Habas con calamares

13:24



   La primavera es un regalo se mire por donde se mire, los campos están preciosos y las huertas nos ofrecen maravillas comestibles como estas deliciosas Habas frescas. No podía dejar pasar la temporada sin comprarlas y preparar este sencillo guiso de Habas con calamarcitos que se hace con tres ingredientes escasos, saludable y en nada de tiempo, un chollo de receta.




   Estos días es un gustazo ir a los mercados, hay tantos colores, texturas, olores que me vuelvo loca. Me llevaría hasta al dueño del puesto si me descuido jajaja, si está de buen ver...porqué no jajajaja!, pero bueno, volviendo al tema de la mercancía, es que todo está tan bonito, tan fresco, tan delicioso que me sentaría allí mismo a degustar todas y cada una de esas fantásticas verduras y frutas. Cada vez soporto menos ver la verdura empaquetada, bien envuelta en plástico para facilitar que yo pueda tocar, ver y adivinar cuanto tiempo lleva en la cámara o viajando en un camión frigorífico. Soy de las que disfruto paseando por el mercado, comprobando si aún tienen tierra del huerto, preguntando a los entendidos recetas para aprovechar mejor el producto, pidiendo consejo de que variedad es mejor para esto o aquello...en definitiva, disfrutar de lo que nos ofrece la tierra en éste preciso momento.
Hay que visitar los mercados y comprar los productos de temporada, nos saldrá mucho más barato, tendremos genero de calidad y sin intermediarios, así salimos todos ganando.
Otra de las cosas por las que soy feliz en primavera es porque puedo zambullirme de lleno en mi mini huerto. Disfruto como una enana buscando semillas, creando mi propio compost, viendo cómo crecen mis planteles, luego eliminando las malas hierbas, quitando los chupones de las tomateras, regando y cantando a mis plantas para que crezcan con mucho amor jajajaja, mis vecinos alucinan conmigo pero ya a estas alturas me la trae al fresco lo que opinen de mí, la que disfruta comiendo sus propios vegetales soy yo, ellos como no se coman las dalias!
Hasta hace dos días había en el bosque de detrás de casa ajo silvestre aún con sus preciosas flores, hice mi recolecta y ya lo tengo en el congelador esperando a cualquier ocasión para emplearlo en hacer pasta, gnocchis, un buen pesto o para lo que se tercie. Lo que me da mucho respeto y aún no me he decidido es ir a buscar setas por libre. Me da un miedo enorme, cuando trabajaba en urgencias un par de casos vi por intoxicación y desde entonces las miro de soslayo y sólo las compro en el supermercado. Aquí casi cada pueblo tiene un centro micológico, las llevas, las analizan y te dan las comestibles, quizá sabiendo que hay expertos algún día me lanzo a la aventura.
Os estoy metiendo un rollo tremendo, pero es que la receta es tan fácil que tenía que meter relleno jajajaja, una que es de lengua suelta, ustedes perdonen. Nos vamos a la cocina? Pues venga.



INGREDIENTES

* 3 cebollas grandes
* 2kg de habas frescas
* 1kg calamarcitos
* 1 diente de ajo
* manojo perejil
* almendras tostadas
* pan tostado o frito
* media copa de vino blanco
* aceite de oliva virgen extra
* sal y pimienta



ELABORACIÓN

1. Desgranar las habas frescas y reservar. 

2. Limpiar bien los calamarcitos y separar el cuerpo de los tentáculos y reservar. En el caso de usar calamares grandes, limpiar y trocear.

3. Pelar y trocear la cebolla en juliana fina. En una cazuela ancha con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra dorar un par de dientes de ajo y una buena rebanada de pan, una vez bien dorado retirar en un mortero y con el perejil y un poco de sal machacar bien para crear la picada, reservar.
En esa misma cazuela con ese mismo aceite pochar la cebolla junto con el calamar, salpimentar al gusto y dejar cocinar a fuego medio con la tapa puesta y sin mover durante 10 minutos. El agua que sueltan las cebollas y el calamar será suficiente para que se caramelice la mezcla. Transcurrido el tiempo, destapar e incorporar el vino, dejar reducir el alcohol e incorporar las habas desgranadas y la picada que teníamos reservada. Volver a tapar y dejar cocinar unos 10-13 minutos más, vigilar que no se nos pegue en el fondo y si necesitara líquido incorporar un poco de caldo de verduras o agua. Rectificar de sal y pimienta y servir espolvoreando un poco más de perejil picado o cebollino fresco.

Si os gustan las habas esta receta se hace en un momento, prácticamente sin grasa y sin despeinarnos. Podéis substituir el calamar por sepia o incluso gambas, si optáis por ésta última opción, salteáis brevemente las gambas al principio de la receta, las reservamos y en los último tres minutos las incorporamos al guiso. De ésta manera las mantendremos jugosas. Qué os aproveche!!!

También te gustará

2 comentarios

  1. menuda receta¡¡¡¡ muy interesante, la probaremos¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Un plato buenísimo y original. Mira yo me atrevo con las setas y conozco un montón, pero nunca había cogido ajos silvestres, me daba que no eran buenos y mira que he llegado a coger flores de ajo.. son preciosas. Lo tendré en cuenta para otro año. Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images