Patatas Bravas con la salsa de mi Bisabuela

18:23

Martin, mi marido, es un enamorado de las patatas bravas, le encantan, no lo puede evitar. Siempre habla maravillas de las patatas que comía en el Bar Tomás ( sale en las guías de Barcelona como el bar con las mejores bravas de todo Barcelona) y las del Bar Mandri. Al principio de salir con él, eran lugares de visita obligada, ya fuera como inicio de noche de, o como aperitivo antes de ir a comer a cualquier otro sitio. En mi afán por hacerlas lo más parecidas a éstos bares, le preparé ésta salsa , y vamos, no sé si se parecen , pero casi se come el plato de cerámica. Hace ya un tiempo, una de las veces que mis padres nos visitaron, les preparé estas patatas con la salsa y a mi padre le trajeron mil y unos recuerdos de su abuela y su madre, recuerdos de la infancia. Cuando mi bisabuela Patro preparaba cocido, con los garbanzos preparaba ésta salsa para aliñarlos y no sobraba ni uno. Tanto mi abuela Carmen como el resto de la familia la bautizaron como Salsa Anizeta. La única diferencia con la que preparo para las patatas es que ella usaba tomate fresco rallado y yo tomate frito caserito. Con una o con otra la verdad es que enriquece cualquier plato. Uno de mis propósitos que me he propuesto con la creación del blog, es la de recuperar recetas antiguas, las que usaban los nuestros y que no me gustarían que se perdieran por nada del mundo.

Aquí os dejo una receta, que como aperitivo es perfecta, no es cara en absoluto y con una cerveza bien fría, entran de maravilla.



Ingredientes



* patatas de freir

*3-4 dientes de ajo

*una cucharadita de comino en grano

*2 cucharadas de un buen vinagre de vino tinto

*4 cucharadas de salsa de tomate frito ( si es casera mucho mejor)

*4 cucharadas de aceite virgen extra

*un chorrito de agua

*la punta de una cucharadita de pimentón dulce ( de la Vera, el mejor del mundo)

*1 cucharadita de sal



Elaboración



1. Después de varios intentos, ésta es mi manera de hacer una buenas patatas fritas para bravas. Cocer las patatas con piel, sólo por 12 minutos. Dejar enfriar y reservar.

2. Una vez frías, pelar y cortar en dados no muy pequeños, pasar por harina y colocar en un colador para eliminar el exceso de harina.

3. En aceite bien caliente, freír los cuadrados de patata, dejarlas hasta dorar.

4. En un mortero, majar los ajos, comino,sal, pimentón, vinagre, tomate frito y agua. Mezclar bien.

5. Verter la salsa sobre las patatas bien calientes.



Ahora que vienen los calores ( bueno menos aquí en Suiza, yo he vuelto a la chaqueta), en la terracita de casa, con una tortilla de patata, una buena ensaladilla rusa, unas croquetas, unos boquerones en vinagre, una cerveza bien fría y éstas patatas y a disfrutar del verano y las vacaciones!!!!




También te gustará

15 comentarios

  1. Esto es telepatia Elvira hoy Alex me pedia justamente eso Patatas Bravas... jajajaja que bueno pues mañana las hare ya te dire, aunque sin comino, por que no tengo... Lo del Bar Tomás y Mandri son visitas obligadas cada vez que bajamos a barcelona y vamos por alli para mi las del Tomas son lo mas.... ademas la familia del compi de trabajo de Alex le vende las patatas al Bar Tomas....

    ResponderEliminar
  2. Esta receta espero degustarla cuando estemos de vacaciones. Supongo que no te importará repetirla para tu hermana y tu cuñado eh?? Seguro que desaparecerán en un plis plas y sobretodo si está tu padre cerca.

    ResponderEliminar
  3. Noelia; como Martin tiene mono de bravas, por eso la de hacer éstas, y para no estar en el Tomás, parece que le gustaron mucho. ¡Sé nota que son hermanos, hay cosas que se llevan en la sangre, como el comer bravas,jaja.Besos

    Cris; cap problema, haremos kilos de bravas acompañadas de una coca cola en tu caso y para los demás cerveza.Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado las patatas bravas, deben estar bien picantes, me parece o no?.

    Seguramente para un tapeo excelente alternativa, eso sí con una copita de vino pues la cerveza no me la banco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece genial que recuperes este tipo de recetas, creo que las abuelas nos dejan un legado culinario que no todo el mundo sabe apreciar. Mi abuela prepara unos canelones que son la caña!!
    Me parece deliciosa esta salsa, creo que a mi marido también le va a encantar. Besos Elvira!

    ResponderEliminar
  6. Kako; hay salsas realmente muy picantes, ésta no lo es especialmente. Y claro q va de maravilla también con una copa de vino,jaja. Cuando vengas te las preparo y ya me dirás. Besos

    Laura; me muero por ver esa receta de canelones de tu abuela!!!, no sé pq pero esas recetas que hacen nuestras abuelas o madres siempre saben infinitamente mejor. Ya me dirás si le gusta a tu marido, el mío cuando acabó con las patatas empezó a mojar pan en la salsa,jaja.Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!Acabo de descubrir tu blog con mucho gusto, esta receta me gusta muchisimo, sobretodo con el comino en grano, gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Liz, encantada que te guste la receta, si la haces ya me dirás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahora cuando bajes yo me subo contigo y me adoptas jajaja.
    Me encantan las patatas bravas, y estas tienen una pinta... probaremos tu receta a ver qué tal :)

    Está muy bien esto de recuperar recetas de antes, sinó se pierden y nadie se acuerda como se hacen.

    ResponderEliminar
  10. Bajoqueta; tu te puedes subir cuando quieras,jaja y sin adoptarte,jaja. Lo que más me gusta de todo ésto del blog es recuperar todas esas recetas de mi familia, no quiero que se pierdan por nada del mundo. Un beso guapa
    Por cierto, yo rebozo las patatas en harina para que queden crujientes, pero q puedes usar perfectamente la maizena.

    ResponderEliminar
  11. No me lo digas dos veces que subo eh! Y cuando has dicho lo de la chaquetita uff. Aquí esta noche apunta que va a ser insoportable. Ya te lo has pensado bien de venir? jajaja.

    Ah por la harina no te preocupes. Casi todas tus recetas tengo sustitutos. Las únicas recetas que no puedo sustituir por nada son las que has puesto de pasta filo, pero ya encontaré solución. Las de hojaldre tengo una marca que hay congelada que aún no he probado pero me han dicho que está bien.

    ResponderEliminar
  12. Bajoqueta; cambio calor insoportable por fresquito por las noches pero con sol durante el día,jaja, tengo mono de bajar hasta con calor...cuando puedas me dices la marca del hojaldre, se lo diré a mi tía, con lo q le gusta el hojaldre y hace años q no lo come.Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la única marca de hojaldre sin gluten que he visto es de la marca:

    ADPAN

    tienen varias cosas preparadas y algunas están buenas, lo que ya sabes que yo prefiero preparar muchas cosas en casa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elvira,soy Lur (la despensera).
    Un modo de hacer las patatas para bravas es freirlas directamente en daditos con el aceite no muy caliente,sacarlas a medio hacer,dejarlas enfriar y volverlas a meter en el aceite muy caliente. Pruebalo si quieres con patatas en dados y veras como quedan crujientitas por fuera y blandas y esponjosas por dentro,como si las hubiese cocido primero.La salsa me parece estupenda,la probaremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya tenia ganas de ver una receta de bravas como Dios manda, a mi marido tambien le encantan, desde luego la hago, espero no pasarme con el comino que es una especia a la que temo .
    Ya te contaré.
    Un besin

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images