Sopa Gulash

18:26



   Con el frío que estamos teniendo no hay nada para entonar el cuerpo con una deliciosa sopa Gulash. Es deliciosa, aromática, reconfortante y con las calorías suficientes para afrontar las heladas que estamos sufriendo por esta zona de centro Europa. Nevar nada de nada, pero niebla y hielo para dar y regalar. Ayer domingo salí a dar una vuelta y casi me quedo pajarito. No había un alma en el camino, sólo se escuchaba el rechinar y el repiqueteo de mis dientes, y eso que iba abrigada que parecía un muñeco michelín jajajaja. 

   Esta sopa me trae muy buenos recuerdos. Una navidad paseando por el mercado de navidad de Salzburgo, comimos una de los gulash más buenos de mi vida. El dueño del hotel que además era el cocinero muy amablemente me dio la receta y siempre que puedo la preparo. Todos, y cuando digo todos incluyendo a mi hija, me dejan los platos tan limpios al terminar de comer que casi no haría falta meterlos en el lavavajillas. Cuando la cocino parece que me salen amigos hasta de debajo de las piedras jajajaja, los vecinos vienen a la puerta de casa como por arte de magia. Eso es muy buena señal no?, cuando hago coliflor ni los gatos aparecen jajajaja.

   Había pensado que cómo sois muchos los que me preguntáis por los mercados de navidad de centro Europa ya tocaba que os recomendara alguno. Soy una fan incondicional de los mercados, si puedo cada fin de semana visito uno nuevo, hago mil fotos, pruebo todas las exquisiteces que se ofrecen y tomo mil y una ideas para luego decorar mi casa. Pan de ajo, salchichas de mil sabores, aros de manzana fritas con salsa de vainilla, berlinas rellenas de mermelada, bretzels, pan de especies... y lo más importante, el vino caliente que ayuda a tragarlo todo y a calentarse las manos en el paseo por el mercado. Hoy os traigo una pincelada de uno de los más bonitos que he visto, se trata del mercado de navidad de Colmar. Está en Alsacia, Francia, queda muy cerca con la frontera Suizo- Alemana. Es una ciudad preciosa en cualquier época del año, así que en navidad os podéis hacer una idea de lo bella que se puede poner. Al final de la entrada os pongo unas fotos para que os animéis a visitarlo.

   Este plato húngaro es muy versátil ,ya que si lo queréis más espeso podéis dejarlo estilo estofado y si le incorporáis más caldo lo convertís en una deliciosa sopa. Y si por esas cosas de la vida se presenta el vecino, el primo que baja de Alemania o tres amigos de vuestro hijo, le ponéis más patatas y alargamos el guiso para dar de comer a más comensales.
Creo que el que me guste tanto este guiso es por el uso del pimentón. En mi caso utilizo el de mi tierra, el  pimentón de la vera, ese toque ahumado es único, por ello no puede faltar en mis platos, les da un carácter y un sabor especial. Nos ponemos manos a la obra? A cocinar!!

INGREDIENTES

* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 50g manteca de cerdo
* 2 cebollas grandes
* 2 dientes de ajo
* 4 zanahorias
* 4 patatas grandes
* 2 pimientos morrones rojos
* 800g carne de ternera
* 2 cucharadas de pimentón de la Vera
* 3 cucharadas de tomate concentrado
* 1 hoja de laurel
* 1/2 cucharadita de mejorana seca
* 1/2 cucharadita de comino
* 1 lata tomates en conserva ( 400g)
* 2 cucharadas de azúcar
*  2 litros de caldo de carne
* sal, pimienta



ELABORACIÓN

1. Trocear y limpiar la carne de cualquier exceso de grasa en cubos de unos 3cm. Salpimentar y pasar por harina eliminando el exceso.
En una cazuela derretir la manteca junto con el aceite de oliva virgen extra, incorporar la carne y dejar dorar a fuego vivo. Una vez bien sellada la carne retirar a un plato. Reservar.
2. En la misma cazuela pochar las cebollas, junto a los ajos y los pimientos rojos bien picados hasta que estén bien pochados. Salpimentar. Incorporar el pimentón, la mejorana y el comino, saltear unos segundos e incorporar inmediatamente el tomate concentrado, la lata de tomate en conserva y el azúcar. Dejar que se poche bien el tomate ( 5 minutos) , incorporar la carne y todos los jugos, la hoja de laurel y el caldo. Probar y rectificar de sal y pimienta. Dejar que rompa a hervir, desespumar tantas veces sea necesario durante las 2 horas de cocción. A la hora y media incorporar las patatas peladas, limpias y cortadas en cachelos. Si es necesario incorporar más caldo de carne si vemos que nos queda demasiado espeso.
Servir con una cucharada de crema agria.

Os animáis a comer esta sopa después de visitar el mercado de navidad de Colmar? Lo prometido es deuda, os dejo un par de fotos de día y de noche. En otra entrada Salzburgo, Innsbruck , Estrasburgo, Basel, Berna, Brienz, Lucerna.....







Una vista de la plaza, este mercado es especial, ya que hay cinco zonas distribuidas por la parte antigua para que veamos los highlights de la bella Colmar.

 


Si en algo destaca Alsacia es por sus deliciosos patés y Kougelhof, un delicioso postre horneado en estos preciosos moldes.

 

Y si alargáis vuestra visita no os quedaréis decepcionados, de noche luce en su máximo esplendor.

 

También te gustará

5 comentarios

  1. El goulash m'ha conquistat...però Colmar encara més!!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Ep, vaig estar a Colmar la setmana abans del pont, preciós!!i la potterie d'alsàcia genial!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal receta y bonitas fotos, soy una enamorada de Alsacia, estuve justo antes de la vendimia y siempre quedo con ganas de volver, sobre todo en estos días. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. muy rico¡¡¡
    besos y felices fiestas crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Mercado Santa María de la cabeza
    Para hacer una receta deliciosa como esta, es fundamental acudir al mercado y seleccionar ingredientes frescos y de calidad. La base de un plato excepcional.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images