culinario en mi familia ha sido todo un exitazo!! Se han remangado todos, han cogido los rodillos, se han puesto de harina hasta lo pelos,han disfrutado como nadie preparando y comiéndola, y ayudándome a elegir los ingredientes para acompañar a ésta fantástica pasta. Tengo que reconocer que la hecha en casa es realmente buena y a mí me ha encantado.

He preparado dos recetas, espero que alguna de ellas sea de vuestro agrado y os pique la curiosidad de intentar hacerla en casa, resulta un trabajo en familia la mar de entretenido y divertido!!




INGREDIENTES PARA 1KG DE PASTA FRESCA



*500g de harina blanca



*1 cucharadita de sal



*5 cucharadas soperas de aceite de oliva



* 5 huevos ( de unos 52gr)



* para la pasta verde he usado 150g de espinacas cocidas, totalmente escurridas y bien picadas










ELABORACIÓN DE LA PASTA FRESCA










1. Verter la harina sobre la mesa limpia y hacer un agujero o volcán en el centro, verter los huevos en el centro, el aceite y la sal, e ir mezclando y cogiendo harina de los bordes del volcán, amasar hasta formar una masa integrando todos los ingredientes hasta que se despegue de las manos. Envolver con papel film y dejar reposar la masa una hora en la nevera.



2. Para hacer la pasta de tono verde, unir a los huevos, las espinacas ya cocidas, escurridas y trituradas, amasar hasta obtener una masa que se despegue de las manos, dejar reposar una hora en la nevera envuelta en papel film.



3. Pasado el tiempo, ir cogiendo porciones de masa, estirarla y pasarla por la máquina empezando por la obertura número 1, repetir la operación unas 5-6 veces hasta que la masa salga lisa y homogénea. Subir a la obertura 2 y pasarla un par de veces más, ir aumentado la obertura hasta obtener el grosor de la pasta adecuado. En mi caso llegue hasta la obertura 6.

Llegados a éste punto, pasar la pasta por la opción de corte tagliatelle, una vez los tengamos se cuelgan y se dejan secar ( yo los dejé secar el tiempo que tardé en hacer la salsa)



4. Para la opción de raviolis, proceder igual al amasado de la pasta con la máquina hasta un grosor de 7, lo colocamos en el molde de raviolis y colocamos el relleno, cubrimos con otra capa de pasta y sellamos, los colocamos sobre una bandeja cubierta con sémola de trigo y bien separados los unos de los otros para evitar que se peguen.










INGREDIENTES DE LOS TAGLIATELLE CON PULPO EN SALSA



* 1 pulpo de 1,5kg congelado



*1 cebolla



*1 cabeza de ajos



* 1 hoja de laurel, y un ramillete de perejil fresco



*agua y sal



Para la Salsa



* 1 cebolla



*1 pimiento rojo



*1 tomate grande maduro



*2 dientes de ajo



*1 cucharada de pimentón de la Vera



*1-2 cucharadas de harina



*1 vaso de vino blanco



*sal, perejil picado










ELABORACIÓN DE LOS TAGLIATELLE CON PULPO



1. Una vez descongelado el pulpo, en una olla con agua, sal, el perejil, laurel, ajos y la cebolla pelada y cuando empiece a hervir, introducir y sacar el pulpo del agua tres veces, a la cuarta dejarlo en la olla, tapar y dejar cocer por unos 45 minutos ( pinchar para comprobar que l pulpo está tierno.Reservar tanto el caldo como el pulpo.



2. Poner una cazuela grande llena de agua y llevar a ebullición, unir la sal y poner a cocer la pasta fresca de 3-4 minutos.



3.Picar los ajos, la cebolla y el pimiento y ponerlos a pochar en una cazuela con unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva, salpimentar, unir el tomate bien picado, cuando esté bien hecho unir la harina, rehogar bien, añadir el pimentón, el vino y un vaso grande del caldo de cocer el pulpo. Unir el pulpo troceado y dejar cocer unos 4 minutos a fuego lento para que se mezclen todos los sabores. Espolvorear con perejil fresco picado y añadir la pasta recién cocinada, mezclar bien al fuego y servir inmediatamente.










INGREDIENTES PARA LOS RAVIOLES DE ALCACHOFAS CON GAMBAS Y PIÑONES









* 250g de corazones de alcachofas congeladas



* 3 cucharadas soperas de mascarpone



*1 cucharadita de hojas de estragón frescas muy picadas



* 2 pizcas de azúcar y un trocito de trufa



* sal y pimienta al gusto



* 300gr de gambas peladas congeladas



* 100gr de piñones



* 200gr de alcachofas congeladas



* 2-3 dientes de ajo



* harina



*1 vaso de vino blanco y un vaso de caldo de pescado



*estragón picado para decorar










ELABORACIÓN DE LOS RAVIOLIS DE ALCACHOFA



1. Descongelar las alcachofas. En una sartén con media cebolla bien picada, saltear las alcachofas hasta que tomen color, unir un vasito de agua y dejar cocer hasta que se evapore el líquido. Una vez tiernas, picar hasta obtener una masa. Mezclar con el mascarpone, azúcar, estragón picado, trufa muy picada, azúcar y salpimentar al gusto. Rellenar los raviolis con ésta mezcla( con la masa de tono verde que me sobró hice tagliatelle que mezclé con la salsa de pulpo).










2. En una olla llena de agua con sal, llevar a ebullición e ir metiendo los raviolis de uno en uno y con cuidado, dejar cocer hasta que floten y unir directamente a la salsa.



3. En una sartén sin aceite y a fuego bajo ir tostando los piñones. Reservar



4. Salsa; en una cazuela amplia con 2-3 cucharadas de aceite pochar los ajos finamente picados, unir los cuartos de alcachofa descongelados y dejar pochar, cuando estén tiernas y doradas, unir las gambas, y enseguida la harina, dejar tostar y unir el vino blanco , dejar que evapore el alcohol y unir caldo de pescado, dejar cocer 3-4 minutos para que se mezclen los sabores y espese la salsa, unirlos piñones tostados y los raviolis. Servir inmediatamente y decorar con estragón picado.










Aquí os dejo los enlaces a los blogs de las guapas Cooking Challence, vais a disfrutar de unas magníficas recetas de pasta fresca casera:

*M°Jose de Dit i Fet

*Rosa de Quocinando

*Núria de CocinArte

*Mònica de Las Recetas de Glutoniana

*Ly del Olor del Café

*Pikerita

* Mercè de Cuina per Llaminers

*Mai de Hierbas y Especies
*Maragda de La Quinta de Luculus


Ha sido un placer llevar a cabo ésta receta, espero con muchísima ilusión la siguiente y con Maragda y Kako en la cabeza del lista!. Qué os aproveche!!!!!!!









También te gustará

60 comentarios

  1. Madre mia niña lo tuyo es de premio...que si nos gusta alguna de las dos dice...yo quiero mitad y mitad!!!! has hecho un reportaje estupendisimo y como siempre tu entrada me emociona porque lo has descrito tal cual...que bien nos lo pasamos!!! un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Elvira, dos recetas en un reto! y para mi super dificil, me gustan las dos, me gustan los tallarines y me gustan los raviolis.. Un 10!

    Besos reina...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Elvira, vaya currada.
    Y de nuevo te digo que me encantan tus fotos

    Por cierto, ayer Manresa fué un caos de nieve, se paralizó toda la ciudad jiji

    besos

    ResponderEliminar
  4. Por Diossss.... no sé cual elegir... las dos con unos sabores de pecado. Desde luego que te copio esas salsas ¿eh?
    ¡¡Qué emocionante es esto!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya duo que te has currado socia! fantástico! yo igual, guapa, si no es molestia me pones un poquito de cada para probar y saborear a gustico...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado sin palabras! Debe ser porque yo aún no he conseguido dominar la pasta fresca que me da mucha envidia ver lo bien que te ha salido. Las dos recetas me parecen maravillosas, me encantaría probar cualquiera de ellas.
    Enhorabuena por el maravillos trabajo que has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Joooo!!!!! menudos platitos de pasta a cual de ellos mejor, tú note has conformado con uno si no con varios a la vez alaaa!!!! que riosss todosss
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he hecho pasta fresca, así que estoy deslumbrada.
    ¡Anda que si te llega a gustar!...
    Siento predilección por el pulpo, así que yo si sabría cual escoger.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno y tu no tenias algo más sencillito que hacer? tu no sabes que hace un par de días que no como ná de ná y que a estas alturas esto es pecado?
    Madre mía! te han quedado super bien, tienen una pinta extraordinaria y las fotos muy buenas, todo lo que estamos aprendiendo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Anda que eres mala snif me has puesto bichos de mar en todas las recetas jajajaja. Ahora me la repites con una salsa para mi expresamente (como las niñas mimadas).

    A tu no te gustará la pasta, pero eres una experta! Os quedó genial y los tagliatelle de verdad que se ven como de compra... ejem... no los habrás comprado, no? jajaja.

    Y los raviolis de restaurante, geniales :)

    No sé si hablarte más... me pones bichos y encima no te gusta la pasta... no sé no sé me lo pensaré ;););)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la pasta fresca. Estas recetas tuyas se ven perfectas y las fotos me descolocan de lo bien que las haces. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elvira! Menudas recetas, y menudas fotos! Qué reto más chulo os habéis marcado este mes las CCh!
    Felicidades! A ti no hay nada que se te resista.
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Ostres Elvira, mira que és difícil conèixer algú que no li agradi la pasta...i la teva family no li agrada ningú! Que bo!!!
    Nenaaaaa...t'ha quedat increible!!! Les 2 receptes genials...pero els raviolis de carxofes amb les gambes i pinyons...uff!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  14. Elvira, lo que he aprendido con tu entrada, y lo que he disfrutado con esas fotos, madre miaa!! y no tengo problema para elegir, es que no elijo, me quedo con las dos, son igual de apetecibles y estupendas, anda que no os lo pasais bien!!!Un besote

    ResponderEliminar
  15. Elvira!Me he enamorado de tu pasta!
    Tengo una máquina desde hace tiempo para hacer pasta fresca, y no la estreno, pero después de ver esto... fijo que hago algo!
    Y qué fotos.. me tienes que dar el secretoooo jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Imprisonada me has dejado ja mía. Qu con cual me quedo.. ay lama mía una para un día y otra para otro.
    Que gozada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Elvira¡Que bien que lo paseis tan bien¡Y madre mia...que paltos nos has preparado.Me encanta la pasta,me encanta el pulpo,y las espeinacas....en fin,todo lo que le ahas puesto a estas recetas.Que un 10,para ti y tus manos de artista.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Se me ha eliminado mi anterior comentario, y eso que me teneís enganchada con vuestro reto, de un blog a otro, y ¡la lavadora sin tender!. Todavía no me he animado en hacer pasta, pero después de visitaros, creo que no me queda otra. Me quedo con las dos recetas. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Guau Elvi, em encantan las dos recetas, pero la de pulpo... esa me ha enamorado, con lo que nos gusta el pulpo en casa... eso si, me veo comprando la maquinita que los tallarines con rodillo y cuchillo como que no eh?.... Las fotos geniales, la receta de diez y la artista, idem.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Elviraaaaaaaaa!!! Això és ja de matrícula d'honor, eh??!! M'han encantat totes dues receptes!! Sobretot els raviolis d'escarxofes!! Els hauré de provar! Per cert, allí trobes pop fàcilment? :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  22. Magnífiques receptes i les fotos una passada, surten de la pantalla!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  23. Wow, wowww, wowwwwwwwwwww!!! Alucino contigo, pedazo de recetas que has preparado...La primera los tagliatelle con salsa de pulpo me ha dejado con la boca abierta...pero me has conquistado con los raviolis de alcachofa con salsa de gambas y piñones, eso no me lo puedo perder yo de ninguna manera...buff...cuanta receta por hacer y yo con estos pelos, perdón y yo a dieta!! jajajaja


    Las fotos impresionantes!!

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Qué bien te ha quedado la pasta Elvira, seguro que ni pizca de comparación con la comprada. La tuya tiene que estar de muerte. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Elvira a mi també em prepares un plat amb una miqueta de cada....han d'estar boníssimes i molt originals.
    petons artista

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí la apsta me encantaaa, comería cada día si por mi fuese, desde luego me como hasta las fotos, qué tallarines por diossssssssssss...
    Bffff me voy a babear ale ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Impresionante!!vaya trabajo,dos por el precio de una.La pasta me encanta,a si que me quedo con las dos,las recetas y las fotos de 10.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Ostras Elvira: menos mal que lo tuyo no es la pasta.
    Alucinada me he quedado, yo no sería capaz de hacerla, me parece que acabaría con harina hasta en el carnet de identidad ja ja ja.
    No sabría cuál elegir, pero la de alcachofa me hace tilín.....
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Fantástico éste post... las fotos, el despliegue de medios, lo bien explicado que está todo....y por supuesto el resultado...unos platos que tienen que estar exquisitos....

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  30. para no gustarte la pasta...¡¡hija mía...la has bordado!! no hay plato que se te resista.
    Precisamente ando en dudas sobre si debería comprarme el aparatejo para estirar la masa y cortarla... no sé si compensa tenerlo...¿tú que me recomiendas?
    He hecho pasta fresca, con masa incluida un par de veces , pero he amasado a puro rodillo y nunca te queda bien fina, ni igual por todos los lados... ando dudando con la máquina... no sé si le voy a dar demasiado uso...
    en fín, felicitaros por esa armoniosa amistad que teneis y esa unión por una afición común: la cocina.
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Vaya platazos de pasta, guapa! De lujo! No me he animado a hacerla en casa pq no tengo maquinita! Voy a ver cómo lo han hecho las demás, pero la tuya es genial! Un besito y felicidades!

    ResponderEliminar
  32. QUe maravilla Elvira y las fotos de revista. Plas, plas,plas... "Boquiabierta" me he quedado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. riquisima riquisima esa pasta ,me encanta la comida italiana yo no hago la pasta eso es una maravilla
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Ostres Elvira, m'has deixat sorpresa!! Sempre havia pensat que fer la pasta era molt dificil, pero tu ho pintes molt fàcil, i totes les del CCh tb!!

    Moltes felicitats per les receptes!! Moltes felicitats pel repte assolit completament!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  35. oh Elvira, me quedo con los tagliatelle con pulpo, pero qué receta más rica!!! nunca dejas de sorprenderme amiga :)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Surto amb el vol 5089 direcció a casa teva, no cal que em vinguis a buscar a l'aeroport, això sí! posa a escalfar la pastiqui que porto gana, jajajajajajaja

    Senzillament GENIAL, en negreta i subratllat! però tinc debilitat per la carxofa... Les fotos superiors!

    I que bé que ens ho passem! ni us imagineu com m'animeu! i com ric amb vosaltres, encara que aquest cop no m'hagi arramangat amb el repte.

    Mil petons!

    ResponderEliminar
  37. Pues no sé si me han gustado alguna de la dos!!!!!
    Me han encantado!!!!
    Qué delicia de platos. A mí la pasta em gusta mucho y en casa, si la pones todos los días encantados.
    Las fotos, dan ganas de coger el tenedor y meterlo en la pantalla a ver si pilla algún cachito.

    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  38. Con cual me quedo??, no podría decidir, ambos son una verdadera maravilla ..., la alcachofa es una de mis verduras preferidas y verla en la pasta.. buenisimo post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Enharabuena por esa pasta que se ve deliciosa. Esta diciendo ¡comeme!.
    Increible que seas capaz de hacer 2 recetas.
    Felicidades cada día me sorprendes más.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Ara vinc del blog de la Mercè i et dic el mateix: quina feinada!!! Clar que el resultat recompensa, no té res a veure la comprada amb la feta a casa. Torbo molt originals els de carxofa, perfecte ara que estem en plena temporada :)

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que la pasta fresca tiene poco que ver con la comercial... es un poco laboriosa de hacer, pero merece la pena. Los ravioli son un pecao!

    ResponderEliminar
  42. Elvira, pues menos mal que no te gusta la pasta, si te llega a gustar, que haces?
    Riquisimas las dos recetas, las salsas de mojar pan hasta decir basta ;-)))))

    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. MAESTRA FELICIDADES!!!!!Pero que arte Evira,de verdad,espectaculares,supreprofesionales....incribles platos.Me gustan ambos,pero los ravilois me parece una maravilla.Si es que no alcanzarían los adjetivos.
    Bravo,bravo y bravo!!

    UN besote

    ResponderEliminar
  44. Explosion de sabores!! todo tiene una pinta increible!!y un gran trabajo!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  45. Creo que no puedo decidirme, a cada cuál más excepcional. ¡Qué trabajazo!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!! Felicitarte por la receta, por la exposición, por las fotos,... te superas con cada entrada chiquilla, un arsenal de aplausos!!!!!

    smuacks

    ResponderEliminar
  47. madre mia, eres increible, que manera de trabajar! estupendos platos de pasta, ademas con pulpo, mi criatura favorita..ahora tengo hambre...besitos guapetona,

    ResponderEliminar
  48. Que lujo de grupo de las cooking y que entrada para lucirte.
    Maravilloso desde todo sentido, la receta, las fotos, casi casi lo saboreo, me creerias q hasta logré olerlo? vieras como se siente ese efecto, supongo tengo bien desarrollado ese punto en mi cerebro imagen-recuerdo!
    Saludos y felicidades. Un premio para ti también

    ResponderEliminar
  49. Estimada amiga, quina manera més xula de fer pasta, t'han quedat unes tagliatelle divines, divines com tot el que tu crees i fas, ets la millor bonica meva.

    ResponderEliminar
  50. Quina bona pinta que tenen aquests plats de pasta! I m´imagino el gustet. I sobre tot lo bé que us ho heu passat amb els mails i despres preparant-ho amb la familia. A veure si engresco als meus!
    Que passis un bon cap de setmana.
    Muacs!

    ResponderEliminar
  51. Hola Elvira Madre de la Mor Hermosa lo tuyo es de maestros ... y nos preguntas que si nos gusta alguna de las dos...yo quiero mitad y mitad....de cada...jejeje...has hecho un reportaje de lujo...plas...plas....plas....un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  52. Que cosa mas rica, no se con cual quedarme, me pido mitad y mitad. Y también explicado pasito a paso,la verdad es que ni Giovanni Rana te hace la competencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Elvira...Te mereces que te hagamos una ola!!
    Vaya trabajo, más trabajoso.
    Pero veo que mereció la pena, la pasta me encanta, pero no me atrevo con ella. Te admiro.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  54. Santo Cristo ¡¡¡ elvira que delicia. hacer pasta fresca es una pasada, cuando hice mi prime intento, con los gnoquis disfrute una barbaridad con mi hija.
    Te veo muy puesta, con maquinita y secadero de pasta¡¡ole mi niña¡¡¡
    y las salsas maravillsosas.
    enhorabuena por las maravillosas recetas y por lo bien que os lo estais pasando.
    a fin de cuentas eto d elos blos es un hobby que hay que tomarselo con apciencia y diversion.
    bsss desde almeria.

    ResponderEliminar
  55. Ay madre!! dos por el precio de una!!! No sé por cual de ellas decidirme, me encantan ambas. Así que con tu permiso, me llevo un platito de cada que la pasta entra muy bien auqnue sean las 10 de la mañana,je,je.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  56. Elvira, que rico¡¡¡¡, mi madre cuando eramos pequeños nos hacia pasta fresca y pizzas, que recuerdos, la maquina se la ha quedado uno de mis hermanos.
    Me encanta la pasta y las fotos invitan a comerla.
    Feliz domingo, un beso

    ResponderEliminar
  57. Jooo!!! Quiero esa maquinita!!! pero es que no me queda ni un hueco en la casa, el que tengo está reservado pa la THX jajaja

    No se puede pedir más, dos recetillas en una y unas fotos de escándalo!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  58. ESPECTACULAR!!!! te sales... me gustan los dos platos.. así que me quedo hoy y mañana a comer !!
    las fotos chulísimas, la presentación fabulosa, el reportaje de diez.. niña.. me ha encantado!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  59. Mi hija estudia italiano en la EOI y una de las cosas que le enseñaron fue a hacer pasta.
    Desde que se marchó a Lisboa, no hemos vuelta a prepararla.
    Me llegué a comprar la máquina y me la cargué al tercer día. Me tendré que comprar otra mejor.

    ResponderEliminar
  60. que alegría que te hayas amigado con las pastas...
    me ha encantado tu blog, comienzo a seguirlo
    muchos saludos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images