Judias Borlotti con Vieiras y Bacon

18:45



   Aunque el sol parece que ha decidido quedarse y subir las temperaturas durante el día, de madrugada hace un frío considerable, así que aún apetecen los potajes cómo el que os presento hoy, unas judías borlotti con vieiras y bacon. Una variedad de judías deliciosas, mantecosas que casan de maravilla con cualquier ingrediente.
En casa somos mucho del cuchareo, da igual de que legumbres hablemos, cualquiera de ellas son bien recibidas. Pero os sorprenderá saber que hasta en verano nos encantan! Quizá no guisadas y muy calientes, pero si en ensalada fresca. Creo que me gustan tanto porque desde peque las he comido y de formas variadas. Sólo hay una cosa que no soporto y es el potaje de cuaresma. Hasta yo me sorprendo de ello porque los ingredientes por separado me chiflan. Las espinacas me encantan, hasta crudas en ensalada me las como, el bacalao me fascina, si fuera hombre casadero me comprometía a la de ya jajaja y los garbanzos me apasionan, peeeeerooooo me los juntas y cagada! Recuerdo cuando era una enana y volvía del cole y era oler el dichoso potaje y me entraban todos los males del mundo. Siempre que mi madre lo preparaba me entraba un terrible e insoportable dolor de barriga. Es superior a mí, es incluso ahora y sigue sin gustarme. Es lo mismo que la sopa con pasta, el caldo me lo bebo como si fuera agua, pero le metes fideos, estrellitas o galets y me entra un asco terrible. 

Esta receta es una de mis preferidas, la mezcla mar y montaña siempre es deliciosa. El toque crujiente del bacon con la suavidad de las vieiras son el colofón a un gran potaje. Y por eso de que suelo siempre aportar algo nuevo, nada como unos deliciosos panecillos para acompañar. Se trata de unos panes Libum, unos panecillos dulces que se ofrecían en los sacrificios a los diosos en la época romana . Molan verdad? Y lo mejor, que son deliciosos. Los hizo uno de mis chefs televisivos preferidos Enrique Sánchez del programa Cómetelo. La masa se coloca sobre hojas de laurel fresco que le confiere al hornearse un aroma y un sabor maravilloso.No os perdáis lo que han hecho mis compis de Cooking Challenge: MJose, Lourdes, Ly, Rosa y Maragda.
Nos ponemos manos a la obra? Pues venga, a lavarse las manos, a retirar el agua del remojo de las judías y a cocinar!



INGREDIENTES

* 500g judias borlotti
* media cabeza de ajos
* 1 rama de tomillo
* 2 hojas de laurel
* 1 puerro
* 1 cebolla
* 1 pimiento rojo
* 4 patatas
* 2 tomates
* hueso de jamón
* pimentón dulce
* vinagre vino tinto
* caldo de verduras
* perejil
* aceite de oliva virgen extra
* sal y pimienta
* 8 vieiras
* 8 tiras de bacon

Panecillos Libum

* 275g queso de untar
* 120g harina
* 1 huevo
* 2 cucharadas de miel
* laurel
* jamón picado
* aceite de oliva virgen extra
* sal y pimienta



ELABORACIÓN

1. Poner la noche anterior las judías en remojo. Al día siguiente retirar el agua y reservarlas.
En una cazuela honda unir un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreir la mitad de la cabeza de ajos, el puerro, la cebolla y el pimiento cortados en brunoise. Unir el pimentón y rápidamente incorporar los tomates pelados y picados. Salpimentar, incorporar las judías previamente hidratadas y un chorrito de vinagre. Cubrir con agua o caldo de verduras y sumergir el hueso de jamón. Poner a fuego fuerte, desespumar, bajar el fuego a medio-bajo y dejar cocer durante 1 hora y media o hasta que las judías estén tiernas. A la hora incorporar las patatas cortadas en cachelos y la rama de tomillo.
2. Enrollar cada vieira previamente salpimentada con una tira de bacon. Dorar bien en una sartén bien caliente. Servir el potaje con un par de enrollados de vieira junto con perejil picado y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

3. Panecillos Libum - En un bol grande mezclar el queso crema junto al huevo y la miel. Unir un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta al gusto y la harina. Mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes. Unir el jamón picado al gusto. Con la ayuda de dos cucharas hacer queneles de masa y colocarlos sobre las hojas de laurel. Terminar con toda la masa ( salen unos 12 panecillos). Hornear a 200°C durante 20 minutos. Servir junto al potaje

Una receta de toda la vida con su toque de mar y montaña y unos panecillos con historia que quitan el sentido. Que os aproveche!!!

También te gustará

5 comentarios

  1. Estos panes tienen mucha gracia por los ingredientes: queso, huevo y miel, mas la hoja de laurel.... De lo mas original. En lo que a las judías te doy la razón. Tanto en verano como en invierno todas las legumbres son deliciosas. Guisadas, en ensaladas, o sencillamente con un buen chorro de aceite de oliva y sabemos que nos estamos alimentando adecuadamente.
    Besos amiga querida

    ResponderEliminar
  2. Por fin doy la vuelta!!! Madre mía y me lo quería perder!!! Esto debe resucitar!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantan los platos de cuchara y este ni iba a ser menos encima acompañado con esos panecillos debe de ser una delicia.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Doncs nosaltres igual: les llegums sempre! Hivern i estiu! :) No conec les mongetes Borlotti però segur que són boníssimes! I els panets... d'allò més originals! M'agrada la idea de coure'ls sobre llor! Han de quedar ben aromàtics i perfectes per sucar pa sense parar!!!!!!! Quin pecat! Jajaja
    Petons reina!

    ResponderEliminar
  5. Estos panecillos los tengo que probar😋😋😋😋
    Besos reina de los hielos ❄️❄️❄️

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images