Vitello Tonnato

17:22


   Esta receta huele a buen tiempo, a tardes al sol, fiestas con amigos en el jardín... Vitello Tonnato sabe a primavera!!
La procedencia de esta receta es de la zona de Piamonte, al parecer a finales del siglo XVIII una visita de unos comerciantes franceses a un hombre de negocios italiano que los llevó a un restaurante de la zona, le pidieron a la cocinera un plato especial, que nunca nadie hubiera comido antes. La pobre mujer que pocas cosas tenía en la despensa encontró unas anchoas en salazón y un rustido frío de ternera y preparó esas salsa salada tan diferente. Si les gustó o no eso ya no os lo puedo decir, pero las pruebas posteriores a esa receta original ha dado paso a una salsa que combinada con la carne hace de este plato un entrante o aperitivo perfecto para los días de verano o primavera.

Es una receta muy sencilla, puedes preparar la carne con antelación, cortarla cuando esté muy fría, triturar la salsa y si tienes paciencia dejarla unas horas ya presentada en su plato en la nevera para que la carne vaya fijando todos esos sabores. No estamos hablando de todo un día ni mucho menos, con un par de horas es más que suficiente. Yo os traigo tres propuestas de presentación : la de toda la vida, en su plato, con la salsa por encima y servida con alcaparras. Otra con bresaola, un embutido típico italiano que está delicioso y que ahorra un montón de tiempo en la cocina y una última versión en plan tapeo  con otro tipo de carne por si tenéis una fiesta.
La receta original es con carne de ternera, pero...digo yo, si os sobra un solomillo de cerdo al horno, o un pavo rustido palabrita de Elvirita que queda de maravilla también. Ahora vendrá un italiano y me dirá que es un sacrilegio, pero en esta casa no se tira nada de nada, y si la solución es usar las sobras de un asado con esta deliciosa salsa pues va a ser que me va a dar igual lo que me digan.
Otra opción para ahorrar tiempo o por si os sobra del asado del domingo, es el uso de Roast Beef. A mí particularmente esta opción es la que más me gusta. En el super puedes encontrar una carne de una calidad extrema, así que si os pilla el toro y no tenéis ganas de asar o  cocer la carne en casa, nada más fácil que ir a comprar a vuestro mercado o tienda preferida y a disfrutar.
Como siempre, me gusta probar diferentes cocinados por ello  hoy os traigo dos modos de preparar la carne de ternera, una a la barbacoa y la otra cocida en un caldo casero que luego nos servirá para hacer la salsa.

En mi casa les encanta, mi hijo es el mayor fan y me ha costado la promesa de un plato de estos entero para él en cuanto hiciera las fotos. Yo creo que desde la distancia huele que hay Vitello Tonnato para comer!.
Os invito a ver las propuestas de mis amigas las Cookings : Rosa, Lourdes y MJosé.

Nos ponemos manos a la obra? Pues venga, ingredientes listos, manos limpias, delantal y a cocinar!.


INGREDIENTES

* 1,2kg redondo de ternera
* 1 cebolla
* 1 puerro
* 2 zanahorias
* 2 dientes de ajo
* granos de pimienta, ramas de perejil
* 500ml vino blanco
* opcional ( 1 cucharada pimentón de la vera y 1/2 de pimienta de Cayena)
* opcional ( Bresaola, Roast Beef, alcaparrones, hojas de lechuga, tostadas..)




Salsa de Atún

* 125g atún en aceite
* 20g anchoas en aceite
* 20g alcaparras
* chorrito de vino Marsala o un chorrito de vinagre de vino tinto
* 40ml caldo de cocer la carne
* zumo de 1 limón
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* pizca de azúcar
* 2 huevos cocidos



ELABORACIÓN

1. Dividir el redondo de ternera en dos partes iguales, dejarlas en un tupper con el vino blanco y dejar  toda la noche marinando.

2. Asado en Barbacoa - Retirar una porción de carne del tupper, mezclar los dos tipos de pimentón y untar generosamente la carne por todos lados.
Mientras calentar la barbacoa a ser posible con virutas de madera de nogal previamente humedecidas y buen carbón hasta que llegue a 100°C. Introducir la carne y dejar asar unos 50 minutos hasta que al pinchar la carne en el centro con un termómetro especial para asados nos salga que la temperatura interior es de 52°C. Retirar la carne, envolverla en papel de aluminio y dejar enfriar. Una vez fría conservar en la nevera.


3. Cocción del redondo de ternera - En una cazuela poner la carne junto con el vino de maceración, las cebollas, zanahorias, ajos machacados y el puerro, salpimentar al gusto y cubrir con un poco más de agua. Tapar y dejar cocer más o menos 40 minutos, hasta que la carne esté tierna. Retirar del caldo y dejar enfriar. Envolver con papel aluminio y a la nevera.

4. Cocer los huevos y reservar.

5. Preparar la salsa - En un vaso batidor mezclar las yemas de los huevos cocidos, las anchoas, el atún escurrido, el aceite de oliva, el zumo de limón, el vino Marsala o el vinagre, el caldo de cocer la carne y una pizca de azúcar. Triturar hasta conseguir una salsa, si está muy espesa unir un poco más de caldo. Rectificar de sal.

6. Cortar la carne lo más fino posible, si es con un corta fiambres muchísimo mejor, colocar las lonchas en una fuente y cubrirlas con la salsa. Decorar con rodajas de limón, alcaparras y hojas de perejil.

7. En el caso de utilizar Bresaola, Roast Beef u otro tipo de embutido, colocarlo sobre el plato, servir puntos de la salsa, acomodar crujientes de queso parmesano, alcaparrones.. En el caso de servir en plan tapeo, sobre una tostada de pan colocar lonchas de carne con la salsa en su interior. 

Mirando muchas recetas descubrí el uso de mayonesa a la hora de hacer la salsa. Queda bueno también, pero yo soy fiel a esta versión, pero para gustos colores, si sois muy fans de la mayonesa nada mejor que probarlo para ver cuál os gusta más. Ya me contaréis. Qué os aproveche!

También te gustará

3 comentarios

  1. ¿Los alcaparrones son esas mitades con pedúnculo? No los conocía. Aquí en España no los he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona de Murcia los usan un montón. Hay una ensalada de tomates donde los alcaparrones son las estrellas. Si no encuentras puedes usar alcaparras, queda igual de bien.

      Eliminar
  2. Jooooo me gustan todas tus versiones pero la idea de la bresaola me ha matado... Literalmente... Me encanta!!!! Gracias amiga por proponer recetas tan chulas

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images