Empanada de Bacalao

21:50


Llegan los primeros calores, las primeras salidas para ir al bosque, a una barbacoa con los amigos, una fiesta ... y uno se puede preguntar ¿ y qué podría cocinar?, pues una empanada. Ya en otra entrada os enseñé la coca de espinacas, pues ésta fue mi otra aportación al picnic. Lo fantástico de éste plato es que se puede preparar la tarde antes, y conseguimos de esa forma que la masa esté más asentada, y el relleno bien jugoso. No importa comerla fría o templada, es fácil de llevar y podemos elegir cualquier relleno que nos guste... ¡ no se puede pedir más!.
Un recuerdo que tengo de mi infancia es haber comido la mejor empanada de mi vida, nos la trajeron recién hecha de Galicia, era de berberechos y aquello casi hace llorar a mi madre de lo buena que estaba, jaja. Nuestros amigos de aquí, cuando preparan alguna fiesta ,a mí me piden expresamente el " pastel salado tan delicioso"... al principio no sabía de que me estaban hablando hasta que me di cuenta que era la empanada, eso es indicativo que gusta y mucho. Así que para todos aquellos que siempre me pedís la receta, pero que en vez de un lápiz tenéis en la mano una copa y en la otra un trozo de empanada, aquí os la dejo escrita y con fotos para que la preparéis cuando queráis.

Ingredientes
MASA
*500gr harina
*100ml aceite (colado después de pochar las verduras)
*200ml agua
*pizca de sal
*15gr levadura fresca de panadero

RELLENO
*500g bacalao desalado y desmigado
*200gr pimientos rojos
*2 cebollas
*1 diente de ajo
*1 hoja de laurel
*2 cucharadas de tomate concentrado ( opcional)
* 1/2 cucharadita de pimentón dulce
*1 huevo

1. Cortar el pimiento en trozos , la cebolla en juliana y el ajo muy picado. En una sartén al fuego con 100ml aceite de oliva freír primero los pimientos con el ajo y añadir después la cebolla, dejar pochar a fuego lento junto con la hoja de laurel. Yo lo dejo unos 20-25 minutos, tranquilamente, parece que la verdura se carameliza , en éste punto le añado el pimentón, y rápidamente, cuelo el aceite y lo reservo. En esa misma sartén, fuera del fuego añado de nuevo la verdura, le pongo el tomate concentrado , el bacalao, y lo mezclo bien y lo dejo enfriar.
2. Sobre el mármol, coloco la harina en forma de volcán, y en el centro añado el aceite que he usado para pochar las verduras templado, el agua templada,la pizca de sal y la levadura desmenuzada. Amasar hasta obtener una pasta ligera. Si es necesario añadir harina hasta que se despegue la masa de los dedos. Hacer una bola , colocar en un bol amplio, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar hasta que doble su volumen.
3.Dividir la masa en dos ( una más grande), extender la masa con un rodillo, hasta cubrir la superficie de la bandeja. Encima colocar el relleno, retirando la hoja de laurel.
Extender la otra mitad de la masa y cubrir la empanada. Cerrar la empanada, pinchar la masa y pintar con huevo batido.
4. En horno pre-calentado a 190ºC, cocinar la empanada de 35-40 minutos.

Esta empanada acompañada de una buena ensalada , un buen vino y un gran postre , y menudo picnic... ¡ qué os aproveche!.


También te gustará

10 comentarios

  1. Elcvira esto si que me pirra.... la empanada es de lo que mas me gusta, y como dices, recuerdo unos vecinos que teniamos gallegos que cuando iban de vacaciones a galicia nos traian empanada y me pirraba, nada mas llegar de vacaciones ya estabamos en la puerta de su casa esperando la empanada, me encantaba!!

    Un truqui que he leido por ahi para la masa es que le ponen aceite de pimenton y asi le da ese color rojizo a la masa..
    Esta ya sabes que si la hago, la de atun mi madre cuando bajo ya la espera... le encanta, aunque con la masa todavia no me he atrevido, por ahora con hojaldre que tambien esta rica.
    gracias una vez mas

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, la masa lleva pimentón, me encanta el sabor que le da y el color, que buena!. Prueba de hacer la masa, cuando pruebes el resultado no volverás a usar otra masa.Muchas gracias por tus comentarios, ya sabes cuanto los aprecio. Besos

    ResponderEliminar
  3. Elvira, sabes que la empanada gallega es muy diferente a lo que conocemos en Sudamérica. el otro día justamente hice una igualita a la tuya, la rellené de vieiras y gambas, una delicia y como bien dices para un pic-nic o paseo por el bosque es fantástica. Fría me gusta mucho casi mas que caliente.
    De seguro que a tus amigos les encanta, si se ve deliciosa....uuyy que hambre me ha dado.

    Que disfrutes del pic-nic.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre de picnic eh! jajaja.
    Ai yo la prefiero con otro relleno... es mucho pedir ;)

    ResponderEliminar
  5. Kako, yo también la prefiero fría, y esa tuya de vieiras y gambas suena de fábula, me gustan mucho las empanadas, con cualquier relleno, muchos besos guapa

    Bajoqueta; dime que relleno quieres y te la preparo con todo el cariño, muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elvira! He venido a ver esa empanada que hemos preparado con telepatía, jejeje
    Te ha quedado genial!!!! Qué cosa más rica!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena Elvira, que color tan bonito le da el pimentón a la masa, te ha quedado de lujo.Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eva; no es por nada pero nuestras empanadas han quedado de lujo,con telepatía y todo,jaja besos guapa
    Laura; se nota q me encanta el pimentón verdad? y si es de la Vera mejor, muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta. Aprovechando que tengo bacalao y con lo me gusta....Tengo una pregunta, tomate concentrado??? Que es el tomate triturado, pelado, frito???Bueno ya me dirás.Merci

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris,
    Es tomate concentrado, es opcional,a mí me gusta pues queda muy jugoso, pero si usas mucha cebolla, y no lo encuentras, pues te quedará igual de bien.Besitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images