Greek Dolmades o Dolmadakia!

16:59



   Una de mis mejores amigas en Suiza es griega y cuando me invita a ir a comer a su casa no hace falta que le diga que lo que más me apetece comer son las Dolmades griegas.
Este plato cuando lo degusto me transporta a una de esas playas de aguas turquesas de Santorini, Mykonos, huelo desde aquí a mar, a campo, a uvas, a tomillo, orégano, a aceite del bueno...vamos que me transporta al verano aunque estemos a bajo cero mientras lo comemos. 
No es una receta que se haga en un santiamén, quizá lo más difícil sea encontrar buenas hojas de vid para hacer los rollitos, en mi caso tengo en el jardín un montón y con buen tamaño, pero yo sé que en supermercados turcos los podéis encontrar pues ellos también las usan para varias recetas.
Se pueden servir con una salsa de yogurt o una de huevo y limón muy sencilla de hacer y que queda deliciosa. Se bate el huevo con un par de cucharadas de zumo de limón y se le incorpora el líquido de la cocción de los dolmades, se lleva a ebullición hasta que se forme una salsa y espese un poco y se sirve sobre los dolmades. Esta salsa se sirve y se come en el mismo momento, no recomiendo dejarla fuera de la nevera durante mucho tiempo!
La cocina griega es muy saludable, muy mediterránea, sin mucha materia grasa y fiel a la pirámide alimenticia. Lo que más me gusta es la cantidad de verduras que utilizan en sus preparaciones, un buen aliño con bien de orégano, aceitunas y un buen aceite y tenéis una comida extraordinaria .
Tenía en mente preparar unas galletas que me encantan pero es que no he tenido mucho tiempo últimamente. Aprovechando que tenía las hojas que me trajo mi amiga de Atenas, más las del jardín,  se me antojó super fácil prepararlo y recordar a cada bocado el verano que tan rápido se fue. 
Vamos al grano y nunca mejor dicho porque estas dolmades están rellenas de arroz y vamos a ponernos manos a la obra con la receta. No quiero irme sin recordaros las recetas griegas que habrán preparados mis compis las Cooking Challenge, ir a echar un vistazo, seguro que os encantarán sus propuestas : Lourdes, Rosa, MJosé.

Hojas de vid, manos limpias, delantal bien anudado, una buena olla, la encimera bien limpia y a comenzar!.




INGREDIENTES

*  50 Hojas de vid limpias y cocidas, retirar el nervio central.
*  1 cebolla grande
* 4 cebolletas frescas con tallo incluido
* 80g perejil fresco picado
* 80g eneldo fresco
* 40 menta fresca
* 340g arroz humedecido en agua fría durante 10 minutos
* sal, pimienta
* zumo de limón



ELABORACIÓN

1. En el caso de usar hojas frescas, retirar el nervio central y cocerlas en abundante agua hirviendo durante unos  2 minutos y llevarlas a un bol con agua helada. Una vez frías, retirarlas, secarlas bien y reservar.

2. En una sartén saltear con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra bien colmadas la cebolla y las cebolletas bien picadas ( incluido los tallos), salpimentar al gusto y unir las hierbas aromáticas bien picadas y el arroz previamente hidratado en agua fría durante 10 minutos. Saltearlo todo durante unos 3 minutos y hasta que las cebollas estén bien tiernas e incorporar una taza de agua, mover regularmente y dejar cocer 10 minutos, hasta que haya absorbido todo el agua. Retirar del fuego y dejar enfriar.

3. En una cazuela honda, colocar en el fondo unas tres capas de hojas de parra . 

4. Ir tomando una a una las hojas de parra ya cocidas con la parte interior de la hoja mirándonos a nosotros, colocamos en el centro una cucharada colmada de relleno y vamos doblando el lado derecho e izquierdo sobre el relleno y vamos enrollando. Colocamos en la olla dejando el punto de unión hacia abajo. Vamos rellenando todas las hoja y colocándolas bien juntas y prietas en la olla. Ir haciendo capas.
Una vez hayamos terminado, cubrir con 160ml de agua, zumo de medio limón y 100ml de aceite de oliva. Colocar un plato sobre los rollitos de parra para que ejerza presión y no se muevan durante la cocción. Dejar cocer a fuego medio bajo durante 45 minutos.

5. Una vez cocinados, dejar enfriar. Se sirven a temperatura ambiente con un chorrito de aceite de oliva virgen y con un chorrito de zumo de limón y quién lo desee con yogurt griego.

Una receta que sólo con mirarla nos traslada a la playa y a cantar Mamma Mía a toda castaña y a ser felices, que a mí últimamente buena falta me hace. Qué os aproveche!!!



También te gustará

3 comentarios

  1. Hace años que tengo ganas de comerlas es un plato que me ha llamado desde siempre la atencion ,mira que aqui hay hojas de vid pero nunca me he animado hacerlas me parecia mas dicil ,lo has explicado tambien que me voy a guardar la receta en pendientes seguro que estan de muerte relenta , te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Haces de cualquier receta Puro espectáculo!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca las hojas de vid, pero en tus fotos se ven super apetecibles, supongo que serán de alguna variedad especial ¿no? solo leyendo las sensaciones que te evocan ya dan ganas de metérselas todas en la boca jajaja. Un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images