Tatin de Calçots

15:59



   Uno escucha tatin y se le va la mente a lo dulce, comprensible no?, pues sí, pero no siempre. De un tiempo a esta parte no hay nada que me guste más que hacer platos salados con postres de toda la vida. Y para muestra un botón, con esta Tatin de Calçots vais a quedar como reyes del mambo. Aprovechar que aún tenéis la oportunidad aquellos que viváis por Catalunya de encontrarlos en los mercados y marcaros esta gran tarta. 
Los dos manojos que compré en mi última visita a casa me han dado mucho de sí pero por desgracia ya no me queda ni uno..buaaaaaaa, es que me encantan. Pero bueno, al escribir esta receta hoy puedo rememorar los sabores y los olores que impregnaron mi casa cuando la preparé.
Esta receta no la hice sola, bueno, físicamente sí, pero virtualmente la preparé con una persona a la que quiero un montón. Se trata de Mercè del gran blog Cuina per Llaminers, es mi hermana pequeña postiza jajajaja, tenemos gustos muy similares menos en una cosa, a ella le encantan el huevo poché o la tortilla casi cruda y yo lo odio jajajaja, peeeeeroooo fuera de eso en lo demás coincidimos en todo. Al final no ha podido publicarla pero os digo yo que cuando lo haga se os van a caer los colindrones al suelo jajajaja, es la reina de las tartas!!! Un besazo mi Mercè. Esta tarta te la dedico con todo mi cariño.
Esta tatin es realmente fácil, si no encontráis calçots, podéis substituirlo por cebolletas frescas o puerros, el resultado es realmente bueno también. El secreto es cocinar ya sea cocidos o al vapor las verduras antes de caramelizarlas. Y la mejor manera de saborearla es acompañarla con una buena salsa de calçots. Os pongo la que hago siempre, aunque como suele pasar con las croquetas cada casa tiene su receta. Cuando me sobra salsa, preparo pasta y queda de maravilla, o al preparar arroz le pongo una buena cucharada al sofrito y queda de chuparse los dedos.
Empezamos a ponernos manos a la obra?. Pues venga, a lavarse bien las manos, a preparar todos los ingredientes y a cocinar.



INGREDIENTES

Masa

*125g harina blanca
* 50g mantequilla
* 25g queso cheddar
* 1 cucharadita de tomillo fresco
* 2-3 cucharadas de agua fría

Relleno

* 1kg calçots
* 35g mantequilla
* 2 cucharadas de azúcar moreno
* 1 1/2 vinagre balsámico 
* tomillo fresco, sal, pimienta

Salsa Calçots

* 4 tomates maduros
* 1 cabeza de ajos
* 150g almendras fritas
* 1 rebanada de pan frito o tostado
* 1 ñora
* 150ml aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. Preparar la salsa - poner en remojo la ñora la noche anterior.
El mismo día, poner a escalibar los tomates y la cabeza de ajo. Para ello, quitaremos el pedúnculo a los tomates y haremos un corte en cruz en la base del tomate. Envolver en papel de aluminio por separado junto a un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Cerrar bien. Proceder de la misma forma con la cabeza de ajo. Una vez tengamos la verdura bien envuelta las llevamos al horno a 180°C durante 35-40 minutos. Reservar.
Pelar los tomates, retirar los ajos de la piel y colocar en un vaso batidor junto con los jugos que hayan soltado en su cocción. Unir las almendras fritas, la rebanada de pan, la pulpa de la ñora que estuvo en remojo y el aceite de oliva. Triturar bien y reservar. 

2. Preparar la masa- mezclar todos los ingredientes hasta formar como una arenilla. En este punto ir uniendo de una en una las cucharadas de agua fría hasta que se una la masa. Envolverla en papel film y llevarla a la nevera como mínimo media hora.

3. Limpiar los calçots, para ello los  lavaremos perfectamente,cortaremos los extremos y retiraremos la primera capa. En una cazuela amplia los pondremos a cocer con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de azúcar, cubrir con agua y cocinar hasta que estén tiernos.
En una sartén apta para el horno deshacer la mantequilla junto a un chorrito de aceite de oliva virgen para evitar que se queme y el azúcar. En el momento que comience a burbujear acomodar los calçots a vuestro gusto pensando que al voltear la tarta quedará presentada así como hayáis colocado los ingredientes. Salpimentar, bajar el fuego a medio-bajo  y unir el vinagre dejar cocinar durante 10-15 minutos o hasta que se haya consumido casi todo el líquido. Dejar templar y reservar.

4. Estirar la masa preparada anteriormente. Colocarla sobre los calçots caramelizados, acomodarla metiendo la masa por los lados. Al horno a 200°C durante 25-30 minutos. Retirar del horno y dejar reposar durante 15 minutos. Con mucho cuidado y con guantes darle la vuelta a la tarta colocando un plato sobre la sartén. En el caso de que al dar la vuelta alguna verdura se haya quedado mal colocada con la ayuda de unas pinzas o tenedor posicionarlos bien.
Servir con la salsa.



Una receta perfecta para servir en un brunch, como aperitivo, o entrante e incluso como cena con una buena ensalada. Qué os aproveche!!!


También te gustará

2 comentarios

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images