Hokkaido Hot Cross Bun Loaf

20:23



   Uno de los mejores recuerdos culinarios de mis años vividos en Inglaterra eran los dulces, y entre ellos los Hot Cross Buns. Era aproximarse Semana Santa y ya todo me olía a especies, a canela y ver esos bollitos que me llamaban a gritos desde el aparador me hacían imposible resistirme a comprar unos cuantos y degustarlos tranquilamente en casa. Eso sí, yo lo de tomar té como que no, y eso que lo intenté con todas mis fuerzas, donde esté mi café que se quite todo lo demás.

   Una de mis primeras incursiones en la cocina fue para preparar estos deliciosos bollitos, y aunque la primera vez salieron un tanto pedrusco, al final a prueba de probar y dominar el horno conseguí los hot cross buns perfectos. Si queréis la receta nada más sencillo que clickar aquí y os llevará directamente al enlace.
Esta vez por eso de hacer algo diferente y después de ver por las redes en versión hogaza me he decidido por usar la masa tangzhong para disfrutar estos días previos a Semana Santa  de uno de mis dulces preferidos.

He probado una receta que lo siento pero no me ha gustado demasiado, de sabor excepcional, pero la textura no me ha convencido nada en absoluto, así que yo, fiel a mis recetas extra probadas os dejo la que mejor me ha funcionado, que es la que utilicé para hacer el famoso Hokkaido pan de leche.
Es una receta muy especial, ya que antes de proceder a preparar el pan preparamos una sencilla masa mezclando harina y leche al calor hasta obtener una pasta que debemos dejar de enfriar antes de ponernos manos a la obra.

Aprovechando que aún quedan unos días antes de las fiestas os dejo la receta por si os entran unas ganas terribles de prepararlos en casa y hacer un viaje a Inglaterra con los sentidos.
Nos preparamos para amasar?. Pues venga, cazo, harina, leche, manos limpias y a hornear!.



INGREDIENTES

Tangzhong o Primera Masa

* 25g harina de fuerza
* 120ml leche entera

Segunda Masa

* 325g harina de fuerza
* 60g azúcar
* 7g levadura seca ( 20g levadura fresca de panadero)
* 2 cucharadas de leche en polvo
* 1 cucharadita de sal
* 1 huevo grande
* 80ml leche
* 60g mantequilla
* 2 cucharadas de mezcla de especies ( clavo, genjibre, canela, cardamomo...)
* ralladura de 1 una naranja
* 80g fruta escarchada
* 100g uvas pasas
* 145g primera masa
* 2 cucharadas de harina blanca
* 2 cucharadas de leche
* 1 cucharadita de azúcar
* mermelada de melocotón



ELABORACIÓN

1.Preparar el Tangzhong o primera masa - En una olla mezclar la leche y la harina con la ayuda de unas varillas hasta que no queden grumos. Encender el fuego y a una temperatura media y sin parar de mezclar dejar cocinar hasta espesar o que llegue a una temperatura de 65°C. Retirar del fuego, volcar sobre un bol limpio y seco, cubrir con papel film que toque la preparación para que no se produzca una costra en la superficie y dejar enfriar. La preparación aguanta hasta dos días en la nevera.

2. Preparar la masa - En el bol de la amasadora mezclar la harina, azúcar, levadura, la leche en polvo, la ralladura de naranja, las dos cucharadas de especies y la sal. Unir 145g de la masa tangzhong preparada previamente, el huevo y la leche. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar bien todos los ingredientes de manera grosera. Unir el gancho en la máquina y comenzar a amasar a baja velocidad durante 5 minutos hasta que veamos que la masa se comienza a unir. Subimos la velocidad y vamos uniendo la mantequilla en pomada cortada en porciones. Continuar amasando 5 minutos más. En éste punto me gusta amasar a mano sobre la superficie de trabajo incorporando aire a la masa y formando una bola de masa elástica y suave aunque algo pegajosa. Para comprobar que la tenemos bien amasada, tomamos una pequeña porción de masa y la vamos estirando hasta conseguir una fina membrana que se romperá formando agujeros redondos. La tenemos lista. Unir en este momento las uvas pasas y la fruta escarchada bien picada, integrarla bien.  Llevar la masa a un bol ligeramente engrasado, la cubrimos con papel film en un lugar sin corrientes de aire y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen, como mínimo una hora.

3. Transcurrido el tiempo, dividir la masa en seis  porciones iguales y hacer bolas con cada una de ellas. Tomar una porción de las cuatro ( tapar las otras cinco para evitar que se forme una película sobre ellas) y con la ayuda de un rodillo estirarla hasta formar un rectángulo. Hacer una división virtual del rectángulo en tres partes iguales, doblar el extremo derecho hasta el centro de la masa, y lo mismo con el extremo izquierdo, ir enrollando la masa hasta obtener un cilindro de masa. Proceder igual con las otras porciones. Acomodarlas en en molde rectangular de cake previamente engrasado, colocando dos porciones juntas, en medio otras dos y al final las dos últimas. Cubrir con papel film y dejar levar de nuevo en un lugar sin corrientes de aire ( puede ser en el interior del horno apagado) durante 45 minutos-1 hora.

4. Calentar el horno a 180°C, retirar el papel film  y proceder a hacer la cruz en cada porción usando una mezcla de las 2 cucharadas de harina mezcladas con la cucharadita de azúcar y las dos cucharadas de leche. Poner en una manga pastelera ( o en su defecto en un canutillo hecho con papel de horno) y hacer una cruz con esta masa sobre cada una de las seis porciones, hornear durante 40- 50  minutos, hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar en el molde 10 minutos, después retirarlo y pintarlo con la mermelada de albaricoque y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.


Tanto si hacéis la versión original en bollitos o ésta en formato hogaza y con masa tangzhong estoy segura que os encantará, cualquier duda ya sabéis dónde encontrarme. Qué os aproveche! 

También te gustará

2 comentarios

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images