Baklawa

9:16





El Baklawa es un pastel hecho con pasta filo, relleno de frutos secos triturados ( nueces, almendras, pistachos, sésamo, semillas de amapola...) y bañado con un almíbar o jarabe. Yo los descubrí hace muchos años gracias a mi abuelo Aurelio. Ellos viven muy cerca de la Sagrada Familia en Barcelona, y él que durante una época de su vida, le dio por aprender árabe y a buscar todo lo relacionado con la cultura, encontró una pastelería muy cercana a su casa " Cleopatra", dónde hacían éstos pastelitos árabes deliciosos. Tienen un alto contenido calórico, pero un poquito tampoco hace daño. Tuve la suerte de convivir con mis abuelos durante un año, mientras acababa mis estudios de enfermería en la universidad, y durante ese tiempo aprendí cantidad de cosas, culinarias gracias a mi abuela Basi, y culturales gracias a mi abuelo. Nunca he conocido una persona tan culta como él, de manera auto-didáctica ha aprendido inglés, alemán, árabe y ya lo último está aprendiendo chino para poder hablar con su amigo del restaurante donde suelen acudir muchas veces. Le he visto realizar trabajos universitarios para mis tías, ya que muchas veces compaginar trabajo y estudios no era fácil, y hacer unos comentario dignos de catedrático... Cualquier tema ya sea de política, cultura,religión... lo que quieras, él habla con conocimiento de causa... amor de nieta, pues sí, pero con motivos más que suficiente. Desde aquí me gustaría reclamar un mayor contacto con nuestros mayores, son una fuente inagotable de sabiduría y cariño. Yo quiero a mis abuelos ( mi abuelo paterno nos dejó ya hace unos cuantos años, pero no por eso lo he dejado de querer), los sigo llamando y riéndome con ellos y cada día aprendo algo nuevo gracias a ellos. Para los cuatro, un beso enorme de la nieta descarriada que vive un poco lejos.
La receta la descubrí en el Canal Cocina, ya sabéis mi afición a los programas de cocina y a los libros, es rápida, sencilla y está muy pero que muy buena. Eso sí cuando la comáis, un trocito pequeño porque llena de lo lindo.

Ingredientes


*1 paquete de pasta filo
*100g nueces
*75g almendras
*75g pistachos
* 1 cucharada de canela molida
* 100g azúcar de caña
* 2 cucharada de agua de azahar ( se puede substituir una cucharada con agua de rosas)
* 50g mantequilla

Jarabe
*200g azúcar de caña
*100ml agua
*1 cucharada de agua de azahar
* 1 cucharada de zumo de limón
*1 rama de canela


Elaboración


1. Pintar las hojas de pasta filo con mantequilla fundida y colocar diferentes capas sobre un molde redondo, dejando partes de la masa saliendo por el exterior.
2. Mezclar los frutos secos triturados ( pero no en exceso, que se noten los trocitos) con la canela, la mantequilla fundida , el agua de azahar y el azúcar de caña. Colocarlos en el centro del molde cubierto con las hojas de pasta filo y cerrar cubriendo con la pasta.
3. Pintar con mantequilla y con un cuchillo hacer cortes longitudinales, ya que luego es mucho más difícil de cortar una vez hecha la tarta.
4. Horno 20-30 minutos a 190ºC.
5. Preparar el jarabe. Cuando saquemos la tarta del horno, bañarla con el jarabe, dejar que lo absorba y emplatar. Decorar con pistachos picaditos.



En la foto se puede observar las capas de pasta filo. Es una masa que se rompe con mucha facilidad, pero no es problema ya que se pega muy bien con un poco de agua. Al usar varias capas superpuestas, se van tapando los rotos de la masa. Es como un puzzle, pero fácil de verdad. Quizá lo más difícil es encontrar la pasta filo, pero se puede substituir por pasta brick, así que no hay excusa para no hacerlo. ¡ Qué aproveche!

También te gustará

14 comentarios

  1. esto me supera..... pero pirra el baklawa la voy a hacer

    ResponderEliminar
  2. Elvira ya se donde encontrar la pasta filo, en cuanto la tenga prepararé algunas cosillas.Esto se ve estupendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. no sabía que era el baklawa, pero tiene una pinta deliciosa acompañado con un té verde... Lo de la pastelería cleopatra, voy a tener que buscarla para ir.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Noelia; es tu postre, especialmente hecho para tí, te traerá recuerdos de Turquía. Besitos

    Laura; ¡qué bien!, es un poco engorrosa de trabajar, se rompe muy facilmente, pero me gusta el resultado final. Besos

    Bajoqueta; te sigo buscando algo parecido sin gluten. Un beso

    Eva; no me sé la dirección exacta, pero en cuanto me la digan te la paso. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapisima y no me mimes tanto.... muackkksss ahora solo pienso en el baklawa llevo todo el dia dandole vueltas...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elvira, pero no te preocupes que algo encontraré. Si pongo el mensaje en el foro de celíacos igual alguien sabe alguna marca. Aunque creo que no hay, porque un día una chica que sabe mucho dijo que no encontraba creo. Y hacerla es muy costosa. Así que a esperar :)

    ResponderEliminar
  7. Noelia; no lo pienses más y ha prepararla, sin remordimientos,jaja, besos

    Monica; desde que te conozco, siempre buco ingredientes sin glúten, y estoy convencida q algo encontraré.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Elvira, después de ver tu receta empezaré la operación "buscando la pasta filo" ¡Qué rico! Lo que si probaré mientras será la receta anterior, el falafel, mmmm... que apetecibles te quedaron. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  9. Conozco muy poco de la comida marroqui, y pasando por el blog de Kako , te he descubierto.
    Muy buenas recetas y tambien tus historias.
    Besos y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  10. Marisa; suerte con la "operación pasta filo",jaja,si te resulta muy difícil busca en las tiendas de pakistaneses, marroquís.... Besos

    Zulma; todo un placer recibir tu visita. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que fascinante debe ser este postre. Yo jamás lo he probado, muchos menos lo he preparado, una delicia seguro aunque bastante cargada de calorías! y la operación bikini?, donde queda?, jaja.

    Me encantó la historia de tu abuelo, adoro la gente instruida pues para mi eso no es mas que motivación e interés en conocer todo lo que se pueda. Bien por tu abuelo, debe ser una persona muy interesante y un gusto estar con él.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, esta receta te quedó notablemente linda y como la anfitriona del Hemc soy yo no puedo desestimarla.
    Está incliuda en el resúmen que pienso publicar hoy.
    Un beso.

    PD. He estado metida en eso y por tal motivo no he contestado mails. Tú espérame.

    ResponderEliminar
  13. Kako;yo sigo la operación michelín, y no sabes lo que disfruto comiendo sin remordimiento,jaja.
    Mi abuelo es genial, inteligente y con un gran sentido del humor. Ya lo digo yo, amor de nieta, por él y por mis otros abuelos.
    ¡ No sabes como me alegro de q la incluyas en el HEMC!, ha resultado una inyección de alegría, de verdad. Un beso enorme guapísima

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images