Tartar de tomate y tartar de salami a la trufa

20:58



   En mi casa a la que llega el fin de semana o una celebración especial siempre se espera sobre la mesa un buen tartar de carne, nos encanta, algunos lo toman con un buen pan casero y mantequilla, otros sin la materia grasa y los locos del tartar a palo seco y a cucharadas. Aquí el precio de una buena pieza de carne es prohibitivo, está al nivel del caviar, en realidad como todo. Una cosa tan simple como una alcachofa puede llegar a costar según el supermercado que la compres la unidad 2 euros. Sorprende verdad? pues así vamos. Ahora vendrá cuando me digáis que aquí los sueldos son más altos, si de acuerdo, pero si para comprar los productos básicos tienes que dejarte más del doble la verdad es que acabamos con lo comido por lo servido. Hace algo más de 18 años que llegué a Suiza y aunque venía de la cara Inglaterra aluciné cuando tuve que comprar un kilo de tomates a 9 euros. La cosa ha cambiado mucho desde entonces gracias a la entrada de nuevas cadenas de supermercados y sus guerras de precios, los locales no han tenido más remedio que bajar para no perder clientela. Lo que es curioso es ver cómo los extranjeros no dudamos en visitar Lidl, Aldi o lo que haga falta para ahorrar en nuestra compra y como los locales se esconden y van a otros cantones para no ser vistos comprando en estas filiales, jajajaja, lo malo es que al final acabas pillándolos y alucinaríais con sus caras al ser vistos in fraganti con el carro lleno siendo infieles a las empresas de su país. Y digo yo, no somos libres de ir a comprar allá donde nos de la gana? Tenemos que dar explicaciones por todo?. Al parecer sí me voy al cantón ( para que lo entendáis viene a ser la provincia) de al lado y gasto allí, dejo de ingresar beneficios en mi pueblo y entonces no está bien visto. Ains que triste todo y tener que estar pendiente de donde dejo mis dinerillos. Si supieran que yo soy capaz de hacerme mil quilómetros para comprar cualquier verdura, pescado o embutido me echarían del país jajajaja, ..lo que me faltaba que me digan dónde y qué debo comprar. En fin, otro capítulo aburrido de mi triste vida jajaja. Voy a lo que importa.



   Ya os he dicho que los tartars nos encantan pero quería probar con una receta nueva. Soy una gran fan de los Hermanos Torres y haciendo memoria me acordé de uno que prepararon de tomate que me conquistó. Comentaron que si no decías que se trataba de tomate la gente al comerlo no lo apreciaría y pensaría que era carne. Pensé que eran unos exagerados pero cuál fue mi sorpresa cuando al darlo a la gente de casa ni se coscaron jajaja, convencidos que era carne hasta que se lo expliqué. Es una receta fácil, económica y deliciosa, perfecta para cuando tienes un montón de invitados y no te quieres dejar una fortuna. Yo le he dado mis toques para que se pareciera al que normalmente cocino en casa. Por ejemplo yo no he utilizado yema de huevo cruda, aunque conozca al padre y a la madre del huevo en mi casa no se usa crudo, desde que sufrí salmonelosis como que me muero de asco sólo de verlo. Pero vosotros si no tenéis ningún problema adelante, la verdad es que liga mejor la salsa y queda mucho más enriquecido.
El tartar de salami me chifla, no es la primera vez que lo hago aunque en esta ocasión he tenido que cambiar la materia prima. Siempre lo hago de fuet, pero claro aquí como que no he encontrado, y los que traje de mi última visita a casa allá por agosto como que desapareció a los pocos días de llegar. El salami que he utilizado no era de calidad extrema así que para hacerlo un poco más especial le he incorporado trufa. Si por esas cosas de la vida no te gusta este delicioso manjar, lo eliminas y punto. Los Hermanos Torres también tienen una receta con fuet, no te la pierdas!
Son dos recetas sencillas y muy buenas así que manos a la obra. No me quiero despedir sin pediros que vayáis a visitar los blogs de mis compis Rosa, Ly y Lourdes.

INGREDIENTES




Tartar de Tomate

* 2 latas de tomate en conserva pelado de buena calidad
* 2 chalotas
*  pepinillos
* alcaparras
* 2 cucharaditas de mostaza a la antigua
* 2 cucharaditas de mostaza de dijon
* zumo de lima o limón
* gotas de tabasco o aceite de chile ( opcional)
* orégano fresco
* sal, pimienta recién molida
* aceite de oliva virgen extra
* queso parmesano

Tartar de Salami




* fuet o salami de calidad
* 2 tomates
* trufa fresca o en conserva
* sal en escamas y pimienta
* tomillo, perejil o orégano fresco
* aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Tartar de tomate



1- Retirar los tomates de la lata y colocarlos en un colador para que suelten la mayor parte del líquido que contienen. En una tabla de cortar abrir los tomates por la mitad y con la ayuda de un cuchillo retirar las pepitas, secar con varias hojas de papel absorbente  y colocarlos sobre una bandeja cubierta con más hojas de papel de cocina, tenemos que conseguir que queden lo más secos posibles, así que insistir a la hora de secar los tomates. Sin cubrir ni nada llevar la bandeja con los tomates a la nevera una hora y media. El sistema no frost de la nevera ayudará a secar los tomates.
Mientras tanto cortar las chalotas en brunoise y llevarlas a cocer junto con  1/2 copa de vino blanco durante 10 minutos o hasta evaporar casi todo el líquido. Reservar.
Retirar de la nevera los tomates y picarlos bien, igual que cuando cortamos la carne para hacer un tartar. Secar de nuevo por si soltaran algo de agua. En un bol ir mezclando los tomates picados junto con las chalotas infusionadas al vino, la cantidad que deseéis de pepinillos y alcaparras también bien picados, los dos tipos de mostaza, el tabasco o aceite picante ( opcional), unas gotas de zumo de limón, orégano fresco , sal y pimienta y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra. Los hermanos Torres incorporaron una yema de huevo, en el caso de utilizarla, realizar la mezcla en un bol al baño M° invertido ( con hielo en la base). Servir junto con tostas de pan y lascas de queso parmesano.

Tartar de Salami a la trufa




1. Retirar la piel del salami ( si nos resultara muy dificultoso sumergir el fuet o el salami en agua caliente durante 5 minutos, transcurrido el tiempo nos será mucho más fácil pelarlos). Trocear muy pequeño y mezclar con los tomates previamente escaldados para retirarles la piel y sin pepitas ( reservarlas para decorar el plato). Unir la trufa ( al gusto), sal pimentar al gusto ( quizá no sea necesario pues el fuet o salami ya está suficientemente condimentado), la hierba picada escogida y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.
Emplatar con la ayuda de un aro y servir con tostadas de pan.

Dos entrantes deliciosos perfectos para ofrecer a los amigos.Qué os aproveche!!!



También te gustará

6 comentarios

  1. Solo de verlo dan ganas de comerselo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me han parecido bárbaros. Para el de tomate ya tengo un par de ideas y si salen bien, te las cuento. :)

    En cuanto al de salami, creo que lo voy a hacer con cuixot de Menorca. ¡Ja! Me mueeeeroooo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi mas acho que ia gostar.
    Fotos lindas.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  4. Reina, quin tàrtar més atractiu...no m'estranya que als germans Torres els hagi agradat per l'insta.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravillas Elvira! Yo soy de las que lo comen a cucharadas... nada de pan... ¡anda yaaaa... quiero el placer completo! Y mas con tus versiones alucinantes. Ví el programa de los Torres en el que hacían el de fuet pero no conocía el de tomate!!!... ¿De verdad parece de carne? Me toca problarlo claro!!!
    Me alegra que te gustara la propuesta. Bsssss

    ResponderEliminar
  6. ISC888 คาสิโนออนไลน์ บาคาร่าออนไลน์ แทงบอลออนไลน์ แทงหวยออนไลน์ สล็อตออนไลน์ เว็บพนันออนไลน์ สมัคร isc888 อันดับ 1 คืนยอดเสียให้สูงสุดถึง 5 % ด้วยระบบความปลอดภัยแบบ 100 % ไม่มีประวัติการโกง

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images