Cocas de Sant Joan y las Cooking Challenge

13:58



Ya he dicho más de una y de dos veces que estoy encantada de la vida de pertenecer a éste grupo llamado cooking challenge. Lo que empezó como un grupo de bloggeras que casi ni nos conocíamos para elaborar juntas una misma receta y publicarlas en nuestros respectivos blogs una vez al mes, ha pasado a ser algo vital para mí, para mi desarrollo como persona, han pasado a ser una parte fundamental de mi vida. Las considero como a hermanas, hablamos todos los días, sin excepción, nos ayudamos, nos contamos historias para no dormir, nos reímos hasta acabar con las existencias de compresas de los supermercados ( es que las pérdidas de orina son frecuentes,jaja), si una lo está pasando mal, las demás la ayudamos , si una es feliz, las demás también lo somos, si una sufre, las demás también, y justo ésto último es lo que me ha hecho ver que estamos realmente muy unidas. Siempre es fácil reír, estar bien cuando todo sale a las mil maravillas, pero en los malos momentos, es cuando podemos ver si realmente existe esa unión, ese compañerismo, hace ya unos días, una de nosotras sufrió un duro revés de la vida, y allí estuvimos todas, bien unidas, ofreciendo todo nuestro cariño y apoyo. Por ello quiero decir aquí que mil millones de gracias a todas las cookings por estar siempre ahí, por contar con vuestra amistad, que se os quiere con locura. Quiero dedicar ésta entrada, como el resto de mis compis, a nuestra preciosa y querida Mercè, nena bonica, que se te quiere un montón y estamos contigo y con tu familia.


Pero la vida sigue, y si algo he aprendido éstos días, es que tenemos que ser felices, disfrutar de cada segundo y reír mucho, así que arriba esos ánimos y a disfrutar todos como nadie preparando y comiendo la nueva propuesta que eligió Maragda para las Cookings éste mes, una preparación que me trae muchos recuerdos de peque, la Coca de Revetlla ( Verbena). La noche de 23 de Junio se celebra la Noche de San Joan ,una festividad muy antigua y de origen pagano, donde se celebra la llegada del solsticio de verano, las gentes sacan a la calle muebles y objetos antiguos formando grandes hogueras y en cuanto se pone el sol se encienden iniciando la fiesta. Las familias y amigos se reunen y terminan su gran cena con las famosas Cocas de Sant Joan y todo ello regado con un buen cava catalán. Y cuando digo Cocas, no es porque pongamos muchas iguales encima de la mesa, jajaja, noooo, es que hay Cocas para todos los gustos, tenemos las de tipo briouche rellenas de crema y nata, las de llardons (chicharrones) y las de hojaldre de llardons, incluso de chocolate!!! Vamos, que nadie puede poner la excusa de, -"es que yo no tomo nunca crema!"-, no vale, porque te sueltan veinte trozos de la de chicharrones, mezclada con algún trozo de la de nata,jajaaja!!!!! Disponéis de tres días para poneros con ellas, son muy fáciles de hacer, y siempre es bonito tener una excusa para reunir a la familia y celebrar junto a una buena coca la llegada del ansiado verano.



COCA DE REVETLLA

INGREDIENTES

*125g de harina de fuerza

*15g levadura fresca de panadero

* 65ml leche

*350g harina de fuerza

* 75g azúcar

*6g matalauva

*3 huevos

*40g mantequilla

*2g ( pizca) sal

*75g almendra en polvo

*75g agua ( 6 cucharadas)

*75g azúcar glass

*5g ralladura de limón

* 150g piñones

*150g azúcar en grano

* fruta confitada ( en mi caso rodajas de naranjas cocidas en un almíbar hecho con una taza de agua con una taza de azúcar durante 45 minutos)



ELABORACIÓN

1. Primero de todo elaborar la primera masa, para ello en un bol deshacer la levadura con los 65ml de leche, ir uniendo los 125g de harina de fuerza, mezclar bien, tapar con un trapo limpio y seco y dejar reposar unos 20-30 minutos ( hasta que veamos que dobla el volumen).

2. En un bol grande de la máquina de amasar, mezclar los 350g de harina de fuerza, azúcar, matalauva, mantequilla, sal y los huevos hasta obtener una masa homogénea, unir la primera masa y mezclar bien hasta que se integren perfectamente. Sacar la masa de la máquina y trabajarla formando una bola con la superficie bien lisa, tapar y dejar reposar unos 15 minutos.

3. Mientras tanto preparar el mazapán para luego pintar la coca, para ello mezclamos el polvo de almendra, ralladura de limón , azúcar glass y el agua, debe quedar una textura acuosa, reservar.



4. En la superficie de trabajo previamente aceitada, estirar la masa con la ayuda de un rodillo dando forma redondeada y golpeando ligeramente con los dedos. Colocarla sobre la bandeja del horno previamente protegida, pintar con el mazapán, colocar a gusto la fruta confitada y los piñones, dejarla dentro del horno 30 minutos a 35°C , hasta que doble el volumen. Una vez transcurrido el tiempo, retirarla del horno, subir la temperatura a 200°C, espolvorear la coca con el azúcar y hornearla durante 16 minutos, hasta dorar.



Receta extraída del programa Dolça Catalunya de TV3Una vez cocida, la podéis cortar por la mitad, y rellenarla de crema pastelera o nata, lo que más os guste, pero tener cuidado con los rellenos y los calores, se pueden estropear con mucha facilidad.


COCA DE LLARDONS DE MERCÈ



INGREDIENTES

* 400 g de harina de fuerza

* 100g de leche entera

*100g de azúcar

* 150g de manteca de cerdo

*100g de agua

*175g de llardons o chicharrones

* 20g de levadura fresca de panadero

*5g de sal

* 1 cucharadita de café de matalauva

* 50g de piñones



ELABORACIÓN

1. En un bol amplio mezclar, el agua con la leche ( las dos tibias), unir el azúcar, harina, levadura y amasar, unir la manteca y por último los llardons o chicharrones, sal y matalauva. Formar una bola y dejar reposar cubierta con un trapo limpio y seco durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo se extiende la masa dando forma redondeada y se coloca sobre la bandeja del horno dejándola de un grosor de 1-1,5cm. La tapamos con un trapo limpio y seco y la dejamos levar toda la noche.

2. Pre-calentar el horno a 180°C, espolvorear la coca con el azúcar y los piñones, y hornear durante 20-25 minutos, hasta dorar.


COCA DE HOJALDRE CASERO DE LLARDONS



INGREDIENTES

* Hojaldre ( en mi caso 250g de hojaldre casero)

* azúcar

* 175g de llardons o chicharrones

* 50-75g de piñones



ELABORACIÓN

1. Estirar la masa de hojaldre, espolvorear los llardons o chicharrones troceados, doblar la masa como si de un libro se tratase, y estirarla de nuevo, integrando en la masa los llardons. Dar forma redondeada o ovalada.

2. Espolvorear de manera generosa con azúcar y con los piñones y hornear en horno pre-calentado a 190°C durante 20 minutos.



Vamos, no os podréis quejar, os pongo tres al precio de una, no hay excusa para no prepararlas, y con esas fotos del corte de la coca de revetlla, quién se puede resistir!!! Espero y deseo de todo corazón que os guste, y feliz entrada en el verano. Quería dar las gracias a Xavi e Imma por compartir con nosotros ésta coca, y por hacer tan bien de modelo dedil,jajaja, lo mismo que a la familia Harrys , es que preparé cocas para media Suiza,jajaja. Y no os olvidéis de alucinar con las preciosas cocas de mis queridas amigas, M°Jose, Maragda, Núria, Ly, Rosa, Lourdes y Mai. Qué os aproveche!!!!

También te gustará

58 comentarios

  1. Elvira, vaya pinta q tienen estas cocas....

    de dónde sacas tu los chicharrones???

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me habéis descubierto un mundo maravilloso y completísimo de cocas.. Por supuesto, preparo otra para la noche de San Juan.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  3. Preciosas esas Cocas Elvira! geniales:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole, ole!! Y encima tres...si es que tu siempre más...jajaja. Estás las tres increibles niña...que fotos...son supertentadoras...no creo que se resista nadie a preparar coca con este surtido de cocas que estamos presentando...

    Besos..

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajaja, yo me uno a tu fiesta de revetlla! si és que tens coque per a tots els gustos!jajajajaja has acabat amb l'existències. L'entrada m'ha emocionat molt i les fotos cada dia trobo que son molt boniques.
    Mil petons amiga del meu cor!

    ResponderEliminar
  6. Que rico te quedaron
    Es una tradición que me recuerda que en esa fecha el pueblo mapuche nuestros ancestros indígenas de Chile celebran esa noche el año nuevo(SOLSTICIO DE INVIERNO)que es una renovación e inicio de la parte espiritual y agrícola
    En su celebración consumen pan con chicharrones que cocinan en las brasas del fogón
    Que lindo intercambiar costumbres y poder conocer las de tu tierra
    besos

    ResponderEliminar
  7. Elvira imposible resistirse.Y tres... para poder elegir. Yo un cachito de cada una de ellos.
    Desde luego cae una el 23.
    Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Uy, me pones en un aprieto... ahora cual preparo yo para el 23????? si las quiero todas jajajaja... te han quedado de cine. Tres por una, toma ya!!! En cuanto al grupo, estoy totalmente de acuerdo contigo... es una suerte pertenecer al cooking.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Elvi, la verdad es que no suelo participar en retos y estas cosas porque con la vida loca que llevo me dá palo no poder cumplir, pero cuando se crea un grupito de gente con cosas en común y se comparten tantos momentos (tanto buenos como menos buenos) es una gozada...

    Y a lo que venía!! Que yo no tengo manías y soy de buen colmillo, así que apunto a un cachito de cada jajaja

    Un beste cielo!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya seleccion de cocas que nos has puesto, si una tiene buena pinta, las otras no se quedan atrás, me han gustado todas un montón.
    Besooos

    ResponderEliminar
  11. Querida Elvira, antes que nada quisiera detenerme en las preciosas palabras que has escrito como encabezamiento, yo ando muy sensible, sabes? y me han tocado, quizás porque conozco el problema o quizás porque siento verdaderamente que los amigos se ven en las malas, cuando lo estas pasando mal y cuando necesitas de una mano. Teneis un grupo lindísimo y envidiable, son unas estupendas amigas y las felicito.

    Ahora la receta, finalmente s'e bien lo que es una coca, dime una cosa, quién se comió todo eso?, me parece para un batallón!!, otra cosa, lo que se hace por la noche de san juan me parece super divertido, pero tú lo has hecho aquí?, yo creo que vas presa, oder?
    jaj, déja que me ria un rato.

    Te mando un besote amiga, felíz de tenerte cerca!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de cocas! Voy a intentar hacer la de San Juan. Gracias Elvira y un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  13. Elvira que despliegue de cocas, la de llardons y la de frutas me encantan...tanto que mañana me voy a is a comprar llardons y la voy hacer, ya te contaré.
    Un beso para ti y para Merçè, soy seguidora de su magnifico blog.

    ResponderEliminar
  14. Elvira maravillosas esas cocas ,ya sabes que por aquí no es tradición hacerlas pero gracias a estos mundos de internet y de los blogs hemos descubierto muchas recetas ideales que en otras regiones son tradicionales ...

    bueno que están divinas y con tu permiso le pego un pellizquito a cada una

    ResponderEliminar
  15. Ay Elvira, qué buenísima pinta tienen, además de que son muy bonitas! De profesional, vamos. Una delicia para la vista y para el estómago, claro :)

    Me encantaría cambiarme contigo unos días y pasar una temporada por esas tierras mientras tú te vienes para España :D Creo que sí que debes vivir cerquita de mi abuelastra. Espero que el tiempo os esté tratando bien por allá!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. oooooooooooooooooooooooooooooooooohh!! y a estas horas!!! si es que no tienes compasión de nosotras... y ahora cuál elijo??? pues ya lo sabes no?? una porción de cada, por lo menos!!!
    a ver si esta año me animo y las hago, que en mi zona no son típicas.. desgraciadamente para mi y por suerte para las de la operación bikini..jajajjaja
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  17. Jo que acabo de felicitar a la Núria per haver fet dues coques, què t'he de dir a tu, guapíssima? Doncs que amb la teva generositat (3 coques, 3!!!!) ens has fet la boca aigua, i que demà mateix ja em poso a fer coques desesperadament! Adéu els meus esforços per rebaixar pes! Adéu els 40 km que he fet avui en bicicleta! I és que els teus mosaics de fotos són preciosos! Qui no s'anima a fer coques? I a menjar-se-les, és clar!
    Petons, reina de la simpatia!

    ResponderEliminar
  18. No tenemos excusa para preparar alguna de tus cocas, a cual mejor. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Elvi que entrada mas bonita la tuya...la verdad es que has descrito muy bien lo que somos las cookings y lo que significamos unas para otras...y tu...cuantas cocas has hecho???? jajaja madre miaaaaa a cual mas apetecible...me pido un trocito de cada una!!! mil besos querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Has de muntar una pastisseria, però ja!! No sé quina de les que has fet m'agrada més!!! Ets una genialitat de persona, i sempre fruim molt amb les teves entrades. Que tingueu molt bona revetlla!!

    ResponderEliminar
  21. Pero bueno, tu te has propuesto sacarnos a todas las lágrimas o q? que bonita entrada, me ha encantado. gracias guapa.
    Las cocas impresionantes, que pintas!!
    Y como siempre las fotos geniales.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  22. que buenisimas tienen que estar¡¡¡¡
    yo en casa tengo dos Juanes
    me falta la coca¡¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Elvira......vindràs per Catalunya aquest estiu?

    ResponderEliminar
  24. Elvira que buena pinta tienen. Yo este año me he decido ha hacerla también,a finales de semana la publicaré. Espero que me salga bien, pues me estreno con esta coca jeje

    Besos y feliz verbena!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  25. Qué tres cocas tan preciosas! Por aquí no hay costumbre de hacerlas, pero nunca es tarde para empezar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Que exquisita tradición!!!
    Tanta variedad de Cocas me ha despertado el apetito y las ganas de preparar alguna.
    Un abrazo grande desde Chile
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  27. por dioooss!quereis acabar conmigoo!que buenas las cocas, desde luego no hay queja de ninguna!os han quedado a todas deliciosas!!un besito

    ResponderEliminar
  28. Menudas cocas tan buenas has preparado como se nota que llega San Juan, se ven estupendassssss, todas me gsutam.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  29. Hermosas todas...me apunto las recetas, ahora el trabajo será decidir cual preparar!

    Biquiños y buen inicio de semana. ;)

    ResponderEliminar
  30. Genial el grupo que formáis y geniales las recetas,esta coca es deliciosa ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. qué grupo tan bonito habéis creado.
    Las cocas, qué decirte, con esas manitas que tienes no hay nada que se te resista.
    bs!

    ResponderEliminar
  32. Elvira totes han de estar boníssimes.....no sabria quina triar, un tallet de cada no???
    petons

    ResponderEliminar
  33. Que ganas de comer coca de ver todas vuestras fotos. Que pinta tienen! Bss

    ResponderEliminar
  34. Ja és la quarta coca que veig i a totes us han quedat fantàstiques. M'encanta la revetlla de Sant Joan, a casa és una de les festes preferides.
    Una abraçada a la Mercè de part meva!

    ResponderEliminar
  35. Estupendísimass tus cosas, Elvi...
    Has dicho una frase a la que soy fiel: "Tenemos que ser felices".

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  36. Vaya Elvira. No se con cual quedarme de las tres recetas. Te ha faltado una, con crema pastelera y sería ya la repera.
    Un diez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Las tres son deliciosas y mas con esas fotos tan chulisimas,que perece que se puedan coger.....la lastima es eso....que no se puede.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Estupendas cocas. Me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Que ricura de cocas!!!Perdona no haberme pasado antes pero he estado un poco liailla!!Hemos empezado un nuevo curso en el curro y mucha faenilla!
    Te quedaron estupendos los panecillos y muy buena idea la de poner los tomatitos debajo del queso. A mi se me quemaron!!!

    Un besazo guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  40. Divina!!! que pinta que tiene es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  41. Unas altres cocas que deuen d’estar boníssimas, bé las cooking challenge ens esteu donant molta feina, dons les volem provar totes. Doncs cap a la cuina???? jejeje.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  42. Una colección espectacular de cocas.... me la guardo en favoritos. Tengo que hacerlas todas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  43. Qué cocas más deliciosas: no puedo escoger una sola, me quedo con las tres!

    ResponderEliminar
  44. madre mia que jarta de cocas que hubo en tu casa no??? Probaría todas sin dudarlo y qué bueno que esteis tan unidas en el grupo ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  45. Impresionante post, ... me encanta vuestra Coca de Sant Joan.

    Precioso post sobre esa unión que tenéis, es lo más bonito de todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  46. Menudo despliegue de cocas,me gustan todas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Las cocas me parecen exquisitas.
    Tu post es delicioso. Suerte que tenéis.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Estupenda entrada. Yo no me he podido resistir a la primera de ellas, se ve tan apetitosa.... hummm. Aunque sin duda, el toque más dulce, lo den las Cooking Challenge, que no tenía el gusto de conocer pero leyéndote, da gusto. Un besote mú goldo y ya me contarás un poquito más de este grupo de cocineras con ese corazón tan inmenso.
    Cris

    ResponderEliminar
  49. Menudo grupo las Cooking!!!! y la coca estupenda, al igual que las fotos, que son de revista. Con eaa luz...qué maravilla! Aunque no soy mucho de ese tipo de dulces he de reconocer que se me ha hecho la boca agua!!!!!!!!!!!!

    Muchos besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Elvi!! Qué pinta tienen!! Si tengo que elegir me quedo con la de llardons. Yo las que preparé son: una de cabello de ángel (ya sabes que me pirra)y una coca de Llavaneras (ésta la tienes que hacer y colgar en tu blog). Eudald ya se está relamiendo dentro de mi pancilla....!! Bona Revetlla!!!

    ResponderEliminar
  51. Qué fotos más bonitas para esas cocas tan espectaculares. A mi no me importaría catarlas. ¿Puedo?.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Tres magníficas cocas!!!!!!!!
    Lo que más me ha gustado de ellas es en la primera esa capa crujinte de azúcar.. em encanta esa crosta que se hace, .. ummmmm!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Quina entrada més maca Elvira, a vegades les amistats més boniques son les que sorgeixen de persones que, sense coneixer-se, tenen alguna cosa en comú, un lligam que al final us fa inseparables :-) felicitats.

    Les coques son impressionants!! i tot el que has fet mentre he estat uns dies de vacances, no has parat! ja et trobes millor de l'esquena i de la pneumònia? cuida't molt preciosa.

    un petó!

    ResponderEliminar
  54. He estado recorriendo los espacios de todas las cooking y la verdad es que sois unas máquinas, cual de todas vuestras cocas es más bonita, más apetitosa, con más gusto y cual de vosotras más cariñosa con las demás. Creo que formáis una gran "banda" y os deseo que lo disfrutéis muchísimo.
    También siento lo que sea que haya ocurrido a una de vosotras, pero que sé que lo está pasando mal.
    Un abrazo cookings.

    ResponderEliminar
  55. Para mí un trocito de la primera por favor :)

    Mi madre dice que le encantan los lacitos que les has puesto.

    ResponderEliminar
  56. Gluto, mi madre dijo exactamente lo mismo!! Se quedó encantada con los lacitos...y con las cocas, claro!! jajaja

    ResponderEliminar
  57. Hola Elvira, no piense que te tngo olvidada, es que hay poco tiempo apra todo y las visitas estan restringidas, je je.
    Si, si que hicistes cocas para media Suiza, jajaj pena que no llegara alguna a mi casa, hubiera estado encantada de compartirla contigo jaja.
    Yo hice la de hojaldre, pero ni tiempo de publicarla.
    Es un gusto esto de las Çcookis, yo si tuviera tiempo y supiera hacer easa maravillas tambien pediria sitio, jajjaaaa, pero trankis aun os dejo manejar solas, jajajaaa.
    Elvira un placer pasar por tu blog, sale una salivando al maximo y derechita la frigo.
    Bss desde almeria., feliz semana.

    ResponderEliminar
  58. Elviii, buenos días, guapis! Pasaba para decirte que he publicado en mi blog mi versión adaptada para Thermomix de tu estupendo geléé de estrellitas. Yo no dí con los cortantes adecuados y me tube que apañar con lo que tenía en casa pero quedó igualmente ricooo. Te dejo el enlace por si te ape pasar y hacerles la revisión, jejeje.

    http://elmundodedriwrgy.blogspot.com/2010/02/gelee-de-mango-y-maracuya-con-lunares.html

    Muchos besis y feliz inicio de semana.

    Cris.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images