Pan Agua con Gas

9:30


Esta receta la encontré en un blog magnífico llamado Ma Petite Boulangerie, y lo que más me gustó fue este pan hecho con agua Vichy Catalán. Da la casualidad que este agua procede de los manantiales de Caldes de Malavella un pueblo genial dónde pasé muchos veranos con mi familia. Además en nuestra familia éste agua la llamamos agua milagrosa porque cuando mi hermana Cristina era muy pequeña tuvo un episodio de gastroenteritis y gracias al agua de vichy se repuso de su fuerte deshidratación. Mi marido es un aficionado a éste agua con gas y mira que ha probado diferentes marcas pero no encuentra ninguna que sea tan buena como la de Vichy. Como es normal aquí en Suiza brilla por su ausencia, así que por eso he llamado a ésta receta como pan de agua con gas, porque lo hago con el agua que encuentro por aquí.
Ingredientes:
*500g harina de fuerza
*250ml agua de vichy ( yo comienzo con 200ml)
*25g levadura fresca de panadero
*135g masa madre líquida ( opcional, pero mucho mejor si la tenéis)
*5g azúcar moreno
*5g sal
*2 cucharadas soperas de aceite virgen extra

1. Cómo siempre, deshacemos la levadura con una cuchara de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Dejamos 10 minutos para comprobar si ha levado.
2. Mezclamos la harina, sal, azúcar, aceite.
3.En la máquina amasadora colocamos todos los ingredientes.En cuanto a la masa madre líquida sino tenéis no es necesario añadirla, pero si es cierto que otorga al pan mucho más sabor, una mejor consistencia al pan y mayor duración. Lo cierto es que es muy fácil prepararla, en una próxima entrada os cuento cómo hacerla.
4. Dejar amasar 6-8 minutos. Cubrimos con un trapo seco y dejamos levar la masa hasta que doble el volumen.
5. Amasamos para retirar el exceso de aire, le damos la forma deseada y lo volvemos a cubrir con un trapo de cocina en un lugar sin corrientes y caldeado hasta que doble el volumen de nuevo. Yo suelo dejar el horno encendido y con la puerta un poco abierta para crear una temperatura caldeada en la cocina y con la puerta de la cocina cerrada.
6.Con la ayuda de un cúter ( de uso exclusivo para el pan ) o con el revés de un cuchillo realizamos unos cortes en la corteza de la masa, espolvoreamos con agua salada y con la ayuda de un colador fino espolvoreamos con harina de maíz para darle un toque más rústico.
7. En horno pre-calentado a 210ºC , y con la ayuda de un pulverizador con agua salada rociamos las paredes del horno antes de meter el pan para crear humedad y conseguir así que la corteza nos quede crujiente. Yo siempre dejo dentro del horno un recipiente apto para aguantar altas temperaturas llena de agua caliente para que mientras se hornea el pan se cree humedad y obtengamos una costra más crujiente. Lo horneamos 45minutos a 1 hora. Al sacarlo del horno golpear en la base y si suena hueco es que el pan ya está horneado.

La verdad es que la miga de éste pan es perfecta y desprende un buen aroma.



También te gustará

7 comentarios

  1. Hola! Te ha salido un pan estupendísimo!!! Es todo un honor que hayas probado mi receta y que hayas colgado el resultado en tu blog. Te ha quedado de 10!
    bs!
    Eva
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario y que encima pienses que me ha quedado bien el pan. Muchas gracias de verdad. Cómo ya sabes soy una adicta a tu blog y te aseguro que no será la única receta que te vuelva a copiar, te has planteado montar una panadería?, te aseguro que cuando baje por Catalunya, yo te compro todos los días, jaja

    ResponderEliminar
  3. Ei nenita, a mí no me quedó tan bien.... Así me gusta que vayas colgando más recetas. Por cierto el domingo hice para picar el hojaldre relleno de pesto pero yo le añadí queso parmesano.Quedaron buenísimo....Haber si averiguas como hacer la masa de croussants y hacerlos salados. BESOS

    ResponderEliminar
  4. Vengo del blog de Eva, enhorabuena por tu blog, voy a ponerlo en favoritos.
    De verdad que te ha quedado muy bonito, pero es que con las explicaciones de Eva es imposible que las cosas no salgan bien :)

    ResponderEliminar
  5. Hola bajoqueta,
    tienes toda la razón, las explicaciones de Eva son geniales,y luego pasa lo que pasa que salen panes como éste. Muchas gracias por entrar en mi casa virtual. Espero que me dejes entrar en tu casa y pueda alucinar con sus contenidos

    ResponderEliminar
  6. ehhh!! que ahora mismo voy a mirar vuestras blogs... esto no me lo pierdo!!!

    ResponderEliminar
  7. Cristina cuando baje en verano tenemos una semana para hacer 1000 y una recetas de lo que quieras, y si tienes antojos pues moveremos cielo y tierra para preparar lo que se te antoje y que a mi sobri no le salga ninguna manchita

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images