Brezel alemán

13:54



   Brezel o pretzel? Pues eso es lo que siempre me he preguntado, porqué dos nombres! La explicación es clara, se puede llamar de las dos formas jajaja, se acabó el misterio. Resulta que el nombre proviene de la palabra alemana Brezel, que significa brazo pequeño. El nombre se lo dieron porque recuerda a dos brazos entrelazados... ahora que lo escribo es muy romántico no?, .... ya me ha salido la vena tontona, ustedes perdonen! Pero la verdad es que de romántico tiene poco, siempre que lo he visto tomar por estas tierras germánicas es por motivo de una fiesta, un aperitivo y siempre a la vera y casi "abrazándose" con una cerveza en un vaso gigantesco y con un partido de fútbol sonando de fondo. Ahora que estamos metidos de lleno en plena Eurocopa he pensado que era el momento perfecto para traeros la receta. Lo cierto es que es un pan que entra solo, no necesita de mucho acompañamiento, para mojar en una salsa o abierto por la mitad con embutido esta la mar de bueno. Mi hija Paula es una enamorada de los brezels, ella no suele comer mucho, tengo mil problemas para que se coma cualquier cosa, pero cuando salimos y vamos a algún mercado, en cuanto los ve, se va para al puesto como atraída por un imán. Hay tropecientas mil recetas en la red y con muy pocas variaciones entre ellas, así que cómo los que yo conozco son los alemanes, pues os traigo una que siempre funciona y que quedan realmente muy buenos. Otro día y si os han gustado os pondré una variante con mostaza que son deliciosos, pero ya más adelante, aquí lo importante es que los hagáis una vez, comprobéis lo sencillo que son y así os entre el gusanillo de preparar variantes para sorprender a los vuestros. 
Ayer fue el primer partido de la selección española y me enteré porque mi hijo me mandó un mensaje cuando marcaron el gol, sino ni flowers...no me gusta nada el fútbol, yo soy mucho más de atletismo, esos hombres con espaldas como rascacielos lanzando un disco que puede dejar tuerto a cualquier espectador o ver a ese juez corriendo desesperado por la pista perseguido por la punta de una jabalina cómo si tuviera en el culo una diana no tiene precio. Mi marido es un fanático del fútbol, y recuerdo cómo si fuera ayer la primera vez que me llevó al campo a ver un partido. Imaginaros la escena, asiento en tribuna, rodeado de hombres con puros ( odio el olor y me mareo), todos con transistores pegados en la orejas, soltando improperios sin parar, un frío de la leche ( yo con bragas cuello cisne y ni con esas, tiritando que parecía que tenía el mal de san vito ) y que queréis que os diga, aburrida como una ostra, así que  no se me ocurrió otra cosa que sacarme mis cascos y mi libro y evadirme como que todo aquello no iba conmigo. Mi chico cuando me vio así se cogió un mosqueo increíble jajaja, empezó a decir que menudo desperdicio de asiento, que si no tenía sangre en las venas, que tendría que emocionarme con cada jugada, que lo había avergonzado con sus compis de grada, que qué iban a decir de él...jajajajajaja endebé que primarios son los aficionados al fútbol cuando siguen un partido. No volví nunca más. Suerte que en casa tenemos más de una tele, así nunca nos peleamos, cuando toca partido, yo me pongo una de mis series o peli y él a disfrutar con mi hijo. Tengo suerte en un sentido, y es que él no es de los que chilla, ni insulta ni salta sobre el sofá, jajajaja, no no, él mira muy fijamente y cómo mucho mueve la pierna cómo si fuera a chutar pero sin despegar la suela de la zapatilla del suelo, es sólo el gesto. Así que nunca sé si ha perdido o ganado a no ser que baje y me lo cuente. Es un aficionado silencioso y eso me encanta. Eso se merece un premio, y no hay nada como unos brezels con embutido y encurtidos con una buena cerveza para que disfrute del momento. Y para eso no hay nada cómo ponerse el delantal y ponerse manos a la obra para crear éstos geniales "abrazos" salados tan majos. Nos ponemos a hornear?

INGREDIENTES

* 500g harina blanca
* 3dl agua tibia
* 1 cucharada azúcar
* 7g levadura seca de panadero
* 1 1/2 cucharadita de sal
* 60g mantequilla
* 1 litro agua
* 150g bicarbonato sódico
* 1 cucharada de jarabe de malta ( o 1 cucharada de azúcar moreno)
* 1 huevo ( opcional)
* sal en escamas, pipas de calabaza, pipas de girasol, sésamo...



ELABORACIÓN

1. Mezclar el agua tibia con la levadura y el azúcar, dejar reposar unos minutos hasta que comience a espumar. Mientras, en un bol grande mezclar la sal con la harina y la mantequilla, unir la mezcla de levadura y agua , formar una masa amasando durante unos 5 minutos, hasta conseguir una textura suave y elástica. Si os queda demasiado pegajoso ( depende de la humedad de la harina), unir una cucharada de harina. Limpiar el bol, aceitar y dejar reposar en su interior la masa cubierta con un trapo limpio hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes de aire, al menos una hora.
2. En este momento podéis si lo deseáis congelar la masa durante un mes bien envuelta o tres días en la nevera. Si lo que queréis es no esperar ni un minuto más, después de levar, dividir la masa en 8 porciones iguales. Formar un cordón con cada una de las porciones. Si vemos que cuesta estirar la masa, dejar unos 10 minutos de reposo, de esa manera evitamos la correa y nos resultará mucho más fácil formar el cordón de masa. Dar la forma de brezel, dejar el centro del cordón un poco más grueso como se puede ver en la foto, dejar reposar sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Una vez formados todos los brezel, cubrir con papel film y dejar levar durante 20-30 minutos.



3. Pre calentar el horno a 220°C. Preparar el baño de bicarbonato calentando el litro de agua en una olla profunda ya que al verter el bicarbonato el agua aumentará su volumen y se corre el riesgo de que se vierta sobre los fogones. Unir al agua hirviendo el bicarbonato y la cucharada de sirope o el azúcar moreno, disolver bien y bajar el fuego a temperatura media evitando una ebullición fuerte.
4. Con la ayuda de una espátula ir sumergiendo los brezels en el baño de bicarbonato, dejarlos unos 30 segundo, darles la vuelta y dejarlos otros 30 segundo más. Retirar y dejar reposar sobre el papel sulfurizado. Realizar lo mismo con todas las piezas de brezels. Pintar con huevo batido mezclado con dos cucharadas de agua ( este paso es opcional) y espolvorear sal en escamas o sésamo, pipas..
Hornear durante 12-15 minutos.



   Aquí la gracia es formar el abrazo característico de estos panes, si tenéis niños cerca se lo pasarán a lo grande para ver quién lo ha hecho mejor. Que os aproveche!!

También te gustará

10 comentarios

  1. Doncs no semblen difícils de fer...llevat sec de pastisser és el de sobre, veritat?, el de pastilla és el fresc....valenta pregunta t'acabo de fer, semblo tontorrona!!!!
    Heheh
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hi ha preguntes dolentes hahahaha, a més que t'has contestat sola. La seca es la de sobre, son 7gr. Fàcils de veritat!. Petonets

      Eliminar
  2. Siempre los he querido hacer. Con tu receta ya no tengo excusa no?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con la pinta que tienen estos brezel seguro que nos pica el gusanillo... se ven deliciosos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Pero qué ganas tengo de probarlos en casa!! Siempre me han parecido súper complicados (soy malísima con las "formas raras") pero la verdad es que el resultado es fantástico!! Los tuyos han quedado de 10!
    Me tengo que animar sí o sí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado impresionantes, sólo hay que ver las fotos. No me extraña que le gusten a tu hija. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quedan chulisimos y tienen que estar deliciosos

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Los hice una vez y no me gustaron, básicamente por el sabor que deja el baño de bicarbonato. De todas formas no me quedaron tan bonitos como los tuyos... igual si me mandas uno me reconcilio con los brezels :) jajaaja
    A mi marido no le gusta el fútbol para nada... esa suerte que tengo ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Me moría de risa imaginándote con los cascos y leyendo en el campo de futbol, no me extraña que tu chico se subiera a la parra. A mi marido le encanta el futbol y se puede pasar horas aunque sea viendo jugar a los alevines del Barça. En cuanto a los brezels yo los he tomado un par de veces en Alemania y no me han convencido, pero prometo hacer los tuyos pues en las fotos (que son preciosas) se ven sensacionales, me hace ilusión probar. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images