Swiss Roll y las Cooking Challenge

16:08



   Creo que hay ocasiones en las que un dulce, un postre hecho con cariño puede cambiar el estado anímico en un momento... un delicado, delicioso Swiss Roll, con su bizcocho tierno, aromático, etéreo junto al sutil relleno de lemon curd y mascarpone con nata y su toque de vainilla, pueden obrar ese milago y levantar el ánimo hasta al más tristón del mundo mundial! Os debo confesar que llevo unos días que mejor olvidar, sabes cuándo te da miedo poner el pie en el suelo después de despertar por la mañana porque sabes con seguridad que algo va a salir mal? Cómo por ejemplo, dislocarse un hombro por coger un teléfono, o recibir una llamada anunciándote la pérdida de un ser querido...pues eso es lo que me ha pasado a mí éstos últimos días. Eso sin contar con todos los problemas diarios que ya ni los nombro porque son realmente para aburrir...por eso necesitaba encerrarme en la cocina, aprovechar que no había nadie en casa y ponerme a crear algo interesante, bonito, fácil y delicioso como terapia para evadirme y relajarme. Cocinar es un placer, al menos en mi caso, aunque después de leer un artículo del periódico me da que más de uno lo debe considerar una tortura. Relataba que no es oro todo lo que reluce en las grandes cocinas de los restaurantes con estrella Michelin. Horarios inhumanos, tratos vejatorios por parte de jefes de cocina, discriminación... Me vais a perdonar pero hay cosas en el mundo gastronómico que no me quedan claras...me sorprende que tengan que cuadrarse a modo militar y soltar un " Si chef!" y ponerse la espumadera en el hombro como si de un fusil se tratase cada vez que se dirigen al cocinero...pero de que van? Yo soy enfermera y mira que he estado en operaciones en quirófano y nunca me he encontrado que me pidieran una gasa y yo chillara " Si cirujano!", y que con mi grito despertara el pobre paciente de la anestesia. Creo que hay mucho divo suelto, muchos humos subidos y dónde se malinterpretan las funciones y las responsabilidades de cada uno con mucha facilidad. Entiendo que cómo todo en la vida debe haber jerarquías, pero que un superior abuse de sus subordinados no lo he comprendido nunca y creo que nunca lo entenderé. Es por eso que jamás me presentaré a un casting para ciertos programas de televisión jajajaja, es que ni por lo bajini podría decir Si Chef a alguien que me merece el mismo respeto que mi vecino tendero, el oficinista del banco o el médico de cabecera....me echarían antes de sacar mi juego de cuchillos. 


   Es lo mismo que mucha gente que anda suelta por las redes sociales, en muchas ocasiones siento vergüenza ajena la verdad, quieren destacar a toda costa, aunque por ello pisen o desprecien a otros, dándose unos aires de grandeza que ni la realeza, tirándose flores sin parar...no deben de tener abuela leche!! Yo por eso me mantengo al margen, miro, leo, pongo los ojos como Marujita Díaz y paso al siguiente escrito jajajaja, aunque os digo que últimamente no llego ni a eso. Me he propuesto, y por ahora lo voy consiguiendo, no abrir las redes sociales más que dos días a la semana, no os podéis hacer una idea de la de tiempo libre que tengo. También es cierto que antes tampoco invertía mucho tiempo, en primer lugar porque soy una inútil total y muchas cosas aún no sé ni cómo funcionan, pero el hecho de limitarme y dejar de meter las narices en las cosas de los demás, me ayuda a centrarme en mí, en mis pensamientos, en mi hobby de buscar recetas, leer, estudiar...un sin fin de cosas.



   Estos últimos días me he dado cuenta de lo incapacitante que es lastimarse, he pasado tres días que me costaba hasta subirme y ponerme la ropa interior jajaja, y aunque han subido las temperaturas no era cuestión de ir todo el día cómo Dios me trajo al mundo porque mi brazo derecho lo tenía inutilizado no? pues eso, que me temo que estoy entrando en barrena en la vejez y ésto no lo para ni Jesusito de my life. Entre dislocarme el hombro derecho, piedras en el riñón y lumbago, debo unir que me he encontrado dos canas!!! Ains mi madre! Yo que siempre he presumido de tener una melena leona, rubia, brillante y pura, resulta que con todos los disgustos que llevo últimamente encima, mi cuerpo se ha revelado y me ha castigado con dos dichosas canas. Suerte que luego hay almas cándidas cómo mi vecina de 6 añitos que dice que las mujeres con canas son preciosas elfas que vienen a jugar con ella al jardín...no me digáis que no es un amor!!!! Le da un giro argumental al tema canas y vejez de un plumazo, el problema viene cuando toca explicarle que dónde tenemos las alas, que si los dos bultos de delante pasarán a atrás con el tiempo y se desplegarán...jajajaja, suerte que las explicaciones se las tiene que dar su madre y no yo.

   Vamos al tema de hoy, que no es otro que un delicioso swiss roll, o más conocido por brazo de gitano. En un principio la propuesta fue la de crear un rollo ártico, pero yo tengo un problema, y es que en casa ya no gustan los helados, sólo los comen si estamos en Italia, así que cómo por desgracia, vivo en otro país menos monumental y fantástico cómo el italiano, no me quedó otra que adaptar el relleno. Hacía siglos que quería hacer un brazo de gitano decorado y me faltó tiempo para ponerme a ello. Asusta y parece mentira que eso se pueda hacer en casa verdad? pues nada de nada, es más fácil de lo que pensáis. Seguir mis instrucciones y ya me contaréis. Os dejo con los enlaces de mis queridas cookings: MJose, Ly, Rosa, Núria y Lourdes.
Venga, ha llegado el momento de lavarse las manos, colgarse el delantal y ponerse a cocinar.

SWISS ROLL



INGREDIENTES

* 125g azúcar
* 4 huevos
*1 limón
* 1 pizca de sal
* 90g harina blanca

Dibujo del bizcocho

* 1 clara de huevo
* 30g mantequilla
* 20g harina blanca
* 20g cacao en polvo

Relleno

* 250g mascarpone
* 250g nata doble gruyère
* 125g lemon curd
* 1 cucharadita de pasta de vainilla
* 4 hojas de gelatina

ELABORACIÓN

1. Preparación del relleno - Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.  Mezclar la nata doble de gruyère con el queso mascarpone, la pasta de vainilla y 75g de lemon curd , reservando  un par de cucharadas de la nata, calentarla hasta que rompa el hervor, escurrir la gelatina ya hidratada y unirla a la nata caliente, mezclar bien hasta disolver. Incorporarla a la mezcla de queso y nata, mezclar bien. Colocar el relleno sobre papel film, hacer un rollo bien prieto y dejarlo reposar en un recipiente circular para que no pierda la forma e introducirlo en el frigorífico hasta que gelatinice ( mínimo una hora).

2. Creación de la decoración del bizcocho- En un bol mezclar la mantequilla con la harina, el cacao y la clara de huevo hasta conseguir una pasta sin grumos. Elegir la plantilla con el dibujo deseado, colocarla bien fija sobre papel de cocina, con la ayuda de una espátula, extender la mezcla rellenando todos los huecos del dibujo, con una rasqueta ir retirando el exceso de masa, levantar con sumo cuidado la plantilla, meter la bandeja con el papel en el congelador unos 15 minutos. En el caso de que no dispongáis, usar el dibujo que más os guste, colocarlo bajo el papel de cocina y con la ayuda de una manga pastelera con una boquilla fina ir repasando el dibujo. Cuando terminéis, con sumo cuidado retirar el dibujo original de debajo del papel de horno y llevarlo al frigorífico 15-25 minutos.

3. Elaboración del bizcocho-  Pre calentar el horno a 240°C.En un bol grande batir hasta blanquear las 4 yemas con 100g de azúcar y la ralladura de limón. 
En otro bol grande montar las 4 claras de huevo junto a un pellizco de sal, a medio montar unir los 25g restantes de azúcar. Seguir montando hasta que estén a punto de nieve.
Incorporar las claras montadas en tres veces a las yemas montadas, unir poco a poco la harina previamente tamizada con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes para evitar que nos baje la mezcla. Verter la masa sobre el dibujo congelado, extenderla dejándola de un groso de 1cm igual por toda la superficie. Hornear durante 6 minutos. Retirar del horno, retirar el papel de horno con mucho cuidado, darle la vuelta dejando el dibujo en la parte de abajo sobre un trapo de cocina limpio y humedecido, colocar otro papel de horno sobre la parte del bizcocho que no tiene la decoración e ir enrollando estando caliente. Dejarlo enrollado hasta templar o enfriar. De ésta forma no se quebrará al enrollarlo posteriormente con su relleno. Desenrollar y extender una capa del lemon curd restante, retirar de la nevera el relleno y colocarlo centrado en el bizcocho para que luego el dibujo nos quede perfectamente. Cortar los extremos que nos sobren. Envolver el relleno con el bizcocho. Dejar el punto de unión en la parte de abajo. Meter en la nevera hasta el momento de servir.

   Es un pelín entretenido pero nada difícil. Con la mezcla de decorar el bizcocho tenéis para un montón de pasteles. Yo he aprovechado y he realizado unos cuantos y los tengo en el congelador esperando para ser usados en infinidad de bizcochos con sus múltiples rellenos. Que os aproveche!!!

También te gustará

9 comentarios

  1. estupenda receta e ideal todas las fotos, da gusto venir a visitarte siempre me sorprendes.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Esse rolo tem um recheio que me agrada, a decoração esta linda acho que até dá pena comer.

    ResponderEliminar
  3. Elvi, que elegante te ha quedado, precioso!! y ese relleno debe estar de muerte! coincidimos en el sabor a limón, debe haber ganas de verano, de limonadas, de mojitos ...;)
    gracias, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola elvira , mare de deu quina presiositat , es bunisim y a l'hora presios . vaig a veura la resta de cookings jajaja besades

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes Elvira! Yo llevo una racha malilla también, que culminó con el fallecimiento de mi abuelo el lunes pasado, así que ayer en mi cumple no tenía ganas de nada... pero me obligué a hornear algo dulce, y fue una terapia milagrosa. Hornearlo y comerlo, claro, jajaja.

    Precisamente hice el año pasado por mi cumpleaños un rollo ártico pero sin helado en el relleno, siempre tiro por fresas y nata en esta época. Tu swiss roll me parece precioso y encima una delicia, esa combinación de ingredientes en el relleno es ganador seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si te contase yo las cosas que me pasan nos echábamos a llorar e inundábamos ambos países... jaajaajaja
    Me llevo un cacho de ese swiss roll que seguro que alguna pena que otra quitará... Supongo que cuando un michelín se instala, empuja una pena... jaajajaaja
    Me voy a tener que ir a tu pueblo de acogida a ver si me enseñas a poner los trapos con gracia en las fotos... soy malísima para eso y tú tienes un arte!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Elvira que cosa mas encantadora nos presentas hoy, tienes razón cuando te metes de cabeza a hacer las cosas que te apasionan se te pasan todos los males. Este rollo además de una presentación deliciosa debe estar riquísimo, ya he pasado tu receta a pendientes, pues este roll yo no me lo pierdo. Un beso guapa y que te mejores de todos tus males, ¡ala! que ya tenemos el veranito en puertas y el buen tiempo arregla muchas cosas

    ResponderEliminar
  8. Arriba ese ánimo bella flor, menos mal que está la cocina para evadirnos eh? a mi me pasa igual, me encierro y mano de santo. Te ha quedado precioso, pero precioso, precioso...santa paciencia... un besazo enormeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Llevo una rachita que no tengo mucho tiempo, pero cuando entro en tu blog me paso por lo menos dos horas aunque repita post que hace mucho que has puesto y es que me vuelves loquilla.
    Yo también estoy desconectando bastante sobre todo de facebook, paso de ver las tonterías que cuentan, si parece en algunas ocasiones el Hola de España, todo el mundo cuenta todo sin ningún reparo ni pudor, es que no piensan que nos lee hasta el TATO?, en fin, allá ellos. He hecho en dos ocasiones un brazo de gitano decorado y la verdad es que me gusta mucho, este tuyo se ve tan bonito y elegante que me ha encantado, bueno ya la foto es para quitarse el sombrero, no se puede tener más arte.
    Un besito y mejórate, he pasado hace poco por algo así, ni el sujetador me podía abrochar, pero lo mío se curó con lo mas tonto, pastillas efervescentes de magnesio, que ya me lo podía haber dicho el médico, en tres días ya me movía casi bien, mira en google por si acaso las propiedades del magnesio por si acaso te fuese bien a ti también.
    Besitosss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images