Pan de Pesto

17:28



    Si tienes una planta de albahaca que se te está poniendo mirando para Pamplona antes de tiempo, tienes la excusa perfecta para preparar un Pan de Pesto. Es una receta fácil, perfecta para utilizar en una merienda, cena informal o para un brunch y quedarás cómo un experto panadero. Si hay algo que me fascina es la cocina de aprovechamiento, te he dicho las hojas de albahaca, pero vamos, que te podría decir que le des una segunda oportunidad a ese bote de salsa pesto que le queda bien poco en formar una familia con los botes de su vera en el estante de la nevera por ejemplo...ahora que lo pienso...anda que no hay restos o sobras para darles una vuelta de tuerca y crear platos estupendos! Ya lo tengo, voy a prepararos recetas de aprovechamiento, en breve pondré recetillas de esas que nos pueden sacar de un apuro y quedar como reyes. Uffff, si por ideas y propuestas no será, mi problema es disponer del tiempo para sentarme delante del ordenador y ponerme a escribir una entrada!. Lo sé, tengo pendiente una contando la ruta por pueblos de Austria que hicimos hace un mes por si alguien aún no tiene claro dónde ir éste verano. Ains, me voy a buscar a un ayudante para que me gestione las redes sociales y el blog mientras yo cocino y fotografío jajajaja....si le doy una paga más grande a mi hijo a lo mejor lo acepta!. No os podéis hacer una idea de la cantidad de recetas pendientes que tengo para subir, pero cuando llega el momento por una cosa u otra al final lo voy dejando y no hay manera de hacerla. Sospecho que la causa de mi desidia es que tenga en mi mente las pocas semanas que quedan para irme de vacaciones de una vez. Mi cabeza ya no da para más, tengo la necesidad imperiosa de volver a casa, ver a la familia y a los amigos, oler a mar, ver cacas de perro por la calle, oír y ver a la gente en las terrazas partiéndose de risa sin pensar que quizá puedan molestar a los que están sentados en la mesa de al lado, ir al mercado y alucinar con las paradas de pescado, carnes con tropecientos mil cortes diferentes y no siempre los mismos, y lo mejor, los precios!! Me cansa tener que pagar una fortuna por fruta sin sabor que encima viene de mi país!. En fin, que lo que me pasa es que estoy un poco cansada de estar por aquí, necesito un cambio de aires ya.
   Vamos con la receta de hoy a ver si me centro de una vez. En casa cada semana hago pan, aunque ahora que estoy a dieta lo prefiero hacer con harina integral mezclada con centeno. Pero para éste que es un pan de fiesta, he preferido utilizar la masa del pan de trenza que queda genial combinada con la salsa pesto. Pero bueno, la que más os guste a vosotros, si tenéis una receta de pan que os encante, no dudéis es utilizarla por favor. En cuanto a la salsa pesto yo he hecho la clásica, pero una hecha con nueces, queso manchego y unos tomates secos quedaría de lujo total. Para gustos colores, ser libres a la hora de elegir vuestros ingredientes, aquí lo que importa es que realicéis la receta y que disfrutéis como nadie degustándola.
Nos ponemos el delantal y encendemos el horno? Pues manos a la masa!!

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 20g levadura fresca de panadero
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de azúcar
* 220ml leche
* 70g mantequilla
* 2 dientes de ajo
* 120g hojas de albahaca fresca
* 200g queso parmesano
* 70g piñones
* 160ml aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN




1. En un bol amplio mezclar la harina con la sal y el azúcar. En un cazo a fuego suave calentar la leche y deshacer la mantequilla. Dejar templar a temperatura ambiente y mezclar con los ingredientes secos. Si utilizáis una amasadora mezclar con el gancho durante un par de minutos y une entonces la levadura desmenuzada, continuar con el amasado durante 7 minutos más  a velocidad mínima. Si lo hacéis a mano, ir mezclando hasta que se mezclen los ingredientes, unir entonces la levadura desmenuzada. Mezclar hasta obtener una masa homogénea y elástica. Formar una bola con la masa , devolverla al bol limpio, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar sin corrientes de aire ( 1 hora y media).
2. Preparar la salsa pesto - Separar las hojas de albahaca fresca del tallo, lavarlas y secarlas bien. Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad y retirar el germen central. Tostar los piñones en una sartén sin aceite. Colocar las hojas de albahaca, los ajos, el queso rallado, los piñones tostados, una pizca de sal y la mitad del aceite en un vaso robot. Triturar, unir la otra parte del aceite de oliva y triturar de nuevo. Reservar.
3. Pre calentar el horno a 190°C. Una vez levada la masa de pan, volcarla sobre la superficie de trabajo, estirarla con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo de unos 40 x 70 cm. Extender con la ayuda de una espátula la salsa pesto dejando libre los márgenes del rectángulo. Con firmeza ir enrollando la masa de pan. Una vez enrollada, tomar un cuchillo y cortar el brazo de gitano por la mitad a lo largo. Ir enrollando los dos cabos dejando el corte hacia arriba. Colocar el pan enrollado en un molde de cake protegido con papel de horno, espolvorear con queso parmesano. Cubrir con papel film y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar sin corrientes de aire.
Hornear durante 40-45 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si os gusta más o no queréis complicaros la vida, podéis extender la salsa, enrollar la masa de pan y dejarla levar así, sin cortarla y enrollarla. Un pan sabroso y perfecto para acompañar con embutido o tal cual. Qué os aproveche!!!

También te gustará

5 comentarios

  1. Se á coisa que adoro fazer é pão.
    De pesto nunca fiz , esse ficou maravilhoso, adorava provar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta Elvi, y además te veo en tu cocina con tu musica y trajinando como loca. Este pan ha de estar bueno, bueno.... Como todos los que haces.
    Muy bueno lo de las caquitas de perro.
    Tranqui, que falta menos😉
    Besos corazón, mi Heidi

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta Elvi, y además te veo en tu cocina con tu musica y trajinando como loca. Este pan ha de estar bueno, bueno.... Como todos los que haces.
    Muy bueno lo de las caquitas de perro.
    Tranqui, que falta menos😉
    Besos corazón, mi Heidi

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy como tú, con recetas pendientes de ver la luz pero con poco tiempo y pocas ganas, que después de pasar horas currando con el PC lo que menos me apetece es seguir delante de la pantalla, al final mi pobre blog es el que sufre!
    Espero que pronto puedas escaparte y disfrutar de toooodo lo que tienes tantas ganas, yo que me muero por volver a Suiza de visita puedo entender que a ti te ocurra al revés, no me extraña :)

    Hace tiempo que quiero probar a hacer un pan así, con pesto, y usar la masa de Zopf me parece genial! Tiene un pintón... para comérselo enterito sin nada más!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Voy súper mal de tiempo y mira cuando vengo a ver este delicioso pan... qué ricura!!! Yo me lo hago aunque sea para la cena :)
    besos guapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images