Ramen !!

16:15



   Ha costado, pero al fin me siento frente al ordenador para comenzar mi andadura bloguera éste 2018. Y qué mejor manera de empezar que con una de esas recetas que tanto está de moda últimamente, un delicioso Ramen casero con panceta tierna rustida y champiñones a la salsa de soja. La verdad es que no es difícil de preparar, requiere de una serie de pasos que por cierto se pueden dejar preparados con antelación, adaptarlos a los gustos personales y podremos disfrutar de una sopa revitalizante a prueba de cualquier virus.
Esta semana no me puedo quejar, llevamos un par de días con sol y eso me está cargando las pilas ( voy a cruzar hasta las trompas de Falopio para que ésto siga igual por favor por favor...). Hace un año estaba yo con neumonía en cama con unas fiebres tremendas y sin poder caminar ni tres pasos...así que si me dicen que me tengo que tomar veinte tres mil ramen para no caer enferma de nuevo yo que  me las tomo!! Qué mal se pasa verdad?, toquemos madera pero aún no he pillado la gripe que al parecer este zepa ha salido de las resistentes.
A veces no me doy cuenta de la suerte que tengo, siempre me quejo que no soy nada afortunada, qué todo me sale mal...que en parte es verdad, pero debo reconocer que la gente que tengo alrededor hace que las cosas las vea de manera más positiva. Hace unos meses el destino me ha llevado a reencontrarme con una de mis amigas, Instagram nos ha reunido jajajaja. Se había ido al otro lado del atlántico y de nuevo está a mi vera. Ella es de Corea del Sur y todo lo que conozco de cocina asiática lo sé gracias a mi querida Jo. Ella me hizo adicta a los saquitos fritos de tofu, a la sopa de miso y a unos fantásticos sushi con toque especial. Así que cuando mis compis de Cooking Challenge propusieron preparar Ramen, para ella que me fui directa para preguntarle la mejor receta y la más típica. Me recomendó ver los vídeos de Cooking with Dog y me enamoré a primera vista. Eso de ver cómo esa encantadora mujer cocina al lado de su querido perrito me cautivó, tiene su qué jajajaja. En casa nos encanta el picante pero preferí preparar éste y ya más adelante tirarme al destroza estómagos.
He hecho un apaño porque no pude ir a la tienda asiática a buscar las anchoas secas, así que después de consultar a mi gran amiga me recomendó que hiciera un caldo vegetal usando shitake.
Si os fijáis bien son muchas recetas en una, el caldo de la carne, los huevos marinados, los champis con la salsa de soja, el caldo de verduras...todo por separado puede ser perfectamente un plato de acompañamiento. Pero el milagro surge cuando lo juntas todo, es el equilibrio perfecto.... A qué después de leer os han entrado ganas de tomaros un gran cuenco con este delicioso brebaje? Conseguido entonces! No os perdáis las recetas de mis amigas Lourdes, Ly, Rosa y MJose.
Vamos a coger los palillos, ponernos en modo oriental, el perro al lado para cocinar os lo dejo a vuestra elección jajaja y a cocinar!!



INGREDIENTES

* 800g panceta fresca
* 2 cebolletas frescas
* genjibre fresco
* 6 cucharadas salsa de soja
* 4 cucharadas de Sake
* 1 cucharada de azúcar moreno
* 4 huevos
* 2 cucharadas Mirin
* 10g Niboshi ( anchoas secas- opcional)
* Kombu seco
* hongos Shitake
* Pak choi
*  800g Noodles
* 1 pastilla caldo de pollo
* pimienta
* 600g champiñones
* par de nueces de mantequilla
* 2 dientes de ajo
* 4 cucharadas de salsa de soja




ELABORACIÓN

1. Cocer los huevos a partir de agua hirviendo durante cuatro minutos. Retirarlos y pelarlos sumergidos en agua con hielo con mucho cuidado de que no se abran. Preparar en una bolsa de congelación la mezcla de 2 cucharada de salsa de soja, otras 2 de  sake y  2 de mirin, introducir los huevos ya pelados, cerrar bien dejándolos bien sumergidos. Dejar marinar 2 horas o toda la noche en la nevera.

2. En una olla, freír por todos los lados la panceta cortada a la mitad sin aceite. Una vez frita, retirar con un papel de cocina toda la grasa que haya podido soltar en la fritura. Cubrir con agua y unir la parte verde de la cebolleta fresca junto con un trozo de genjibre fresco. Dejar cocer durante dos horas con un peso encima para conseguir que la panceta siempre quede sumergida en el caldo. Ir incorporando agua en el caso de que fuera necesario. Una vez tengamos la carne tierna, retirar del caldo y sumergir la olla al baño M° inverso ( colocar la olla sobre agua y hielo para enfriarlo más rápido). Dejar enfriar y retirar toda la grasa del caldo. Reservar.

3. Preparar el dashi- Para ello en una olla colocamos el agua 1,5l y le incorporamos la alga Kombu y, las anchoas secas ( yo no tenía)  y dejar hidratar durante dos horas. Transcurrido el tiempo, lo llevamos a ebullición junto con la parte verde de la cebolleta y las setas shitake. En el momento que rompa a hervir retirar el alga Kombu. Dejar en ebullición 5 minutos más y en el caso de utilizar las anchoas retirarlas. Continuar con la cocción 10 minutos más junto con una pastilla de caldo de pollo.  Aprovechar para cocinar el pak choi durante 2 minutos, retirar en un bol con agua y hielo para mantener el color. Escurrir y reservar. Retirar del fuego el caldo y colar. Reservar.

4. Tomar un par de tazas del caldo de cocer la panceta ya libre de grasa. Ponerlo a hervir junto con las 4 cucharadas de salsa de soja y las 2 de shake, introducir la panceta y cuando ésta esté caliente apagar el fuego y dejar que infusione dentro del caldo hasta que se enfríe completamente. Una vez frío, cortar en filetes y ponerlos bajo el grill a rustir. Reservar.

5. Preparar los champiñones- Limpiarlos bien y laminarlos. En una sartén con mantequilla y un chorrito de aceite saltearlos junto con un par de dientes de ajo picados durante 5 minutos. Unir unas 4 cucharadas de salsa de soja, dejar reducir y servir.

6. Cocer los noodles en función de las indicaciones del fabricante. En el bol de servir incorporaremos una taza del caldo de infusionar la panceta y otra taza del caldo de verduras, ambas preparaciones muy calientes,unir los noodles ya cocinados, servir un cuarto de pak choi, dos buenos trozos de panceta, el huevo, los champiñones y la parte blanca de la cebolleta cortada en juliana. Espolvorear con pimienta recién molida al gusto.

Muchos pasos pero todos muy fáciles. Quizá lo más complicado de la receta encontrar algún que otro ingrediente y encontrar el bol adecuado, jajaja, ha sido mi único fallo, mi amiga ya me ha dicho que para la próxima utilice los de verdad!!! Ya tengo otra cosa en mi lista de la compra! Qué os aproveche!!!


También te gustará

3 comentarios

  1. Sólo con ver las fotos de tu ramen dan ganas de probarlo. Te ha quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Delicioso será con lo que uno gusta. A mi en invierno me gusta una buena sopa con fideos de harina blanca, no de arroz pues por que no me gusta esa textura. Dicen para la gripe sopa de pollo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular ramen el tuyo :) tiene una pinta deliciosa y no te digo nada de esas fotos, pa enamorarse ;)
    Gracias por tu participación, se que a veces cuesta un montonazo, así que gracias por el esfuerzo.
    Muaaackkk

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images