Brioche y Al Olor del Pan!!

14:23

  Hoy que parece que he cogido carrerilla me marco dos entradas con unos minutos de diferéncia!!! jajajaja no os acostumbréis a esto,  que supongo que debe ser efecto de los antibióticos que me estoy tomando, voy como una moto. Eso y que se me tiraba el tiempo encima y quería participar en el Hemc de este mes. Si es que no puede ser, vas dejando pasar los días por una cosa u otra y al final cuando te das cuenta, estamos ya a final de mes, y como claro, febrero es el rarito que nos quita días para cuadrar los temas , pues aquí me tenéis con los dedos sacando humo de tanto darle al teclado. Tengo que darle las gracias a Paula  que a la pobre la llevo loca retrasando y cambiando fechas de publicación, por eso amiga, este super brioche es todo para tí, la pena que vivamos tan lejos la una de la otra, porque mira que nos lo pasaríamos bien charlando y tomando un cafelito!!.

   Este mes hemos cambiado de libro, nos hemos pasado a  la publicación de Crujientes de Richard  Bertinet, dentro de nada me veo consultando libros en ruso para crear nuevas recetas de pan jajajajaja. El brioche me encanta, desde peque es uno de mis dulces preferidos. Desprende un aroma fantástico , no os puedo engañar, no es algo que se haga en un momentín, requiere su tiempo, las cosas buenas siempre se hacen esperar y os puedo asegurar que el olor que se crea mientras está en el horno  no tiene precio y sólo por eso merece la pena pasar un rato en la cocina . Luego no dura nada, jajajaja, uno va picando y picando y cuando te quieres dar cuenta resulta que no queda nada!!! Hice dos panes largos en vez de la versión individual, pensando que quizá se secaría menos, pero tontería, porque en cuanto se enfrió , se lanzaron sobre ellos y en menos de media hora finiquitado!!!! Seco!!! ha-ha-ha!! En mi casa no da tiempo !!!
No os olvidéis de pasar por el blog de mi querida Paula !!! Y por supuesto que bajo esta entrada no os perdáis  las baguettes de remolacha y queso feta, no tienen desperdicio!!!!

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 50g azúcar
* 15g levadura fresca de panadero
* 10g sal
* 350g huevo ( equivale a 6 huevos grandes)
* 250g mantequilla
* 1 huevo batido con una pizca de sal para pintar el brioche

ELABORACIÓN

1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, sal y levadura, e ir incorporando los huevos batidos ligeramente. Cuando empiece a cohesionarse la masa, volcar sobre la superficie de trabajo y sin añadir más harina ir trabajando la masa. Unir la mantequilla cortada en cuadraditos y seguir amasando hasta que quede una masa homogénea, elástica y sedosa.
Enharinar ligeramente la encimera y dar forma de bola a la masa. Devolverla de nuevo al bol enharinado y dejar reposar 2 horas bien cubierto y en un lugar sin corrientes de aire.

2. Pasado el tiempo amasar ligeramente la masa y dejarla en forma de bola, colocar en el bol y dejar reposar durante 12-14 horas a 10°-12°C. Es recomendable dejarla en una lugar fresco y no en la nevera para que se desarrolle mejor la masa.

3. Pre calentar el horno a 190°C.
Dejar la masa a temperatura ambiente durante una hora.

4. Dividir la masa en 15 porciones de 70g cada una para crear los típicos brioches individuales , o dividir la masa en dos partes iguales para crear dos panes. Con cada mitad, dividirla en tres partes iguales , bolearlas y colocarlas bien juntas  en un molde de plumcake previamente cubierto con papel de horno. Cubrir el brioche y dejarlo reposar para que doble el volumen unas 2 horas y media.

5. Pintar con el huevo batido y sal y hornear 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 180°C  y dejar otros 25-30 minutos .
Retirar los brioches del molde y dejar enfriar en una rejilla.

  Como merienda, desayuno o simplemente para picar entre horas es perfecto. Con mermelada, con sobrasada y un chorrito de miel, o con una mermelada de cebolla y un buen queso por encima y calentito ...son pecados que vale la pena y que yo os aseguro no me podría arrepentir y repetiría una y otra vez jajajaja. Que os aproveche!!!

También te gustará

20 comentarios

  1. A mi también me gusta desde peque, la verdad es que así en forma de molde lo hice na vez y me salio rana, en cambio tipo bollo he hecho un par de veces y me quedaron mejor, en tu receta he visto varias cosas que tengo que aplicar...muchos besos y mejorate

    ResponderEliminar
  2. Se ve sensancional. Qué pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm que pinta mas buena.
    Una cortadita con mermelada y un cafecito,se me hace la boca agua.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    Muchas gracias por compartir esta merienda virtual tan apetitosa y esta maravillosa receta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. se ve super rico, con su mermelada pa desayunar

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y que antojo de pan con mermelada!! me voy a ver que encuentro por ahí!. Te ha quedado fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buahh.... me matas... me das donde me duele... a mi esto de los brioche me apasiona y como aquí el maestro Bertinet me pone, pues te voy a ir copiando todas y cada una de las recetas que hagais del libro, que por cierto, tengo que comprar ya, junto con el de Dan Leppard y Daniel Jordá... jo, si es que cada vez hay más libros espectaculares de pan.... que bueno!
    Sabes tus dedos echarán humo, pero a mi me encanta leer tus entradas... así que te aguantas!
    besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los brioch, que rico¡¡¡¡te ha quedado fenomenal y ese pan de remolacha, mmmmmmmmm
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito Elvira y esas rebanadas deben estar tan ricas que no quiero imaginarlas xd, que hambre me da verlas!!
    De lujo este brioche!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Dios mío!! pero que manos tienes tu con las masas, es increíble, te quedan siempre de maravilla.
    El de remolacha me ha encantado, tan rosita, tan cursi él, pero tan original!!
    bsssss

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto deliciosos tan esponjosito y ese color maravilloso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  12. Ay por favooorr..me muero de envidia!! menuda maravilla de brioche, si se hueles desde aquí..jeje

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  13. Que si nos lo pasariamos bien??? Jo, creo que nos adoptariamos mutuamente en nuestrasa casas, jajaja.

    Gracias por dedicarme tu brioche, casi puedo olerlo y hacerme la idea de su sabor hoy que te vengo a visitar tempranito con una taza de humeante café en la mano ;)

    Besos y recuperate. Paula

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm, Elvira, ¡fantástico brioche!
    Menuda corteza tan brillante y vaya miga, tan densa y esponjosa (y de un tono dorado tan fotogénico)
    Lástima que desde aquí no se pueda oler ;-)

    Por cierto, las baguettes de remolacha son espectaculares!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado genial! Se le ve muy esponjoso, para un buen desayuno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Elvira, te sigo desde hace poco tiempo que descubrí tu blogg, las fotografías y recetas son maravillosas, pero lo que mas me gusta es tu cercanía expresándote.
    Te quería preguntar sobre la receta de los panecillos Bagels que publicaste en 2010, ¿se puede sustituir la levadura instantánea por la fresca de panaderia? y la cantidad que debo utilizar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Parece tan esponjosa... y el pan de remolacha, sin comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  18. Sugarlove: Si puedes utilizar levadura fresca de panadero, unos 20g más o menos con las cantidades de harina que se utilizan en esa receta. Ya me contarás si los haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Elvira, por tu aclaración. Haré los bagels y te diré como ha ido.
    besitos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images