Babka de Chocolate y Naranja

14:56

 

   Desde hace siglos que quería subir esta receta en el blog y ha sido gracias a mis queridas Aisha y April  the Cooking the Chef, que al fin me he decidido a publicar el delicioso, espectacular, adictivo y fantástico Babka de Chocolate y Naranja de Yotam Ottolenghi.
Y después de tanto calificativo pensaréis que soy una exagerada no? Pues no y rotundamente no. Es lo mejor que he comido en siglos y os lo dice una que prefiere un bocata de chorizo a una caja de bombones!. No exagero si os digo que lo he hecho unas veinte veces, pero nunca he llegado a tiempo de fotografiarlo jajaja, es olerlo y en cuanto está listo para hincarle el diente nadie puede esperar ni un segundo. A pellizcos!!!, no se molestan ni en coger un cuchillo para no perder tiempo. En la receta original sobra un ingrediente del anunciado, pero es que el matrimonio entre chocolate y naranja me apasiona tanto que me he tomado la licencia de darle mi toque personal y aumentar las cantidades que marcaba.

Es una receta sencilla, pero como todo aquello que valga la pena, se necesita invertir un poco de tiempo para disfrutarlo al máximo. Resumiendo, que si os decidís en preparar un babka tenéis que empezar el día anterior, dejar reposar la masa en la nevera toda la noche y al día siguiente a darle forma y hornear. Es perfecto para desayunar o para un brunch, porque te levantas, esperas una horita y media y al horno. Fácil y práctico.



Creo que es una gran alternativa al Roscón de reyes..jajaja, ahora todos tirándose directamente a mi yugular jajajaja. En vez de colocar el babka en el molde de cake, lo unís en los extremos y tenemos un rosco espectacular. En fin, que os dejo que lo preparéis cuando queráis, pero sobre todo os pongo en alerta, es adictivoooooo. A cocinar!!

INGREDIENTES

* 530g harina de media fuerza
* 100g azúcar
* 14g levadura seca de panadero
* ralladura de 2 naranjas
* 3 huevos
* 120ml agua
* 3/4 cucharadita de sal
* 150g mantequilla
* aceite de girasol para engrasar el molde

Relleno de Chocolate

* 50g azúcar glass
* 30g cacao en polvo
* 130g chocolate al 70%
* 2 cucharadas de azúcar
* 120g mantequilla
* ralladura 1 naranja
* 100g nueces pecanas

Glaseado de azúcar

* 130g azúcar
* 80ml agua



ELABORACIÓN

1. En un bol grande incorporar la harina, azúcar, levadura seca y la ralladura de las naranjas y mezclar bien ya sea a mano o con la máquina de amasar. Unir los huevos y el agua y mezclar hasta que se forme una masa, en este punto ir uniendo la mantequilla ablandada de poco a poco. Mezclar durante 8-10 minutos hasta obtener una masa elástica, suave y algo pegajosa.
Engrasar con aceite de girasol un bol grande y acomodar la masa de pan, cubrir bien con papel film y dejar reposar en la nevera toda la noche o al menos medio día.

2. El día siguiente preparar el relleno de chocolate- Mezclar el azúcar glass, el cacao en polvo, el chocolate y la mantequilla derretidos- Batir hasta conseguir una pasta. Reservar.

3. Engrasar dos moldes rectangulares de cake. 
Retirar la masa de la nevera y dividirla en dos partes iguales. Tomar una de las mitades y con la ayuda de un rodillo estirarla formando un rectángulo de 38cm x 28cm. Con la ayuda de una espátula extender la mitad de la pasta de chocolate dejando unos 2cm libre en los lados del rectángulo. Esparcir las dos cucharadas de azúcar y las nueces pecanas groseramente picadas. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitano bien firme. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado partir longitudinalmente el brazo de gitano de masa e ir enrollando dejando el corte hacia arriba. Acomodar en el molde de cake, cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corriente de aires durante 1 hora y media. Repetir la misma operación con la otra mitad de masa.
Transcurrido el tiempo y con el horno pre calentado a 180°C hornear en el centro del horno durante 30-40 minutos ( yo lo he dejado 42 minutos exactamente, pero ya sabéis, nadie como vosotros conocéis cómo se porta vuestro horno!). Si veis que se dora en exceso cubrirlo con papel de plata,
Mientras se hornean los babkas preparar el glaseado de azúcar, poniendo a calentar en un cazo los dos ingredientes. En cuanto se disuelva el azúcar apartar del fuego y dejar templar.
En el momento en el que salgan del horno, pintar generosamente con el glaseado de azúcar. Usarlo todo!! 

Ventajas de ésta receta... la podéis congelar! Descongela de maravilla y está delicioso. Qué os aproveche!!!

También te gustará

18 comentarios

  1. Que rico!!!el maridaje entre la naranja y el chocolate es perfecto!!! Me llevo un trocito para el café :D Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Elvi, aquesta la tinc a pendents i saps perquè no l'he fet? Perquè tinc por que al trenar-la una vegada tallada la massa longitudinalment, s'esgarriï tot i quedi tot desfet i fet un desastre! Petonets guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan tallis trena desde la meitat fins la punta i després l'altre meitat. Així es més fàcil i et quedarà perfecte.

      Eliminar
  3. Lo voy a provar, pero seguro que me vuelvo adicta PK todo lo dulce me encanta !!!
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito da combinação de chocolate e laranja.
    Ficou linda e acredito que uma delicia.

    ResponderEliminar
  5. A mí el roscón me gusta, pero creo que puedo prescindir totalmente de él y comerme un babka; y más con esta pinta tan impresionante!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero hacer esta receta y después de ver el resultado seguro que me animo!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Pintaza !!! No conocía el "babka" y creo que me acabas de crear una necesidad.... Besos!

    ResponderEliminar
  8. Por favor Elvira menudo recetón!!! Y bien cargado de chocolate y naranja, sí señora, así me gusta :D. Seguro que un poco calentito, con el chocolate derritiéndose, está para morir de gusto, y es ideal para calentarse en estos días de frío polar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Elvi, ésta receta la haremos en casa este verano. Vale? No te digo mas. Si, el corte y enrollado es como un kringle sin darle la forma circular no?

    ResponderEliminar
  10. Una delicia seguro, creo que yo tampoco tendría tiempo de hacer la foto. Las fotos como siempre preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que riquisima receta, la tengo que hacer a ver si me queda con la pinta tan deliciosa como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. que estupenda receta¡¡¡ no la prepare nunca osea que me la apunto¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Hola Elvira guapa! Aquest Babka fa plorar de goig!!❤ I la combinació de xocolata i taronja és un 'dream team' espectacular!! M'encanta!
    Petons
    P.S - No he trobat cap email on poder-te escriure directament i no em sembla massa bé omplir-te l'Instagram amb preguntes sobre si fer un cafè o no 😂😂😂 Et deixo la meva adreça electrònica i, si et va bé, m'escrius i ens veiem: bruixesalacuina@gmail.com
    A cuidar-se! Dolors

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu página y esas fotos preciosísimas que haces!!
    Además el nombre me trae increíbles recuerdos de unos años que pasé en Japón
    Adapte la receta para hacerla sin gluten Salió espectacular no puedo parar😂 Menos mal que hice solo 1/3 de la receta😉
    Saludos desde Frankfurt

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images