Profiteroles sin azúcar a las dos presentaciones

8:05

Este mes la anfitriona del HEMC es mi amiga Paula, un sol de persona, la alegría de la huerta, con un sentido del humor envidiable y propietaria de un blog genial. Es un mes un tanto complicado, preparaciones para Navidad, compras, elaborar menús festivos, regalos, ...y antes de que llegue la fecha límite, publico mi contribución a tan interesante tema, dulce sin azúcar. No conozco a mucha gente diabética, y aunque por supuesto conozco el tema, nunca había elaborado una receta dulce sin azúcar. He buscado alternativas, y para no caer en errores encontré una sacarina especial para cocinar. Aquí os dejo unos profiteroles rellenos de crema pastelera y otros más festivos para aquellos que tengan bien controlado sus niveles de azúcar y por un día quieran darse un pequeño homenaje.

hemc 39 - dulces sin azúcar
INGREDIENTES
*80ml agua
*100ml leche entera
*pizca de sal
*1/2 cucharadita de sacarina especial cocinar ( receta original 1 cucharada azúcar)
*75g mantequilla
*100g harina
* 3 huevos enteros ( me admitió 4)
* crema pastelera
ELABORACION PROFITEROLES
1.Verter en un cazo el agua, leche, sal, sacarina y mantequilla. Hervir todo removiendo con una espátula.
2. Unir la harina de golpe al cazo y mover enérgicamente con la espátula hasta obtener una masa lisa que se separe de los bordes y el fondo del cazo, seguir moviendo la masa 2 o 3 minutos para secar del todo la masa. Retirar a un bol para que se enfríe un poco.
3. Ir añadiendo los huevos de uno en uno, asegurándonos de que cada uno esté perfectamente integrado a la masa antes de incorporar el siguiente. Trabajar la masa , está en su punto cuando al levantarla con la espátula sobre el bol cae en forma de cinta.
4. Meter la masa en una manga pastelera ( coloco la manga dentro de una jarra y así no tengo dificultad para llenarla) con una boquilla rizada e ir haciendo sobre la base del horno protegida con papel parafinado pequeños montoncitos. Hornear a 200°C 25 minutos. Dejar enfriar.
5. Rellenar de crema pastelera y presentar.

6. Elaborar la crema pastelera; en un cazo infusionar 500ml de leche con una rama de canela y piel de naranja y limón, retirar del fuego cuando rompa a hervir. Mientras en un bol mezclar 3 yemas y un huevo entero con 35g de maizena, una cucharadita de café y media de sacarina especial para cocinar ( 75g de azúcar blanca) unir poco a poco la leche sobre la mezcla de huevos moviendo sin parar para evitar que cuajen los huevos, llevarlo todo de nuevo al cazo y a fuego lento, moviendo sin parar, esperar que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar
.
Con ésta receta salen una buena cantidad de profiteroles, también se pueden rellenar de nata montada o trufa.


Y cómo tenemos encima las fiestas de Navidad, aquí os dejo otra presentación y otra forma de enriquecer el plato. El plátano es una fruta con una gran concentración de azúcar, por lo que podéis substituirlo por gajos de naranja o manzana, pera... y siempre es mejor ser comedidos con lo que ingerimos, una pequeña porción y siempre controlando los niveles de azúcar.
PROFITEROLES CON PLATANO A LA NARANJA
* 1 Plátano
*1/2 limón
*10g mantequilla
* 1 cucharadita de sacarina especial cocinar ( 50g azúcar normal)
*1 dl zumo de naranja
* 1 cucharada de ron, countreau ( no puse en ésta ocasión)
ELABORACION PROFITEROLES CON PLATANO A LA NARANJA
1. En una sartén dejar deshacer la mantequilla con la sacarina( en el caso de usar azúcar dejar hacer un caramelo) unir los plátanos a rodajas y dejar dorar. Unir el zumo de naranja natural ( y el alcohol en caso de usarse), dejar reducir y salsear.
Origen de las recetas
-Profiteroles- Larousse de los Postres La Lechera
- Crema Pastelera - Eva Arguiñano
- Profiteroles al Plátano caramelizado- Menús para Invitados
Qué os aproveche!!!!

También te gustará

58 comentarios

  1. Hola Elvira! Una estupenda aportación que queda anotada. Parece una contradicción realizar recetas de dulces sin azúcares, ya sean refinados o más naturales como la miel. Yo tengo el azúcar un poco alto (que soluciono con una pastilla y la alimentación apropiada) y no me gusta nada la sacarina, tiene un regusto final que odio por lo que normalmente tomo infusiones,café, etc. sin azúcar ni sacarina. Pero de vez en cuando me doy algún capricho y si que tomo azúcar, generalmente, en forma de tarta o postre, pero claro, personas que deban inyectarse insulina y con otro tipo de diabetes, tiene que hacer un régimen mucho más estricto. Por lo que estas recetas nos vendran de maravilla a todos. Por cierto, no he visto nunca el azúcar para cocinar. Dónde lo has conseguido?Menudo rollo en un momento...
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Geniales qué ricos! Me gusta que la gente que no pueda tomar azúcar tenga hoy en día tantas recetas alternativas tan buenas. Hace unos años apenas podían comer 4 cosas : (
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, se les ve jugositos.

    ResponderEliminar
  4. Parecen pequeñas joyas...la gente que no puede tomar azúcar te lo agradecerá enormemente. me gustaría saber donde compras la sacarina, pero igual es un sitio de donde vives imposible de encontrar. veo a gente que cocina con sacarina, pero se que a una cierta temperatura pierde su poder endulzante. Busco recetas así para mi madre que no puede tomar. genial aportación, algún día, con más tiempo me uniré al hemc. bs

    ResponderEliminar
  5. Estimada Elvira, qué maravillas de postres que has preparado. Te agradezco enormente tu esfuerzo en participar en este HEMC y desde luego los piropos inmerecidos que me haces.

    Muchas gracias amiga :). Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Uff!!!! que entrada más golosa me encanta, las dos muy ricasss, la segunda muy original.
    besossss

    ResponderEliminar
  7. Los profiteroles son de esas recetas que en casa siempre salen mejor... Y si se pueden adaptar a sin azúcar, mucho mejor, es una gran aportación al HEMC de este mes.
    Aún estoy pensando qué receta haré yo...

    ResponderEliminar
  8. Elvira queda anotada tu receta. Me parece espectacular.
    Un bso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga.
    Hace siglos que no como profiteroles, son realmente ricos y ahora me interesan mucho más gracias a tu idea de la receta sin azúcar. Sin dudas una idea muy buena la que ha tenido Paula, me tiene tambien a mi de cabeza, pero ya sale a luz el estreno.
    Tus fotos invitan a comer, como me acercara a tu casa ahora!

    Besos y linda semana.

    ResponderEliminar
  10. Elvira, estupendas recetas, no nos damos cuenta de la gente que no puede tomar azucar y esta receta esta estupenda.
    Donde compras la sacarina para cocinar?
    Las fotos como siempre insuperables
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  11. que rico!para cocinar si azucar puedes usar tambien fructosa y jarave de agave ,ambos resiten al color y no cambia nada el sabor, en eso tengo esperiencia por el metodo montignac,haber si esta vez puedo aportar algo al hemc.
    besotes!

    ResponderEliminar
  12. ohhhhh Elvira que pasada!!!!! creo que nadie va a echar de menos el azúcar!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien algo dulce que no engorda, la verdad es que para la gente con problemas de diabetes a veces no es fácil encontrar cosas así que este hemc será de gran ayuda.
    Tus profiteroles tienen una pinta exquisita y además con esas fotos dan ganas de lanzarse contra la pantalla y coger alguno pero esto de la informática todavía no llega a tanto.
    Bs guapetona

    ResponderEliminar
  14. No sé con cual de las dos versiones quedarme...¡¡madre mía que pasada de receta!!
    Esas fotos están para comerlas directamente, hasta en papel estarían ricas.
    Me encantan las dos, así que ponme un par de cada, que ya tengo postre para hoy.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Elvira,

    Estos profiteroles te han quedado de lujo y si no llevan azúcar pués mejor que mejor, creo que muchas lo vamos a agradecer.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Elvira amiga! mira que te han quedado requetebien los profiteroles!!!! a mi es que me chiflan!!!! y ese toque de plátano...tienen que estar deliciosos! El problema es que yo odio la sacarina, y eso de comer sin azúcar es un suplicio para mí...menos mal que a día de hoy no tengo problemas en ese sentido. De todos modos la sacarina esa de cocinar me interesaría porque en mi familia política hay diabéticos. Besinos! Susi.

    ResponderEliminar
  17. Diossss.... creí que la perfección no existía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Jolin, que buena pinta tienen!Y eso que a mí no me van mucho los profiteroles.Hum!

    ResponderEliminar
  19. Como sabes que soy medio intolerante a la lactosa y no sé porqué desde que estuve preñada el tema dulces (con lo que yo era!!) ni fu-ni fa...me quedo con los profiteroles pero con los de la versión "rellenos de brandada de bacalao" que me comentaste el otro día.
    Nos vemos el viernes!!
    Besos. So

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla Elvira, esos profiteroles tienen una pinta excepcional, y además aptos para diabéticos, estupenda aportación!!! y además con un montón de alternativas....buenísima tu receta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué profiteroles tan apetitosos, esos de plátano deben ser pecado...aunque si no llevan azúcar a lo mejor es solamente pecado venial...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Pero que cosita más rica Elvira!!Menuda aportación más impresionante!!Tú es que te sales con todo lo que elaboras!!Eres una crack, me oyes??Crear estos dulces sin azúcar es una obra maestra!!

    Besines de tu admiradora culinaria!!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  23. ohohohohoh, no sé qué me ha gustado más, si la receta o las fotos. Nunca hice profiteroles, porque me parecen muy laboriosos, aunque me encantan (tengo las glándulas salivares, trabajando a destajo), pero esas fotos ¡¡me enamoraron!! Fantásticas. Vamos, para ponerlas en un cuadro :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Hola Elvira!
    Los dos tienen un aspecto delicioso,pero con los de plátano se me está cayendo la baba,ja,ja,ja...
    Que ricos! y encima sin remordimientos porque son sin azúcar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Con lo buenos que estan,y las fotos tan maravillosas....te dan ganas de morderlos ñam¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Bandida,que me matas con tus fotos!!
    Te ha quedado un reportaje perfecto,porque tu últimamente ya no elaboras recetas,lo tuyo ya es de revista (Gastronómica,de viajes,)
    déjame adivinar...a que nos vas a regalar un reportaje también de decoración navideña..(Que diga que si,que diga que si).
    Besos curranta

    ResponderEliminar
  27. Hola Elvira¡
    Siempre consigues que se me haga la boca agua,con todo lo que haces...es verdad.
    MUy buena receta,que seguro que vendra muy bien a los que no puedan tomar azucar.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Quina gran aportació!!! I és que mira que son bons els profiterols, eh??? m'encanten!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  29. ..ojalá se hicera cierto la afirmación de "comer con la vista" por que hija mía,... hagas lo que hagas, todo lo bordas y tiene un aspecto super apetecible,... da igual con o sin azúcar, me llevo la receta con tu permiso!!!

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  30. Elvira, sólo te voy a decir una cosa: OLÉ.

    Me quedo con el de plátano. ¡qué bueno!

    ResponderEliminar
  31. Quina bona aportació pel HEMC!! Com sempre les teves creacions son fabuloses, suculentes i que fan venir salivera de totes, totes!! Ens encantes princesa.

    ResponderEliminar
  32. Hola Elvira, que maravilla de dulces, que feliz merendola. No sabría con cual quedarme. Impresionante, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Elvira, que hace mucho tiempo que no como profiteroles con lo que me gustan!!! Ahora con éstas fotos creo que no podré resistirme, tendré que prepararme alguno pero eso si, con azucar jajaja. Excelente tu idea, para aquellos que tienen problemas con el azucar, les has dado una idea fantastica.
    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  34. Simplemente llego, leo, veo y termino SUSPIRANDO....
    que envidia de talento y de que estés disfrutando tus profiteroles!

    ResponderEliminar
  35. Elvira, nunca he hecho profiteroles, pero viendo esta receta, NO ME PUEDO RESISTIR!!!!!!!!!
    Y la variación de plátano, mortal.
    No digo más.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que eres una artista, sin ninguna duda!!!! Unas fotos de lujo, como siempre. Felicidades por tus maravillosas creaciones! Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Estos profiteroles tienen una pinta estupenda y seguro que además están riquísimos.

    Te agradecemos como lo has explicado, ya que así nos facilitas el poder adaptar esta receta a nuestra dieta sin gluten.

    Ha sido un placer conocer tu blog.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  38. Pilar;yo tampoco soy muy fan de la sacarina, pero no encontré otra alternativa. En la farmacia me dijeron de ésta sacarina para cocinar y me pareció que estaba bien, la verdad es que el sabor no estaba nada mal. La compré aquí en Suiza. Un besito guapa

    Unodedos; tienes razón, suerte de los nuevos productos, pueden disfrutar de un mayor número de platos. Un beso

    Wendina; verdad que si? Un abrazo

    Lola; lo compré aquí en Suiza, lo bueno de ésta es que mantiene sus propiedades y no se altera con la cocción. Un beso guapa

    Paula; como me alegro que te guste la receta, te digo en serio, que me ha resultado un poco complicado encontrar alternativas para el azúcar. Besos guapetona

    M° José; gracias guapa, un beso

    Gemma; he pasat unes setmanes de bojeria, no sabía que fer!!!Sort que al final em vaig decidir per aquesta que la quantitat de sucre no es molt gran. Petons

    Curra; Feliz Navidad guapa, un beso

    Kako; ya sabes cuando quieras unos profiteroles en casa. Tengo unas ganas de ver lo que vas a preparar!! Un beso guapísima

    Luisi; la he comprado aquí en Suiza. Un besito guapa

    Carmen; me he recorrido un montón de sitios buscando el jarabe de ágave y nada, quería usar fructosa, pero según he leído no es apta para todos los diabéticos, por eso ante falta de material me hablaron en la farmacia de esta sacarina para cocinar. Tengo ganas de ver que receta publicarás!! Un besazo

    Eva; en casa no dijeron nada, no notaron la diferéncia,jaja, así que a partir de ahora en más de una ocasión les haré el cambio,jaja.Besos

    Jose Manuel; gracias a tí

    Ly; si pudiera pondría en la parte inferior de la pantalla una ventanita, y así que cada uno pudiera probar un pelín de cada receta, estaría bien verdad?jaja. Besitos

    Onega; marchando un par de cada!jaja. Besos guapetona

    Mari; muchas gracias, un besito

    Susita; los de plátano quedaron bien, pero con azúcar normal queda más concentrado pue se hace un caramelo, con la sacarina esa especial fue imposible. Besitos

    Pikerita;ala ala,jaja. Besos guapísima

    Alicia; besos guapa

    Sonia; esa receta la semana que viene. Nos vemos guapis, prepara que tenemos trabajillo pastelil,jaja.Besos

    ResponderEliminar
  39. Ana; gracias por tus palabras. Un abrazo

    Lolah; sin azúcar son un poco pecado, pero con azúcar son de perdición total,jaja. Besos

    Vanesuky; ala,ala, que ya estoy colorada como un tomate,jaja, Besitos guapetona

    Nieves;la pasta choux no es nada complicada, con la de cosas que haces tú, esto es pan comido, te lo digo yo. Besos preciosa

    Rosi; sin azúcar estaban buenos, pero si puedes prepararlos con azúcar son una auténtica delicia. Besos

    Mesilda; unos cuantos para tí, besets

    Ladespensadejoselito;jaja mira que eres exagerado,jaja, no te digo que no, pero ya no llego a tiempo para las fotos, estoy liada con los preparativos pre-viaje. Besos guapo

    cooking-love; siempre me animas con tus palabras, un besazo guapa

    El cullerot festuc; els profiterols em recorda a quan era petita i el diumenge el meu pare comprava farcits de nata,mhmmmm. Petonets

    Nytta; permiso concedido, jaja, para tí las dos, besitos guapa

    Nélida; tienes buen gusto eh?,jaja, el de plátano duró nada y menos en la mesa. Besitos

    La cuina vermella;sempre amb aquest comentaris em feu pujar 3 o 4kg jaja, sou els millors, petons

    Eva; mil gracias por tus palabras guapetona, besos

    Ines Gomez; para tí marchando unos con azúcar,jaja.Besitos

    Capricornio; encantada de la vida los compartiría contigo. Un abrazo

    Begoña; son facilísimos de hacer, en serio y encima los puedes rellenar con dulce o salado, en unos días publico unos que para las fiestas quedan bastante bien. Un abrazo guapa

    Angie; que tu siempre me miras con muy buenos ojos,jaja, besitos

    Caminarsingluten; mil gracias por vuestras palabras, me ha hecho mucha ilusión ver un comentario vuestro, cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde estoy, mi mayor ilusión es que podáis adaptar las recetas al mundo sin gluten. Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Et faré cas: Em penso donar un homenatge! una deliciosa aportació que l'anoto ipso facto!
    Com m'agrada visitar aquesta cuina tan ben provista, entranyable i gustosa.
    Petons fada!

    ResponderEliminar
  41. Me viene de maravilla la receta para mi padre que no puede tomar azúcar, veré si soy capaz de conseguirla como lo hay hecho tú, te han salido fantásticos. Felicidades.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  42. Ainsss Elvira que maravilla!!. Tienes unas manos prodigiosas, un gusto divino... Joooo que envidia me das!!, encima las fotos que se salen de la pantalla... y para colmo no tienen azucar, algo maravilloso para los diabéticos "lamineros" como mi marido que el pobre nunca puede probar nada.
    Gracias Elvira, muchas gracias por compartir tu receta.
    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  43. me pido uno ..si aún quedan ...

    te han quedao preciosos ..ideales

    pa comérselos todos sin miramiento
    besos paisana

    ResponderEliminar
  44. Mi enhorabuena Elvira porque sin duda las masas escaldadas no son nada fáciles de conseguir y la adaptación sin azúcar, me parece una receta con un extra de dificultad añadido. Yo el año pasado hice mi primer curso de técnicas básicas de repostería y confitería e intenté que el profesor nos introduciera un poco en el mundo de la pastelería adaptada a las distintas intolerancias pero no hubo forma. Sé sobradamente que no es fácil la sustitución de algunos ingredientes y por eso me ha parecido una idea estupenda la de Paula.
    Un besote y gracias, muuuuchiiisimas gracias por tu aportación.
    Cris.

    ResponderEliminar
  45. Bueno que hago? porque he visto tus fotos y he tenido un flash de mi misma con la boca llena masticando un buen puñado de tus profiteroles ummm vaya fotos niña, son preciosas, me gustan las dos versiones...y si que estos dias son de locura...pero vamos te cunden ehhhh??? un besazooooo

    ResponderEliminar
  46. A la Gamela llegó volando
    un presente para ti
    si te pica la curiosidad
    hasta allá has de navegar.
    Feliz Navidad!!!

    ¡Qué buenos te quedaron! Con forma, sabor y sin azúcar ¡Una delicia Elvira!

    ResponderEliminar
  47. Tienen una pinta que ahora para merendar me comería unos cuantos jajaja.
    Una buena aportación, a ver si es de gusto de los diabéticos :)

    ResponderEliminar
  48. Pues es verdad que para las personas con algún problemilla este tipo de recetas son un lujazo.
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  49. Hace años que no preparo profiteroles, antes los hacía para las fiestas de cumpleaños de mis hijos y los amiguitos se ponían las botas. Tendré que retomar viejas costumbres, je,je.
    Los tuyos han quedado de lujo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  50. Elvira cariñooooooo que no habia visto tu entrada!! como es posible que me pase esto a mi contigo???????????


    Cachis!
    Me encantan los profiteroles, pero nunca los he preparado, y menos sin azúcar.. tomo nota, con o sin el, se ven deliciosos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que se ven muy lindos enlas fotos. Nunca los preparé auque me imagino su sabor suave y un poco neutro. Hasta me los imagino rellenos con algo salado, porque no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  52. Hola Elvira, me ha gustado mucho tu receta y la he copiado pues tengo una amiga diabética a la que seguro ira muy bien, el aspecto es fenomenal. Por si acaso ando muy líada en los próximos días, aprovecho desde aquí para desearte a ti y a tu familia una Felices Fiestas de Navidad.

    ResponderEliminar
  53. ¡Venga! Le paso la receta a la repostera a ver si es verdad que se pueden hacer esas delicias sin azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Muy buenas opciones las 2 presentaciones. Me las apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  55. Hará unas 3 semanas también hice unos profiteroles domésticos, la verdad es que son muy versátiles y bastante fáciles de hacer (mucho más de lo que parece).

    Un saludo :-D

    ResponderEliminar
  56. Que maravilla!!! Yo no he podido participar, y ha sido una pena...pues yo cocino mucho sin azúcar y me hubiera encantado poder hacerlo. Pero la falta de tiempo ha hecho que no pueda. Tus profiteroles, riquísimos.

    Núria

    ResponderEliminar
  57. Muy buen aporte, se ven deliciosos y tu blog es hermoso.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images