Sopa de Cebolla y Shepherd's Pie - Cooking Challenge

17:04



   Aunque se ha hecho esperar, al final el invierno lo tenemos aquí. Nieve no ha traído mucha, en las montañas cantidades industriales lo que todo el país ha celebrado por todo lo alto porque ya no sabían qué hacer con sus equipos de sky ( estoy segura que más de uno lo habrá desintegrado de tanto mirarlo fijamente ), pero si hablamos de  bajas temperaturas, han llegado para dar y regalar, suficientes para congelarte la punta de nariz sólo asomando por la puerta de la calle. Así que yo ya he activado en mi cocina la alerta de recetas confortables, como una sopa de cebolla y un Shepherd's Pie y apetecibles para entonar el cuerpo y reponer energías para afrontar un paseo para ir a comprar el pan. Estos días estamos en modo relax, al estar mis hijos de vacaciones hacemos de más y de menos en casa. Si se puede no hay cosa que me guste más que salir, encontrar alguna cafetería con encanto  y tomar un buen café, o chocolate para ellos y alguna tarta de esas que te hacen salivar incluso antes de decidirte por cual. Yo no sé vosotros, pero cuando pienso en invierno, lo primero que me viene a la mente es una buena sopa o crema bien calentita, un cómodo pijama, unos buenos calcetines cuello cisne, una buena peli y mi esquina preferida del sofá para recrearme y pasar una gran velada. Sólo de pensarlo me entra ese agradable gustirrinín que obliga a mi cuerpo a acurrucarse y que me entren deseos irrefrenables de encender la chimenea y tomar  alguno de mis libros fetiche y releerlo  para meterme de lleno y dejarme llevar. Eso es para mí el invierno, casa y más casa....todo lo contrario que mis vecinos jajaja, para ellos es nieve, nieve y más nieve. Para gustos colores no?, seguro que lo agradecen porque gracias a que yo me quedo en casa, ellos tienen una familia menos que les pueda ocupar una habitación de hotel en alguna de esas estaciones de esquí tan pijas! Hay patadas por encontrar un sitio donde dormir. Para que os hagáis una idea de la deria que tienen por éste deporte, las vacaciones no son iguales para todos los cantones, lo hacen de manera escalonada y para que no coincidan muchos en las mismas fechas para que haya sitio en las montañas para todos. Así que si tienes la mala suerte de que tu hijo estudie en un cantón y tu hija en otro, te encuentras que las vacaciones no son las mismas y no puedes disfrutar de una escapada a la playa ( en mi caso por supuesto!) más que en el fin de semana. A mi la nieve me gusta, pero viéndola desde la ventana y siempre y cuando no me suponga ningún problema al salir a la calle. Mi cuerpo no está listo para pasarse horas retirando nieve con la pala y luego repartiendo sal cómo si estuviera tirando caramelos en una carroza real...yo soy más de playa, sol, brisa, espetos de sardinas y marisco más que de foundue de queso....que queréis que os diga...soy así de especial. 

   Hoy he pensado que para afrontar éstos días  fríos, grises y ventosos nada mejor que una sopa de cebolla y un shepherd's  pie. Dos opciones fáciles, sabrosas, y que pueden valer como plato único para una cena. Tenía intención de poner una tercera receta pero mi migraña me ha dicho que mejor la dejo para otra ocasión, y yo que la conozco como nadie no pienso llevarle la contraria. La dichosa me incapacita de tal forma que me deja sin voluntad en ocasiones. Así que no me queda nada más que remitiros a las cocinas de mis cookings para ver que recetas confortables nos han preparado: Núria, Ly, Lourdes, MJose y Rosa.
Nos ponemos a cocinar? Manos a la obra entonces.

ONION SOUP



INGREDIENTES

* 600g cebolla blanca
* 60g mantequilla
* 1 cucharada de aceite de oliva 
* 8 rebanadas de pan
* 2 cucharadas de cognac
* 150g queso gruyere 
* 1 hoja de laurel
* 1 copa de vino blanco o jerez
* 1,5 l caldo de carne
* 3 cucharadas de harina
* 1 cucharada de azúcar
* tomillo fresco
* sal y pimienta

ELABORACIÓN



1. En una cazuela derretir la mantequilla junto con la cucharada de aceite de oliva, y antes de que llegue a deshacerse por completo unir la cebolla cortada en juliana fina. Dejar pochar removiendo de vez en cuando durante 20 minutos vigilando que no se nos queme a fuego medio-bajo. Debe quedar transparente y tierna. Subir la temperatura a medio- alto y unir el azúcar y la cucharada de sal. Seguir pochando y removiendo hasta que la cebolla adquiera un tono dorado o caramelizado .
2. Bajar la temperatura y unir las tres cucharadas de harina, mezclar bien y dejar cocinar hasta que se nos forme una pasta ( si nos queda muy seca unir una cucharada más de mantequilla). Incorporar unos 200ml de caldo y remover bien. Inmediatamente después incorporar el resto del caldo, el vino blanco o jerez, el tomillo fresco, la hoja de laurel. Llevar a ebullición, una vez rompa el hervor, bajar la temperatura y dejar cocinar durante 40 minutos.
3. Pre calentar el horno a 180°C. Cortar las rebanadas de pan, rociarlas por ambos lados con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y tostarlas en el horno durante 15 minutos controlando que no se quemen.
4. Probar la sopa y rectificar de sal y pimienta. Retirar la hoja de laurel, unir el cognac y un puñado de queso rallado, mezclar bien. Repartir la sopa en boles aptos para el horno, repartir un par de rebanadas de pan tostadas previamente, cubrir con queso rallado y un chorrito de aceite de oliva, hornear bajo el grill del horno hasta que el queso se derrita. Servir inmediatamente.

SHEPHERD'S PIE



INGREDIENTES

* 1kg de carne picada ( ternera, cordero...)
* 4 cebollas rojas
* 4 zanahorias
* 3 dientes de ajo
* 4 ramas de apio
* 1 rama de tomillo fresco
* 1 cucharada de harina
* 2 cucharadas de salsa ketchup
* 150ml caldo de carne
* 200g guisantes 
* 2kg patatas
* 40g mantequilla
* 100g queso gruyere
* 60g pan rallado

ELABORACIÓN


1. En una sartén profunda, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dorar la carne picada a fuego fuerte durante unos 5 minutos. Cuando la tengamos bien dorada y que empiece a caramelizar la carne, unimos las cebollas cortadas bien finas junto con las zanahorias troceadas al igual que los dientes de ajo y el apio. Pochar bien las verduras. Unir entonces la harina, mezclar bien, incorporar la salsa ketchup, la rama de tomillo fresco y el caldo. Mezclar bien e incorporar los guisantes. Salpimentar al gusto y dejar cocinar hasta que espese la salsa ( unos 5 minutos).
2. Preparar el puré de patatas- Pelar y cortar en cachelos las patatas, ponerlas a hervir en agua durante 15 minutos, hasta que al pinchar comprobemos que están tiernas. Escurrir, pasar por el pasa puré y colocar el resultado en un bol amplio junto con la mantequilla y el queso rallado, salpimentar al gusto y mezclar bien. Reservar.
3. En una bandeja apta para el horno, colocar el relleno de carne. Repartir por encima el puré de patata, cubrir con un poco más de queso rallado y el pan rallado. Con la ayuda de un tenedor ir haciendo dibujos en la superficie del pastel para darle un acabado más bonito. Llevar al horno pre calentado a 215°C durante 15 minutos o hasta que el puré esté ligeramente dorado. Servir de inmediato.

Dos recetas sencillas, fáciles y perfectas para afrontar un desapacible y frío día de invierno. Qué os aproveche!!!

También te gustará

6 comentarios

  1. Si es que...ajos y cebollas son primos hermanos jajaja ¿o no? pues claro, preparaba mi receta y sabía que sería parienta de la tuya como mínimo!!!
    Para mi lo reconfortable es exactamente como tu lo has descrito...(suspiro)
    Enfín, dos recetas estupendas y unas fotos alucinantes. Un besito querida anfitriona ;)

    ResponderEliminar
  2. Las fotos hacen que se quede una embelesada!!! Pero te he leído... lo juro!!! jaja... Me da pena que no haya forma de librarte de las dichosas migrañas y tengas que soportar dolor tan desagradable. Seguro que estos platitos tan suculentos te ayudaron a sentirte mejor... que ricos!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos! Y qué receta! Tal y como lo has escrito: totalmente reconfortante
    Sobre todo con el frío que está haciendo!
    Espero que te recuperes de esas migrañas. Yo también las sufro y te entiendo perfectamente
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. te acabo de descubrir y me han encantado tus fotos, primero y luego de tus recetas y tu prosa.
    que bonitas fotos! y que platos tan reconfortantes y deliciosos!
    a ver si cuando se termine el mal tiempo por eso lares mejora tus migrañas. Animos!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Dichosas migrañas!, pero siempre te queda relajarte junto a la ventana contemplando esos b onkitos paisajes nevados. Yo antes era de playa, luego me hice de montañas nevadas y ahora lo que me va es el Pirineo en verano y el mediterraneo fuera del verano, ¿y dices que tu eres rarita?. Las recetas me las quedo las dos,el otro día pensaba en hacer sopa de cebolla, igual me animo este finde. Un abrazote amiga

    ResponderEliminar
  6. Malditas migrañas...ggrrrr!!!
    Tus dos recetas me han encantado.. tus fotos me fascinand. Pero este SHEPHERD'S PIE me ha enamorado!! asi que apuntado queda.. muacs. Petons

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images