Super Lomo de Orza

9:34


Bueno, antes que nada, soy muy nueva en todo ésto, así que espero que sepáis perdonarme con el tema de fotos, que aunque le pongo mucho empeño, ésta fue una de las primeras, y la verdad es que muy bien no ha quedado. Pero lo que digo yo, el fondo de la cuestión, que es el sabor de éste lomo, eso sí que quedó bien. Lo cierto es que la culpable del inicio de éste blog es ésta receta. Al volver de Navidad de vacaciones traía conmigo un par de lomos enteros y se me ocurrió hacer esos lomos embotados en aceite que tantos había visto en Soria y que había catado de la madre de mi cuñado, Marisol, que de paso digo, que es un encanto de mujer y a la que aprecio muchísimo. En fin que Marisol me dio la receta que ella usa y mirando si podía encontrar otra, me di de bruces con el mundo de los blogs. Y el primero que vi fue el de Susana Webos Fritos, un blog alucinante, con recetas de toda la vida, otras la mar de pijas y chulísimas y unas explicaciones magníficas, eso por no hablar de las fotos ( las de Su son de El Corte Inglés y las mías son de los Chinos- tiendas de 1 euro-, jaja ). La verdad es que es la típica de receta que te saca de un apuro cuando no sabes que hacer de cena o no dispones de mucho tiempo, sacas un par de piezas, las calientas y listo. También para rellenar una empanada o en el caso de hacerlo con costillas pues un arrocito...

Ingredientes:
* pieza de lomo entera
*2 cucharadas de vino blanco
*2 cucharadas de aceite
*2 cucharadas de agua
*1 y media cucharada de pimentón ( yo uso de la Vera)
*1 cucharada de tomillo seco
*1 cucharada de orégano seco
* 2-4 dientes de ajo ( ésto a gusto)
*2 hojas de laurel
*zumo de medio limón
1. En un mortero, majamos bien el ajo con las especies y lo unimos a los líquidos, zumo, agua, aceite y vino ( ésto es opcional)
2. Con el lomo bien limpio lo untamos bien con el majado.
3.Lo dejamos secar tres o cuatro días en un lugar fresco. Yo en la alacena y con las ventanas abiertas, lo podéis dejar en la terraza en una cacerola tapada ( por ello es mejor hacerlo en invierno) o en el frigo pero muy bien tapado para que no huela toda la cocina al majado.
4. Al cuarto día, limpio con papel de cocina la pieza y lo dejo airearse una noche, yo tengo el peligro de si lo dejo fuera, entre los murciélagos, los zorros y los erizos lo que me puedo encontrar al día siguiente es la cuerda, jaja, así que si no es posible, pues a dejarlo colgado en el interior del patio de luces con las contraventanas abiertas para conseguir que se seque.
5. Ahora lo que toca es freír las piezas de lomo. Lo cortamos en filetes y lo freímos en abundante aceite, lo dejamos escurrir bien sobre papel absorvente y lo vamos colocando sobre una orza de barro o en un bote de cristal. Yo no usé para cubrir el bote de cristal con el mismo aceite de freír, seguí los consejos de Marisol , de usar aceite nuevo, freír pan y cuando está frito,retirar el pan, apartar del fuego y dejar enfriar un poco y llenar y cubrir el lomo.

La verdad es que aguanta perfectamente 6-8 meses, eso sí, tiene que quedar todo perfectamente cubierto, porque de lo contrario las partes que queden descubiertas se pueden florecer y arruinar el resto de los filetes. Y luego para las que les guste el tema de aprovechamientos , una vez terminado el lomo con el aceite a crear jabón.
Esta misma receta la podéis hacer con costilla de lomo. En cuánto a las hierbas, podéis usar aquellas que más os gusten y lo mismo con los líquidos, puede que no os guste el vino y prefiráis no usarlo, ésto al gusto de cada uno.






También te gustará

6 comentarios

  1. Si señora
    enhorabuena por la receta...
    por el trabajo realizado
    por compartir lo que sabes
    y por meterte en este mundillo que te va dar saisfacciones.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Pues si Elvira... Su tiene razon, la receta un primor ese Lomo que me recuerda tanto a Andalucia y esta tan rico!! y tu blog genial y te va a dar muchas satisfacciones.
    Ya sabes me gusta mucho tus recetas nos lo pasamos tan bien cuando cocinamos juntas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay! Hermanita...qué recuerdos!! Aquellas costillas! Aquellas pancetas! El lomo adobado al estilo "pote mágico" como lo bautizó mi amiga Mayte...!!UMMMM!!! Es lo que tiene Soria...que nos alimenta tan bien que luego volvemos todas preñadas!!! (ya lo estabamos pero ayudó a que la cosa fraguara...ja!ja!).
    Crucemos los dedos y a ver si este agosto mi panza no me lo impide y repetimos, ¿vale?.

    ResponderEliminar
  4. Su: muchísimas gracias por pasarte por mi blog, y por animarme en su día para empezar uno propio. Por cierto, ya tengo los sobres de cuajada en mi poder, poco me falta para hacer esa super receta que vi en tu blog.

    Noelia: pues que le digo yo a mi super cuñadita, pues q gracias por esos comentarios y por animarme tanto en su día. Besitos

    Sonia: embarazada también se puede viajar y disfrutar de nuevo en Soria, así que escusas fuera y a pensar en las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. que receta??? la de tarta 3 chocolates????

    ResponderEliminar
  6. Aisss que recuerdos a los días de matanza sorianos de mi infancia..
    En mi pueblo los lomos y las costillas se "echaban en adobo" que es así,embotados :)

    Sólo que allí nada de especias,no se usan ni para enajos ni para chorizos.Símplemente se enajaban con una menzcla de ajo,perejil y aceite,se dejaba 24 horas y ale,a freir y a meter en botes..
    Recuerdo que era mi merienda favorita de los domingos,un bocadillo de lomo del adobo ^^

    Marian.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images