Carpaccio de boletus con piñones y parmesano

10:38



   Saber que un cocinero dispone de tantos premios, estrellas y reconocimientos pues como que lo miras de soslayo y con mucho disimulo por si sólo al pronunciar su nombre se te puede quemar algo al intentar seguir sus pasos. Así que cuando nuestras queridas anfitrionas Abril y Aisha de Cooking the Chef nos comunicaron que el chef del mes era nada más y nada menos que Joan Roca, se me pusieron los ovarios de corbata. Inmediatamente me vino a la mente una receta sencillísima hecha con boletus, piñones y parmesano que vi en su libro. Cosas del destino la última vez que estuve en casa, me regalaron su libro de " Cuina amb Joan Roca. Tècniques bàsiques per cuinar a casa". Los míos van a lo seguro jajajaja, cuando tienen que hacerme un regalo saben cómo conquistarme, entre cacharros de cocina con toque vintage, atrezzo para mis fotos, libros de cocina y productos artesanales de esos que sólo abriendo el envoltorio ya se te hace la boca agua, saben con seguridad que me harán chiribitas los ojos y me pondré a repartir besos y abrazos por doquier. 



   Últimamente voy fatal de tiempo, estoy liada haciendo cosas y cuando me quiero dar cuenta el nuevo mes está a punto de empezar y yo aún sin hacer la receta. Suerte que es cuestión de días porque en nada mis hijos disfrutarán de dos semanas de vacaciones. Qué alegría dejar el despertador dentro del cajón y las prisas en el fondo de la memoria, ahora toca sólo pensar en que invertir las horas para pasarlo a lo grande. Puede que salgamos en busca de la nieve para tirarnos en trineo o simplemente pasear y disfrutar de las vistas de la montaña. Os confieso que no me gusta nada el invierno. El frío, la nieve y el mal tiempo me pone de un melancólico que no va nada de nada con mi cutis. Por mucha crema que me ponga las arrugas del ceño no me las quita nadie, si es que sin querer no hago más que arrugar la nariz jajaja, luego en cuanto veo a mis hijos disfrutando como enanos entonces se me pasa un poco, pero a la que empiezo a perder sensibilidad en mis pies y en la punta de la nariz me entran todos los males. Se nota que soy de mar verdad?. Hace un par de semanas mi hijo tuvo la experiencia de su vida creando un igloo, ahora ya puedo dormir tranquila porque si algún día nos quedamos atrapados en la nieve, nos construirá uno jajajaja, ya le he dicho que yo pongo los cuadros y alfombras para hacerlo más acogedor pero se coge unos cabreos conmigo increíbles, encima que quiero ponerlo bonito! Mecachis estos adolescentes que poco sentido del humor tienen!! Ojalá no me vea yo jamás en la tesitura de tener que crear un igloo, sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias! Quita quita, voy a pensar en la receta y dejar a un lado el frío y el hielo. Hablando de hielo y congelado, cuando estuve en el super pijo de aquí hace unas semanas encontré una bolsa de boletus enteros que no tenían mala pinta. No los cogí porque encontré frescos y para la receta de Joan Roca eran la mejor elección ( aunque los que encontré eran demasiado grande) , pero estoy pensando que la próxima vez los compraré, ya tengo en mente un par de recetas en los que me vendrán de perlas. Creo que ha llegado el momento de ponernos el delantal y prepararlo todo para elaborar éste sencillo pero delicioso Carpaccio de Boletus. 

INGREDIENTES



* 60g queso parmesano
* 500g boletus
* 1kg sal gruesa
* puñado de piñones tostados
* cebollino fresco
* 60g aceite de oliva virgen extra
* sal y pimienta
* brotes variados

ELABORACIÓN



1. Limpiar los boletus con mucha delicadeza con  un trapo de cocina humedecido en agua. Colocar una base de sal gruesa en un recipiente, disponer encima los boletus enteros. Cubrirlos con más sal y dejar reposar durante 1 hora.
2. Una vez transcurrido el tiempo, retirar los boletus de la sal, los limpiamos bien y los cortamos en láminas finas con la ayuda de una mandolina. Colocarlos sobre el plato de presentación de la forma deseada. En el caso de no consumirlos en el momento, disponerlos sobre capas de papel de cocina para que no se enganchen entre ellos.
3. Preparar la vinagreta troceando los piñones por la mitad, picar también el cebollino, salpimentar al gusto y unir el aceite, mezclar bien. Salsear los boletus con ésta vinagreta, decorar con el queso parmesano cortado a tiras y los brotes variados ( en mi caso de cebolla y remolacha).




   No os quejaréis de receta eh? La única complicación que tiene es encontrar boletus frescos y a buen precio, eso puede ser misión complicada, así que usar otras setas y me contáis que tal. Qué os aproveche!!

También te gustará

14 comentarios

  1. que rica receta y que plato mas bonito queda.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta estupenda, ideal para una cena ligera. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Platazo total. Sólo con los boletus a mí ya me tenías convencida...

    ResponderEliminar
  4. Que boletus mas buenos, que pinta, nunca los he comido en crudo, tendré que probar con tu receta ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, tiene muy buena pinta y las fotos son muy bonitas. Me gusta muchos comer championes de plato principales.

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de los platos más ricos que se pueda llegar a comer. Los ceps son la seta más deliciosa del bosque! Buenísima elección
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. En el colegio de mi hija también hicieron un igloo esta semana, pero ellos con terrones de azúcar... Supongo que a lo largo de los años depurarán la técnica... jaajajaja. Aunque no sé, porque en Rotterdam no nos ha caído nieve este año... Miento, nevaron cuatro copos durante 2 minutos en el mes de enero... Y ya está!
    O sea que si me veo en la tesitura de necesitar un igloo te aviso y nos mandas a tu arquitecto ;)
    El plato que nos traes es impresionante de bonito... y seguro que estaba delicioso.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta de las qu ehay que guardar para las grandes ocasiones, te ha quedado sensacional. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  9. que delicia parece que me estoy tomando este plato ahora. Me imagino que se debe deshacer en boca. Hummmm

    ResponderEliminar
  10. Espectacular!! Me encantaría probarla, adoro las setas de todas las clases, tamaños y formas... y los boletus son increíbles!! Delicioso!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tú lo has dicho, sencillo pero delicioso, y mucho!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Pimpolla, eso del cutis con arrugas.....de donde lo has sacado??????? pero si tienes un cutis envidiable, puñetera. Ni todo el frío, viento y nieve de tu "querida" Suiza podrán con él. Con tu espíritu y paciencia quizás si, pero con tu cutis....quita!!!!!!
    Tu sigue cocinando, que eso lo bordas y además sirve para espantar los malos pensamientos!!!!! Lo de hoy está de relamerse y encima fácil.Que mas vamos a pedir?????
    Besos, mi Heidi

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo, ya he llegado, desde que vi la foto me encantó y ahora que lo he visto me gusta aun más.
    Una super receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Una receta llena de sabor y muy sana, me encanta. La presentación y las fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images