Tortillas de maíz y Baking the World

23:13



   Si hay algo que me fascina en el mundo del pan es ver con la facilidad con la que los comerciantes de los puestos ambulantes, con unos giros y  varios golpes de muñeca se marcan unas tortillas de maíz preciosas, todas simétricas y con el mismo grosor y casi sin despeinarse. Eso lo intentas hacer en casa y no sabes muy bien porque no hay ni una que salga más o menos parecida jajaja, lo bueno de esto es que al verlas a todo el mundo le queda más que claro que son caseras y no han salido del envoltorio de un paquete del super. Pero en eso está la gracia también no? la de equivocarse, volverlo a intentar hasta conseguir algo decente y presentable, porque de sabor eso está más que claro que están de vicio.




   Mi hijo es un enamorado de la comida mexicana, cuando hay algo que celebrar siempre duda si ir al restaurante indio o al mexicano, pero no tengo muy claro porque al final siempre acaba siendo el que tienen el chile más picantito del lugar. Siempre sigue los mismos pasos, estudia la carta hasta el milímetro, luego decide que quiere dos segundos porque le gusta todo y al final, acabamos pidiendo unos nachos con queso y doscientos mil aderezos y mil tortillas con varios rellenos. Uno sale del restaurante rodando en vez de caminando!!! Cuando dije en casa que el reto de éste mes de Bake the World iba a ser tortillas de maíz, casi sufre un infarto jajaja, quiso que hiciera doble cantidad para que sobraran...se nota que está en edad de crecer pobrecito mío, tengo la sensación que nunca hay suficiente comida sobre la mesa!! Si me descuido me paso el día en la cocina haciendo tortillas y luego friéndolas para hacer nachos. Un imperio me merezco!! En vez de hacerlas rellenas, creí que estaría bien hacer un cake de chile con tortillas que vi aquí, lleva todo aquello por lo que mi hijo mataría, queso en abundancia, picadillo fresco para suavizar el chile y las tortillas en dos versiones para que acabe de llenarse. Bendita adolescencia !! Yo como lo mismo y engordo veinte quilos de golpe, en cambio él cada vez está más alto y delgado...buaaaaaaa yo quiero rejuvenecer!!!
Os aviso que lo más difícil de ésta receta ha sido encontrar la harina de maíz, jajajaja, en serio, es tan fácil que casi se puede preparar con los ojos cerrados. Unas las he preparado con la harina Pam, y otras con harina de maíz no refinada. Si me preguntáis cuales me han gustado más han sido las hechas con harina Pam ( receta que encontré en el blog Mercado de Calabajío), pero lo de siempre, para gustos colores. Quizá me he decantado por éstas porque me han resultado mucho más fácil manejarlas y estirarlas.
Nos ponemos con la receta, así que a ponerse el delantal, lavarse bien las manos y a cocinar!!

TORTILLAS DE MAÍZ



INGREDIENTES

* 2 tazas de harina de maíz ( Pam)
" 1 1/2 taza de agua templada
* 1/2 cucharada de sal

ELABORACIÓN

1. Mezclar los tres ingredientes en un bol grande durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa maleable y que no se desmigue al tomar un trocito. Tomar porciones de unos 65gr aproximadamente, colocarla entre dos hojas de papel de horno o papel film, y con la ayuda de un rodillo estirarla formando un círculo. Retirar el papel de horno superior despegando con cuidado y colocarla por ésta cara en la sartén, con mucho cuidado retirar el otro papel de horno que nos habrá ayudado a transportarla sin que se nos rompa.
2. En una sartén bastante caliente, ir colocando las tortillas de una en una, dejarla unos 2 minutos por cada lado, ir  presionando con una cuchara de madera para que se adhiera bien a la base de la sartén. Se irá hinchando, dar la vuelta y dejarla cocinar otro par de minutos. Retirarlas y colocarlas sobre un trapo de cocina seco y limpio.

CHILE CON CARNE CAKE



INGREDIENTES


* 1 cebolla grande
* 2 dientes de ajo
* 400g carne picada ( ternera, cerdo o mezcla de las dos )
* 700g tomate de lata
* 400g alubias rojas cocidas
* 75g queso rallado
* tortillas de maíz
* 1 cucharadita de cebolla molida
* 1 cucharadita de pimentón de la Vera
* 1 cucharadita de comino molido
* 1 1/2 cucharadita de sal

Pico de Gallo

* 1 aguacate
* 1 tomate grande bien maduro
* 1/2 cebolla roja
* 1 lima
* cilantro fresco
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. En una cazuela ancha calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, unir el ajo y la cebolla bien picados, cocinar hasta que ésta quede translúcida. Incorporar la carne picada, cocinar hasta dorar, salpimentar al gusto y unir las especies ( cebolla, pimentón, comino). Inmediatamente después  unir el tomate de lata y las alubias rojas ya cocidas. Cocinar durante unos 8-10 minutos hasta que obtengamos una salsa más densa y concentrada. Reservar.
2. Trocear unas 3  tortillas de maíz en triángulos de igual tamaño y freírlas en abundante aceite hasta dorar. Reservar.
Preparar el Pico de Gallo- picar todos los ingredientes y mezclar con el zumo de media lima, salpimentar e incorporar una cucharada de aceite de oliva. Reservar.
3. En un molde de cake cubierto con papel de horno, colocar en la base una de las tortillas de maíz, cubrir con el chile intentando que no caiga demasiada salsa. Cubrir con otra tortilla y volver a cubrir con una buena capa de chile sin salsa. Colocar una tercera y cuarta tortilla y repetir hasta acabar con el relleno. Terminar con una tortilla, cubrir con un par o tres cucharadas de salsa del chile. Hornear durante 20 minutos a 180°C. 
3. Retirar el cake del horno, cubrir con los chips de tortillas y espolvorear con el queso rallado. Hornear de nuevo hasta que el queso se derrita .
Servir con el pico de gallo y crema agria si se desea.


Tres recetas al precio de una! Tortillas de maíz caseras, nachos o totopos y un especial y diferente chile con carne cake. Que os aproveche!! 

También te gustará

14 comentarios

  1. Querida Elvira, que recetón te has marcado!!! yo al final a base de palma de mano porque son pelín complicadas y eso que intenté tema papel vegetal, jajajajaj. Maravilloso tu relleno, yo publico mañana parte two, jajaj enhorabuena panarra!!! bss

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares esas tortillas... qué ganas de probarlas!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo la harina, así que las hago seguro.
    Las fotos una preciosidad. B7ss

    ResponderEliminar
  4. Que lindos te han quedado Elvira. a mis hijas también les encanta la comida mex, pero a una sin picante y la otra con, ufffff¡¡¡ no veas que sacrifico porque el chile vuela por al casa, se me va sin querer ¡¡¡ Esta vez nosotros hicimos tacos de pastor, que no hablamos comido nunca y ¡¡que nos encantaron.
    Tu receta me gusta, así que me la llevo para practicar con las con y sin, de mi casa. La receta hemos coincidido, Carlos es acierto seguro.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Elvira tienes mucha razón, que gusto da ver comer a la gente joven y que no engorden ni un gramo, menuda envidia!!!
    A mi me ha pasado lo mismo, encontrar la harina ha sido algo complicado. Durante la semana vivo en un pueblo pequeño donde es difícil encontrar según que ingredientes, así que he tenido que hacerlas con una harina que no es la habitual en aquel país. Pero quería participar en el reto. Lo que no cabe duda es que a ti te han quedado impresionantes y la receta que has preparado con las mismas es una tentación!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pintaza!!!!! y yo con este hambre!!!

    te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué locura! pero qué bien habéis cogido el punto a la masa. Están geniales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. hummm que bones m'encanten sencillament . el punt es extraordinari . i les fotos com sempre maravelloses elvira un beso

    ResponderEliminar
  9. Elvira, has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Y las fotografías como siempre, preciosisimas. Reto superado!! Besos,

    ResponderEliminar
  10. unas tortillas con muy buena pinta¡¡¡ esta semana me voy a poner con ellas que en casa son un vicio, les encanta la cocina mejicana.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  11. Como las tortillas de maiz ya las tengo me quedo con ese magnífico relleno. ¡Menuda pintaza tiene!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Pedazo recetón te has marcado para las tortillas, me encanta. En casa desde luego se han acabado comprarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu hijo te haría la ola, desde luego pedazo de tortillas y menudo relleno de lujo.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Me chiflan esas tortillas.. y su relleno!! pero adoro esas manitas de las fotos ;) <3

    Besazos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images