Galette de higos con queso de cabra y cebolla caramelizada

18:54



   El otoño es mi época favorita, esos colores, las hojas, las puestas de sol, los olores, el fresco por las mañanas y lo mejor, la de frutas y verduras que puedes encontrar en los mercados para marcarte una Galette de higos frescos con queso de cabra y cebolla caramelizada como la que os traigo hoy.
Es de esas recetas sencillas, hecha con cuatro ingredientes y que casan a la perfección. Una brillante idea para poner de entrante o para una cena informal junto a una ensalada. Yo me la comería  entera de una sentada, seguro que luego me arrepentiría jajajaja pero que me quiten lo bailao no?. 
Imagino que los orígenes de uno se deben quedar marcados en nuestro adn de algún modo, el caso es que desde que era una peque los higos y las cerezas son mis perdición. Y no puedo olvidarme del pimentón y de la torta del Casar, todos productos extremeños fantásticos. Aunque por otra parte algo de sangre balear debo tener porque dónde se ponga una ensaimada que se quite todo lo demás! Y toques valencianos seguro que poseo porque ahora mismo me muero por tomarme una horchata mhmmmmmm.... y una buena coca de recapte de Catalunya me vendría de lujo a estas horas.... os prometo que no estoy embarazada jajajaja, pero es que tengo una de antojos que es demasiado. Lo que vengo a decir es que cuando estamos hablando de productos de calidad todo tiene que salir a las mil maravillas y estar de lujo.
Hace unos años comprar en Suiza higos era como comprar caviar de beluga, junto con las alcachofas eran de los productos más caros del supermercado, delicatessen pura. En cambio, de un tiempo a esta parte, cada vez es más fácil encontrarlos y a un mejor precio. A mí me encanta ir el sábado bien temprano al mercado, a la parada de una familia italiana que tiene los mejores higos del mundo....ostras ahora que leo la frase me da que no ha quedado muy fina jajajajaja, me refiero a la fruta jajaja que ya estaréis pensando en cosas que no toca!. Son miel pura, tienen la gota esa en la superficie que te indica que están dulces y deliciosos. Con esos me parece un pecado hacer esta receta, pero con los más baratos si que vale la pena preparar esta galette porque con el horneado conseguimos extraer todos esos deliciosos sabores del higo.
Os daré los ingredientes para hacer la masa en casa, pero como siempre existe la alternativa de comprar una masa quebrada de confianza y así os ahorráis un montón de tiempo.
Podéis usar queso de cabra y si sois de los valientes, un buen queso azul, y para rizar el rizo, nada mejor que un toque de streusel por encima para darle el toque crujiente. Podéis tomar los ingredientes de ésta receta reduciéndolo a la mitad y os sorprenderá el resultado. 
Nos ponemos manos a la obra? pues a lavarse las manos, colocarse el delantal, encender el horno y a cocinar!

INGREDIENTES

* 200g harina
* 110g mantequilla fría
* 1 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
* 1 cucharadita de sal
*  2-3 cucharadas de leche
* 50g queso parmesano rallado
* cebolla caramelizada
* 120g queso de cabra
* 300g higos frescos
* tomillo
* 1 huevo
* rúcula



ELABORACIÓN

1. Preparar la masa - mezclar en un bol amplio la harina, sal, el queso e ir uniendo la mantequilla fría cortada en dados. Con la ayuda de los dedos ir mezclando hasta obtener una arenilla. Unir el vinagre y las cucharadas de leche de una en una hasta obtener una masa que no se rompa y se mantenga unida. Si os queda demasiado seca ir uniendo más cucharadas de leche fría.Formar una bola, forrarla con papel film y llevarla a la nevera como mínimo 30 minutos.

2. Transcurrido el tiempo, extender la masa en forma circular ( no es necesario que quede perfecta), colocar en el centro el queso de cabra cortado en rodajas cubriendo toda la base dejando un margen, encima la cebolla caramelizada y por último los higos cortados en rodajas. Ir doblando la masa de los márgenes sobre los higos. Pintar con huevo batido, en el caso de utilizar streusel es el momento de esparcirlo sobre la masa ya doblada. Esparcir sobre los higos unas hojas de tomillo fresco y al horno 35 minutos a 190°C.
Una vez templada servir con rúcula aliñada.

Queso, cebolla e higos es combinación ganadora. Es entrar en otoño con buen pie. Qué os aproveche!!

También te gustará

4 comentarios

  1. Hemos coincidido en la elección del higo como ingrediente estrella, no dejaré de probar esta combinación que es seguro que me encantará.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar¡¡¡ este tipo de pasteles me encantan, besos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estaba de rexupete se ve divinisima ,tomo nota me encantan los higos y el queso de cabra.
    Bicos mil y feiz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, este fin de semana la preparé junto con la de queso, con cebolla caramelizada y queso de cabra e higos. Cada una de ellas, una delicia 🍁Muchas gracias, muy recomendable 🌺👍

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images