Challah Bread y Jewish Apple cake -Cooking Challenge

16:51



   Desde el momento en el que Lourdes dijo el tema de las recetas para el mes de octubre lo tuve clarísimo. Tenía que ser sí o sí el pan Challah. En Suiza el pan nacional es el Zopfbrot, un pan dulce trenzado ( de ahí su nombre, pues Zopf en alemán significa trenza) que se consume los domingos y días festivos. Y os preguntaréis ..y que tiene que ver eso con el pan judío Challah? Pues mucho, porque es la adaptación que hicieron los suizos de éste fantástico pan. Lo que les diferencia son sus ingredientes, mientras que los judíos utilizan agua y aceite, los suizos usan leche y mantequilla, un sacrilegio para los sefardíes. Ellos no pueden bajo ninguna circunstancia mezclar lácteos con carne. Si alguna vez visitas Zürich y paseas por sus calles en sábado por la mañana verás cantidad de judíos ortodoxos vestidos con sus curiosos sombreros y sus abrigos negros largos  dirigiéndose hacia a sus sinagogas para celebrar el sabbath o ya de vuelta a casa para empezar una deliciosa comida, no sin antes bendecir el pan con una oración. El pan challah representa el maná con el que Dios bendijo al pueblo judío  para alimentarlos durante los largos 40 años que duró su peregrinación por el desierto tras el éxodo de Egipto. Su forma de trenza no os vayáis a pensar que fue por casualidad, no fue el capricho de un panadero sefardita, ni mucho menos, todo tiene su explicación, cada brazo de la trenza tiene su significado, representan la Verdad, la Justicia y la Paz. Además yo le he dado la forma de corona ya que simboliza el deseo de una larga vida. Después de leer todo esto, uno se toma el pan de otra manera no creéis?. Sabéis cual es la primera receta que puse en el blog? Pues un Zopfbrot, gracias a éste pan me entró la locura que tengo por hornear. Es una gozada, amasar, dar forma al pan, como huele la casa, ver como disfrutan los tuyos al comerlo...el pan es básico en la dieta. Me cansa escuchar que lo primero que hace la gente cuando hace dieta es eliminarlo, pero que de chorradas se hacen en serio. Claro, si te zampas una barra mojando pan en la salsa para cenar pues entiendo perfectamente que se quite de la dieta, pero vamos, que si para desayunar te tomas una rebanada con aceite de oliva y un poco de jamón dulce tu cuerpo te lo agradecerá y te ayudará a aguantar la larga jornada sin esa desagradable sensación de hambre y antojo. 
La otra receta que os traigo hoy es un delicioso pastel de manzana judío. La primera referencia que encontré de éste cake fue en un libro de postres alemán super antiguo que me regaló mi vecina hace una eternidad. Os confieso que no hay cosa que me guste más en este mundo que los libros, pero éste en concreto es un tesoro. El único problema es que entre que no tiene fotos y el alemán al parecer es bastante antiguo yo entiendo la mitad jajaja. Suerte de mis amigas!! Buscando por internet encontré la similitud de éste pastel de manzana alemán con éste de manzana judío. En cualquier caso es delicioso, es esponjoso, suave y nada empalagoso. Este reto me ha encantado porque he reunido dos de las recetas que más me gustan del mundo mundial, uno el pan y el otro los pasteles de manzana, con el permiso del cheesecake que es mi pasión claro. 



    Pensando, no tengo amigos judíos, no por nada supongo, imagino que no debo haber coincidido en mi vida con ellos. Cuento con la amistad de ateos, protestantes,  musulmanes, budistas, hinduistas... estos tres cuando coinciden en casa para cenar es un horror porque lo que come el uno no lo puede ni ver el otro y encima se enfadan conmigo...al final acabo haciendo una empanada y tortilla de patatas para que todos coman y se callen jajajaja, ...No recuerdo si os he contado esto pero el primer contacto que tuve con el pueblo judío fue la primera vez que volé a Suiza. Mi marido había sido contratado por una gran empresa suiza y tenía que ir desde Londres que era donde vivíamos para firmar y comenzar a buscar casa.  Así que decidí irme con él para ir familiarizándome con mi nuevo destino. A él le pagaron el billete en primera, con British Airways y desde Heathrow , y cuando quise buscar billete para mí no había nada de nada. Así que buscamos la alternativa con un vuelo low cost jajaja, él como un señor y yo cómo su criada manda huevs!! El caso es que yo me fui para mi minúsculo y en obras aeropuerto de Luton . Como era habitual por aquella época la espera media de salida era de entre 3 y 4 horas de retraso. Cuando al fin anunciaron mi vuelo y empezamos el embarque me di cuenta que la única pasajera que iba sola era yo, porque el resto del pasaje era un grupo enorme de judíos ortodoxos. Nunca me he sentido tan segura al volar, jajaja, se pasaron todo el trayecto rezando en voz alta!! Las azafatas me miraban como si yo fuera la infiltrada y me hubiera equivocado de vuelo jajajaja. Lo cierto es que fueron exquisitamente educados pero no muy comunicativos, y eso lo veo cada vez que coincido con ellos en la ciudad. Tiene algo de malo? pues no, hay veces que para lo que hay que decir mejor estar callado. Pero yo como comprenderéis como que no puedo mantener la boca cerrada y ahora mismo no puedo dejar de aporrear el teclado porque...imagino que queréis que os escriba las recetas no? jajajaja ya sabía yo que por primera vez me vais a suplicar que no me calle. Por cierto, no olvidéis ir a ver las maravillas que han preparado mis queridas Lourdes, MJose, Rosa y Maragda.
Nos ponemos a cocinar? Sólo os digo que estas dos recetas son adictivas y a la que las probéis no os quedará otro remedio que repetirlas cada día. Revisando mi blog tengo varias recetas sefardíes como el baklava, falafel, boquerones en vinagre...seguro que os ha entrado el gusanillo de averiguar más sobre ésta interesante cocina!!


CHALLAH BREAD




INGREDIENTES

* 7g levadura seca de panadero
* 1/2 cucharada de azúcar
* 3/4 + 1/8 taza de agua
* 1/4 taza de aceite de oliva suave o aceite de girasol
* 2 huevos grandes + 1 huevo para pintar
* 1/4 taza azúcar
* 1/2 cucharada de sal
* 4+ 1/4 taza de harina blanca fuerza
* semillas de sésamo 
* 1/2 taza de uvas pasas ( opcional)



ELABORACIÓN

1. Activar la levadura mezclando en un bol grande la levadura seca con el agua templada y la 1/2 cucharada de azúcar. Dejar reposar durante 5-10 minutos , cuando comience a burbujear la tenemos lista .
2. A la mezcla de la levadura, unir el aceite, mezclar bien. También los dos huevos de uno en uno, agregar el azúcar y la sal. Incorporar la harina y mezclar con una espátula. Una vez que la masa comience a unirse , la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea. También podéis amasar con una máquina de amasar. Limpiar el bol, aceitar y acomodar la masa en su interior, cubrir con un trapo y dejar en un lugar sin corrientes de aire y templado durante una hora. Transcurrido el tiempo, amasar durante un par de minutos, si deseáis incorporar las uvas pasas ahora es el momento integrándolas bien. Dar forma redondeada y devolverla al bol y dejar de nuevo levar durante otra hora más.  
3. Dividir la masa en tres porciones iguales. Con las manos aceitadas al igual que la superficie de trabajo formar con cada una de las porciones tres cordones bien largos de masa. Una vez los tengamos, unir los tres cabos por un extremo, formar una trenza. Al final unir también los tres cabos. Hacer un nudo con ella acomodando los extremos por debajo de la corona que hemos creado. Colocarla sobre papel parafinado y pintar con huevo batido. Dejarla en el interior del horno a 35°C durante media hora. Retirarla del interior del horno, subir la temperatura a 210°C. Pintar de nuevo con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo. Introducir en el horno en la parte baja-media. Hornear durante 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 190°C y continuar con la cocción durante 30 minutos más.

JEWISH APPLE CAKE





INGREDIENTES

* 2 3/4 taza de harina blanca
* 1 cucharada de levadura química
* 1 cucharadita de sal
* 1 taza de aceite de girasol
* 2 tazas de azúcar
* 1/4 taza de zumo de naranja
* 2 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 4 huevos grandes
* 1 taza de nueces
* 6 manzanas
* 1 cucharada de canela molida
* 5 cucharadas de azúcar
* azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 175°C. Encamisar un molde y reservar.
2. Limpiar y rallar tres de las manzanas. Con las otras tres trocearlas en láminas groseramente y mezclarlas con la canela y las 5 cucharadas de azúcar. Reservar.
3. Tamizar la harina, la levadura y la sal y verter sobre un bol grande. Unir las tres manzanas ralladas,las nueces y mezclar bien.
En otro bol mezclar los líquidos: los huevos con el azúcar, batir bien, unir el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Unir ésta mezcla al bol de los ingredientes secos, mezclar bien . Verter la mitad de ésta mezcla en el molde ya preparado. Distribuir la mitad de las manzanas laminadas mezcladas con el azúcar y la canela y su jugo. Incorporar encima el resto de la masa del bizcocho y encima el resto de las manzanas laminadas y su jugo. Hornear durante 1 hora y 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una puntilla ésta salga completamente limpia. Dejar enfriar completamente antes de desmoldarla.

Dos recetas sencillas, fáciles y deliciosas. Que os aproveche!!


También te gustará

17 comentarios

  1. Hola Elvira. Que gusto volver a tu blog!
    No se si has visto? la propaganda aquella en que un abuelito va detrás de un grandullon preguntandole "quieres ser mi amigo ". Yo iré ahora preguntandote lo mismo. Asi tendrás una amiga medio judia jeje
    Me ha encantado leer todo tu artículo que ea siempre divertido y a la vez informativo. Me llevo las dos recetas el pan ea lo primero que haré solo dime..que medida tiene la taza? ..o estaba escrito y se me pasó a mi...
    El bundt cake me lo guardo para una ocasión especial.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elvira. Que gusto volver a tu blog!
    No se si has visto? la propaganda aquella en que un abuelito va detrás de un grandullon preguntandole "quieres ser mi amigo ". Yo iré ahora preguntandote lo mismo. Asi tendrás una amiga medio judia jeje
    Me ha encantado leer todo tu artículo que ea siempre divertido y a la vez informativo. Me llevo las dos recetas el pan ea lo primero que haré solo dime..que medida tiene la taza? ..o estaba escrito y se me pasó a mi...
    El bundt cake me lo guardo para una ocasión especial.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Eniko pues ya puedo decir que entre mis amistades tengo a una medio judía, mil gracias jajaja. Te aconsejo una cosa, compra estas tazas en cualquier tienda de menaje del hogar pues te serán de mucha utilidad. Suelo poner muchas recetas que usan esta medida y siempre es más sencillo que ir con la báscula para arriba y para abajo. De manera orientativa 1 taza corresponde a 225g. 1/4 taza a 75g.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amistad y por la aclaración. ♡♡
      Bye bye

      Eliminar
  4. Que buena pinta que tiene y desde luego muy tierno y jugoso.Gracias por tu post muy ameno e interesante.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Menudo pan! Qué exquisitez!!!!
    Además te ha quedado increíble! Y las fotos son inmejorables!
    Me llevo la receta seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Elvira que tenemos gustos en común. A mi el pueblo judío en sí, me encanta. No hablamos de política. No sé, si tuve ancestros judíos pero siempre me he sentido atraída. Me gusta esa vivencia de la religión tan intimo, y su gastronomía me encanta. Yo tb tengo varias recetas en el blog, y las challah me encantan.
    Como siempre tus fotos hablan por si solas...no sé cual me gusta más. La challah me gusta pórque sí, pero el pastel de manzana tiene una pinta extraordinaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Grans receptes com sempre. Fa temps que tinc ganes de provar el Challah, ara que ja fa fresqueta m'animaré a fer-lo a més a més no tindrè tants remordiments per passar-me uns dies de la dieta-
    . Amb el fredd lo bo és que també ens tapem més i tot queda dissimulat.
    L'altre pastís de poma també el deixo a pendents. molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  8. Solo de verlo en Instagram ya he venido corriendo. Este pan me ha robado el corazón. Y como tu no das puntada sin hilo.... Luego la puntilla del pastel de manzana que te ha quedado precioso, pero sabes? Me hubiese gustado mucho ver el corte. Mejor vengo un día hasta tu casa y me lo haces... Jaaaajaaa
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Solo de verlo en Instagram ya he venido corriendo. Este pan me ha robado el corazón. Y como tu no das puntada sin hilo.... Luego la puntilla del pastel de manzana que te ha quedado precioso, pero sabes? Me hubiese gustado mucho ver el corte. Mejor vengo un día hasta tu casa y me lo haces... Jaaaajaaa
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por tus aportaciones a este reto Elvira! Son magníficos!!! Tienes mucha razón de lo que dices del pan... ¡lo que engorda es la salsa leñes! Ainssss... No saben lo que es que te lo quiten de por vida por una celiaquía que nunca jamás es bien recibida. Yo desde luego intento adaptar todo lo que veo que es pan o bizcocho como el tuyo... ¡menudas gozadas!
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenisimas recetas amiga! Q bien has elegido jaja me encantan las fotos, las recetas, la entrada... todoooooo

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada, geniales recetas, genial historia, geniales fotos :)
    Lo que hubiera dado por ver tu cara dentro de ese avión jajaja
    Un besito querida mía!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Elvira, qué maravilla de post, en serio. No solo las dos recetas que se ven increíbles, sino tu forma de redactar y contar todo lo referente a tus platos... me encanta!! Es un placer pasar por aquí y ver esas fotos tan lindas que te inspiran y te dicen: "cómeme". El pan challach estoy loca pro hacerlo, de verdad y ya ha habido un intento... pero no quedó como yo quería, así que tengo en mente repetirlo de nuevo cuando tenga un tiempito... Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ohh que bueno... me encantan también tus preciosas fotos que dicen COMEME !!!
    Me gustaría participar a estos desfiles culinarios que haceis, pero no se como..
    un abrazo y hasta pronto
    rosa

    http://rosaculinaire.canalblog.com/
    mi blog de cocina..

    ResponderEliminar
  15. L'Os Pedrín!!!! He perfut tota la parrafada que havia escrit de comentari!!!! :((((

    Resumimt: que a part que personalment aquesta Caféôlé t'estima molt... saps que sóc super mega ultra fan del teu blog i que el tinc de referència perquè m'encanten les teves receptes, històries, fotos... i qie els meus èxits en masses (i no tant masses) és perquè he seguit fil per randa les teves indicacions...

    Aquestes dues receptes les anoto ben anotades que ara necessito molta dolçor... ;)

    Per cert!!! El model de la foto el vull contractar... :D

    Mil petons fada de les Neus

    ResponderEliminar
  16. ummmm el pan CHALLAH me encanta, lo hice hace un año y me encantó. tu Pan te ha quedado precioso y las fotos me encantan¡¡¡ yo tambien soy una adimtradora de los pasteles de manzana , el tuyo tiene un aspecto precisoso¡¡¡, besitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images