Berenjenas con gambas al estilo oriental

16:42



Dónde manda patrón no manda marinero así que las órdenes del personal que me sigue en las redes va a misa, aquí os dejo la receta de Berenjenas con gambas al estilo oriental. Una receta sencilla, con ingredientes fáciles de encontrar en el mercado y con ese toque asiático que tanto gusta al paladar.
Ya os lo comenté que ésta era la receta preferida de mis abuelos, siempre que iban al restaurante chino de su amigo, sí o sí tenía que haber sobre la mesa un plato humeante y delicioso de berenjenas.
Cuanto se les encuentra a faltar a los dos! Se fueron hace muy poco y con una diferencia de pocos meses entre ellos lo que hizo que doliera un poco más de lo normal, pero así es la vida.
Siempre que bajaba a casa y hacía escala en Barcelona era visita obligada ir a visitar a mis abuelos e ir juntos al restaurante chino. Más monos los dos, siempre cogidos de la mano paseando por la calle, mi abuelo que anteriormente se había documentado de alguna particularidad de la zona de dónde era originario su amigo chino y así se hacían unas risas e intercambio de información mientras se acomodaban y recitaban la carta de memoria  y el mejor momento de todos, saborear el plato de berenjenas con los consiguientes comentarios de lo delicioso era!




   Recuerdo una vez que mi abuela le preguntó la receta al dueño y con muchas vaguedades y con su "no" fluido castellano-catalán, pude pillar más o menos su elaboración. Pero cuando te fallan datos lo mejor es san google e ir al meollo de la cuestión. La filosofía de mi blog es aprender recetas y curiosidades de su lugar de origen. Me da igual que alguien de algún blog español la haya hecho ya, la gracia para mí no es buscar lo fácil, a mí lo que me mola es complicarme la vida, ver vídeos de un chino cocinando en un wok en plan guarrete y alucinar con su destreza primero al no quemarse y luego con el manejo de los ingredientes en su justa medida. Eso me enriquece, luego ya me buscaré la vida para encontrar las traducciones o mis toques para hacerlo un poco más especial. Qué gracia tiene ver una receta rusa de una blogger de Perú? para mí no tiene ninguna la verdad, pero para gustos colores, lo cierto es que desde hace ya 9 años que tengo el blog he sido fiel a mis fuentes y mis recursos, ahora no voy a cambiar no?.
Mis años vividos en Inglaterra me llevaron a amar la cocina asiática, sobre todo la China. Esos patos colgados en el barrio chino me atraían cómo un imán. En mi pueblo había un restaurante maravilloso, carísimo y que siempre estaba lleno. Era de lujo, y con una variedad de platos imposible de repetir por muchas veces que fueras. Desde entonces que en mi casa aunque sea una vez al año intento hacer la noche oriental, lleno mi mesa de exquisiteces e intento ser lo más fiel a las recetas originales sin salirme ni medio gramo de lo que no toca.
En esta receta siento deciros que en una cosa he fallado, he usado aceite de oliva virgen extra, es que de otra clase en mi casa no entra, pero por eso de darle un toque he usado unas gotas de aceite de sésamo, pero repito, unas gotas, si os pasáis os sabrá el plato, el desayuno del día siguiente y hasta el de tres días después a sésamo!!
Cómo ya os he contado la receta tiene su carga emocional pero es que se ha visto incrementada porque las manos que aparecen en las fotos son las de mi padre. Nunca los tengo cerca, pero en cuanto los tengo por estas tierras me sirven de modelos improvisados. Siempre lo hace mi hija pobrecilla que la tengo martirizada así que un cambio de manos se agradece muchísimo, sobre todo ella que  sale pitando no sea que cambie de opinión jajajaja.
Venga, a hacer la lista de la compra con los ingredientes necesarios, delantal puesto, wok listo, manos limpias y a cocinar!

INGREDIENTES

* 500g gambas de buen tamaño
* 1/4 taza de salsa de soja
* 2 cucharadas de vinagre negro chino o en su lugar vinagre balsámico
* 2 cucharadas de vinagre de arroz o en su lugar de Sherry seco
* 1 cucharada de azúcar
* 4 berenjenas
* 6 dientes de ajo
* 3 ajos frescos
* un trozo de jengibre fresco, 
*  1 cucharada de escamas de chile seco ( opcional siempre y cuando os guste el picante)
* sal, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo



ELABORACIÓN

1. Poner las berenjenas enteras y sin pelar al vapor en una olla o en el mismo wok con una vaporera de bambú. Tapar y dejar cocinar durante 8 minutos, que al pinchar estén tiernas. Retirar y dejar templar, repetir con las otras dos berenjenas. Una vez templadas trocearlas.

2. En un bol mezclar la salsa de soja, los dos tipos de vinagre, el azúcar, las escamas de chile en caso de usarse y la sal. Reservar.



3. Retirar la vaporera y el agua de cocer al vapor, secar muy bien el wok y ponerlo al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté muy caliente incorporar las gambas peladas, unir 2 dientes de  ajo y la mitad del jengibre bien picado. Dejar que se salteen unos segundos y las retiráis a un plato. En el mismo wok, dejar que se caliente bien y  con un par de cucharadas de aceite incorporar el resto de ajo y jengibre bien picado, dejar dorar unos segundos e incorporar las berenjenas previamente cocinadas al vapor y cortadas en trozos, dorar un par de minutos e incorporar la salsa al wok, dejar cocinar hasta que espese la salsa, unir las gambas, dejar unificar sabores unos segundos y retirar del fuego. Servir inmediatamente adornándolo con los ajos frescos finamente picados y unas gotas de aceite de sésamo.

Al usar un wok la receta se hace en un abrir y cerrar de ojos. Sencilla, fácil y llena de sabor. Qué os aproveche!!

También te gustará

1 comentarios

  1. Thanks for ones marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back later on.

    Try to check my webpage - 강남오피
    (jk)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images